11 marzo 2007

Sigo despotricando

Noche de sábado y tomasito en casa, como un lord inglés en su castillo: Lord-Inario. Un amigo me llamó en la tarde para juntarnos, pero mi virtuosismo moral -que crece cada vez que ando escaso de billete- triunfó sobre las tentaciones del mal ¡vade retro Sata! le dije indignado, hoy solo quiero descansar un poco porque anoche tomé para toda la semana, y un poco más.

Además que estoy subiendo de peso rápidamente, producto de mi excesiva gula, ingesta de alcohol inmoderada y ausencia absoluta de toda clase de esfuerzo físico en los últimos 10 años. ¿que hacer? bah, Platón ya dió su opinión sobre la gordura y yo también di la mía, sin contar con la de Tito Fernandez "no hay guatón que sea mala gente, ni pelado que sea sinverguenza", yo voy por el fast track para ambas: pelado y guatón.

Que les puedo comentar, ya sé: George Bush anda de gira por América Latina, mala idea. Me explico, no es malo que el gobierno de USA se preocupe de mejorar las relaciones hemisféricas, todo lo contrario, pero es malo que se haga una gira sin un trabajo diplomático serio que la preceda. El presidente de USA no es Mandrake el mago y su sola presencia no puede sustituír años de descuido diplomático y políticas equivocadas que explican el resentimiento de la gente en algunos países.

El viaje de un presidente debe ser triunfal, para recoger los aplausos de una buena diplomacia y no hacer el papel de vendedor viajero como ocurre con este viaje de Bush y para qué hablar de Hugo Chavez, que muestra una vez más como tiene el sentido del ridículo -entre otros- muy poco desarrollado. La gira será un abrazo del oso para los presidentes que lo reciban, especialmente el de Mexico que está en una posición muy precaria. El orden correcto es: primero diplomacia exitosa, después visita para recoger los aplausos.

¿Se han fijado como anda la gente de la capital con el Transantiago?, ya están empezando a pedir que con mis impuestos (si, yo pago el impuesto al alcohol) les subsidien el valor de los pasajes. Difícil lo veo pero en este país de las maravillas todo puede suceder. En pocas palabras el nuevo sistema demora más, produce aglomeraciones gigantescas, va a ser más caro y a pesar de todo afirman que es mejor que las antiguas micros amarillas ¡lo dicen con la fe de un cruzado y mucha gente lo cree!

¿Saben que creo yo? ojalá me equivoque pero creo que -igual que con las anteriores reformas- aquí hubo un monumental error de diagnóstico. El problema real es la sobrepoblación de Santiago, con grandes masas de gente que debe atravesar la ciudad de lado a lado diariamente. La solución de planificar recorridos más "racionales" tiene el mismo defecto que poner controles de precios o planificar la economía: es imposible por la complejidad y dinamismo del sistema.

Los recorridos de las micros amarillas, fijados solo por consideraciones de mercado y rentabilidad privada no eran óptimos en detalle pero si lo eran como un todo, porque el mercado siempre asigna mejor los recursos en un sistema complejo. Muchos de los problemas con los que ahora se demonizan las micros amarillas no tienen nada que ver con la planificación de recorridos, que ha mostrado ser el talón de Aquiles del Transantiago. Yo creo que a un enorme costo Santiago tendrá un sistema de transporte más lento, más caro, más incómodo e igual de contaminante que el antiguo.

No tiene nada de raro, los técnicos de la Concertación deberían postular a un equivalente al Nobel en la categoría de diagnósticos equivocados: la reforma procesal penal y la reforma educacional son dos buenos ejemplos -entre otros- de grandes cambios para que todo quede peor que antes. Ya lo ven, sigo despotricando.

32 comentarios:

  1. Tomás:
    Yo no me trago lo del Transantiago ni muchas huevadas que están pasando en este "maravilloso país". Me encanta despotricar contra la estupidez, me emputece darme cuenta que en mi país existen sinvergüenzas que siguen aprovechándose de la gente, tapando la mierda con más mierda, y siguen metiéndonos el dedo en la boca, haciéndonos creer que todas estas "supuestas mejoras" son en beneficio de todos, cuando lo único que les importa es llenarse los bolsillos. Y en esta masa de idiotas es donde incluyo a los críticos de arte. Es cierto lo que señalas cuando dices que El arte está sujeto a la crítica desde el momento que lo muestras o publicas. Cualquiera puede decir que lo que escribo es basura, estamos de acuerdo, pero a lo que apunto específicamente es, bajo qué parámetros se mide una obra de arte... ¿quién dice qué es o no arte?... ¿quién define la palabra arte?, si es un sentir tan unipersonal, cada persona lo percibe de diferentes formas, por lo tanto creo que no se puede descalificar un trabajo porque a "UNA PERSONA se le ocurrió decir que era malo". Es muy común esta situación cuando vamos a ver una película, nos vamos a encontrar con un sin fin de opiniones diferentes, pero en terminos globales ¿podemos decir que es malo lo que vimos?, si para otras personas resultó maravilloso, quizás hasta la mejor película que hayan visto en su vida. Siento que en este país hay una tendencia por "descalificar". Y lo que más pena me dá, es que ni siquiera existe la "identidad", porque la mayoría de la gente, se deja llevar justamente por la opinión de un grupo reducido de personas. "Porque fulano de tal dijo que ésto es malo, entonces lo pasamos por alto" ¿Te das cuenta?. A eso apunta mi artículo. De verdad te digo, a mí, en lo personal, me importa una raja que un crítico me diga que lo que escribo es basura, sería una opinión fácil, que no implica "pensar" ni hacer un análisis, lo tengo súper claro, y me resultaría hasta de lo más natural, lo que sí me gustaría y anhelo, es que alguien me diga: leí lo que escribiste y ¿sabes?, estoy de acuerdo o no concuerdo contigo por tal y tal motivo, PORQUE YO PIENSO QUE... eso para mí es una crítica válida, respetable y carente de toda descalificación. Me gusta que la gente piense, que sea capaz de comprender, analizar, desarrollar, desmenuzar y concluir. Justamente ese tipo de gente necesitamos, no masa gobernable...

    Agradezco tu opinión...
    Eres un tipo Inteligente,

    saludos,

    ResponderBorrar
  2. Hola Paola, en lo del transantiago te encuentro razón aunque con algunos matices. No creo -no quiero creer- que se trate de un simple choreo, aunque comparto tu impresión que muchos se pueden haber llenado el bolsillo en las conversaciones y contratos.

    Pero démosles el beneficio de la duda, las micros amarillas eran muy criticadas y tenían un montón de problemas, principalmente congestión y delincuencia (asaltos).

    Lo malo es que diseñaron una solución que en lugar de mejorar termina empeorando todo y a un costo astronómico financiado con la plata de todos nosotros. Yo diría que más que nada fue un asunto de falta de capacidad, mal diseño y mala ejecución. Como cada una de las grandes reformas que han intentado desde los 90, los cuadros técnicos de los políticos son super pencas.

    Sobre el arte, bueno, te podría decir mi visión personal de la cosa. Coincido contigo que arte es cualquier cosa que alguien diga que es arte, o en otras palabras nadie puede negar la calidad de arte a algo, los que dicen "esto no es arte" por lo general son gente ignorante y medio miope que entiende pocazo del asunto porque tienen lo que se podría llamar "cultura del liceo" o sea nada.

    Ahora cuando tu haces algo con la intención artística (o sea haces arte, cualquier cosa que sea) lo puedes guardar para ti misma, como Kafka que ordenó quemar practicamente toda su obra después de muerto.

    Pero también puedes publicar o exponer, y en ese caso entras a la situación del candidato que se presenta a elecciones o el gladiador que entra al circo romano: estás en las manos del público.

    Claro, tu puedes tener una idea xx del valor de tu obra y eso es válido mientras la admires sola en tu escritorio. Pero al publicar tienes que aceptar que tu opinión solo vale para tí, por las mismas razones que bien explicas: la interpretación y sobre todo el valor es un asunto personal e individual.

    Porque el arte no tiene un valor objetivo (en verdad nada tiene un valor objetivo) sino el que las distintas personas le dan, por razones muy inteligentes o muy tontas da lo mismo, el público te tasa y pone el valor en promedio, tal como en un remate.

    Y al decir valor no me refiero al billete (que igual podría ser) sino al valor en reconocimiento como algo bueno o malo.

    Entonces aparece el crítico, que es uno del público que se atribuye cualidades de intérprete, de ojo entrenado, de árbitro de lo bueno y lo malo. El que recomienda o condena.

    ¿Es malo que alguien se arrogue esa facultad de juez? no creo, incluso el criticó estúpido o ignorante tiene valor, porque es la voz que representa a la parte del público compuesta por los que son estúpidos e ignorantes.

    Y el crítico está a su vez sujeto a la crítica, como hiciste tu en tu artículo original, entonces te puede molestar la petulancia o la estupidez o la cero comprensión del crítico, pero que importa, el tipo está en su derecho y lo ejerce, aunqu sea una descalificación tonta e interesada, nada de lo que el artista piense o diga puede cambiar la cosa.

    Es un temazo que tiene efectos prácticos importantes en el trabajo de los artistas y vale la pena darle vueltas, felicitaciones.

    Y lo de inteligente no es tan así. Llevo muchos años buscando la forma de hacerme millonario sin trabajar y todavía no le achunto. El día que le pegue el palo al gato y me lleguen las lucas voy a empezar a creerme inteligente

    ResponderBorrar
  3. PARECE QUE EN ESTE CASO EL MERCADO NO ASIGNABA MUY BIEN LOS RECURSOS O SIMPLEMENTE NO FUNCIONABA ANTE EL CARTEL DE MAFIOSOS DE LAS MICROS AMARILLAS.
    J.A.

    ResponderBorrar
  4. Eres tú el de la foto?... ¡Guaus qué guapo!
    Cuando ande por allá, te voy a mandar un mail para que nos conversemos un par de cervezas. Si es que te parece, claro!

    un beso

    ResponderBorrar
  5. El photoshop hace MILAGROS!

    Lo de las cervezas de todas maneras, me avisas nomás y en 5 minutos estamos glu-glu-glu bla-bla-bla glu-glu-glu etc....

    ResponderBorrar
  6. en mayami se racionaliza el trasporte privado justamente para q la gente contrate trasportes mas caros, ya sea pa ir a disney o cualkier lugar lejano...la idea es tener un trasporte deficitiario exelente negocio pa los privados
    aki no estrañaria q todo esto fuese adrede , ademas q mejor q crear problemas para salir a flote con la "briyante " solucion

    ORTO-(GRAFO)

    ResponderBorrar
  7. pao, cuidao con los lobos disfrazados de oveja, lo de wapo si es verdá y eso de q toma y no hace na es mentira, se lo pasa acostao haciendo agdominales, si tiene las medias calugas, asi q no es pa comprarle a este mentiroso q se las da de cool haciendose el indiferente con las minas, cuando su vizio privado son..
    lo mejor es no pezcar a este pelao y no leerlo ya q no favorece con su sintaxis nuestro genero, lamentablemente me da risa leerlo aunk se q 30% es verda y el otro
    % pura fantasia q afloran a su memoria cada vez q toma (eso si me consta q es verda).

    ResponderBorrar
  8. Yo no creo que sea una conspiración, la verdad es que no les veo cerebro a los tipos para conspirar. En mi opinión simplemente enfrentaron mal el problema, se equivocaron en el diagnóstico y fueron pencas en la ejecución, igual como en todas las demás reformas.

    En Miami yo no recuerdo haber visto nunca un bus de transporte público, me imagino que es otra realidad, la gente más pobre tiende a trabajar más cerca de donde vive, es más fácil tener un "carro", etc. Es interesante la comparación de Santiago y Miami, porque Miami tampoco creció planificadamente y no tiene ninguno de los problemas de Santiago.

    Las vías concesionadas son pocas y hay muchas y buenas alternativas, hay menos congestión. La infraestructura en menos faraónica pero más eficiente. En fin, es otra realidad explicable seguramente por más plata y mejores gobiernos.

    Otra diferencia notable son las líneas de buses, esos tipo Greyhound no tienen nada de lujoso y se ven más pencas que nuestros TurBus, sin embargo son infinitamente más seguros y cómodos. En fin, para que sigo comparando peras con manzanas.

    ResponderBorrar
  9. Anonimous
    Quitipas amiga, ¿¿SPM??, sabíai que la redacción es como una huella digital?. Cuidate y relax la vein, paz y amor nomás.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas! Muy acertada tu evaluacion del transporte publico en USA. Ademas, es cierto que los Greyhounds son basicos hasta decir basta, ademas de verse relativamente sucios y destartalados; pero los hay en abundancia y tengo entendido que con recorridos puntuales. Ese es el medio de transporte de la gente pobre en este pais, para moverse de una ciudad a otra. Te acuerdas de la pelicula "Midnight Cowboy"? [creo que se tradujo como "Cowboy de Medianoche" ...no estoy segura]. El viaje en bus que el vagabundo Ratzo Rizzo (Dustin Hoffman) y el gigolo Joe Buck (Jon Voight) hacen desde New York a Miami; para hacer realidad el suenho de Ratzo de vivir en Miami, y Ratzo se muere en el bus ... Greyhound.

    ResponderBorrar
  11. ¡Claro que me acuerdo de la película aunque no la ví, me la contaron!, pero me acuerdo de otra mucho más antigua que si ví "Bus Stop" con Marilyn Monroe, una de sus mejores actuaciones.

    Sabes que yo hice el típico viaje ese Miami-Orlando en esos buses y mi primera impresión fue ¡que pencas! ¿que no estamos en el primer mundo?, pero en el viaje me di cuenta de un millón de pequeñas ventajas y diferencias con respecto a los ostentosos buses chilenos.

    Ahora que este amigo mencionó Miami me puse a pensar que en muchas cosas allá las cosas son más antiguas, menos fastuosas que, por ejemplo, en el barrio alto de Santiago, pero funcionan mejor.

    Parece que acá pasamos del jabón gringo al Camay demasiado rápido.

    ResponderBorrar
  12. Y tengo entendido que en Miami también se pegaron su guatazo cuando hicieron un tren elevado para transporte público que costo un inmensa fortuna y circula casi vacío. Siempre que alguien me hablaba contra los políticos allá mencionaba el fiasco del tren elevado.

    ResponderBorrar
  13. El transporte publico del "inner city" de muchas ciudades de USA es un fracaso economico total. No es rentable ya que la mayoria de los habitantes son duenhos de uno o mas vehiculos. De hecho, para poder mantener este servicio de utilidad publica para los mas desposeidos, por lo menos en el Estado de Maryland, es subsidiado por el gobierno. La cantidad de usuarios no justifica el gasto para nada. Es muy comun ver buses vacios o con no mas de 2 o 3 personas. Pero los siguen subsidiando ya que los pocos que se movilizan en ellos son en su mayoria gente - que a traves de generaciones- nunca han tenido un vehiculo proprio. En el Estado de Maryland, no tener un vehiculo proprio denota un estado socio-economico muy bajo, no asi para un habitante de la ciudad de New York por ejemplo, donde es relativamente comun que la gente no tenga vehiculos debido a la falta de estacionamientos y a las terribles congestiones de trafico.

    ResponderBorrar
  14. Ah! y por ultimo ... tienes que ver Cowboy de Medianoche ... es un clasico que no te lo puedes perder. Que te la hayan contado esta bien, pero la actuacion de Jon Voight y Dustin Hoffman son impresionantes.

    ResponderBorrar
  15. Tu comentario me puso a pensar por que es tan distinto el problema de Santiago que en las ciudades norteamericanas así es que me fui a Wikipedia y me encontré con la tremenda sorpresa:

    La ciudad más poblada de USA en NewYork con 8.143.200 de habitantes, la que le sigue, Los Angeles ya tiene menos gente que Santiago 4.097.340, Chicago 2.842.518, Washington DC 553.523!!

    Santiago tiene 5.420.000 habitantes!!!

    Otra, la dendidad poblacional de NewYork es 10.292 habs/km2 mientras que la de Santiago es 393,5 habitantes por Km2!!!

    Ahi está clarita la explicación, Santiago es una capital tercermundista al estilo Ciudad de Mexico, con un volumen de población y una extensión fuera de toda lógica.

    Ese es un problema que no lo arregla ni el Transantiago ni MANDRAKE EL MAGO, no tiene solución aparte de una epidemia mortal o una bomba atómica

    ResponderBorrar
  16. Y ahora me acabo de acordar, la pelicula Cowboy de Medianoche no me la contaron ¡la escuché por "La tercera oreja"!

    Por la flauta que estoy viejo, ñaca, ñaca

    ResponderBorrar
  17. "La Tercera Oreja" ???

    Volviendo al transporte publico. Seria tambien interesante chequear cual es la densidad de la poblacion en Paris? Porque alli si que me quede impresionada con lo eficiente del sistema de transporte, que es el subte [como dicen nuestros hermanos argentinos, ja]. La ciudad de Paris se ve muy compacta y llena de gente, asi y todo, el metro funciona como una maravilla.

    ResponderBorrar
  18. ya si sabes quin soy entonces sabras q no soy precisamente el ORTO- GRaFo...quitipas a ti

    ResponderBorrar
  19. insolente..yo controlo el SPM , para algo la teknologia o no?

    ResponderBorrar
  20. París tiene apenas 2,125,246 habs (mas o menos como Artofagasta o Concepción?) y su densidad es altísima 63,321 habs por km2.

    Cuando yo estuve el 83 nos fuimos manejando desde Frankfurt y la diferencia en el tráfico respecto de Alemania era brutal, entramos al óvalo del arco y dábamos vueltas y vueltas sin poder salir! Había también mucho desorden en los estacionamientos, la gente se estacionaba en cualquier parte, encima de las veredas, etc.

    La ciudad en sí me dió la impresión de ser chiquita, la caminamos toda de la torre a las galerías Lafayette, vuelta, los bordes del Sena, los campos eliseos, todo a pura pata. Muy amable para el peaton. Si no fuera por los franceses sería un paraíso!! El metro no lo conocí.

    Ah y la tercera oreja! no creo que haya nadie tan viejo que la recuerde, era un radioteatro muy famoso de Radio Agricultura.

    ResponderBorrar
  21. Y estando en Paris tuviste la oportunidad de ir a Montmatre con su zona de artistas y la Iglesia del Sagrado Corazon? Al Moulin Rouge, a ver si encontrabas a Toulouse Lautrec? ;o) Alli tienes que ir movilizado, en metro. Pudiste visitar Notre Dame? Me impresionaron las torres de Notre Dame, estando alla arriba parecia que en cualquier momento se aparecia El Jorobado jaja... Que bello que es Paris!!!

    ResponderBorrar
  22. Ya, ya, ya, relax, una chela te invito en son de paz, cuando querai nomás.

    ResponderBorrar
  23. Al Monmatre si, Notre Dame no lo conocí y el Moulin por afuerita nomás, como íbamos con mi primo la hicimos economica y nos fuimos al Bois de Bolougne donde las chicas de la nuit andan en traje de eva! allí aprendí una frase muy simpática en frances pero es tan grosera que ni muerto la digo.

    Aclaro que anduvimos VITRINEANDO nomás, en el marco de un trabajo de investigación económica.

    ResponderBorrar
  24. Pero tampoco puedes decir la frase que aprendiste en frances? ;o) ... No sonaria tan ordinaria. Hazlo en nombre del intercambio cultural.

    ResponderBorrar
  25. yapo, a ver si te te la podis conmigo!

    _____:))((:

    ResponderBorrar
  26. Ya te dije que ni muerto, es muy fácil de traducir además

    ResponderBorrar
  27. Anonimous me avisai nomás, no quiero pelear contigo ¡paz en la tierra!

    ResponderBorrar
  28. yo tampoko quiero peliar contigo, de donde sacaste eso !! tu eres el q provoca la ira femenina

    ResponderBorrar
  29. = dudo q te la podai conmigo curada ,a la media hora me vai a kerer tirar del morro

    ResponderBorrar
  30. LO UNICO IMITABLE DE LOS GRINGOS SON LOS TRANSPORTES ESCOLARES, SON INDESTRUCTIBLES, SUBSIDIADOS Y SEGUROS.ALGUNOS COLEGIOS HAN IMPORTADO( no se como)DICHOS PORTENTOS.
    LO DE MAS.... GRACIAS, "EL SUEÑO AMERICANO NUNCA ESTUVO, ESTA EN OTRA PARTE, TAL VEZ MAS CERCA DE LO QUE PENSAMOS.
    J.A.

    ResponderBorrar
  31. Tirarte del morro? naa, recuerda que ya tuve una mala experiencia cuando se me cayó la camioneta. Mi segundo apellido es pacífico, ya cuando quieras nomás, me maileas.

    ResponderBorrar
  32. aqui era...

    mediocre es la palabra. acaso nadie hace estudios en Chile, no se usa la estadistica? no hay grandes cerebros detras de un gran plan o reforma? el problema en CHile es que desde politicos hasta empleados publicos somos impuntuales, mediocres, desmotivados y desordenados. La organizacion es algo maravilloso que casi nadie conoce en CHile... y mejor no voy al punto de que los Chilenos son sedentarios. Un cambio es ATROZ.(si, estoy decepcionada de algunas cosas de mi pais)

    que lata! de hecho hay que organizar bien la capital, pero primero organizemos los que llevaran a cabo el plan.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"