17 marzo 2007

God Save the Queen!

Me escribió una periodista del Observer de Londres, que está preparando un artículo sobre como es la vida en el lugar más seco del mundo, con mi pobre nivel de inglés yo puedo comunicarme en las cosas básicas pero escribir algo interesante y con un poco de humor en un idioma que no domino, ya es otra cosa.

En fin, gracias a la ayuda de Lilian pude contar un poco acerca de esta loca ciudad, que es uno de los lugares continuamente habitados más antiguos de América (más de 10.000 años) y sin embargo no desarrolló ninguna cultura especial porque, gracias al clima y la vida fácil no era necesario esforzarse con grandes cultivos o edificaciones. Ahora que lo pienso, Arica es la cuna histórica, el origen, de todos de los Beach Bums del mundo.

Ojalá que el artículo se llegue a publicar -me imagino que en un semanario importante no todo lo que se escribe llega a salir impreso- porque sería bueno que en Europa tengan una idea más completa de este lugar remoto, tan loco y lleno de curiosidades. El Diccionario de Curiosidades de Arica es el libro que siempre he querido escribir, pero tendría que ser dibujado, como el libro de Lukas sobre Valparaíso.

En Arica la vida es fácil, es un lugar tan seguro que el único riesgo importante es morirse de aburrimiento. Justamente anda por esta cuidad Chuck, un amigo que era de San Francisco, California y quiere vivir en Arica por un tiempo. estábamos conversando de lo mejor cuando me llama Daniel invitándome para comer unos patos en el horno de barro. Buena oportunidad para mostrarle la dolce vita a mi amigo. Al final los patos nunca aparecieron, pero en cambio echamos el costillar que pueden ver en la imagen. Parecía mantequilla, estaba crocante por fuera y muy jugoso por dentro. Arica, where the life is so easy.

Y a propósito de cosas raras de la ciudad, hay muchas que podría agregar, como la institución de la siesta. Yo veo llegar a la Pilar de su trabajo a la 1:30 PM, almuerza y duerme siesta hasta las 3 PM, luego se va a trabajar. Los que trabajan en el comercio no abren hasta la 4 PM así es que pueden dormir siestas aún más largas. Otros a esa hora se van a la playa si es verano, o a la Isla del Alacran para dormir un ratito en el auto, al borde del mar si es invierno.

Algunos miopes reclaman que este cierre al mediodía afecta al turismo. No entienden nada, la siesta al mediodía es justamente una de las formas más claras de mostrar la superior calidad de vida que tenemos en Arica, un lugar donde se trabaja lo estrictamente necesario para vivir. Ojalá que nunca perdamos nuestra reputación de flojos y jamás nuestra ciudad llegue a parecerse al resto de las ciudades de Chile. He dicho!

En fin, todavía ando con sueño atrasado así es que mejor me voy a dormir. Buenas noches los pastores.

8 comentarios:

  1. I used to be one of the people who thought that the afternoon siesta and the closing of the shops would hurt tourism. Now, I am an avid siesta taker. You know how much I love my "full belly naps." I have come to cherish that particular bit of culture.

    When you say that dying of boredom is the biggest risk, you are right, because when you spend each day looking forward to your siesta and not much else, you know you aren't doing too many exciting things.

    Hmmm....only 9:30...what to do until nap time?

    ResponderBorrar
  2. Indeed, I can not conceive that we change the "hispanic yoga" of siesta just to sell more. It´s absurd.

    On boredom you´re rigth, If you don´t find something to do -something you like I mean- It may be a serious problem. Specially coming from the carzy NYC!!

    ResponderBorrar
  3. Tomas,

    Fue realmente un placer ayudarte ... Si es que se llegara a publicar el articulo, creo que tendria aceptacion, ya que pienso que tu sentido del humor coincide con el britanico.

    Con referencia a las siestas ... no sabes lo que extranho esa parte de la vida en Arica! mmmm...

    Feliz Dia de San Patrick!
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. jaja, God save the Queen!
    Igual la siesta es un patrimonio de la ciudad, debemos cuidarlo, mira que gracias a la siesta y el agua con boro la cultura Chinchorro no inventó la rueda, nos libramos de los males del stress y del maldito progreso y somos los padres fundadores de los beach bums.
    ¡Larga vida a flojiandia!

    ResponderBorrar
  5. Y St. Pat me pilló con la media caña, pero creo que igual podré hacer un esfuerzo extra!

    ResponderBorrar
  6. jajaja...lo de las siestas es una absoluta verdad, hay un dicho en Arica que dice "En Arica, la siesta se duerme con pijama"..mientras mas al sur uno vaya, no quedan tiempos para la siesta, a lo mas 30 min. para almorzar y listo. En Arica los horarios son 11:00 Am. apertura del centro y ferias, 14:00 Hrs. el cierre, de 14:00 a 17:45 la Siesta y de 18:00 a 21:00 Hrs, la segunda patita laboral...ya es una costumbre.

    Hoy voy a Mejillones a ver al deplorable Deportes Arica con 2 amigos ariqueños..mas que ir a ver el partido, me gusta encontrarme siempre con 5 o 6 ariqueños mas por ahi con sus respectivas camisetas y su amor a la tierra que los vio nacer...y como se canta el himno de arica cuando finaliza el partido.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  7. Me acordé lo del Fútbol en el Diccionario de Curiosidades:

    "Fútbol: el club de Deportes Arica debe ser uno de los más malos del fútbol profesional chileno. De hecho solo una vez en su historia llegó a primera y volvió a bajar enseguida. En todo caso cada cierto tiempo contratan futbolistas argentinos que se dedican a engordar, tomar sol, desvirgar a nuestras doncellas e iniciarlas en algunos vicios. Son el aporte del club a la cultura erótica de la ciudad. Por lo demás la mayoría de los argentinos resultan ser muy simpáticos y amigueros.

    Tengo a la vista el diario de ayer que dice en su primera página “El CDA con la pólvora mojada: en un apretado y enredado partido, Deportes Arica no fue capaz de derrotar anoche al sub colista Magallanes y tuvo que conformarse con un nuevo empate sin goles como dueño de casa. Hinchas despidieron a la celeste entre pifias”.. El párrafo lo dice todo."

    Ese es otro efecto del agua con boro: llegan los jugadores de refuerzo buenos para correr y mojar la camiseta, pero al poco tiempo de tomar agua con boro empiezan a engordar, salen a jugar soñolientos y les pasan 7 goles cada partido.

    ResponderBorrar
  8. NO SE DE QUE HABALN PERO ME OPONGO....................

    TUVE QUE RECORRER TODA LA RED PARA UBICAR ES TUGURIO DE MALA MUERTE,AL FIN LOGRE PINCHAR ALGO EN EL BLOG DE PATO NAVIA......... A ESE EXTREMO....EN UN COMENTARIO DE NEPOTISMO O NOSE QUE.... PUCHA QUE ME COSTO,.......CADA VEZ MAS LEJOS EL BAR.
    REFOR

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"