26 abril 2007

Breves de Arica

Vengo llegando de la casa de los Pratti, el Palacio de la Gula, donde nos comimos unos perniles acaramelados con naranja, No se me ocurrió llevar la cámara fotográfica así es que no pude fotografiar la receta. En todo caso es muy simple: en una ollita se acaramelan los gajos de naranja en almibar, en la olla a presión se colocan los perniles, luego se sacan, se les pone los gajos de naranja en almibar encima y se meten al horno por 15 minutos.

Queda exquisito,habían tres perniles pero solo pudimos comer dos, regados con buen vino y -para variar- terminé practicando mi deporte favorito para estas ocasiones: discutir con el professor Viera, después unos buenos tragos de vino y todos amigos como siempre. La foto de esta entrada corresponde a un pernil similar que nos comimos hace bastante tiempo.

Como imaginarán no vengo con muchas ganas de escribir, y como acá tiene que haber de todo un poco, esta vez pasaré a comentar algunas cosas sin mucha importancia que pasan en el aburrido rincón del mundo llamado Arica, aquí vamos:

En Chile es muy raro el delito de falsificación de moneda, tal vez no sean muy buenos con la imprenta por estos lados pero en el Perú hay campeones de la falsificación, ayer nomás en la frontera de Chacalluta detuvieron a un par de maestros del arte que traían desde el Perú una cantidad de billetes falsos de $ 10.000 (chilenos) y de 100 dólares.

Es un asunto bastante molesto porque no estamos acostumbrados a andar revisando los billetes, así es que resulta muy fácil si un malandrín nos pasa un billete malo. De hecho, los billetes de 100 dólares que son de la serie CB en Arica no los aceptan en ninguna parte aunque sean buenos. Esta es una consecuencia indeseable de estos artistas que de cuando en cuando aparecen con sus bagallos por esta confiada ciudad.

Es muy curioso saber que con todo el tiempo que lleva funcionando el Transantiago todavía no esté operativo el sistma de GPS. ¿Sabían que en Arica desde hace varios años que todas las micros funcionan con control de GPS? y no se trata de un plan de gobierno ni nada de eso, simplemente los dueños de microbuses sacaron la cuenta y al ver que les convenía económicamente se pusieron de acuerdo e instalaron el sistema. Otra muestra de la inutilidad del gobierno y que cuando las cosas son buen negocio no se necesita que nadie saque una ley ni implemente una reforma: money talks.

Mucha gente que lee mi Alternative Guide to Arica se entusiasma y considera la posibilidad de venir a establecerse acá. Así fue como llegaron Stephen y Tristan y el año pasado Mila y Rudy, en estos días están llegando tres personas más todos de USA y hay otros con intenciones de venirse el próximo año. Yo trato de ser lo más franco posible y explicarles los pro y los contra de vivir en Arica y los mayores problemas que he encontrado es el trámite para obtener visa de residencia temporal.

¿Por qué se ponen tantos problemas? fráncamente no me lo explico, la cantidad de trabas, requisitos y burocracia para una visa es enorme- La inmigración como país nos enriquece, el inmigrante trae iniciativa, ideas nuevas, ganas de trabajar, es cosa de ver como trabajan los inmigrantes peruanos ¿por que cerrar las fronteras, incluso a inmigrantes que vienen desde el primer mundo?, es completamente absurdo.

Stephen, poco acostumbrado a la burocracia y a la ambiguedad de nuestros servidores públicos, se aburrió al poco tiempo. "un lugar estupendo para vivir, pero pésimo para trabajar" es la impresión de los que se enfrentan a nuestra burrocracia. Tienen toda la razón, además que alguien sin residencia temporal es legalmente inválido: no puede abrir una cuenta en el banco, no puede trabajar, ¡ni siquiera puede contratar una línea de Internet!. Mientras no se arregle esta situación absurda la burrocracia será el peor enemigo de los que quieren venir a vivir y trabajar en nuestra ciudad..

Ahora que hice mi reclamo sobre las injusticias de este mundo maldito, me puedo ir a dormir tranquilo. Que tengan unas muy buenas noches.

14 comentarios:

  1. Tomás, acabo de ver "La Triste Historia de tu vida", y me he quedado con la boca más que abierta... es que ¡Te conozco!, no sé de dónde miechica, pero te conozco, tu cara me es demasiado familiar... PLOP, me tengo que acordar dónde te he visto antes..., esto es increíble.

    (estai harto rico, ah, jajajaja)

    ResponderBorrar
  2. Tomas,

    Yo encuentro rico el pernil de la foto ... :o) Y al respecto tengo una pregunta ya que siempre me interesa de sobremanera cuando colocas recetas. No le pusieron ajo a la mezcla de naranjas acarameladas? Te pregunto porque uno de los tipicos platos centro americanos es el pernil asado con naranja agria que se prepara con ajo y se hace lentamente al horno; queda tan blando que no se necesita cuchillo para comerlo. Me pregunto si esta receta de tus amigos es un spin de la centroamericana?
    Cheers!

    ResponderBorrar
  3. El pernil o las patitas de chancho le gustan harto a este pelao..

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. A mi me pasa lo mismo que a Lilian. Cada vez que pones alguna foto de algo de comer, se me abre el apetito animal a pesar de estar recién desayunado.

    (Puchas que lo pasas mal con tus amigos. A mi no me invitan ni pa' pegarme).

    ResponderBorrar
  5. Paola, a ver, a ver adonde nos podemos haber visto:

    En el Bar de René, en El Toro, el Gatopardo o en el Bella en algún viaje mío a Santiago, si has estado en Arica me has visto seguramente en la playa.

    En todo caso esas fotos son del año del rey perico, cuando yo era atlético, tenía más pelo y sin canas, ahhh tiempos aquellos! juventud divino tesoro, que te fuiste para no volver jaja!

    ResponderBorrar
  6. Lilian esa no la sabía, lo de echarle naranjas al pernil fue un invento que se le ocurrió a último minito a Daniel Viera que es el que a veces ME AYUDA a preparar los platos (jaja), para la próxima tendremos que probarlo con ajo entonces además de las naranjas.

    Robert, ¡que te pasa longi! bueno, las patitas si, pero COCIDAS con cebolla (causeo) o en el picante, nada más.

    Eduardo, si hubiera llevado la cámara anoche se te estaría haciendo agua la boca, el pernil con los gajos de naranja encima de puro verlo daban ganas de comerlo!

    ResponderBorrar
  7. Uhhh lo de los GPS en las micros de Arica me llamó demasiado la atención, da para una nota en El Morrocotudo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Yo recuerdo que los instalaron por lo menos unos 6 o más años atrás!

    Las micros andarán todas cacharrientas pero con GPS, han bajado un montón sus costos de operación

    ResponderBorrar
  9. Tomás, no estoy seguro o si es una invención de mi mente, pero una vez leí por ahi -en tu blog- que eras usuario de Fon ¿es así

    ResponderBorrar
  10. En realidad me inscribí solamente, nunca lo llevé más allá porque para mi caso no tenía mucho sentido, yo tengo mi router abierto y lo aprovechan varios vecinos así nomás

    ResponderBorrar
  11. Tomás, ¿en el B. Ballavista? o ¿en El Bellas Artes?

    A mí me encanta todo lo que es causeo, vibro con el causeo, y los sanguchitos de pernil, con ají mmmmmmmm, se me hace agua la boca.
    ¡Pequeñin!, mirá que chico el mundo, ahora te encuentro por aquí.

    (tomás, a todo ésto, tengo descendencia ilaliana, ¿sabías?, jajajaja)

    ResponderBorrar
  12. En el Bellavista puede haber sido, ¡soy asiduo a esos antros cuando ando por Santiago jaja!

    y oigaaa! no me jotee, mire que yo soy un tipo serio ;-D

    (Capáz que nos hayamos visto en alguna parte ¿te imaginas? el mundo es chico)

    ResponderBorrar
  13. si tomas de aquino pasa por aca, diganle que en el garito se le extraña

    ResponderBorrar
  14. malo! malo malo! :(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"