15 marzo 2007

Epopeya

Por estos días se iba a estrenar la serie Epopeya de Televisión Nacional acerca de la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia en 1979. Se dice que la cancillería peruana solicitó que esta serie no se difundiera, de acuerdo con esto el canciller chileno transmitió esta solicitud al presidente de Televisión Nacional y ayer se anunció la suspensión del estreno, hasta nuevo aviso.

Muchas personas en Chile han reclamado porque en Perú y Bolivia se han difundido muchas veces películas y series sobre el tema fuertemente cargadas de antichilenismo y preguntan por qué Chile no puede dar su versión en su propio país. Pero existen razones muy buenas para suspender la serie, la mayoría de las personas que viven en el sur de Chile ignoran cual es la situación actual en Perú y Bolivia, y por lo mismo opinan desde esa ignorancia.

Perú estuvo a punto de ser gobernado por un movimiento nacionalista-indigenista que no solo es un peligro para Chile, sino que para todo el hemisferio, Hugo Chavez es un tibio moderado al lado de los etno-caceristas. Es parte del interés nacional de Chile hacer todo lo que pueda -dentro del respeto a la autodeterminación de los pueblos- para evitar que el etno-cacerismo llegue algún día al poder en el Perú. No es un asunto indiferente para nuestro país

A último momento para la segunda vuelta electoral, todos los movimientos políticos tradicionales se juntaron tras Alan García para impedir que Ollanta Humala, el candidato etno-cacerista, llegara al poder. Tuvieron éxito, hoy Humala se encuentra bastante desprestigiado, pero el nacionalismo indigenista sigue siendo una ideología fuerte y un peligro para Chile y la región. Mucha gente ni sospecha el grado de peligro que significa y el grado de apoyo que tiene aún el nacionalismo indigenista en el Perú, un país que puede levantar a un presidente de la nada en un par de meses.

Hoy Perú tiene un crecimiento económico espectacular y si descontamos los efectos del petróleo que inflan la economía venezolana y otras, debe ser la economía más sana y con mejor futuro en toda América Latina. El gobierno de Alan García ha sido muy inteligente al cambiar el foco de la tradicional rivalidad entre Chile y Perú desde lo militar a lo económico y en estos momentos, por primera vez en muchos años nos van ganando en algo. Y no es algo irrelevante: tienen una economía que va mejor que la nuestra.

Dicen que los presidentes latinoamericanos aprenden echando a perder y parece ser el caso de Alan García, que después de un desastroso primer gobierno está manejando a su país con gran inteligencia. Al sacar la competencia militar del foco, García ha podido concentrar sus esfuerzos en la competencia económica y parte importante de esta nueva estrategia es mantener muy buenas relaciones con Chile y evitar todos los puntos de conflicto, así es como ha ido dilatando los reclamos por el límite marítimo, un asunto más que nada de "honor" y que solo puede causar inútiles disputas entre ambos países.

Así como el gobierno del Perú ha sabido distinguir entre disputas tontas por asuntos de "honor" (entre comillas) y los intereses nacionales permanentes, el gobierno de Chile debe hacer lo mismo y meter a una bodega la famosa serie, o quemarla por accidente, porque para lo único que servirá es para darle municiones a los fanáticos nacionalistas peruanos. Esa serie en estos momentos es muy dañina para el interés nacional de Chile, ojalá se les pierda y no la encuentren nunca más.

Acá en Arica, que conocemos bien como es la cosa en Perú y Bolivia, tenemos muy claro cuan fundamental es olvidarse de toda mención a la Guerra del Pacífico que pueda revivir viejos resentimientos. Seguir refregando con lo mismo es particularmente estúpido en estos momentos en que los presidentes de ambos países tienen como parte de su estrategia mejorar las relaciones con nuestro país. Por eso el alcalde de Arica estuvo de acuerdo con la suspensión al igual que debe estarlo cualquiera que sepa ver un poco más allá de sus narices.

En fin, iba a escribir más sobre los bares pero con esto ya me alargué demasiado. Que diablos, será para la próxima.

17 comentarios:

  1. Tooommmmmmáaaaasssssss!! (me acuerdo de la negra rechonchita de Tom y Jerry)
    Truman Capote, sí, me gusta, pero no sé si lo admiro, ¿viste la película?, igual lo muestran como un tipo bien mala leche en "su" peculiar forma de hacer las cosas. Demasiado histérico para mi gusto. (parece que es cierto que no existe genio que no esté cagado de la cabeza) Una pregunta: Dos mujeres haciéndose cariñitos, arrumacos, besitos y demases, ¿también te dá wacala?...

    ¿Qué es Caneros? -ahí me dejaste pilla-

    échale una miradita a esta dirección:
    http://clubchufatokyo.blogspot.com
    Este es un gallo que parece que es chileno, pero vive en japón... Lee por favor un seudo-estudio psicológico que hace, donde relata las personalidades de varias mujeres, bajo su visión, claro... está como en la mitad de la página... Yo, me apretaba la guata riéndome de la sarta de modismos y conceptos que utiliza este chico, pero que están expuestos de manera muy ingeniosa...
    de ahí me cuentas qué te pareció.

    muac

    ResponderBorrar
  2. Pao, Capote fue el gran maestro de la literatura norteamericana, escribió mejor que Fitzgerald, mejor que Hemingway y que cualquier otro escritor de ese país.

    No ví la película pero si era un tipo muy respetable intelectual y humanamente, subí el cuento Vueltas Nocturnas si tienes tiempo dale un vistazo.

    Entre los clásicos americanos de Truman Capote esta el Cuento de Navidad (maravilloso), Pequeños Ataudes Tallados, Prayers Answered y los más conocidos Desayuno en Tyffany´s y A Sangre Fria (de ambos se hicieron películas). Te los recomiendo todos o cualquiera de esos.

    Caneros = que vienen saliendo de la cárcel, que viven presos habitualmente.

    ResponderBorrar
  3. Respecto a la serie, estoy de acuerdo.
    Sera presentada de todas maneras pero pasara sin pena ni gloria y le dara la oportunidad de lucirse al director y al presentador,la misma persona que hizo el ridiculo mientras agentes de la cia votaban una estatua de hussein en Bagdad.
    Ahora la historia ,falta por escribir y analizar, pero seriamente.
    refor

    ResponderBorrar
  4. Capote; eso debieran darte; Capote y "por ahí", pelao "opinólogo"

    Atte: "falso Refor, semi gonzalez"

    ResponderBorrar
  5. Tomás, sí, ubico perfectamente a Capote, leí Desayuno en Tiffany´s, A Sangre Fría no lo he leído, pero sí me pude dar cuenta por la película, lo que significó escribir ese libro en particular, todo el estudio, la investigación, las cosas que se llegaron a hacer, fue tanto lo que se involucró el escritor en la realidad con estos personajes, que hasta afectó su vida personal, sin contar los años, que entre depresiones, frustraciones, angustias y la espera misma de la ejecución, demoraron su publicación. La trama es muy interesante, la forma aún más.
    Me acuerdo que un día, hablando con una amiga, le pregunté: ¿Viste Truman Capote?, y ella me respondió: No la he visto, pero me imagino que debe ser en la misma onda de Al Capone...
    ¿ALÓ?... me quedó clarísimo que no cachaba una...

    es un gustazo conversar contigo,
    muac.

    ResponderBorrar
  6. Nótese mi fecha de la guerra del Pacífico ¡¡1979!!

    "Más falsa que un dolar azul! ¡Gracias Cecilia por la aclaración, si 100 años no son NADA!

    ResponderBorrar
  7. MOZO.........UN CHOP NEGRO Y UN ITALIANO....coorre maestro ( MATUCANA 1988)
    REFOR

    ResponderBorrar
  8. 'ta bien que hayas tenido como 19 annos pa' la guerra del pacífico, pero es un poco grosera la forma en que te quieres quitar la edad. :)

    Y na' una golondrina no hace verano y a la economia Peruana le falta tomar mucha sopa antes de estar en el camino correcto... Todavia no recuperan el nivel de ingreso per capita que tenian en 1981.

    Claro que tratar de convencerte a tí tiene la misma probabilidad de éxito que tirarle perlas a los cerdos... a decir verdad, ambas actividades se parecen bastante. :P

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  9. uuuu uuuu ya le cayo otra mas a la paila juajuajua

    ResponderBorrar
  10. Uno de los mitos extendidos en nuestro chilito es que cualquier porqueria que se le ocurra a un gil, siempre que sea "artista" o periodista, pasaria automaticamente a tener una especie de fuero libertario, y que cualquier opinion sobre ella seria censura.
    No me parece. Si alguien, artista periodista o simple gil sin pitutos, quiere publicar algo que se le ocurrio, que lo haga pero por sus propios medios. Y que asuma las consecuencias, si las hay.
    Si un medio de comunicacion le compra su genialidad, fantastico, pero asi tambien tiene derecho el medio a rechazarsela sin mas expresion de causa que su mero antojo.
    El ser empleado de un medio no les da fuero alguno a cada lesera que produzcan; siempre el medio debe tener la ultima palabra o se transformaria en rehen de los prejuicios o incompetencias de sus empleados.
    Lo que proteje la libertad de los ciudadanos de a pie, es la libertad de creacion de diversos medios; y la red, se ira transformando en una via cada vez mas recurrrida.
    Sobre el famosso documental: me parece juiciosa la actitud del consejo de TVN, pero pusilanime, pues no se atrevieron a no comprometerse a exhibirlo.
    Si les parece inconveniente, y ni idea si lo es en alguna forma, debieron rechazarlo sin mas. Ya veran sus geniales autores si lo presentan en otro medio o hacen otro o lo usan para lo que se les antoje.
    Un detalle adicional, encuentro detestable la actitud de los tipicos bolas provocadores, que hacen obras que saben que causaran polemica, con el tacito proposito de aprovechar la publicidad

    ResponderBorrar
  11. Hrnando, proyectar cifras para predecir el futuro casi nunca funciona. SI fuera un método efectivo los economistas serían todos multi millonarios, sería cuestión de calcular nomás.

    El pronóstico que yo hago sobre el Perú puede resultar o chingarse, nadie tien la bola de cristal perfecta pero yo lo digo desde acá en base al tufómetro, cambios cualitativos que estoy viendo acá mismo.

    Mi impresión cualitativa es que el Perú está tomando una iniciativa económica tal como la tomó Chile desde que se liberaron los precios y se bajaron unilateralmente los aranceles.

    La otra es que Chile perdió el impulso en los primeros años de los 90s, lo vengo escribiendo en CSP desde entonces y a medida que pasa el tiempo cada día me encuentro más cosas que me dan la razón.

    Creo que la iniciativa es un asunto más importante que los números, Chile está atascado y el PErú avanza, Chile no tiene espacios para desatascarse y el Perú si los tiene para avanzar más.

    Wilson, claro, todas esas peroratas de la libertad de expresión son inetereses enanos nomás, la verdad es que el maldito programa a nadi le importa demasiado y no puede haber sido hecho en peor momento. Concuerdo también en que fue tibio y cobarde eso de la "postergación": las cosas se hacen o no se hacen.

    ResponderBorrar
  12. Hace buen tiempo por el siglo V a.C. un sabio chinito, creo que se llamaba Sun Tzu dijo en su celebre ensayo El arte de la guerra: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo creo que esto podría reflejar mi posición sobre la conveniencia o no de la difusión de esta versión oficial del estado roto-pues fue financiado por el propio estado- que piensan transmitir; pues ¡que lo transmitan en su integridad!
    Será muy interesante ver como tiñen de gloria un acto de agresión y codicia cuyo único afán era el salitre- por algo los británicos le llaman “la guerra del salitre”, por cierto, sobre esta guerra, ¿quienes fueron los que la promovieron, financiaron y finalmente se beneficiaron de estos recursos? Contra quienes realmente se enfrento el Perú?- me pregunto como harán para explicarle a sus televidentes que no forman parte de un estado rapaz?
    Pondrán a los violadores en pleno acto “viril”?,quizás a los ladrones que saquearon la biblioteca de lima? o al menos a la “gloriosa” soldadesca destruyendo chorrillos? o de repente repasando a los soldados peruanos heridos?, mientras mas al sur el Caballero de los mares no se cansaba de recoger la basura de su mar, pues estos no tenían la culpa de ser chilenos –dicho sea de paso sospecho que mantienen en su poder el Huascar por el simple hecho que hasta ahora no comprenden a Grau, algún día lo harán? Lo dudo-
    Lo que no es secreto es que entre el Perú y la capitanía del sur existen cuestiones pendientes y no me refiero al tema marítimo esa es solo la punta del iceberg, me refiero a la recuperación del territorio cautivo de Arica
    Cuestión que debió haberse hecho efectivo en el 79 sino fuera por el inefable Morales Bermúdez –personaje sacado del olvido- que cobardemente conspiro contra Velasco Alvarado y luego de traicionarlo se atrevió a llevar los tanques de sur a norte, echando por tierra años de preparación y planificación en pro de la liberación de los territorios usurpados; porque eso es Arica, un territorio usurpado por tanto será algún día liberado, solo es cuestión de tiempo, no tengo la menor duda de ello
    Lamentablemente en su glorioso documental no podrán ocultar que Chile, el de Antes, Ahora y siempre es y será un Estado ladrón

    ResponderBorrar
  13. mucho tiene que ver con la censura de "Epopeya" el que la cancilleria no ha hecho nada en 9 años por repatriar los restos del soldado en que esta basada la serie, seria muy mala publicidad para el canciller...

    ResponderBorrar
  14. Estoy en desacuerdo de tu punto de vista. Creo que el programa debió haberse exhibido en televisión, ya que por lo demas no trata ningun tea que no se haya hablado antes.
    Ahora con el todo el revuelo que se ha armado mucha gente lo veran con un fin morboso, pero se daran cuenta que no tenia tanta polemica.
    Es más, debieran presentar la guerra con todos los puntos de vista. Tal vez presentar la figura de Lynch, desde el punto de vista peruano. eso sí que sería interesante.
    No mas censura y no a quienes la apoyan

    ResponderBorrar
  15. Un asunto es "como debieran ser" las cosas y otro muy distinto "como son", si conocieras los detalles del movimiento etnocacerista y el apoyo potencial que tienen en el Perú probablemente no te preocuparía tanto la libertad de expresión como el peligro de que esa gente llegue al poder.

    Es un ejemplo típico de "razón de estado" donde hay que olvidarse de los principios y las consideraciones morales cuando hay cosas que ponen en peligro valores mucho más importantes para el país y sobre todo para todos nosotros.

    ResponderBorrar
  16. Los Peruanos, Bolivianos y Argentinos siempre han querido hacernos desaparecer, Bolivar les dio los territorios que iniciaron la guerra a los Bolivianos sin arrugarse, como no eran territorios de ellos.
    La diferenecia es que ellos teniendo grandes Imperios antes de la llegada de los conquistadores se cagaron y se hicieron conquistar altiro, Si Cristobal Colon hubiera desembarcado en Chile jamas hubiera habido descubrimiento de America porque no hubiera vuelto nunca.

    ResponderBorrar
  17. hay que reflexionar sobre la historia, que solo es eso historia, ahora solo queda trabajar para nuestras familias y nuestras patrias, ya es tiempo de dejar fanatismos y luchar juntos para acabar con la pobreza y la desigualdad, america unida sera fuerte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"