29 marzo 2007

Los viejos califas del café Haití

Buen provecho, vengo llegando de donde los Pratti donde después de hacerme de rogar un poco fuí a comer un cabrito al romero que habían preparado. El sábado compraron el cabrito y metieron la mitad al horno de barro en la parcela del pueblo, yo no pude ir porque andaba postrado con la venganza de Moctezuma, pero la otra mitad la prepararon ahora así es que alcancé a probarlo. Para mi gusto se les pasó un poco la mano con los aliños pero igual estaba delicioso.

Mientras comíamos me acordaba de lo que escribió la Paola Monti en su blog acerca de los viejos califas que se juntaban frente al café Haití, la verdad es que nosotros estábamos igualitos, hablando una y otra vez las mismas tonteras y contando siempre los mismos chistes, que diablos, la verdad es que lo pasamos muy bien a pesar de hablar puras tonteras durante horas ¿por qué será?.

Mi teoría es que entre amigos no es necesario tener conversaciones inteligentes ni nada de eso, basta con estar con ellos, tomarse unos tragos y reirse por cualquier cosa, la gracia de los amigos es que te sientes contento solo por juntarte con ellos. Y si no me creen, yo siempre me acuerdo de una noche memorable cuando nos juntamos con mi -ahora finado- amigo el Pepe y el Rucha a dicutir temas de la más alta filosofía. Creo que ese fue uno de los momentos felices de mi vida y todavía me divierto cuando repaso las fotos.

Es algo que pasa cuando uno ya tiene confianza, ya sea con una mujer o con amigos es lo mismo. Al principio hay todo un juego de engaños y encubrimiento en que uno no para de hablar, se hace el inteligente y necesita "tema", no hay nada peor que quedarse sin tema cuando uno está con alguien con quien no tiene confianza.

Después es distinto, a veces salimos con la Pilar a tomar unas cervezas y pasamos una hora echados en el auto mirando lo que pasa o bien pensando cada cual en su propio asunto sin necesidad de hablar nada, con otras personas eso sería imposible, siempre hay que tratar de mantener alguna clase de conversación y -en lo posible- algún tipo de engrupimiento.

Por eso yo soy algo flojo para socializar y conocer a nuevas personas, me da lata tener que mantener una conversación derrochando mi falso encanto personal -más falso que un dolar azul a decir verdad- es entretenido conocer otras personas pero también un poco cansador. Eso de hablar siempre las mismas tonteras es un poco como sentirse tan cómodo que no necesitas decir nada particularmente interesante.

Y a propósito de eso, es muy tarde y ya no se me ocurre nada interesante que poner, que hago, mejor les copio este fragmento de nerudianismo puro:

Sufro, sufro y deseo. Deseo, sufro y canto.
Río de viejas vidas, mi voz salta y se pierde.
Tuerce y destuerce largos collares aterrados.
Se hincha como una vela en el viento celeste.
Rosario de la angustia, yo no soy quien lo reza.
Hilo desesperado, yo no soy quien lo tuerce.
El salto de la espada a pesar de los brazos.
El anuncio en estrellas de la noche que viene.
Soy yo: pero es mi voz la existencia que escondo.
El temporal de aullidos y lamentos y fiebres.
La dolorosa sed que hace pròxima el agua.
La resaca invencible que me arrastra a la muerte.

de El Hondero Entusiasta, Pablo Neruda (fragmento)

Ya, chao nomás.

19 comentarios:

  1. Tom.
    muy rescatable algunas reflexiones post - asado.......me quedo con aquella de no conversar gravemente, pero a veces es innato o por la lectura. Hay que superarse. Nunca terminamos de aprender.....tengo en parte ese defecto...me voy en en análisis de la realidad muy fuerte....a lo mejor como entrenando la imaginación y de como dar vuelta el sistema...como bien dices, a los de los 60 - 70, nos queda mucho eso de los "cambios estructurales, que los consumidores, que las empresas abusivas,etc., etc...

    Tengo primos, que en la conversa siempre recuerdan chistes, será para matizar el diálogo que se pone grave. Envidio esa memoria para los chistes...por primera, relato uno de ellos, por esta vía.....3 hormigas, intentan cruzar el río. La corriente es muy fuerte. Al frente hay un sapo. la más rápida propone. ¡Sr. Sapito!, n¿os podría ayudar a cruzar el rio, por fa.?...Bueno suban a mis espaldas ( asi será).....ya, en el curso del río. Se dan cuenta que el sapo es muy hediondo.....insoportablemente hediondo....no lo soportan y piden al sapito, que los devuelva. Asi, lo hace casi molesto. Buscan otra alternativa. ven unas pajitas y cada hormiguita sube sobre una paja y cruzan apegadas....es decir 3 pajas al hilo.....la corriente termina atrastrándolas y se ahogan....

    Moraleja. Más vale un sapo hedion do, que 3 pajas al hilo.

    Haciendo el intento de superar lo grave.

    Chao amigo

    S. Vásquez O.

    ResponderBorrar
  2. El Mejor chiste que conozco lo dijo Bob Hope hace décadas:

    "Un Banco es una institución que te presta dinero, siempre y cuando le demuestres que no lo necesitas"...

    ResponderBorrar
  3. jaja! hola Sergio ya que estamos de chists acá va mi favorito, un CLASICO del humor que me enseñó mi amigo el Matute:

    Van dos amigos en el auto d noche y uno le dice al otro "oye, parece que se me echo a perder el intermitente", el otro le dice "espera me bajaré a verlo", s baja y le preguntan "¿como está?" y el otro le dice "ta bueno, no, ta malo, ta bueno, ta malo, ta bueno, ta malo....".

    Es un CLASICOOO, ojo, que este era el mejor chiste del MAtute!! (plop)

    ResponderBorrar
  4. Tomas,

    ..."fuí a comer un cabrito al romero que habían preparado..." "Para mi gusto se les pasó un poco la mano con los aliños" ... Te invitan y mas encima te pones "regodion"?? :o)

    Y con respecto a tu audiencia y los chistes ... nunca me habia reido tan poco jajaja.

    ResponderBorrar
  5. Lilian, resulta que cuando estas cosas se hacen costumbre ya uno se empieza a poner regodeón.

    Por lo mismo estoy espaciando las invitaciones para disfrutarlas mejor jaja! bueno, y ya que estamos en chistes acá van dos CLASICOS más del Matute:

    "Van dos globos, arrastrados por el viento en el desierto, de pronto uno le dice al otro ¡cuidado con el cactupffffff...!"

    "Van dos tipos saliendo del bar y uno le dice al otro: ¡cuidado con la puerta giratoria-toria-toria-toria!"

    Permiso, me voy morir de la risa y vuelvo

    ResponderBorrar
  6. Sergio, otra versión de ese es: "una compañía de seguros es una empresa dedicada a prestarte paraguas cuando hay buen clima y quitártelo cuando empieza a llover"

    ResponderBorrar
  7. otro: (de cuando era niño)

    Dos niñitos fueron al bosque,...

    ...cayó la noche y murieron aplastados (...)

    Chis!!! "nunca me había reido tan poco!!!; esa sí que está buena; y viviendo en Gringolandia; "La Meca de la Agudeza en los Chistes de Don Otto" Oj oj oj

    (y tengo chistes peores...)

    ResponderBorrar
  8. (a propósito de chiste Gringo:...


    ¿Supieron de aquel gasfíter (plomero, fontanero) que se negaba a atender a domicilio?)

    ResponderBorrar
  9. Tomas / Esto es para Sergio:

    Esto es humor gringo ...

    Para cada accion hay un programa opuesto del gobierno ... y si te ves como tu foto del pasaporte es seguro que necesitas el viaje ...
    jajaja ... oj oj oj es en Alemania, te equivocaste de idiomas ;o)

    ResponderBorrar
  10. Por favor!!!
    No harían sonreir al mismísimo don Otto. En cambio mis chistes... mejor no comento porque me acuerdo y me ataco de risa

    ResponderBorrar
  11. Iban dos resortes caminando, cuando el más despierto le dice al otro:

    ¡Cuidado con el precipicio!

    y el otro le responde

    ¿Cual preci-poing, preci-poing, preci-poing?


    [Laloooooooooo!!!!]

    ResponderBorrar
  12. Habían dos viejitos haciendo el amor al son de las campanadas de la iglesia, cuando en eso pasó el camión del gas y murieron ensartados, perdón, de un ataque al corazón... jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  13. Bah, yo cuando chico era tan, pero TAN sencillo, que me usaban para dar vuelto...
    (plop! FIN Pepo)

    ResponderBorrar
  14. Tomas, este chiste es de A.Salas

    Llega un senhor a una Ferreteria a comprar y entonces sale el dependiente que era un viejito bien encorvado... seguidamente el cliente le pregunta:

    -Buenas tardes, tiene Bolas de
    Acero?

    A lo que el viejito encorvado respondio:

    -No mijito es Siatica....



    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  15. Alvaro Salas el rey del chiste rápido. Pero mejor estaba mi chiste del intermitente oj-oj.

    Para mi entrada de hoy terminaré con un chiste que la va a romper! se van a morir de la risa!

    ResponderBorrar
  16. Yo tengo el mejor chiste de contingencia:...




    TRANSANTIAGO


    PLOP!!!!


    (a propósito Tombrad:

    Te envío mi inspiración para que mañana salgai con la cantinela de un post escrito a la mayor gloria mía)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"