16 marzo 2007

Mi bar ideal

Bueno, después de la lata de la entrada anterior pensé escribir hoy algo entretenido. Pero tendré suerte si consigo hilar alguna idea coherente, varias cervezas, vino y otras tantas "mentiritas" (cubas libres que también les dicen) nublan mis sentidos así es que entre los vapores de Baco tratré de escribir algo que por lo menos e entienda.

Primero estuve tomando unas Coronas con tacos con Chuck, un amigo que es de San Francisco y trabaja todo un año, ahorra plata y se dedica otro año a vivir en el extranjero ¡buena idea! estuvo cuatro meses en Valparaíso y piensa que se podría venir por un tiempo a Arica. Bueno, estaba empezando a escribir mi entrada de hoy cuando me llama el professor Viera desde Don Floro, avisando que me necesitaban con urgencia. La cosa es que después de unos chuinchules con una de vino y los bajativos, nos fuimos a tomar unas cubas libres a la casa de Pratti y de allí vengo ahora.

Se me olvidó acerca de que iba a escribir hoy, a ver, a ver, bueno, escribiré un poco sobre los bares, si es que no me quedo dormido antes de terminar. ¿Se acuerdan del bar de la serie Cheers? bueno, ahí se idealizan algunas de las cosas que uno espera encontrar cuando va a un bar a tomarse un trago.

El bar debe dar, primero que nada un sentido de pertenencia. Para eso tiene que haber un grupo de regulares que lo frecuenten todos los días, que se encuentren allí y que sea como su segunda casa. El bar, en cierto sentido tiene que ser una especie de club donde uno llega a encontrarse con sus amigos para pasar un buen rato antes de irse a la casa.

Para que un bar tenga magia debe estar identificado con su dueño, en cierto modo debe ser una extensión de la personalidad del dueño. El dueño debe tener las llaves, abrirlo, estar firme en la caja durante todo el tiempo y cerrarlo. El bar es un reflejo de su dueño y si este es antipático el bar también lo será y viceversa. Demás está decir que los regulares deben ser todos amigos personales del dueño.

Un buen bar no debe ser elitista, cerrado ni mucho menos clasista, debe ir toda clase de gente y ese es su atractivo. Es un lugar para tomar y divertirse donde todos son bienvenidos, pero un buen bar debe segregar de acuerdo a su personalidad. Un bar sin personalidad o con personalidad artificial no vale nada, y la gente llega allá atraída por esa personalidad. Sobre todo el dueño de un buen bar no lo debe ver jamás como un negocio, sino como una pasión, eso es algo que se nota casi a primera vista.

En fin, ya tengo sueño así es que para cerrar la idea diré que -en mi opinión- en Arica no hay ni uno solo. En Santiago yo encuentro que es bueno el Bar Nacional y en mucho menor medida El Toro de calle Loreto, aunque es medio enyeguecido y snob, igual salva. Bueno, mañana quedamos de juntarnos en la Parcela del Pueblo a comer un arroz con pato a la peruana ¿cuando terminará este calvario?, en fin, la vida nos exige sacrificios. No esperen leer nada muy interesante en estos días porque como dijo el antiguo Papa el alcohol es más fuerte.

12 comentarios:

  1. Buen Viernes Tomas! WARNING: Este va a ser un largo post ... La descripción que diste de un bar, coincide con el bar/pub que se ve en Baltimore en cada vecindario antiguo. Mucha gente de esta ciudad, nacida y criada aca, generación tras generación, frecuenta el mismo bar durante toda su vida. Aunque cueste aceptar el concepto dentro de nuestra cultura chilena, los padres introducen a sus hijos a ellos y las madres llevan a sus hijas, desde pequeños; y asi, la gente crece como en una gran familia donde todos se conocen sus desventuras, exitos, romances, es común que te encuentres con todos tus ex's en el bar -que en muchos casos son amigos/amigas. La vida los lleva a distintas profesiones, distintos estados socioeconomicos, pero notablemente cuando llegas a tu "bar de la esquina", el trabajador de construcción, el médico, el detective de narcoticos, el desempleado, conversan y se relacionan desde una misma plataforma y son tratados por el/la propietaria y las bartenders, "tal como vinieron al mundo", o sea, a todos igual, sin preferencias. El término"Happy Hour" nace de esta situación también [noté que se usa el termino en Chile ahora, aunque estoy segura que sin entender el concepto original de las palabras]: cuando doscientos años atrás inmigrantes europeos, ingleses, irlandeses y polacos en su mayoría, los mas pobres, agotados después de un arduo día de labor en condiciones deplorables, hacían un alto breve en el bar, camino a casa, para olvidarse un poco de la dura realidad que les esperaba en el hogar, producto de sus sufridas condiciones de vida. Ah, una última cosa, no es extraño que se extiendan “creditos” y muchos tengan una cuenta en el bar, así si los tiempos son difíciles, no deben pagar.

    ResponderBorrar
  2. EL CINZANO,O CUALQUIER BAR A ORILLAS DEL MAR.
    j.a.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, esa misma es la idea de los grandes bares que no son solo "fábricas de curados" -para eso no es mucho lo que se necesita- sino lugares importantes dentro del tejido social de un barrio o de una ciudad. Todos los bares, incluso los más malos, en cierto modo cubren una función social de lugar donde juntarse con los amigos.

    Yo solo hablaba de los que me gustan, pero hay tantos tipos de bares como personas, los lugares snob como el Liguria, los "pubs" del barrio suecia (que de pub no tienen nada), los lugares "simpáticos", los clandestinos, etc. etc.

    A propósito del Cinzano que menciona J.A. me acordé del "American Bar" ¡su casa! y del Manhattan (si no conoce el Manhattan no conoce Arica). En fin ¡vivan los bares!

    Especialmente mis bares favoritos ubicados frente al Morro de Arica en la Island del Alacran y frente al Grupin de Carabineros en Playa las Machas, a cielo abierto jaja

    ResponderBorrar
  4. ahi va el "sentido" del negocio, yo creo que ninguna cosa funciona si no tiene un sentido que trascienda mas alla del mero lucro, a veces eso se les olvida a los que empiezan con algo y fracasan ¿te acuerdas de uno que anuncio una web tv en arica con bombos y platiyos?, bueno, desde q lo vi supe q fracasaria, y así fue...la razon es simple, estos gayos cobrarian por un servicio q algunos sitios de internet proveen gratuitamente ( era cosa de buscar), y mas encima proveerian señales de canal abierto, o sea nada espectacular, en esas condiciones me quedaba con el cable, y lo otro, que era a través de tu pc que debías verlo, eso significa dejar de traajar para ver leseras, entonces se les fue el sentido del ocio, porque aquí la gente en su mayoría no utiliza los pc para ver tv, sino para laborar....
    Lo de los bares, obviamente el que lo abra debe ser un rey o reina de la bohemia, alegre y integrador, de lo contrario tambien fracasará, la ubicación también es importante.
    ¿que es eso del don floro? la verdad no conozco, pero tanto que hablan que tiene wenas carnes, me esta dando ganas de ir (invitame paya poh), en el arriero no me han decepcionao, las veces que he ido he quedado mas que .)y atienden de modo bien amable...


    xxx

    ResponderBorrar
  5. Tu bar se asemeja a la historia del hombre del piano, Piano Men de Billy Joel. No se si has visto el video, pero describe a la perfección un bar perfecto...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  6. Así es, algunos negocios pueden funcionar por el puro lucro pero los que duran y destacan es porque son armados por gente que tiene fe, pasión y gusto por lo que hace, nunca he visto algo que funcione bien sin alguien apasionado por el asunto y eso vale desde el taller mecánico, el almacén de la esquina, hasta los hoteles 5 estrellas.

    Lo que dices de Internet es cierto, esta lleno de gente que lee historias sobre como hacerse rico con Internet y se las tragan metiéndose a ofrecer cosas y tratar de vender propaganda, eso nunca ha resultado.

    Los dueños de bares no siempre son los que andan arriba de la pelota, fíjate que yo conozco a varios amigos secos para la bohemia que se han metido al negocio creyendo que la van a pasar bien y al final han perdido hasta la camisa.

    Y claro que te invito adonde don Floro, pero cuando me saque LA LOTERIA, porque en estos días ando de puro becario, o sea, a la pecha nomás

    ResponderBorrar
  7. Robert , ese clip no lo he visto. Claro que al quinto copete todo bar es perfecto!

    ResponderBorrar
  8. A ver, un buen BAR, tiene que estar administrado y atendido por su dueño, a su vez, el dueño, tiene que ser un tipo encantador, con personalidad, especial, bohemio, romántico, atractivo, aventurero, varonil, sobre 40 años -ojalá-, porque a los más jóvenes, se les vá el ojo pal'lado y terminan involocrándose con sus clientas, y hay clientas muy pérfidas que -ojo-, les van a quitar el bar y los van a dejar en pelotas. Mujeres administradoras de bares ¡NO!, está científicamente comprobado que las mujeres somos malas administrando este tipo de sucuchos) y por razones obvias, tiene que ser un tipo, de esos que "degustan" por placer, tomarse su traguito todos los días, ¡No Alcohólico!, sino el bar se va a la cresta, en menos que canta un gallo, se convertiría en una cosa así como "El Club de Toby", donde siempre los amigotes con el dueño, se terminan tomando el arsenal...

    Aquí en Santiago, hay un lugar que a mí me gusta mucho, se llama N'aitún y está ubicado en la avenida Ricardo Cumming. Es un lugar exquisito, hay música en vivo, teatro, buen ambiente, gente de todas partes, de todas las clases sociales, judíos, católicos y protestantes... en fin.
    Un buen bar es como un buen Actor, si no tiene "identidad", ¡miuac cagó!

    ResponderBorrar
  9. GARDEL LO QUE TE PONGAS TE QUEDA BIEN( un curado despues de 5 tragso frente a un cuadro de napoleon)
    j.a.

    ResponderBorrar
  10. Es super cierto que el bar tiene que tener identidad, sino vale hongo. Que atienda el dueño igual es fundamental. Eso de que sea "romántico, atractivo, aventurero, varonil..." ¡CORTALA! si es el dueño nomás pues ¿queris poner un playboy? jajaja

    Oye, yo tengo una talla rebuena que me llena de orgullo, hace un par de años fui al "Bar de René", el sucucho ese de Santa Isabel ¡y no me dejaron entrar porque mis amigas estaban vetadas! "son muy odiosas" me dijo el portero ¡hay que echarle para que te pongan tarjeta roja en ese antro! Así son las ariqueñas pues, hasta en Santiago crian fama, terminamos tomando chelas de a litro en la vereda.

    ResponderBorrar
  11. Me cuelo aquí,por casualidad,desde España,buscando información sobre un concierto del día de ayer en mi pub favorito de Avilés,Asturias ,el "Don Floro" y descubro que existe -al menos-otro más en Chile...qué curiosa coincidencia,simplemente ,un saludo y hasta otra ocasión.

    ResponderBorrar
  12. ¡Don Floro en Avilés! jaja esa si que es coincidencia, aunque el nombre no debe ser extraño en España. Acá en Arica es un local chico y antiguo pero muy tradicional, de esos típicos lugares en que tienes un poquito más de calidad por menos decoración y menos precio, lo que acá llamamos una "picada".

    Saluti Rose!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"