26 marzo 2007

Necesitamos más educación... ¿o no?

Tiempo atrás ya hice un comentario con mis dudas sobre la idea de la innovación como motor de desarrollo económico. Después escribí algo sobre las ideas de J.J. Brunner acerca de la educación como gran factor de igualdad social, poniéndo también en duda que esto fuera cierto.

En fin, puede que tenga razón o no pero creo que esas dos cosas se aceptan hoy como evidentess, con la misma naturalidad que en los sesentas se creía que el socialismo era la salvación del mundo y sus problemas eran solo de implementación. Creo que es bueno revisar un poco algunas ideas que se ponen de moda y se repiten tanto que llegan a creerse como si fueran verdad revelada.

USA, que se muestra como el modelo de la sociedad del conocimiento, al que supuestamente todo el mundo debiera imitar, fue durante muchos años un país agrícola, minero, manufacturero y hasta muy entrado el siglo XX fundó su fortuna en esas áreas. La economía China que tiene el desarrollo más explosivo del mundo en la actualidad, se basa en el viejo modelo industrial, no son líderes en patentes ni mucho menos. Europa que es un continente donde se ha generado buena parte de la tecnología moderna -que mejor ejemplo que los laboratorios Phillips- tiene un desempeño económico bastante mediocre.

Hay ideas simples que, por eso mismo, son atractivas y populares, lo malo es que son completamente falsas. Una de esas falacias se ilustraba con la historia de "le vendemos el cobre y ellos nos venden las ollas, tenemos que industrializarnos y hacer nuestras propias ollas". Otra idea similarmente linda y falsa era "los recursos naturales se agotan, se llevan todo el cobre y nos queda el hoyo inútil". Yo mismo pensaba así, hasta que fuí a una conferencia de José Piñera que con unos pocos ejemplos simples me dejó claro el asunto.

Primero, los recursos naturales no valen nada mientras no se exploten y se vendan, antes tienen solo un valor potencial, que la nueva tecnología puede convertir en cero en cualquier momento (¿recuerdan el salitre?). No son cobre, ni hierro o plata, son solo piedras ¿que mejor ejemplo que Bolivia, el país más pobre de América del Sur sentados sobre sus cerros de oro y plata?.

Los recursos naturales hay que explotarlos aceleradamente y convertirlos en recursos humanos, el cobre, oro, plata, petróleo deben convertirse en mejor calidad de vida, gente más sana, con más tiempo para pensar y vivir confortablemente. Cuando esta conversión esté hecha ya no importará que solo quede el hoyo, porque la gente más rica también es más productiva y se diversifica naturalmente.

Así es como USA se convitió en una economía del conocimiento y las patentes, explotando primero sus recursos naturales para mejorar su capital humano. La segunda cosa importante son las ventajas comparativas: los países no pueden ignorar sus desventajas y empecinarse por puro voluntarismo en competir con otros que siempre les van a ganar.

Que un país latinoamericano pretenda competir con China en productos manufacturados o con USA en innovación tecnológica, ignorando las enormes desventajas históricas, de mercado y de toda clase, es algo que no tiene pies ni cabeza. Los países deben explotar sus ventajas naturales primero que nada, igual que el niño que primero se arrastra, luego gatea y finalmente camina, los intentos de saltarse etapas por medio de algún factor milagroso (normalment lo llaman "más educación") terminan siempre en costosos fracasos.

Y recién después de toda esta lata, llego adonde quería llegar ¿como se pasa de una etapa a otra, por ejemplo de país agricola a industrial? Aquí hay dos teorías, una dice que se necesita un cambio de mentalidad y otra que es un proceso que se da naturalmente cuando el gobierno mantiene sus narices fuera del mercado. En otras palabras un país se industrializa cuando es buen negocio hacer industrias, cuando es industrialmente competitivo.

No es por planes ni incentivos del gobierno, ni por mejoras en la educación ni menos por cambios de mentalidad. Los cambios de mentalidad no son los que causan los cambios económicos, es todo lo contrario, los cambios de la economía son los que cambian la manera de pensar de la gente. Esto yo lo he visto tantas veces y de manera tan clara que casi podría decir que es parte de la naturaleza humana.

16 comentarios:

  1. pssstt...Bradanovic, fijate que don Carlitos Marx dijo lo mismo que dijiste en el ultimo párrafo ¿será que la cabeza te traiciona?
    ...
    yap, esa fue mi contribución mesual...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Claro, y también escribió cosas muy inteligentes sobre la moral (si mal no recuerdo algo así como que la moral no existía para una persona en una isla desierta).

    Lástima nomás que haya escrito una estupidez tan monumental cono El Capital, que no he tenido el gusto de leer aunque si de saborear algunas de sus aplicaciones prácticas.

    Saludos revolucionarios!
    Hasta la victoria Siempre!

    ResponderBorrar
  3. hay otro escritor, Gilber Ryle, que indica en que consiste un error categorial. Lo introduce para contrariar a Descartes sobre su nocion de cuerpo y alma; pero es aplicable a otras dicotomias como: subjetivo/objetivo; individual/colectivo y ciertamente consumidor/mercado.

    ¿que es primero: el huevo o la gallina?¿El cambio de mentalidad o el cambio de mercado?

    Es un problema del mismo tipo.
    Asi como los cambios en la economia no devienen por si solos; los cambios de mentalidad no se suceden como las estaciones del año; a menos que uno crea en el estructuralismo radical de la historia. Aunque los economistas tienen algo de eso, en la confianza dogmatica sobre los ciclos del mercado; creen en ello, pero sin un modelo predictivo certero.

    ResponderBorrar
  4. Estoy completamente de acuerdo en que la economía es pobremente predictiva. Y eso no es un defecto sino parte de su esencia.

    Si alguien inventase una economía razonablemente predictiva sería lo mismo que inventar una receta para ganar en la ruleta, se terminaría el capitalismo cuya base es la incerteza, elinventor de la fórmula se quedaría con toda la plata del mundo y en ese momento esa plata perdería su valor.

    Ahora habría que ver que quiere decir la gente cuando habla de "un cambio de mentalidad", yo lo veo como un cambio en las opiniones o preferencias fundamentales, particularmente si privilegia la igualdad o la libertad que son dos cosas que van necesariamente opuestas.

    En ese sentido yo creo que la gente tiende a conservar sus opiniones fundmentales y que se necesitan hechos reales, extraordinarios y traumáticos para que esas opiniones cambien. Esto rara vez ocurre por mera educación o ideología, por eso yo decía que es la economía que cambia la manera de pensar y no al revés.

    La gente tiende a aferrarse a sus opiniones y tiene que ocurrir un hecho bastante violento paraque se decida a cambiarlas

    ResponderBorrar
  5. Tu(sorry) te refieres a BRUNER el licenciado en ,titulado en.....
    Ese tipo es solo frases bonitas y titulos ambiciosos.PESE A TODO ESTO TU LO CITAS, ES MIEMBRO DE UNIVERSIDADES , ASESORA SEGUARAMENTE A ALGUIEN.
    pero en resumen es un chanta,sin fondo.(RECUERDA A LA NOVELA"DESDE EL JARDIN",MR.jardiner jajaja)
    refor
    de reforma educacional.

    ResponderBorrar
  6. Super bueno tu Blog.. me entretube mucho leyendo.. es muy interesante y tienes un excelente punto de vista...
    No blog tiene a penas dos dias y mis temas son completamente diferentes por situaciones que estoy viviendo.. pero si te tinca visatarme mi direccion es http://solosersolovivir.blogspot.com
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Chas gracias por visitarme y no te pierdas! cada dia se me ocurre alguna nueva tontera que poner.

    Fuí a ver tu blog y te iba a criticar, pero mejor lo dejo ahi nomás PAZ!

    No te pierdas

    ResponderBorrar
  8. La dinámica de los sistemas económicos va desde economías exclusivamente agrarias, economías basadas en la producción industrial y, finalmente, economías basadas
    en la producción de servicios (en USA hoy día, si se incluye al comercio, el 80% de la economía proviene del sector servicios). A medida que se avanza en esta escala, se requiere cada vez más de valor agregado derivado de la innovación. De esta manera, el concepto de innovación siempre ha estado vigente sólo que ahora es más urgente.

    El problema es como instalar este concepto de manera de, por lo menos, dejar sembrada la inquietud.

    A lo mejor, los sistemas educativos formales (con asignaturas formales de "innovación") no son los más adecuados para esto, pero sí podrían servir estrictamente como canales
    para difundir la idea básica de que la innovación es clave para abrir nuevas posibilidades de acción en diferentes ámbitos, especialmente en aquellos en los que el país tiene ventajas comparativas. Tal vez, convenga efectuar esto sólo en las carreras con alto nivel de especialidad.

    Por otra parte, la inquietud innovativa se siembra al voleo, en el bien entendido que muy pocos llegarán a capitalizar algo. No podría ser de otra forma puesto que sólo el conocimiento escaso tiene valor. La innovación tiene como objetivo producir ese conocimiento escaso y que incluso va a contrapelo del conocimiento existente.

    ResponderBorrar
  9. Coincido completamente con eso, el valor solo se da en la escasez, el agua puede ser muy útil y vital pero mientras es abundante nadie se va a hacer rico atesorandola.

    Sobre la innovación también estoy de acuerdo en que es un asunto de calidad y no de cantidad. Es muy poca la cantidad de innovación que se necesita, en términos prácticos por cada innovador se necesitan cien o más aplicados que hagan bien los trabajos rutinarios.

    Para mi que sería más importante tener mejores trabajadores "normales" que llenarnos de genios creadores frustrados. Yo creo que la inteligencia y la creatividad están sobrevendidas, un obrero que hace bien su pega es igual de importante, y tal vez más...

    ResponderBorrar
  10. En mi ciudad hay un tontito que se dedica a pedir plata con media lengua afuera, la mano estirada y canta por impulsos entrecortados unas gritaderas inexplicables e inaplicables. Debe ganar más plata que yo, que manejo entre mis manos mucho trabajo del que depende una comuna entera.

    DR. Tombrad; ¿qué crestas hago para no sentir que "El Lalo" (el sujeto del que hablo) me va ganando en la vida?

    Agradecido, se despide atentamente:

    Judas, el Iscariote Renguino

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas,

    Tu post de hoy es complejo -y muy interesante- y por motivos de tiempo no puedo rebatirte algunos puntos que haces, aunque coincido con muchos otros ... En referencia a tu afirmacion -que viene desde ayer- "los cambios de la economía son los que cambian la manera de pensar de la gente" -lo cual yo tambien creo pero no en forma tan fundamentalista como tu sino considerando que cada situacion es distinta ... solo te dejo con el siguiente postulado: "que fue primero? el huevo o la gallina?"
    :o)

    ResponderBorrar
  12. Judas Iscariote, te lo expondré en términos cortos y precisos: no podis hacer nada porque el tal Lalo efectivamente salió más vivo que tu. Del mismo modo que yo con los locos Vadulli, solo puedo mirarlos con envidia y pensar que algún día, cuando sea grande, tal vez llegue a ser como alguno de ellos.

    Lilian, mi punto es que el cambio de opinión en las personas rara vez es espontaneo, yo no conozco a nadie que de repente por el solo razonamiento se haya dado cuenta que estaba equivocado.

    Lo normal es que la gente cambia de opinión cuando su situación personal -particularmente económica- se ve afectada.

    Por ejemplo yo recuerdo que la mayoría de las personas eran (éramos) de izquierda hasta 1971, los problemas económicos del segundo año de Allende afectaron mucho la opinión pública.

    Otro ejemplo que veo en estos días es que con los problemas del Transantiago mucha gente ha cambiado radicalmente su opinión sobre lo que fue el gobierno de Ricardo Lagos. Y así sucesivamente.

    Creo que la gente es muy empujada al cambio por su situación personal en términos de $$. También está la ideología y todo lo demás, pero les tocas el bolsillo y saltan como lisas ¿has visto las lisas saltando n la Lisera? jaja igualito...

    ResponderBorrar
  13. Hay gente que siempre supo quien era Lagos.Salto a la fama con un libro dificil de publicar( "la distrubucion de la riqueza en chile,años 50 ´60´).
    Despues se olvido de todo y aprovecho la maquinaria llegando a solucionar todo contruyendo carreteras,y teniendo un coro de empresarios leales nada no nadie lo contrarestaba.Hasta que llego Bachelet que le ha costado un mundo sacarselo de encima, pero creamelo ,ella es la persona indicada , en el momento indicado como se vera e diciembre de este año.

    ResponderBorrar
  14. The chicken came first...hahaha...

    I believe attitudes change with the economy. I also believe you are right about the minerals and natural goods being useless if they are left in the earth. Who benefits? What benefits? Does a hole in the ground hurt anyone or anything? If you have only one liter of milk left on the entire planet--do you let it spoil so that you don't use the last of it?

    I did not understand much of what I read here today--the topic's language is beyond my interpretation abilities, so forgive me if I am way off base, here.

    Mila

    ResponderBorrar
  15. Don´t worry Mila, your´e absolutly on-topic. Anyway I agree with you. One interesting thing is which La del Cerro pointed at first: the idea that attitudes changes with economy is clasically marxist, which show us that there we can find good ideas even in the most unexpected places!.

    ResponderBorrar
  16. TOm a veces creo ver la antitesis de subcdte Marcos, en las reflexiones. Constructivas al fin, solo que difiere en la forma de presentación. Un abrazo.
    Sergio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"