20 marzo 2007

La crisis moral

"Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de los que lo habitan", así decía Enrique MacIver en su famoso discurso sobre La Crisis Moral de la República en el año 1900. Pocos años antes había terminado la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia con resultados espectacularmente buenos para Chile: muchas victorias militares y la incorporación de ricos territorios al país.

Parece que ahora hay un sentimiento más o menos parecido, después del milagro económico de 1986-1996 el ánimo general de la gente es malo y el descontento se expande (tal vez en eso pensaban al inventar el nombre Expansiva). Creo que existe la sensación que todo va cada día peor, que perdimos el impulso y cualquiera que tenga el gobierno, izquierda o derecha, solo servirá para administrar la decadencia.

Y no es solo cosa de Chile, gracias a Internet he conocido a mucha gente de USA y Europa que también miran el futuro con pesimismo. Las bases del descontento son más o menos las mismas en todos lados: la percepción de que el Estado está tomado por un grupo de deshonestos, incapaces, que la economía solo puede empeorar y que el futuro personal se ve negro.

En los países desarrollados la ven peor porque tienen encima la amenaza del terrorismo y la violencia urbana, cosas que acá, menos mal, todavía no han llegado. Canaria me cuenta que en España la cosa está igual: corrupción, inseguridad, lumpen importado, que problema. Me da la impresión que entramos en un ciclo depresivo en todas partes, como pasó antes de la Primera Guerra Mundial. Aparecen fanáticos como los fundamentalistas islámicos, envalentonados y odiosos. La necesidad de reprimirlos crea sistemas policiales casi autónomos que es muy fácil que se escapen del control. Aparece entonces la sensación que los gobiernos se han ido convirtiendo de a poco en estados policiales y la represión está fuera de control,

Y a propósito de crisis ¿han visto la del Transantiago?. Todo el mundo dice que de algún modo tiene que funcionar y que es "impensable" dar vuelta atrás al sistema antiguo. Lo que pasa es que no veo cual puede ser la solución en un sistema que falló de manera tan catastrófica. El sistema antiguo tenía efectos indeseables: inseguridad, congestión y contaminación. El problema es que el Transantiago arregló la inseguridad ¡pero no sirve para transportar a la gente!, simplemente no cumple con ninguno de los objetivos fundamentales.

¿A alguien se le ocurre una solución? yo estoy sospechando que el sistema tiene un error fundamental de diseño: que las rutas planificadas siempre serán peores que las determinadas por la demanda del mercado, como era antiguamente. Hagan lo que hagan el resultado será más malo y más caro que el sistema antiguo porque el diseño está fallado en ese punto esencial.

El gobierno se ha tratado de sacudir su responsabilidad -como siempre- culpando a los malvados empresarios privados, que seguramente se mueren de ganas por perder todo lo que han invertido solo para hacerles pasar un mal rato. Es chistoso, se han dedicado a pasar fuertes multas y cobrar garantías -lo único que saben hacer bien- sin darse cuenta de que si hacen quebrar a las empresas privadas ahí si que la catástrofe será global ¿el estado a cargo de los buses?, ni en la peor pesadilla en este momento.

Yo creo que Transantiago es el paradigma de la incapacidad de los gobiernos políticos. Si hubiese gobernado la derecha es probable que hubiese hecho el mismo desastre: mal que mal también apoyaron el plan desde su inicio. Si hay alguna lección que se pueda sacar de este gigantesco fiasco es que los gobiernos políticos debieran abstenerse de hacer cualquier clase de reforma. No tienen la capacidad intelectual ni técnica para hacer nada importante.

Para las próximas prsidenciales yo votaría solo por el candidato que se comprometa a no hacer absolutamente nada y a dejar las cosas tal como están, porque cada vez que tratan de arreglar algo lo único que consiguen es hacerlo peor. Han sido expertos en convertir los simples problemas en tremendos desastres. Y como siempre, para variar, paga Moya, mientras los fat-cats se pasean a toda velocidad en sus autos con escoltas y a la primera oportunidad que tienen tratan de meter la punta para subir o colocar nuevos impuestos ¡no hay salud!.

26 comentarios:

  1. que inmoralidad mas inmoral.
    j.a.

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  2. I could not have said it better myself--if it isn't broke-don't fix it!

    Too often people come up with grandiose ideas but don't think things through in a thorough manner. Someone thought to improve the transportation in Santiago, but didn't analyze the situation properly or plan properly. It was most likely designed by people who do not even use public transportation! You also know there was corruption involved--how could there not have been? Corner-cutting, concessions, and a myriad of other factors took what was probably a good idea and turned it into the mess it is now.

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  3. The bad aproach has been tipical in most of big reforms that politicians has attempted: centralizing planning with not enough information, technical incompetence, improvisation, lack of accountability on public officers.

    Hope that they stop to try to "fix" things!

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  4. RESPECTO AL TRANSANTIAGO : el sistema solo puede mejorar, eso es obvio,lo anterior era mediocre, no servia para transportar gente.
    obviamente refor.

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  5. It is like when I was working in NY, some corporation like Veritas would come in and tell us how to solve a particular problem. Then they would say "This solution will cost 10 million dollars."

    Well, the business wanted the solution, but they didn't want to spend the 10 million dollars, so they would buy inferior equipment than what was recommended by Veritas, and when things didn't work (which ALWAYS happened) the managers would scream bloody murder.

    This kind of thinking and business model seem to be epidemic in our society.

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  6. Dopon Topomapas:
    Crepeopo quepe mepe conponfundipi depe coporrepeopo.
    Sorry

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  7. Lavadoras amarillas

    Uno de los mecanismos para lavar dinero son negocios con dinero en efectivo: prostíbulos, quioscos, buses o, cómo no, lavanderías, donde se originó el truco, en Chicago, en los ’30.



    Alejandro Kirk

    LA PRINCIPAL OBJECIÓN de algunos micreros del siglo pasado al Transantiago, informó “El Mercurio” el domingo, es el sistema de cobro. Aparentemente no les gusta el mecanismo electrónico que elimina los boletos y que termina con la circulación de dinero en efectivo. No queda claro por qué. ¿Por qué este capricho? ¿Acaso no es más fácil tener un chofer que se ocupe solamente de manejar y que en lugar de ver boletos cortados vea personas? ¿No se terminan así los asaltos y los controles de boletos?

    Si yo fuera narcotraficante, seguramente hubiese reparado en esta multitud de micros amarillas con unos 3 mil dueños dispersos que circulaban por Santiago casi sin control. Cada micro, en sus eternos recorridos, cortaba cientos, tal vez miles de boletos por día. O tal vez no. Pero igual, cada propietario llegaba todos los días al banco con un cerro de dinero proveniente de aquellos supuestos pasajeros.

    Imaginemos que esa micro que circulaba entre Peñalolén y Pudahuel cortaba mil por día, a 350 pesos, que sumarían 350 mil pesos, o unos 650 dólares, depositados principalmente en billetes de mil pesos y monedas de 100, 50 y 10. Ese promedio, modesto, da al año una cifra de casi 237 mil dólares por micro. Digamos que unas ocho mil de esas micros invadían Santiago cada día, y que cada una arrojaba ese mismo promedio: la suma de depósitos alcanzaría a casi dos mil millones de dólares, todos depositados en “molido”.

    ¿Quién podía certificar cuántos boletos fueron cortados y que ese dinero correspondiese a los depósitos? Posiblemente nadie, porque hasta hoy ni siquiera había claridad sobre el número de micros.

    El lavado de dinero consiste en hacer que fondos de origen ilegal parezcan legítimos. Uno de los principales mecanismos empleados son negocios con ingresos y egresos de dinero en efectivo: almacenes, restaurantes, bares, prostíbulos, quioscos, casinos, buses, gasolineras o, cómo no, lavanderías, donde se originó el truco, en Chicago, en los ’30. Y como es normal que esos negocios chicos depositen mucho efectivo, no es fácil constatar que los depósitos correspondan a las ventas reales, siempre que se mantengan un promedio para no llamar la atención.

    El narcotraficante entrega estas sumas al dueño del negocio, quien las deposita diariamente, las mezcla con sus ingresos legítimos, y luego transfiere a diferentes cuentas en todo el mundo, a cambio de un porcentaje, generalmente alto. Cada depósito debe ser inferior a 12 mil dólares, para no tener que dar cuenta a las autoridades. De allí en más el dinero se diluye, cada vez más limpiecito, a través de una multitud de pequeños depósitos e inversiones financieras en países donde impera el secreto bancario. Chile es uno de esos países, aunque no el más atractivo para depósitos externos.

    Un informe del Fondo Monetario Internacional, de marzo de 2005, dice que en Chile la ley autoriza la confiscación de bienes provenientes del lavado de dinero, y que hasta esa fecha el total del valor de la propiedad confiscada alcanzaba a ocho millones de dólares, pero con sentencias definitivas pendientes.

    La pena por ese crimen es de un día a 15 años de cárcel, y una multa de entre 200 y mil unidades tributarias. Eso, si el inspector te pilla sin boleto y sin plata.

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  8. Tomas, el articulo anterior lo extraje de LUN. Me parece interesante ese enfoque.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

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  9. ¡GLUP!, y yo sin saber nada de esto; somos unos niños. es como el tema de la esclavitud; más de 25 millones de esclavos en el mundo y todos convencidos que la esclavitud fue abolida. Gracias al que informa esto; muchas gracias. Cristalino y transparente el tema com ha sido expuesto. Lo indexo. Buenas tardes

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  10. Francisco, yo creo que es parte de la campaña para quitarle el cachete a la jeringa nomás. Aún cuando fuera cierto no tiene nada que ver con el problema del transporte público, ni quita nada de la responsabilidad política del desastre que causó el gobierno al rediseñar los recorridos.

    Hay muchas otras actividades donde es mucho más sencillo demostrar que están trabajando a pérdida, ojo, que el "lavado de dinero" no solo requiere justificar los ingresos sino que hay que COMPROBAR que los ingresos adicionales provienen de un delito acreditado.

    Me parece que el que escribió el artículo no tiene muy clara la ley al respecto o bien le están pagando para que haga un poco de spin que distraiga la atención.

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  11. Tomas, de cierta forma no deja de tener razon el articulo, al momento que el PALO BLANCO de Navarrete y su camarilla han evitado por todos lo medios posible que el Transantiago tenga una Marcha Blanca -de ajuste- normal. Esto ultimo basado en la dudosa y rara "falta" de buses que ellos mismos se comprometieron y confirmaron que iban a tener en su totalidad al momento del inicio del plan. Es verdad que hubo algun error en el trazado de rutas, pero de ahi que este todo mal...no creo. Al Transantiago lo estan Boicoteando, partiendo por nuestra propia idiosincracia (aprovechadores, oportunistas envidiosos, sinverguenzas, patudos, chaqueteros y un largo etcetera ) sumale a eso oportunismo de la Derecha, algunos descolgados(mas bien pegados en el pasado) de Izquierda y algunos Torpes de Gobierno....y cual es el resultado de todo esto?... es cosa de mirar las noticias dia a dia.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

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  12. joder! y yo con prohibicion de pintarme los labios, teñirme el pelo, usar ropajes brillantes, pasear con putones, y casarme, desde cuando las obesas tenemos capacidad de cuidar de alguien si todo lo queremos tragar, ni siquiera de un circundado podria decir que esta cien por cien limpito, si os digo la verdad, hay cosas mas importantes que un pito mono y circundado, ya veo el sufrimiento de este señor que ya no creo que lo haga ni por el chico.

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  13. En cosas complejas como esta es muy importante saber distinguir el perejil del pavo. El pavo es lo fundamental, no el perejil.

    Si algún empresario de micros amarillas esta metido en tráfico de drogas es otro cuento, partiendo por que es un asunto que debe ser investigado por la policía y etc. etc. Eso no tiene nada que ver con la catástrofe del Transantiago.

    Los empresarios compraron 1.157 buses articulados y 510 buses de 12 mt ¿se están disparando en el pié "boicoteando" para perder la enorme inversión que ellos mismos hicieron? me parece tan inverosimil como las historias de ovnis.

    Claro que no salen todos los buses, porque todo se hizo improvisado, el sistema se diseñó tan "inteligentemente" que las empresas se tuvieron que constituír en el último minuto ¿como se iban a hacer las empresas y contratar a la gente antes de que el sistema funcionara? ¿quien iba a pagar ese costo?.

    El gobierno, como siempre con la del burrito quiere que los empresarios paguen todas las pérdidas provocadas por el mal diseño. Lo que no saben es que un empresario privado jamás va a trabajar perdiendo plata, ese es un privilegio que solo el gobierno se puede dar. Así es que podrán tapas con multas y boletas de garantía a las empresas y solo lograrán empeorar el desastre.

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  14. el problema es que los mismos del gobierno tienen participacion en esas empresas, asi es que no seria de extrañar que subvencionen sus propias perdidas con plata de todos los chilenos, ya se ve el gerente general de la aft , ex marido de la blanlot, y asi varios medio emparentados se cuotean estas licitaciones , asi que dificilmente se echen para atras ahora estas empresas total entre ellos mismos se las arreglan

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  15. mente torcida, metete un palo!

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  16. Si no me equivoco, el padre de el ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, acaba de formar una empresa que está comprando las antiguas micros amarillas que son luego contratadas como alimentadoras. Un ejemplo más de negociado en medio de todo el desastre

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  17. No estoy seguro, pero lo más probable es que en el diseño y puesta en marcha del transantiago participaron más sociólogos y antropólogos que técnicos entendidos en la materia.

    Esto porque el actual gobierno cree que todos los problemas tienen una raíz social, por eso designa puros personeros de esa área. La "Oficina" de inteligencia del gobierno esta compuesta por sociólogos, psicólogos, historiadores y hasta un profesor de castellano. Ni un solo experto en seguridad nacional.

    Y en chiledeportes insiste con poner psicólogos o sociólogos...

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  18. Bueno, algo debe tener que ver el hecho de que hay gran cantidad de sociologos en las cúpulas de los partidos políticos, y como la repartija es por cuoteo...

    En el caso de la ANI yo creo que su papel original está desvirtuado, más que preocuparse por materias de seguridad está principalmente volcada a tareas de inteligencia política al servicio del gobierno.

    La guerra psicológica y manipulación de los medios de comunicación debe estar alto entre sus prioridades clandestinas (o sea las que reciben mas $$). Durante el caso Spiniak y otras operaciones por el estilo aparecieron artículos en La Nación y El Mostrador que, para mi gusto fueron redactados por tipos que entendían de esos asuntos.

    Me imagino que buena parte del trabajo en la ANI por estos días debe estar relacionado con redactar artículos y pautas para los medios de prensa.

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  19. pero las rutas antiguas tambien eran planificadas, estaria bien liberarlas si es que el espacio en las calles fuera ilimitado, que no lo es,

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  20. Las rutas antiguas se establecieron sin ninguna planificación formal, donde había demanda suficiente para hacer un buen negocio se colocaba una línea, el número de buses era de acuerdo a lo que fuera rentable sin mayor regulación.

    Ese sistema "anárquico" fue duramente criticado por la elite tecnico-intelectual de la concertación, quienes afirmaban que era el culpable de todos los males por su ineficiencia, al no estar planificado centralmente. Finalmente cambiaron las rutas y solo hay que ver lo que pasó.

    Claro que las calles son un recurso escaso y precisamente por eso el mercado es la manera óptima de regular la distribución de recursos escasos. Este es un ejemplo de pizarrón sobre el fracaso de la asignación planificada versus la asignación de mercado.

    La anterior malla de recorridos era óptima y los problemas que tenía no se resolvían con un rediseño planificado sino con ampliar los recursos (vías), eso quedó muy claro con el Transantiago.

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  21. EL TRANPORTE PUBLICO , ES UNA GRAN MINA DE ORO. SINO NO SE EXPLICA POR QUE TANTA ALMA CARITATIVA INTENTA METERSE AL NEGOCIO.
    LA PRINCIPAL LINEA DE BUSES INTERURBANOS, NUESTRA BLUE"GALGOS", COMENZO CON UN RECORRIDO A LA PLAYA).
    POCO A POCO VOLVEMOS A LA UNICA , CONSABIDA E INIGUALABLE E.T.C- ( empresa de trasporte del estado).
    LO QUE NON QUIERE DAR EL PRIVADO EL ESTADO LO PRESTA,POR LO MENOS SE INSTALARIAN LOS G.P.S.
    "EL EMPRESARIO.....SIEMPRE TRATANDO QUE GANAR A LA MALA,Y COLGANDOSE SIEMPRE EL MISMO, QUE BASTA CON DAR UN BUEN SERVICIO Y LO DEMAS ES GANANCIA , PERO NO SIEMPRE RATONEAR CON SUELDOS DE HAMBRE.
    PENQUITAS LAS COSAS QUE SE DICEN EMPRESARIOS.
    REFOR de reforma

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  22. EL TRAFICO AEREO ESTA SUPER CONTROLADO Y AUN LAS LINEAS AEREAS TRATAN COMO GANADO A LOS "PASAJEROS"( escucharon del tipo que tuvo que viajar hasta londres en primera clase , con una muertita al lado, pòr que faltaban asientos)
    si el problema esta en los que mandan y tiene el poder ( empresarios)
    El estado tiene cero poder.
    REFOR

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  23. malos sueldos= malos servicios.
    ya.

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  24. que tecnico intelectual ni psicologos inteligentes aqui, si fueran tan inteligentes hubiesen postergado mas la puesta en marcha de esta cosa y se hubieran puesto a trabajar (no a puro cuentearse entre ellos mismos a puertas cerradas), el problema es que se creyeron el cuento que hiban a poder engañar a la gente asi como asi con pura propaganda y resulta que es evidente q compraron boletas a las consultoras o! si esos famosos estudios no existen (y aqui se fueron mas de 12 mill de dolares), todo el diseño es una farsa, algun estudiante apitutao les hizo el dibujito del mapa, sino como se explica tamaña catastrofe y cagada tras cagada, no solo de diseño sino de gestion posterior, negociaciones de contratos, q clase de gente esta trabajando en este gobierno, socialistas estupidos!! que mierda saben ellos ,ladrones cara e raja, ni se arrugan para seguir con sus palabrerias, por eso nada les resulta , la gente esta cansada de la demagogia, no es estupida, mientras estuvo pin8, hubo verdaderos CEREBROS progresistas en el gobierno, BUCHI es un ejemplo, nadie le hace el peso a esos grandes, nadie ni toda la manga de giles que esta ahora juntos.

    TRIX

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"