18 abril 2007

Arica, de todo un poco

Desde que se supo que para organizar la nueva región de Arica y Parinacota se nombraría un delegado presidencial, los próceres locales comenzaron a afilar los cuchillos para ver modo de acceder a tan codiciado puesto.

Finalmente nombraron al que menos se lo esperaba, Luis Cornejo, ex gobernador, ariqueño neto y amigo de todo el mundo, quien debe estar como loco contestando las felicitaciones de todos los que tienen la esperanza que les consiga un puesto en el gobierno regional. Muy buena suerte amigo, aunque no creo que te hayan hecho un favor porque seguro que tendrás que cargar con el odio de los que -inevitablemente- se quedarán debajo de la mesa.

Me llegó un mail de los Macabeos Unidos ¿que diablos me habrán querido insinuar?. La cosa es que esta organización está de aniversario. Se agruparon los mamones que le tienen miedo a su mujer, que andan con regalitos, chocolates, que celebran el día de la madre y San Valentín. Esos cuyo concepto de divertirse consiste en salir a compartir con las brujas. Que asco Dios mío, yo sabía que la crisis moral nos tenía acorralados, pero jamás pense en vivir para ver estos extremos. Estimado amigo Alvaro, yo no soy macabeo ¿OK? jaja.

Y me llegó otro mail de uno de los más exitosos escritores de Arica, si señores, me escribió Nelson Gómez León, artesano y escritor ofreciendome colaborar en Infoarica ¡encantado pues don Nelson! es un orgullo tenerlo por mi sitio. Por de pronto he incluido algunos de sus cuentos breves que pueden leerse haciendo clic en el link. Al final hay también una breve biografía.

¿Se acuerdan de las mangas de embarque que se instalaron en el aeropuerto gracias al clamor popular de la intelectualidad ariqueña?, por supuesto que jamás se han usado y constituyen -como bien observó un amigo extranjero- un monumento a la estupidez ubicado justo en una de las pocas ciudades del mundo donde jamás llueve.

Bueno, resulta que cada mes hay que gastar $ 600.000.- en mantención de sus sistemas eléctricos y de computación, plata con la que el consesionario bien podría contratar a unos 4 ariqueños cesantes de esos que andámos muriendonos de hambre por la ciudad. Desde ya me ofrezco a la Sociedad Concesionaria Chacalluta para que en lugar de gastar en la mantención me entreguen esa plata a mi: yo soy igual de inútil pero al menos soy simpático, podría ir a conversar, contar chstes etc. una vez al mes donde el concesionario. Así al menos la plata serviría para algo.

Y este viernes, si señores, este viernes mi amigo Marcelo inaugura el segundo piso, el salón VIP, el members only, caminito al cielo o como quieran llamarlo del Club de Caballeros Rapa Nui. Afortunadamente se acordó de invitarme, jaja estaba seguro que me iba a invitar, le dije que iba a ir solo pero me encontré con un amigo que es asiduo cliente así es que barsudamente lo invité para que fuéramos. ¡De allá somos Marcelo! y mucha suerte con esta nuevo etapa.

¿Se acuerdan de mi amigo Chuck de California que estuvo hace unas semanas atrás en Arica? bueno, le gustó la ciudad parece porque se viene por un tiempo más largo, ahora tendrá que buscar una casa y todo eso, creo que es una buena decisión venir a invernar a Arica. Otros amigos de Las Vegas se vendrán en próximo año ¡si seguimos así, en pocos años más, el 4 de julio y Saint Patrick lo vamos a celebrar en grande!

Curiosidades de Arica, hoy iba pasando por la calle Lincoyan y me encontré con un taller de tornería y soldadura, bueno, el dueño tiene la casa al lado y ha armado las estructuras más raras que uno se pueda imaginar en el segundo piso, con fierro de chatarra, una especie de castillo, la próxima vez pasaré con la cámara para sacarle una foto a esa bizarra casa.

En fin, ya es tarde, estas fueron las breves noticias de Arica del día de hoy. De todo un poco, hasta mañana.

19 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Que bueno tu post de hoy; bueno, tu sabes que a mi siempre me interesa saber de Arica.

    Me gusto mucho saber las noticia de Luis Cornejo; mi querido profe de matematicas. Lo adorabamos como profe y como persona. Fue un acierto el haberlo escogido!!

    Cual es la onda que les ha dado en Chile de llamar "brujas" a las mujeres? Ademas de encontrarlo de mal gusto pienso que es una manera de rebajar al sexo opuesto ya que las palabras conllevan mucho significado, he dicho!

    Con referencia a las mangas de embarque, recuerdo que tu y yo tuvimos una conversacion acerca de la inutilidad de este gasto antes de que sucediera y paso tal cual. Me parece que si seria buena idea de que te contraran para contar chistes ... ja! A proposito de chistes, un amigo norteamericano, despues de leer mi post acerca del Hinduismo en mi blog, me conto este: "what does the Hindu said to the hotdog salesman?"... "Make me one with everything!" [jajaja, humor gringo]

    Que estes bien y exito en tus proyectos!

    ResponderBorrar
  2. Brujas se les llama, porque le hacen honor a su apelativo.

    Se dedican a "brujear" a la pareja, ...


    y cuando comparten hijos o hijas todo lo terminan con las palabras "...el niño" o "...la niña"

    entonces dicen: ...

    "no se te olvide el niño"

    o...

    "tienes que hacer tal cosa que te dije que lo tenías que hacer por que la cacha de la espada y la campana de goma y el escapulario de colchon y bla, bla,blá y entonces pasa luca y pasa quinientos y pasa cinco mil lo que bla, blá bla y se perjudica el niño"

    (además se les dice así porque nos tienen embrujados de lo ricas que son)

    [ahora se viene respuesta de que "en otras latitudes esto es decimonónico y que es el colmo de que en Chile todavía esto y lo otro y blá, blá, blá...


    ... y el niño(a)"]

    ResponderBorrar
  3. Lilian, eso de "bruja", "Gordi", "chanchito", "cariño", "vamos a compartir", es el vocabulario de los macabeos, MAL me parece.

    Yo también me alegro aue el popular "jarrita" sea el nuevo delegado presidencial, es una buena persona, dedicado a lo suyo y desprovisto de toda ambición macuca. Buen nombramiento.

    Sobre mi futuro de chistólogo no es mala idea, iría una vez al mes a conversar con el concesionario y vengan esas 600 lucas!

    Juan y 1/2 eres un MACABEO, ya me di cuenta, te tienen dominado ¡emancípate man! ¡adonde vamos a llegar con estos chilenos! ¡la crisis moral!

    ResponderBorrar
  4. ¿perdón, me hablabán?; a qué te refieres.???

    Aaaaaaaaaaaaaaaah, ya sé; me confundiste con el Macabeo de arriba.

    estás equivocado Tombrad, y deja de reflejarte en la visión que te forjas de tus comentaristas anónimos.

    (Lilian, te apoyo; debiéramos todos dejar de llamarlas bruja; ¡habrase visto!;


    ¿adonde la vimos?)

    ResponderBorrar
  5. Ya, ya don MACA, no se enoje, tranquilei nomás

    ResponderBorrar
  6. Lo de las mangas es por un convenio internacional asi que poco se puede hacer(Chacalluta es aeropuerto de ingreso al pais)
    Pero es una buena iniciativa tal vez se pueda revisar el tratado , en vista de la inquietud del ciudadano que lo menciona.

    atte
    REFOR

    ResponderBorrar
  7. Refor, estás cada día más chalado

    ResponderBorrar
  8. Tomas ... curiosa; no entendiste mi chiste del "hinduismo"? o simplemente lo encontraste fome?

    Atte.
    "Desesperada por Atencion" jajaja

    ResponderBorrar
  9. No lo entendí!!!
    Cual es el chiste? ¡exijo una explicación, igual que Condorito!

    ResponderBorrar
  10. OK. Primero que nada tienes que recordar que la premisa principal o una de las principales del Hinduismo es que el ser humano se desarrolle al punto de llegar a ser parte del todo, del UNO, ser uno-con-todo lo que nos rodea.

    Asi ... que es lo que le dijo el Hindu al vendedor de hotdogs? Hazme uno con todo!

    Plop!

    ResponderBorrar
  11. Hola estimado.
    Tanto tiempo (aunque te leo todos los días)
    Te escribo para darte un aviso, respecto a tu manejador de estadisticas de visitas.
    Site Meter esta cometiendo truchedades. Mira aca
    http://www.elfrancotirador.cl/2007/04/17/sitemeter-cuando-tus-estadisticas-te-observan

    Saludos y suerte en su proyecto digital wifi señor Tomas Flores
    ;-)

    ResponderBorrar
  12. Lilian Oj-OJ-OJ no puedo parar de reir!, a Viña! a Viña!
    Bue.. tiene su ingenio después de todo.

    Mario Bros, yo estoy seguro que cualquier servicio de contador gratis deja cookies ¿tu crees que se van a financiar on la pura publicidad cuando no cuesta nada plantar una cookie en el PC?, mucho peor eran los popup del ex-nedstat, eso si que era una joda. A mi que me estudien mis hábitos todo lo que quieran, les digo de antemano ¡paso todo el día metido en sitios porno!.

    Mucho peor es el Gmail donde aceptas de entrada que te indexen los contenidos de los mail que recibes y envías ¡la privacidad por internet no existe!
    Saluti amigo!

    ResponderBorrar
  13. Cherubini, guatón pelador y macabeo, yo que te pensaba invitar con gastos pagados a la inauguración, te cocinaste!!!

    ResponderBorrar
  14. Este Tomás Bradanovic anda viendo macabeos por todas partes. Sus "decires" constituyen parte importante de su autobiografía (traducción, estai mostrando la hilacha, ariqueño y la que te reAricó)

    ResponderBorrar
  15. Tomas, con respecto a lo de Las mangas en el Aeropeusto, mira lo que dice el genrente general de Lan Chile al respecto en Elmorrocotudo.cl

    Sobre los otros puntos del post: Notable

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hormigonero, lo voy a acusar con su señora, cuidadito!

    Pequeñin, toda la razón el gerente de Lan, el aeropuerto de Arica debe ser uno de los que tienen menor movimiento en una ciudad mediana de Chile, con suerte llegará a los 6 vuelos diarios, es una tremenda tontera pensar que van a obligar a las líneas aéreas a usar las ridículas mangas, de hecho el costo de mantención igual lo pagan los usuarios, de una u otra manera. Buena la entrevista.

    ResponderBorrar
  17. jajajajaj buen comentario el del de la torneria es vecino mio

    ResponderBorrar
  18. Le tengo que puro sacar una foto a esa casa para agregarlo el diccionario de curiosidades de Arica!

    ResponderBorrar
  19. Señores son tan amables de encontrar a un viejo amigo que se me ha mudado para arica hace 10 años, el es tornero es guillermo rebolledo palacios, pues si lo ve que publique. mucha suerte y que esten bien, gracias ( luis rodriguez: rodriguez10277@yahoo.com.ar)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"