17 abril 2007

Bob Patiño y Libertarios



El éxito de los Simpsons, como muchos otros show por el estilo, es debido a un truco tan antiguo como la comedia: tiene personajes arquetípicos, que son fáciles de reconocer y de identificar con personas que vemos todos los días. Por esto no es extraña la inmediata identificación de Lizama con Bob Patiño (Sideshow Bob en la versión original).

Revisemos la historia: Bob Patiño era actor secundario en el show de Crosty el payaso, quien lo trataba como basura y abusaba de él constantemente. Así Bob fue acumulando mucho resentimiento, hasta que inventó un plan para incriminar a su jefe y meterlo a la cárcel. Una noche Bob entró a robar en la tienda de Apu disfrazado como el payaso Crosty. Todo iba según lo planeado y Crosty estaba listo para ir preso cuando Bart Simpson descubrió el engaño por el tamaño de los pies de Bob. Entonces Bob se fué a la cárcel, y el único objeto de su vida se convirtió en asesinar a Bart Simpson. Ahora vive en la cárcel y se arranca cada cierto tiempo para tratar de matar a Bart.

Ni Lizama ni Bob Patiño son los únicos movidos por la idea fija del resentimiento, está lleno, por todo el mundo se pueden ver tipos así dejando la escoba: en barras bravas, pandillas o en la delincuencia común, tienen motivos tan diversos como la vida misma, algunos -como Bob- acumularon rabia por ser pasto de injusticias, otros por razones psicológicas mucho más complicadas.

Algunos tontitos crónicos -como Doris Cooper- creen que si se "lucha contra la injusticia" o si se les "da la oportunidad de expresarse" estos tipos no existirían, eso es una soberana estupidez, ser resentido y violento es una forma de respuesta que tiene muy poco que ver con las causas del resentimiento, si no reciben ofensas las inventan, resentirse es una necesidad psicológica tal como la necesidad de mentir que tienen los mitómanos.

¿Por que salen a hacer destrozos y violencia? es muy simple, porque se lo permiten. Porque el gobierno no tiene pantalones para reprimirlos y siempre que alguien tenga la facilidad de hacer lo que se le antoje impunemente, lo hará, es así de sencillo. Con las protestas sociales ocurre que ningún gobierno es capaz de encarcelarlos a todos, ni siquiera a un número significativo y como tampoco se atreven a apalearlos, es lógico y normal que salgan a hacer destrozos. Si no lo hicieran serían unos idiotas.

El caso es que nuestro criollo Bob Patiño -que a todo esto, a mi me cae muy bien- declara su ideología como libertaria. Como yo tengo algunos amigos ex-miristas que también se declaran libertarios es bueno aclarar un poco en que consiste esta ideología.

Los libertarios, conocidos también como anarco-capitalistas, son una expresión extrema del liberalismo, Liberales y libertarios luchan por la libertad individual aunque estos últimos llevan la cosa al punto de rechazar toda idea de gobierno, o de cualquier autoridad que no sea libre e individualmente consensuada. Por lo mismo los libertarios no reconocen ninguna de las autoridades convencionales.

Liberales y libertarios comparten raíces filosóficas: Adam Smith, Hume, Spencer, pero los libertarios van más allá, al estado jibarizado de Robert Nozick o Arthur Seldon hasta la escuela individualista anarquista, cuya meta es la sociedad sin estado. Una diferencia importante es que los liberales consideran al estado como un mal menor que debe ser mínimo posible, mientras que los libertarios sostienen que debe desaparecer, junto con los impuestos.

Bien por los libertarios y espero que nuetro Bob Patiño y sus secuaces se interesen en aprender la idea libertaria porque de otro modo lo que les espera es la sucia celda nomás adonde terminarán entrando y saliendo igual que el Bob Patiño de los Simpsons.

Pasando a otro tema -que quizá esté relacionado- ¿vieron la matanza en el Virginia Tech?, es un asunto extraño y contradictorio. Probablemente se trataba de un lunático tipo Colombine, con resentimiento y ansias de figuración, pero no hizo nada de lo que acostumbran estos tipos, sedientos de atención, al contrario, dicen que al suicidarse se destrozó la cara.

Poco tiempo antes hubo amenazas de bombas, lo que haría suponer un motivo político de estar relacionados. Pero no hubo ni una propaganda. Por otra parte desde hace un tiempo se venían produciendo protestas porque la CIA iba a hacer campañas de reclutamiento dos veces al año (Langley y Reston deben estar cerquita). En una de esas hay algún móvil político.

En fin, buscando un blog comunitario de la ciudad me encontré con el de la comunidad de Roanoke, donde ya se estaba empezando a discutir si el derecho a adquirir armas era el causante de la tragedia o la habría evitado dando la posibilidad de defenderse (el campus es una zona libre de armas), es un debate interesante y en los días que vienen seguramente aparecerán más noticias de todo este feo asunto.

Pensar que es algo que puede pasar en cualquier lado, ojalá que no se ponga de moda eso de los que se quieren suicidar llevándose a varios por delante, como los musulmanes, porque no hay nada que hacer en ese caso. No hay seguridad ni prevención que valga.

17 comentarios:

  1. Concuerdo con que el discurso del resentimiento en la mayoría de los casos carece de argumentos. Es sólo un resentimiento vacío.

    Por ese motivo es vano el afán de neutralizarlo con más espacios de expresión o "más oportunidades".

    La única forma de neutralizarlo es asignando un costo a estas conductas cuando desembocan en violencia. Represión y leyes duras debieran ser este costo a pagar.

    Si por esta mal estacionado no trepidan en multarte, no veo porqué hay que tener tanta compasión con esta chusma incontrolable.

    ResponderBorrar
  2. Ergo la exclusion provoca violencia no la carencia en si.
    t.a.n.

    ResponderBorrar
  3. Claudio, no es compasión sino que miedo a la impopularidad e hipocresía.

    Como es imposible meterlos presos la represión debe ser dura: palos, heridos y eventualmente muertes. Pro como los políticos son hipócritas y nunca quedan mal con nadie le quitan el piso a Carabineros y cada vez que hay algún herido o muerto en disturbio crucifican al funcionario que solo hizo su trabajo.

    Así es como salir a hacer destrozos tiene costo CERO, cualquiera puede salir y a lo más que se expone es a que lo mojen o le llegue una chuleta.

    Es un asunto especialmente desmoralizador para carabineros y yo creo que puede relajar mucho la disciplina interna.

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente, las autoridades le tienen miedo a la impopularidad. Sin embargo, si reprimir al delincuente es impopular, entonces significa que la mayoría de la gente simpatiza con ellos o son sus familiares o amigos, etc.

    Con razón estamos como estamos. La clase política se nutre incluso con los supuestos antisistémicos.

    ResponderBorrar
  5. gEs deber de la policia cuidar hasta las protestas autorizadas,¿es eso simpatizar?
    Yo me saco el sombrero por la ponderacion de la policia¿Será producto que aceptan profesionales como postulantes a oficiales?

    ResponderBorrar
  6. Claudio, así es, el populacho simpatiza espontáneamente con el delincuente, la gente solidariza cuando agarran a un lanza en la calle y para que decir en una población.

    Eso es porque el propio gobierno y su tracalada de ideólogos trabajan a tiempo completo teorizando las acostumbradas estupideces para hacer aparecer a los delincuentes como vistimas de la sociedad y de la "exclusión social".

    Mientras no se limpie la porquería que generan los propios políticos, seguirá habiendo gente que les haga de caja de resonancia, es un perfecto círculo vicioso.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas,

    No se nada del otro tema que mencionas hoy pero si se lo que paso en Virginia Tech. Como tu debes saber, Virginia Tech queda cerca de Washington, DC y es una universidad donde van esos con muy buenas notas. Tienen una excelente reputacion como universidad, y el regimen de estudios es super intenso. Dos amigos cercanos se graduaron de alli y me han contado.

    El estudiante que mato a 31 personas, la tragedia mas grande de este tipo en USA, es de Corea del Sur. No saben su motivo pero dicen que era un tipo que no se metia con nadie, un "loner". Horribles han sido los relatos de la gente presente. Decia una ninha que escucharon a este tipo riendose a carcajadas a medida que mataba a la gente. Ellas se escondieron en una sala de clases. Pero no todos los que se escondieron en salas de clases se salvaron por eso, porque este demente disparaba a traves de las puertas tambien. Ademas, habia cerrado varias entradas usando cadenas, para que la gente no se pudiera escapar.

    Ahora, el Presidente de Virginia Tech esta manhana estaba de lo mas compungido hablando por TV porque me imagino que ya se vienen los juicios legales en contra de su colegio. Lo que pasa es que ya se habla del gran error que cometieron de esperar dos horas desde el momento en que se produjo el primer tiroteo en uno de los "dormitorios" del colegio, para enviar un email al estudiantado alertandolos que habia un loco suelto en el campus portando armas de fuego. Los estudiantes ya hicieron declaraciones de que el colegio no hizo lo suficiente para protegerlos. Sin embargo, la defensa del Presidente en contra de estas alegaciones es que en el campus que es como una pequena ciudad, en ese momento habian 26,000 personas; por lo tanto, no podian enviarlas a ningun lado en particular, ejemplo: adentro de sus dormitorios, salas de clases, jardines, etc. porque no sabian donde estaba el tipo con el arma. Tiene sentido.

    ResponderBorrar
  8. En algo todas las personas del mundo reaccionamos igual después de estas cosas, en buscar un culpable a quien crucificar.

    Seguramente va a haber una gran pelea sobre el control de armas, la inmigración, las medidas de seguridad que se pudieron haber tomado, etc. etc.

    Yo no creo que sirva de mucho, es solo la gente que trata de reforzar sus propias ideas aprovechando la hype que despertó la tragedia. En cierto modo todos tratarán de sacar algún provecho.

    Sin embargo creo que esto es el ejemplo típico de algo incontrolable que pudo pasar en cualquier parte, en Chile, Alemania o donde sea.

    Nos se puede hacer nada contra un lunático solitario (o acompañado, hasta lo podrían haber mandado) que está dispuesto a suicidarse cargándose a tantos como sea posible. Ojalá que no se convierta en una moda nomás porque si lo que quería el coreano era ganar notoriedad post-mortem, lo va a conseguir sin duda.

    ResponderBorrar
  9. Lo que yo desconozco es cuánto tiempo pasò entre que mató a la primera y la última víctima. Si es mucho ese tiempo, entonces probablemente sí exista algún tipo de negligencia por parte de las autoridades del recinto o de la policía.

    ResponderBorrar
  10. Tomas / Claudio,

    Los tiroteos sucedieron un poco mas de dos horas aparte. Primero dos personas fueron asesinadas en uno de los "dorms" y mas de 2 horas despues, 31 personas murieron en uno de los halls, lejos del primer lugar del crimen. Cho Seung-Hui de 23 anhos llego a USA en 1992 junto a su familia y estaba sacando un English Major. Ya lo habian enviado a ver a los Consejeros del campus porque en sus clases de Escritura Creativa habia presentado trabajos que decian que algo no estaba bien en su cabeza. Antes de salir de su "dorm", estaba gritando cosas en contra de "ninhos ricos" y "mentirosos charlatanes" en el campus. Ya presentaba un comportamiento raro, habia estado siguiendo mujeres y prendiendo fuego a su "dorm".

    Es como lo que paso en Columbine hace unos anhos atras; al parecer tiene que ver con resentimiento social mezclado con problemas mentales de cada individuo. Cabe agregar que la gente asiatica que vive en USA tiene una reputacion de ser extremadamente estrictos con sus hijos cuando se trata de exigirles buenas notas. Se ha comprobado que esto produce una alta incidencia de depresion y stress en estudiantes de este origen.

    ResponderBorrar
  11. Quienes reducen los presupuestos para controlar anomalias mentales son directos responsables.

    ResponderBorrar
  12. Oye Tombrad; ¿viste a las discípulas violinistas del amigo de Lilian??????.

    "me con que estan como quieren, me recondenare, "jíto é mi alma" aguaite!!!"

    ResponderBorrar
  13. Oigaaaa! yo soy un tipo SERIO.

    Yo solo tengo ojos para mi mujer y mis dos amantes (en ese orden). Punto.

    ResponderBorrar
  14. tai desfasado pelado. Primero, publicas mi foto SIN AUTORIZACION; segundo, hablas de "libertarios", cuando en realidad ese fenómeno que tu mediocremente intentas identificar se le dice "justicialista" o como diría yo, un anárquico teórico de peso, "ajusticialista".

    Bien, si quieres te inscribo en alguna conferencia mía alrededor del mundo.

    Y para el resto, todo lo que escriben vale un huevo, están equivocados, o proviene de maricas.

    ResponderBorrar
  15. Apareció el picante!

    Que sabes tú, Sumo Sacerdote de la Ignorancia, Gurú del cartel de La Legua, Pitoniso de la calle Puente.

    No te metas en mis disertaciones filosóficas por favor, mira que las perlas no fueron hechas para la boca de los puercos. Opina de jurgol si querís.

    ResponderBorrar
  16. pelao peorro, tu no diferencias entre acciones libertarias y una quitada de drogas a la peruana.

    NOSOTROS, los verdaderos anarquistas, sí lo hacemos.

    malditos alineados.

    ResponderBorrar
  17. jajaja ¿ven que los Simpsons son arquetipos?, se epueden asimilar a cualquier lugar!!
    saluti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"