25 marzo 2007

New York, New York

Arica es una ciudad silenciosa, por lo mismo, cuando se produce un ruido fuerte se escucha en todas partes. Ahora -mientras me encuentro escribiendo- una banda de bronces de los bailes religiosos, ensaya a unas 30 o más cuadras de distancia y se escucha como si estuvieran al lado ¡pobres vecinos!. Me acordé de mi último viaje a Las Peñas.

Es muy curioso lo de estos bailes, he escrito antes sobre los extraños disfraces que usan, pero mas raro el el repertorio de la música con que le bailan a la Virgen, acaban de terminar "el negro José" que lo estuvieron tocando durante una media hora sin parar, mientras un tipo con el pito marca los cambios de coreografía y de música. El repertorio incluye melodías inventadas por ellos mismos y hasta clásicos americanos como "New York New York" a ritmo andino, marcado por el bombo. Creo que es un asunto que nunca entenderé completamente, pero es de lo más popular y auténtico que tenemos.

Y a propósito de tradicional y auténtico, la presidenta Bachellet -en su fugaz paso por Arica- tenía que honrar una de las más arraigadas tradiciones políticas, así es que anunció un paquete de medidas. Nada muy importante pero era un rito necesario de cumplir. Leo en La Estrella de Arica "Quizás lo único realmente novedoso de los anuncios presidenciales fue la construcción de una planta desalinizadora para abastecer la ciudad y liberar agua para la agricultura"

Que absurdo, lo que debería instalarse es una planta de tratamiento de aguas servidas para dedicarlas al riego, terminar con los pozos ilegales de Azapa y castigar a los que amplían sus hectareas usando agua del acuifero, ese si que es un verdadero escándalo. Lo bueno es que estos ridículos anuncios rara vez se cumplen y a nadie le llamará la atención cuando en muchos meses más alguien comente que de la desalinizadora "nunca más se supo". Todo esto es parte del folklore de la ciudad.

Veía en la CNN un reportaje sobre la calificación excepcionalmente buena de la deuda pública chilena según Standard and Poors, creo que ya llegamos a A+ lo que era impensable años atrás. Claro que esta es una moneda de dos caras, Chile tiene el crecimiento, la inversión y la competitividad más baja en varios años de su historia.

No hay contradicción entre la confianza y el estancamiento, Chile dejó de ser país de oportunidades hace varios años, cuando la economía comenzó a estancarse a costa de un enriquecimiento del estado, hoy no es la economía chilena la que anda bien, sino el fisco de Chile que se enriqueció con una combinación de subir impuestos y la suerte de un altísimo precio del cobre.La economía está estancada pero el fisco es un potentado, por eso la deuda chilena es tan bien calificada.

Chile seguirá siendo buena plaza para las grandes corporaciones y para los que ya son millonarios, por lo menos durante algunos años, pero es un pésimo lugar para hacer fortuna, esos tiempos ya pasaron y dudo que puedan volver algún día. Pero en Arica tenemos suerte porque Perú está en ascenso y Bolivia está en excelente posición para empezar a crecer, siempre y cuando solucione sus problemas internos que a mi me parecen difíciles pero no insolubles.

En fin, mientras espero a ver como pasan las cosas ayer estuve viendo por televisión la celebración del Día del Mar en Bolivia y para ponerme a tono estoy releyendo el tomo 32 de la Historia de Chile de Francisco Encina, justo donde sale la campaña de Tarapacá, que historia más interesante. Bueno, como los sábados tengo pocas visitas no escribo más, mejor sigo leyendo, chau.

20 comentarios:

  1. Lo unico bueno de los indices internacionales es que son cantos de sirena conocidos.
    Es un "endeudese"conocido.
    Y hay que sincerarlo de una vez por todas ,Arica es un rincon estrategicamente olvidado."El mundo marcha como debiera........."
    Luz.B.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que la ubicación de Arica está tomando impotancia, mejor que siga olvidado nomás porque se mete el gobierno y "hasta la vista baby"

    Ojalá q se les olvide que existimos

    ResponderBorrar
  3. ¿"New York New York" a ritmo andino?, jajaja, genial!, deberias grabar una de esos ritmos y ponerlos aquí en el blog, es que eso que cuentas es bien diferente, todo mezclado, habla mucho de la culltura loca del norte...

    ResponderBorrar
  4. Si, algún día venceré la flojera y voy a grabarlos. Como tu dices es un folklore muy loco porque no está basado en purs costumbres antiguas sino que está lleno de cosas modernas que van agregando, yo creo que esto es porque los aimaras son muy adaptables.

    ResponderBorrar
  5. Buen Domingo Tomas!

    Mira ... difiero de ti en algo que dijiste: eso que Chile es una "buena plaza para las grandes corporaciones y para los que ya son millonarios". Asi como Chile disfruta de una excelente reputacion en todos los aspectos que se refieren a inversion extranjera: transparencia, buen credito, seguridad, etc. en su mayoria, y en comparacion con Argentina y Brasil, las cantidades de dinero que se transan en Chile, no justifican enormes inversiones, a menos que sea en el campo de la mineria. Lo unico que se me ocurre que podria darle los impulsos finales a Chile para que saliera de su condicion de pais en desarrollo es algo como lo que paso en Finlandia. Y no lo veo esto poco factible, porque aunque se reclame contra la educacion en Chile algunas veces, y tal vez con mucha razon, el nivel cultural de Chile es alto, asi como tambien lo es el grado de civilidad.

    Y si,estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Arica, que por su posicion geopolitica, estara siempre en "matrimonio" con Peru y Bolivia y por lo tanto se sentiran las repercusiones de lo que sea que este pasando en la casa de los vecinos.

    Una vez mas te envidio -sanamente, por supuesto- por el privilegio de poder escuchar a las bandas de bronce ... ahhh... [lease como suspiro de nostalgia] ;o)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. It seems the US culture has infected the people here more than I though! Yikes! New York, New York being played by the Andinos!!! I don't know who thought that was a good idea, but someone should tell them it is not.

    As for this country's excellent A+ rating from my former company--well, the analyst is most likely from India with a zillion other things to analyze and perhaps thought that compared to them, everything here was splendid! Quien sabe? La cosa más importante que es sucedío. Es bueno para el país, mentira o no mentira.

    The only problem with an A+ rating is that Chile will be able to borrow money like wild!!! Maybe they will copy the US in ways more harmful than adding New York, New York to the Andino repetoire, eh?

    Chao,
    Mila

    ResponderBorrar
  7. Lilian, lo que tu dicves es cierto respecto a las inversiones billonarias (como los grandes proyectos mineros), pero todavía hay campos de inversión en el orden de cientos de millones de US$ que son muy atractivos.

    El sector bancario y financiero, donde Chile es muy buena plaza, la celulosa aunque las regulaciones medioambientales-políticas han complicado la cosa, los servicios públicos (Santiago ya tiene una enorme planta de tratamiento de aguas en la Farfana, el sector energía, sanitarias, etc.), las telecomunicaciones también son un sector muy atractivo y competitivo, etc.

    Claro, Chile es pobre en recursos naturales excepto minería, donde prácticamente no se ha invertido un peso después de la aplicación del Royalty. Hoy en día la mejor plaza minera para invertir es en el Perú, que tarde o temprano nos va a sobrepasar en esa área.

    Donde yo creo que ya no quedan espacios para inversión es en los sectores nuevos, como las inversiones de Fresh del Monte o Unifrutti en agroindustria o las de Lever en salmonicultura. Esa clase de inversión nueva fue la base de nuestra estabilidad actual pero se terminó en los ochentas, ya no más.

    A eso me refería a que dejamos de ser país de oportunidades, se paró la inversión minera y la inversión en negocios nuevos, aunque hay muchos negocios grandes que tienen su propia inercia y siguen siendo buenos.

    Al contrario en Perú está llegando mucha inversión nueva en sectores minero, energía y agroindustria (sierra exportadora) y Bolivia tiene un potencial virgen en recursos naturales que todavía está por explotar.

    ResponderBorrar
  8. Mila, this kind of "not authentic" folklore is widespread here in north because aimara culture is still alive, adapting new influences everyday.

    Diverse from popular culture in south of Chile and other places where folklores is a "sanitizd" set of pintoresque traditions. I think that all those redskin customes and american classics at andean rithm may be a little shocking but are a very authentic expresion of people.

    On S&P A+ Are you sure that it is not a programming error from some Unix administrator last year? just kidding!

    ResponderBorrar
  9. Tomas / Mila,

    Well ... no matter what, a programmer's error or something else ;o) hahaha ... the thing is that S&P's good rating of Chile is something extremely good for the country. It puts Chile in a position that transcends and benefits so many other fields, including tourism. The issue is not that Chile will be able to borrow more, but the positive perception that the country obtained. Remember ... PERCEPTION IS REALITY.
    Cheers!

    ResponderBorrar
  10. No todo es manufactura y materias primas. A propósito del trabajo del Consejo Nacional de Innovación, apareció el concepto de "Productividad Total de Factores" que corresponde a la parte del crecimiento que no se explica por aumentos capital y/o trabajo, sino como aumento en la eficiencia en que se combinan el capital y trabajo.

    Para que aumente esta eficiencia, es vital la existencia de sólidas políticas públicas y privadas de innovación. Esto pasa por cambiar desde políticas educacionales hasta cambiar criterios de asignación de fondos estatales para proyectos de innovación.

    En Chile no habrá un crecimiento sustantivo mientras siga ausente una real cultura innovativa. Nuestro crecimiento de aquí para adelante depende de que dicha cultura alguna vez se logre instalar. Así de simple.

    ResponderBorrar
  11. Tomas / Esto es para Claudio,

    Coincido totalmente contigo, pienso que efectivas politicas publicas y privadas de innovacion, son la "madre del cordero" o lo que seria el camino seguro de desarrollo para Chile. Ese fue mi punto cuando hice referencia a la experiencia de Finlandia.

    ResponderBorrar
  12. Claudio, tu comentario me lleva a pensar en algo de lo que siempre he estado profundamente convencido: no es posible un cambio cultural antes de un cambio económico, lo contrario si se puede.

    Me explico, a mediados de los 70s, cuando se disolvió DIRINCO y se liberaron los precios (creo que ese fué el turning point definitivo de nuestra economía), se comenzó a gestar un cambio cultural enorme en todo el país a consecuencia de los efectos de la nueva economía abierta.

    Yo a mis 51 años recuerdo perfectamente que en los 70s cualquiera que pensara como un chileno promedio hoy sería un paria y lo encerrarían en un psiquiatrico. El cambio económico afectó la cultura.

    Un cambio dramatico en la educación o cultura que gatille desarrollo económico yo lo veo completamente inviable, a mi me gusta mucho la historia y justamente estoy releyendo la historia de Chile en estos días, eso es algo que jamás ha ocurrido porque siempre hay mejores razones para seguir pensando igual que para cambiar de opinión.

    Por el contrario, yo creo que la gente se empecinará en pensar cada vez más igual aunque la realidad demuestre que están equivocados.

    Mucha gente hoy en Chile cree que refundar la empresa de transportes colectivos del estado es la solución para la catástrofe del transantiago, eso es una estupenda muestra de como la estupidez humana no tiene límites y la cultura rara vez es modelada por el pensamiento racional de causas y efectos.

    ResponderBorrar
  13. Tomás, puede ser que efectivamente tengas razón pues, como dice Humberto Maturana, las personas están limitadas por su propia biología, y los chilenos no tenemos en el ADN esta cultura innovativa. Sin embargo, y como también lo señala Lilian, es lo único que nos falta para crecer. Por lo tanto, hay que trabajar en esto tratando de ser optimistas.

    Si no llegara a pasar nada, después de efectuar un esfuerzo serio, sobre todo a nivel educativo, entonces deberemos asumirnos como república oficialmente bananera y solamente dedicarnos a vivir la vida, chico, cónchale vale.

    ResponderBorrar
  14. Tomas,

    Si ... estoy de acuerdo con lo que dices: "el cambio economico afecta la cultura". Pero a mi parecer, eso es parte del pasado. Ya estan las condiciones como para que Chile con su mano de obra muy bien cualificada, y otras condiciones resaltadas en el informe de S&P comience a integrarse al nivel de los paises desarrollados. Como bien todos sabemos, no contamos con la cantidad enorme de recursos naturales como otros en Latinoamerica, ni tampoco tenemos una geografia favorable y estrategica. Somos un pais chico y mas encima timido [si tan solo tuviesemos un poco del bla-bla que tienen los argentinos para vender su pomada ;o)]. Pero creo fervientemente en la alta capacidad de los profesionales chilenos y el buen nivel de cultura de los chilenos en general;esa es una gran riqueza en si que esta esperando ser explotada con programas innovativos, sean de indole privado o publico, como dijo Claudio.
    Salud!

    PS: Al fin me pude tomar un buen martini, pero me acorde de tus instrucciones y pedi uno "dry and dirty". Nota interesante: vi una tshirt con una copa de martini con una aceituna, abajo las palabras "I like it dirty" ;o)Ja

    ResponderBorrar
  15. Lilian, Claudio, me parece que es un asunto tan interesante que da para una entrada completa aparte

    ResponderBorrar
  16. Te dejo mi propina, no se puede racionalizar cosas tan vitales como el transporte o la comida, imaginate en Perú con la escasez de agua, Alan esta tratando de implementar un proyecto que permita tener un millon mas de conexiones de agua potable y los "expertos" aseguran q lo mejor es no darle agua a la gente para que no aumente la demanda, o sea esta gente a medida q crece en numero deberia buscarse el sustituto del agua con sus propias uñas, aparte q ya son pobres, tendran q ir a bañarse a algun arroyo x ahi (si es q hay)sino q se jodan, esa es la logica de los asesores expertos de gobierno (con gran espíritu social, me saco el sombrero)...el otro tema q se les vendrá, la sequía, si el 2004 las vieron peluas, como será cuando se derritan los glaciares tropicales andinos, ai las van a ver negras en todas las industrias viejas y emergentes como minería, agro industria, el agro...
    Es un tema de mejorar la economía, el acceso a los recursos lo q permitirá crecer, no de restringir a la gente al punto q ya no tenga nada q perder, sino esto se convertiría en un caos, hay q redistribuir y homogenizar la riqueza en todo sentido, y dejar q el mercado funcione libremente, sin tanta banda proteccionista, promoviendo la competitividad global.
    Creo q todavia queda buena parte de la poblacion con arraigada identidad, manifestandose en la musica andina, los trajes tipicos, y las festividades religiosas...pero el sueño aspiracional de algunos originarios va por norteamerica, y aqui no junta ni pega esa pará, no tiene estilo, nada propio...

    ResponderBorrar
  17. Fabiola, lo que yo pienso es que la economía y la filantropía son dos cosas absolutamente distintas, la economía de mercados no tiene por que excluir la filantropía (de hecho, normalmente hay muchos millonarios filántropos).

    Pero cuando el estado empieza a tomar plata que no es suya y a "redistribuirla" según su discrecional criterio es una receta segura para eternizar la pobreza, convirtiendo a os pobres en clientes.

    Claro que es muy importante tener agua, pero mucho más importante es no ocultar que el agua tiene un precio como todo lo demás y que ese precio es fijado siempre de manera más cercana al optimo por la libre oferta y demanda.

    Que el estado haga filantropía, dentro de ciertos límites me parece perfecto, que la disfraze de "economía solidaria" es un monumental engaño, esa hipocresía siempre se termina reflejando en la eternización de la pobreza.

    Hay que tner conciencia que no está en la naturaleza del estado crear riqueza, porque dentro de sus tareas naturales e imprescindibles la mayoría consisten en gastar en lugar de crear (defensa, órden público, recoger basura etc etc)

    Si hay sequía ningún estado podrá crear más agua, solo podría apropiarse del agua y distribuirla según su criterio el que -está bastante demostrado- resulta mucho peor que dejar la distribución al mercado.

    Hay muchas razones que explican por que el estado no puede repartir bien, entre ellas la imposibilidad de tener información completa, y otras mucho más pedestres como esa del dicho "el que parte y reparte se queda con la mejor parte"

    ResponderBorrar
  18. La constante es el cambio, pensar en volver al pasado solo puede ser una pesadila hollywoodense,HOY LA PAPA ES EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE PRIVADOS Y ESTADO no excluyente ,siempre complementario.
    ASI QUE LA SOLUCION VIENE POR ESE LADO con todas las pesadillas pasadas acuesta y ya superadas.
    ¿Quien puede sostener hoy que a los privados solo le interesa maximizar las utilidades dejando de lado a sus "files clientes" ?
    ES POSIBLE MASCAR CHICLE Y CAMINAR.
    esta probado.
    midas

    ResponderBorrar
  19. crear negocios , imaginar negocios,retomar negocios, etc
    mirad las aves del campo ( es una parabola aboslutamente economisista)el no-hacer, hace mucho.
    midas

    ResponderBorrar
  20. Te estay poniendo momio de izquierda, mira, el estado tiene un rol en la sociedad, donde opera el libre mercado, pero tambien existen grandes desigualdades, alla por los años de la república, luego en el gobierno de frei montalva, cuando se realizaron las expropiaciones a los feudos, el impulso de las inversiones mineras en el pais, Chile ha pasado por quiebres notables en su historia marcando epocas y gentes de un lado y de otro, sin duda, pero el estado tiene el deber de procurar sino al menos las condiciones mínimas de vida, algunas oportunidades, no porque se les arrebaten estas a la gente existira mayor eficiencia economica y por ende social, ve el caso de Nueva Zelanda, Australia, Francia, alla los que entran a trabajar por primera vez les sacan la medula en su primer sueldo, pero los beneficios son notables, cuando tienen su primer hijo por ej. se los entregan, entonces tambien pueden recibir lo q pagaron...tampoco se trata de socialismo popularismo ni nada, solo hay q retroceder a las epocas de los feudos y darse cuenta q ese sistema si era retrogrado y alienante...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"