12 marzo 2007

Los notarios

Y me llegó mail del Alejandro Drago con las fotos que sacó por acá, incluyendo la tumba fría de mi compadre Pepe y otras que nos sacamos en el Morro, con su señora y el Jorge Pino Junior ¡pensar que a ese lo conocí cuando era una guagua! me da la impresión que cada vez que viene a Arica debe escuchar lo mismo cientos de veces, parece que todos lo conocimos de chico, en fin, algunas fotos aquí. Vuelve luego nomás Alejandro que me quedé con un poco de sed, sin contar con el compromiso de honor que quedó pendiente.

Estuve viendo en la tele Tolerancia Cero y me acordé de una conversación que tuve hace tiempo con un amigo notario (no de Arica) sobre lo absurdo, costoso, inútil y turbio que es todo ese sistema de notarías y conservadores. Me decía que es imposible que el sistema desaparezca por la enorme cantidad de plata que se maneja y la intrincada red de favores, entre los notarios, conservadores y ministros que los nombran.

En palabras crudas, el sistema existe solamente por un chantaje tácito que ejercen los ministros de apelaciones y supremos sobre todo el resto del país, esa es la verdad, porque nadie ha trabajado en serio para modificar y menos eliminar algo que en el fondo constituye un impuesto específico más, con el agravante de tener montos prácticamente arbitrarios.

Piñera habló una vez de modificarlo, pero después alguien le recomendó que mejor pasara a otro tema y nunca más dijo esta boca es mía. Porque nadie se quiere enamistar con la Corte Suprema, quienes se enojarían mucho con cualquiera que ose tocarles ese privilegio, fuente de ingresos para sus hijos, sobrinos, nietos y amigos íntimos.

Resulta que por ley ningún pariente de ministro (creo que es hasta tercer grado de consanguinidad) puede trabajar en el Poder Judicial, pero esa ley no corre con los notarios y conservadores.

El conservador de Santiago no tiene sueldo, pero sus ingresos promedio son alrededor de $ 260.000.000 mensuales, esto es medio millón de dólares todos los meses. No es nada raro entonces que este envidiable puesto de trabajo sea ejercido por el hijo de un ex-presidente de la suprema "era que no" como diría Barros Luco.

Yo no creo que esta situación se sostenga por muchos años más, los tiempos están cambiando y estos abusos que se aceptaban mansamente cuando la gente estaba menos informada van acumulando una ola de veneno y resentimiento que no tardará en convertirse en bandera política muy atractiva, llegará un vivaracho que coseche esos votos y chao notarios, chao conservadores.

Eliminar las notarías y sustituírlas por un servicio más moderno de archivos y ministros públicos de fe, sería una reforma que activaría enormemente la economía nacional. La constitución de una sociedad comercial que hoy puede demorar hasta un mes y costar alrededor de US$ 200.- podría ser casi instantánea y a costo insignificante, porque el verdadero registro y control ya lo lleva, en paralelo el Servicio de Impuestos Internos. Solo para poner un ejemplo.

Un nuevo servicio nacional de archivo y conservador de bienes que use extensivamente el microfilm, la computación y otras técnicas modernas sería mucho más barato y seguro que los actuales conservadores, incluso podría ser perfectamente servido por una ampliación del servicio de registro civil.

En fin, no tengo nada personal en contra de los notarios y los que he conocido son muy simpáticos y correctos, pero es un sistema que no puede continuar. No es solo un asunto de privilegio inmerecido, irregularidades en el cobro, nepotismo, etc. sino que cu reemplazo es indispensable para la modernización del estado y el mejor funcionamiento de la economía.

No podemos soñar con ser desarrollados mientras exista esta enorme sanguijuela sacando millones de la economía y demorando todo con trámites perfectamente inútiles. Me gustaría ver quien va a ser el primero en ponerle el cascabel a ese gato, como diría José Piñera. Muchas cosas que se creían impensables han pasado en Chile -desde que tengo memoria- y creo que este es uno de los impensables que se nos vendrá en un futuro no muy lejano. Es cosa que un político se avive y tenga las agallas, nada más.

14 comentarios:

  1. ¡Estuviste leyendo "Mitópolis"!, lo relaciono por ese "era que no" que aludes de Barros Luco. Ergo, lo encontraste en tus papeles hechos cerros.

    Eso o tenís buenas memoria.

    (y no te recogí el guante que tiraste por Salma; esta vez te salvaste machucao. Andabai muy aburrido el fin de semana que queríai pelar con todo el mundo???)

    Buena semana la que se viene

    ResponderBorrar
  2. mediocre es la palabra. acaso nadie hace estudios en Chile, no se usa la estadistica? no hay grandes cerebros detras de un gran plan o reforma? el problema en CHile es que desde politicos hasta empleados publicos somos impuntuales, mediocres, desmotivados y desordenados. La organizacion es algo maravilloso que casi nadie conoce en CHile... y mejor no voy al punto de que los Chilenos son sedentarios. Un cambio es ATROZ.(si, estoy decepcionada de algunas cosas de mi pais)

    que lata! de hecho hay que organizar bien la capital, pero primero organizemos los que llevaran a cabo el plan.

    ResponderBorrar
  3. sorry don tom. esta estupidez me causa dolor de cabezaaaaaaaaaaaa parece que puse esto en el lugar equivocado aaaaaarrg... borra uno si quieres pls...

    elli

    ResponderBorrar
  4. Buen Lunes Tomas!

    Este tema de la importancia que se da a los notarios en Chile ya salio en el pasado en tu blog y recuerdo que desato un debate interesante entre aquellos que todavia creen en la utilidad de este servicio (!) y aquellos que como tu y yo no vemos en ellos nada positivo; mas aun, de perjuicio a los ciudadanos. Digo perjuicio porque tramites que deberian ser gratis y largos tiempos perdidos son totalmente injustificados, como tu dices.

    Y tambien recuerdo que tu lector -mas arriba- Sergio Meza, era uno de esos que disfrutan del placer de pagarle y esperar en largas colas por que alguien le firme sus documentos ;o) jaja!

    Lo peor del caso, es que tu amigo notario [quien no es de Arica], te conto la realidad, tal cual como es.

    No crees tu que tal vez haya esperanza que esto cambie a medida que se vayan renovando las fuerzas mayores en los niveles mas altos del poder judicial? Es de esperar.

    Una ultima cosita: Me acuerdo de tu amigo Pepe Drago, de muchas fiestas, de esos tiempos. Era amistoso, siempre sonriendo, con su moto al lado, ademas de ser muy buen mozo. I used to hang out with a group of motorcycle owners for a while ;o)

    ResponderBorrar
  5. Sergio,recién lo encontré, lo tenía en la PDA y justo cuando lo estaba revisando me quedé sin baterías.

    Barros Luco (Burro Loco según Hernando) es uno de mis gurues, de los mejores presidentes que ha tenido Chile después de Manuel Montt, Bulnes y Anibal Pinto, muchas de sus frases son geniales pero mira esta: "los problemas o se arreglan solos o no tienen solución" ¡Idolo!, Salma, Selma, mm me suena el nombre ese... parece que es una marca de margarina ¿no?

    Ellie, con lo del transantiago y otras cosas que han pasado antes está empezando a caer una lluvia de quejas contra los técnicos de la alta administración del estado y creo que con mucha razón, han mostrado una incompetencia enorme y como son nombramientos políticos hacen los fiascos y no les pasa NADA, es una situación horrible como tu dices. Comparto tu furia completamente, habría que llenarlos de brea y emplumarlos junto con sus jefes, los fat-cats políticos.

    Lilian, sabes que una de las peores cosas es que los notarios han infiltrado la idea en la gente de que son necesarios y casi no hay trámite entre chilenos que no vayan a hacer a una "notaría", cuando dos testigos comunes y corrientes tienen legalmente el mismo valor para gran parte de los contratos. Es un abuso histórico.

    Y el Pepe, claro, era el lider natural que teníamos, la opinión definitiva sobre cualquier tema, uno de mis mejores amigos y estuvimos tomando cerveza unos pocos días antes que se fuera para el patio de los callados, saluti pepilloooo si tenís Internet en algún lado jajaja!

    ResponderBorrar
  6. CON SUERTE TENDREMOS UN BUEN SISTEMA DE TRANSPORTE EN LA CAPITAL, QUE SE REPLICARÁ (ERA QUE NO ) EN PROVINCIAS.
    Y..... ¿ESTA O NO DE ACUERDO EN ELIMINAR EL SISTEMA DE NOTARIOS Y CONSERVADORES( QUE SE PRESTAN PARA DEHEREDAR A LOS PARIENTES INCAUTOS EN FAVOR DE LOS MAS VIVOS)?
    J.A.

    ResponderBorrar
  7. Lo que pasa es que en Rengo me cae bien el Notario. Una vez me puso en mi lugar pues confundí Sumatra con Sudán, y le contaba que en "Sumatra" habían pirámides, me agarró para el hueveo así como unos 15 minutos, junto a otro personaje de Rengo, el Asesor Jurídico Municipal, Carloncho, para los amigos (Dios me guarde si te lo topas cuando se fumó el pucho y se tomó el café al mismo tiempo; ¡quien lo para!); pasa algo Macondiano con el Notario y el Conservador de Bienes Ráices de Rengo (¡Rengo, Rengo, Rengo!; ¿a quien cresta le importa Rengo?), pero bueno, antes el Notario y el Conservador eran un solo tipo; el legendario Jorge Rogers; hoy por hoy andan los dos juntos para todos lados, así como queriendo dar a revelar que la tendencia a la unidad del Conservador y el Ministro de Fe tiende a persistir, no obstante el deceso del Sr. Rogers; se les ve esotéricamente caminando juntos para no sucumbir ante la eterna sedentariedad de los cargos que ostentan. Pero en el fondo todos sabemos que Jorge Rogers se ha reeencarnado en ellos, sin que se den cuenta.

    En fin; en Sudán si que hay pirámides, medias amaneradas, pero pirámides al fin.

    (Fue el comentario Macondiano del Lunes, y no me pesquen para el hueveo, o les mando al Conservador-Notario a que les mueva la cama en las noches, y les provoque un involuntario Coitus Interruptus)

    ResponderBorrar
  8. Los conservadores y notarios son por regla casi general las persona más simpáticas de cada ciudad, el de Santiago parece que es la excepción eso si.

    EL antiguo conservados de Arica don Fernando Montero era mi ídolo, tenía como 300 años y le seguía dando como cuando era jovencito, bueno para las tallas, paleteado, en sus últimos años convirtio la oficina en una especie de cooperativa, el se apartaba un sueldo y el resto se lo repartían los trabajadores ¡para que te cuento la lloradera cuando se murió! "así me van a llorar harto cuando estire la pata" decía don Feña, notable hombre.

    Al conservador actual (Padilla Minvielle) no lo concozco pero dicen qu también es muy simpático y tallero, fue diplomático y cuando llegó a Arica había sido embajador en India así es que venía muy estirado, en menos de un año ya se había contagiado con el "gen ariqueño" y estaba metido en todo el cahineo propio de la ciudad.

    ResponderBorrar
  9. Tomas / Sergio,

    Quede realmente preocupada por la amenaza del Sr. Meza ;o) jajaja. Muy bueno tu comentario Macondiano, Sergio!

    ResponderBorrar
  10. Bah son puras bravatas de don Juan y 1/2 nomás, si los muertos penaran mi mamá no me dejaría dormir porque toda su vida me amenazó que me iba a venir a tirar las patas después de muerta.

    Para que hablar de mis varios amigos muertos, el Pepe, el Corcho, el Negro Morlaes, el Chorto Morales, Jaime Mancilla, uff! son un panteón completo y todavía les saco el cuero pelándolos...

    ResponderBorrar
  11. Y vos, ¿qué me venís a tratar de Juan y 1/2?:

    Parece que los Lunes Macondianos hicieron que "gonzalez" se reencarnara en tí, que me venís a tratar de Juan y 1/2!!!; a propósito; se incendió hace como un año el Juan y Medio; ahora, pronto a reinaugurarse se viene con todo; ojalá hayan sacado esos putos guacamayos indecentes y mugrientos por donde pasaban las garzonas con los postres, entre jaulas infectas, llenas de cagarrutas pegadas al cemento mal barrido; me sentía cenando a la orilla de la jaula del león en el zoológico de Santiago.

    El Juan y Medio era picada y seguirá siendo picada para los dueños del Juan y Medio; en mi casa cocino mejor y muchísimo más limpio. Además es atendido por su propio dueño (yo) que se atiende a sí mismo mejor que lo que las viejas de ese Restaurant de carretera me atienden... y ya se me está soltando el tarro, así que me callo "más mejol"

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja, se enojó el Juan y 1/2!

    Hay que reconocer que el hombrecito ese de Gonzalez a veces tiene buenas salidas.

    Debe haberse acordado de cuando era garzón del Juan y 1/2 y cuando vió tu foto dijo ¡eso! ¡si es el patrón Sergio!! jaja

    ResponderBorrar
  13. We are in the wrong businesses! Forget bread! I want to be a notary--where do I sign up?

    ResponderBorrar
  14. hahaha! half million dollars a month!!!
    In Pozo Almonte, a tiny office in midlle of desert I met the
    Conservador (archivist notary) who earn more than CLP$ 60 millions a
    month, one of the richest of Chile because it is de jurisdiccion of
    big minning operations
    I also wanna be Conservador, millions every month doing nothing!!

    MY DREAM COME TRUE

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"