23 marzo 2007

Me salvó el Transantiago!



Finalmente me tocó hacer la presentación tantas veces portergada, tenía algo en Power Point y todo estaba típicamente preparado: una gran mesa con té, bebidas. bocaditos y 6 personas en sesión de directorio. Probé el datashow pero la maldita imagen no salía lo que me decidí a olvidar el Power Point y dedicarme a full a contar el cuento, en cualquier caso siempre he aborrecido ese programa.

Mientras esperaba que me llamaran pensé cambiar todo el esquema que traía preparado, no era malo pero había pensado demasiado en eso y no me habría salido espontáneo que es lo que yo quería. La idea original era contar la historia de como había surgido el proyecto, hablar sobre mis recursos y capacidades, como pensaba enfrentar la cosa, los beneficios que traería a la institución y finalmente describir el proyecto mismo usando el Power Point.

Nada de eso, me puse en los zapatos de quienes iban a oirme, lo primero que querrían saber es de que se trataba todo el maldito asunto, así es que decidí partir describiendo el proyecto, después mostrar las ventajas para mantenerlos entusiasmados y -según como viera la cosa- seguiría con todo lo demás. Al final me llaman y salí hablando más o menos en ese orden, cambiando cada vez que veía a alguien con cara de aburrido.

Todo bien, pero faltaba algo. Faltaba ese minuto de confianza en que uno deja de decir el discurso y se siente lo suficientemente confiado como para hablar francamente, con el corazón en la mano. Y el minuto llegó cuando me hacen una pregunta y yo contesté "para eso hay que hacer primero el estudio técnico, no quiero que me pase lo del Transantiago".

Me salvó el Transantiago, era una buena imagen que relajó el ambiente lo suficiente como para que les pudiera decir lo que realmente pienso, cual es mi interes en el asunto, mi entusiasmo con la idea y lo seguro que estoy de que puede ser de muy alto impacto, si es que se hace. Creo que el minuto de confianza es un secreto muy efectivo en las presentaciones, poder decir "oigan, yo no estoy aquí solo por pega, este asunto de verdad me interesa". El objetivo de una presentación no puede ser solo mostrar, tiene que entusiasmar. Si no hay entusiasmo es como hacerle cosquillas a un muerto.

En fin, todo bien, apoyo de todos y uno de los directores me invitó para que viéramos parte del financiamiento con la fundación de su empresa. No tengo idea si irá a salir algo de todo esto, pero si estoy claro que ahora tengo mucha mas espalda que la que tenía el día de ayer. Hacía muchos años que no salía a pasar el platillo y veo que no he perdido la práctica después de todo.

Bueno, bueno, un cacho menos, mañana no me voy a levantar hasta pasado el mediodía, si es que el calor no me bota de la cama antes. Chau amigos todos.

40 comentarios:

  1. De todo el daño que Microsoft le ha hecho al mundo, Power Point es el peor de todos... Gracias a eso estamos condenados per saecula a presentaciones mal diseñadas, con colores horribles, textos espantosos y contenidos deplorables, todo condimentado con unas lindas animaciones y monitos clip-art. :(

    Yo soy medio talibán en este sentido. Para mí, la única forma aceptable de hacer presentaciones es con LaTeX, el paquete Beamer y Acrobat Reader. Esa combinación, además de ser gratuita, pone el foco donde tiene que estar: en el contenido y no en la forma.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, la presentación debe ser para reforzar el cuento no un libro. Buenas imágenes y título con la idea, voy a ver la s5

    ResponderBorrar
  3. Ese no lo he probado nunca, voy a chequearlo, la verdad es que el Power Point parece que lo hicieron a propósito para que las presentaciones salgan malas, por la cantidad de animaciones y adornos "choris" que tiene.

    Tampoco me gusta eso de repetir lo que aparece escrito en la pantalla (el karaoke), me parece un proceso medio esquizofrenico, estar leyendo y que te lo estén repitiendo en lugar de reforzar la idea la distrae.

    En fin, debe haber modo de hacer presentaciones buenas como decía Lilian pero yo al menos no he visto ninguna, nunca.

    ResponderBorrar
  4. Eh pues, para las presentaciones está S5.

    http://meyerweb.com/eric/tools/s5/s5-intro.html

    Mi rule of thumb: si hay más de 10 palabras en un slide, algo está mal.

    ResponderBorrar
  5. Buen Viernes Tomas!

    Que alivio mas grande es el terminar una presentacion ... uff! ya saliste de eso y espero que te vaya super bien con el proyecto.

    Aunque al parecer Power Point no es popular en tu audiencia, yo insisto; hazte amigo de el; porque me imagino que tendras que presentar otras cosas en el futuro, o no?

    No conozco los programas de los cuales habla Andres Hernando, con la excepcion de Acrobat Reader pero nunca lo he ocupado para presentaciones. Voy a averiguar de que se trata. Pero con referencia a Power Point, no te olvides de lo siguiente: 1) no mezcles la presentacion de las slides con tu propria presentacion -para evitar distracciones -al principio o al final solamente. 2) Las menos palabras posibles en cada slide. 3) Esta comprobado que mientras mas simetrico/a sea un objecto, la audiencia lo recordara mejor, asi es que es aconsejable que tu presentacion tenga un formato consistente [parejo] -sin mucha variedad de fonts y cosas por el estilo y por ultimo, que no sea muy larga. 4) Ideal es insertar sonidos, peliculas y humor, pero no terriblemente necesario.

    Suerte!!!!

    ResponderBorrar
  6. Si Lilian, es un verdadero cacho del que me dió mucho gusto haber salido. Para el futuro espero que otros más encopetados hablen por mi, creo que esa es la mejor forma.

    Gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta por si me toca la mala suerte de tenr que presentar de nuevo. Ahora me voy a ver las celebraciones del día del mar en Bolivia!

    ResponderBorrar
  7. exelente tomas ... te felicito..

    saludos..

    ResponderBorrar
  8. Bradanovic

    Esto es algo raro. Te he encontrado dos o tres veces en mi vida en la web. Sigo pensando lo mismo: eres demasiado seco, me habría gustado tener un padre como tú. Capaz que en otra vida hayamos tenido algo que ver. Tengo 35 tu 55, demás podrías haber sido mi viejo.

    Es medio freak, capaz que sea algo gay (de hecho lo soy y creo que influyó tener un padre ausente alcohólico castigador y violento), pero de verdad sería seco tener un papá como tú. A lo mejor haría tendría un modelo masculino decente, tendría mina, hijos, una hipoteca, no una vida doble, y simulando ser separado para que nadie dude.

    Eso. See you in another life brother como diría Desmond de LOST

    ResponderBorrar
  9. Jabamn, chas gracias viejo, chas gracias

    Desmond, bah, que le echai la culpa a tu papá si cada uno toma sus decisiones como mejor le parece. Y bueno, si tu elegiste "el camino del medio" dale nomás, con dignidad eso si, total no vale la pena echarse a perder la vida por nada, al final todos igualito vamos a estirar la pata y lo que nos parece tan grave ahora después no va a servir ni para anécdota. Saluti compadre.

    ResponderBorrar
  10. igual acertao el coment, de repente este pelao es como el padre ideal, "la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace" S. (si esta mal que importa, mas preocupante es que no te agrade)

    ResponderBorrar
  11. Hey hey Fabiola más respeto, yo soy DEMASIADO JOVEN para ser tu papá, tu hermano menor de repente.

    Y lo que dices, exacto, es más o menos lo que quise decir

    ResponderBorrar
  12. yiaaaa, jajajaja
    la ilusión de la edad LOL...bueno, a mi me gustaría volver a mis 13

    ResponderBorrar
  13. Bradanovic

    tu crees que uno ELIGE el camino del medio?

    a quién le gusta ser distinto al resto?

    hay cosas que vienen condicionadas de la genética y contra las que no hay vuelta.

    No es una opción, es una condición. Nadie es tan pervertido como para exponerse al rechazo colectivo.

    Eso.

    ResponderBorrar
  14. Asi es la vida y aqui no a pasado nada.
    see you leater
    j.a.
    refor
    e.ch.g
    etc

    ResponderBorrar
  15. Ya, ya, cada cual con su idea. Yo pienso que uno elige cada cosa que hace, todas tienen su costo y beneficio. Puede que existan las maldiciones bíblicas, quien sabe, yo opino de lo que conozco nomás.

    ResponderBorrar
  16. Tomas / Este mensaje es para DESMOND ...

    Solo para decirte que no dejes que la estupidez de la sociedad influya en tu felicidad. Se discreto con tu sexualidad, si es necesario, pero nadie merece vidas dobles -al menos por mucho tiempo- porque demandan demasiada energia que podrias ocupar justamente, en ser feliz.

    Un monton de buena energia para ti!
    ----------------------------------

    Gracias Tomas y perdona la "metida" ...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Tomas,

    Estoy curiosa ... te crees capaz de "escoger" sentirte atraido por tu mismo sexo? Creo que se cual es la respuesta, pero estoy interesada en saber que piensas ;o)

    ResponderBorrar
  18. No te lo podría decir por experiencia propia! pero yo creo que claro que si, de hecho la homo y bi sexualidad ha sido muy popular en otras épocas, es cuestión que veas el caso de Grecia antigua o Inglaterra Isabelina (shakespeare entre varios otros).

    Me parece que es nada más que cuestión de gustos y solo por el estigma social que se ve como un asunto TAN terrible. A algunos tipos les gustan rubias y otros se enamoran de los hombres.

    Sin ir más lejos conozco el caso de la bisexualidad en mujeres (que tiene menos estigma social) y que tiene mucho menos drama. Algo por el estilo comentaba la Paola en este mismo blog. Yo no lo veo como maldición bíblica, tal vez me equivoque pero creo que es -esencialmente- cuestión de gustos.

    ¡Incluso hay gente que no les gustan los tallerines con salsa! eso si que lo veo como algo completamente anormal

    ResponderBorrar
  19. Perdón, quise decir tallArines, con salsa bolognesa

    ResponderBorrar
  20. En la naturaleza hay afroditas, hay especies débiles y fuertes, y hay diversidad, no veo por que en los humanos vaya a ser distinto si somos parte de ella, ahora, por un asunto cultural valórico se canaliza las energías de esa forma indicándole a las personas lo correcto y lo que no lo es, mientras no le hagan daño a nadie no tendría por que juzgarles, y de los señores respetables que quedan, varios tienen desvíos irreparables en sus vidas.

    TRIX

    ResponderBorrar
  21. ey JOVEN!!:

    Si a ti no te quedan buenas tus presentaciones es problema mal gusto tuyo que no sabes combinar bien los colores y letras. Desde cuando el Power point es para leer, solo debes usarlo como ayuda de memoria.
    Lo que es a mí, de las presentaciones que he hecho siempre recibo aplausos y elogios...

    Bye Brother the paste

    ResponderBorrar
  22. Hey Fabiola, eso se llama buenas maneras

    -¿Como estuvo mi presentación?
    -Uh... buena, sii ¡excelente!

    jaja
    solo bromeo

    ResponderBorrar
  23. Tomy, eso de las buenas maneras es hasta que te tomay la tercera chela no más...
    Relajate, te pusiste tenso...peace***

    ResponderBorrar
  24. jajaja ¡polvorita! sabía que ibas a contestar airada, era un chiste nomás m´hija.

    PD Igual tus presentaciones son re fomes

    ResponderBorrar
  25. Mija? que es eso ?...cada día mas picante bo (tay llendo mucho al mercado)

    ResponderBorrar
  26. Naci picante y el que nace chicharra muere cantando.

    Dejándose de bromas me acordé de nuestro común amigo el jote, que cuando le sirven una copita de vino acostumbra a decir "poquito nomás m´hijo" jajaja

    ResponderBorrar
  27. Como te burlas del jote, supiera el las medias pelas que le dai, no te invita mas a comer riñones jajaja...

    A todo esto, supongo que todavía me quiere ...jajajaja

    ResponderBorrar
  28. Para eso están los amigos pues, para reirse un rato ¿o no?.

    Igual más fomes tus presentaciones. Ya, le voy a preguntar cuando lo vea

    ResponderBorrar
  29. Desmond... Pero si este pela'o es alcohólico y mal genio! Lo que pasa es que acá lo disimula (lo mal genio) pero en otros lados deja arrancar toda su rabia con bastante facilidad!

    Saludos,
    AHG.

    Ps: Pela'o, te aprendiste los Teoremas de Arrow por fin?

    ResponderBorrar
  30. Lo mismo dice el Tomás Jr.

    Y ya salió el pedante de Harvard!!! mira mocoso, pa que sepai el teorema de la imposibilidad lo inventé yo, se lo dije al Jote y ese se lo contó a Arrow para que se ganara el premio nobel.

    Otrosí: lo sé perfectamente, ¡para eso está wikipedia! que tu no reconozcas una de sus consecuencias práctica (porque durante el GGM los pacos te pegaron unas chuletas) es otra cosa, Y no me saquis pica o te echo al J para que te discuta sobre el capital!!

    ResponderBorrar
  31. Voy a meter la cucharita, disculpen, es que me llamó la atención la declaración de principios del chico Desmond... yo pienso que en la vida, tienes que ser asumido, a la gente asumida se le respeta, pero eso de andar haciendo doble vida, no me parece sea lo correcto, no te hace bien a tí ni a la gente que te rodea, no es justo y qué triste es que te acepten por lo que aparentas y no por lo que eres. Yo no sacrifico mi Identidad por nadie. Con lo que me ha tocado vivir, bien podría ser a estas alturas una lesbiana, alcohólica o drogadicta, o las tres juntas, eso, perdona que te lo diga, es una excusa, uno elige qué y quién quiere ser.
    A mí me caen re bien los gays, pero los asumidos.
    Tomás, el PowerPoint en una mula.

    ResponderBorrar
  32. Vieron que tiene mal humor el alopécico?

    ...y también tiene la mecha corta. :)

    ResponderBorrar
  33. Oye SNOB de Harvard, cállate o voy a tener que llamar al cabezón Gonzalez para que de su testimonio de como te enseñó economía

    Pao, yo difiero un poco en lo que dices. Claro que es mejor ser auténtico pero mucha gente lleva doble o triple vida, yo creo que todos somos personas más o menos distintas en distintos ámbitos.

    Como decía el SNOB, yo puedo parecer muy buena onda acá y tener mal genio en otro lado (de verdad tengo mal genio). Incluso hay gente que por razones de trabajo tiene doble vida! partiendo por todos los que deben mantener una imagen: jueces, dirigentes, etc. Para que hablar de policías y trabajos por el estilo.

    En fin, yo no lo veo tan malo. Al fin y al cabo nunca he sido muy moralista ni tampoco tengo exagerado aprecio por la verdad. Opiniones de cada cual nomás

    ResponderBorrar
  34. Aprendale al Pelao, asume su condicion de alcoholico y Gay encubierto perfectamente..o acaso no saben que traslado su casa rodante un poco mas cerca de la Tunick?

    Y Andres, como sabes tu que el pelao tiene la mecha corta? eso si me da para pensar...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  35. jaja, claro! si te veía pasar todos los viernes, saliendo de vuelta del Tunik doble-vito!!!

    Más seriedad por favor.

    ResponderBorrar
  36. Complementando el comentario anterior y a riesgo que el Robert me diga "gay encubierto" (!!!) yo diría que si alguien es gay y piensa manejarlo discretamente por todo el repudio social, las burlas, etc. me parece perfecto.

    Cada quien sabe donde le aprieta el zapato y a decir verdad no me gusta mucho esos tipos que andan ventilando su condición homosexual como si fuera una gran cosa o un orgullo. Coincido con Lilian que es algo que es mejor llevarlo con discreción, bien sea que lo mantenga para callado o lo haga público no creo que haya de que "vanagloriarse"

    En todo caso es un asunto bastante personal supongo. Ah y Desmond, espero que no te enojes porque tomamos el asunto con humor, como dise la canción "es mejor ser alegre que ser triste"

    ResponderBorrar
  37. Hmmm...I was going to say that I think Power Point is a useless piece of shit software, but as I read through the comments, it seems this has become a discussion of much greater meaning and importance (though, I am not certain how in the hell things went from power point to sexuality--unless I completely missed the meaning of your entry!!!!!!) than shitty software.

    Anyway, I wish you luck in your project.
    Chao, chao!

    ResponderBorrar
  38. Exasto Hermano alopécico!, la única certeza es que nada es certero, y la verdad, se oculta mucho más allá de lo aparente, ya ven a Estados Unidos con Cuba y Fidel Castro, no es el tema su aparente tema de siempre, sino la bandada de inmigrantes que se les puede llover encima ...

    ResponderBorrar
  39. Secundo tu declaración Fabiola, aparte del gorreo y la muerte todo lo demás es incierto. Aunque si le hacemos caso a los budistas con su idea de la reencarnación lo único verdaderamente cierto e inevitable sería el gorreo.

    Mila, there are wide agreement that most of power point presentations are pieces of shit. How homosexuality appeared in the discussion? well, you must try my Espanol para Gringos and in a couple of months you will realize how comments can go trough the most unexpected paths.

    ResponderBorrar
  40. solo un regeeton "atrevetetete salte del closet¡¡¡"

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"