23 abril 2007

El mundo segun Internet

Seguro que ya he escrito de esto antes, pero que diablos, uno tiene dos o tres temas y siempre los repite, lo dijo el propio F. Scott Fitzgerald.

Es que el asunto no deja de sorprenderme. Nos juntamos casi todos los días a conversar en esta especie de bar de mala muerte y de pronto Lilian -que vive en Baltimore- nos cuenta que se contactó con el músico Ovidio de Ferrari -que vive en los Emiratos Arabes- Entonces aparece Francisco -que vive en Texas- y se acuerda que era vecino de Ovidio en la población Juan Noé de Arica.

Y yo -que vivo en Arica- me acuerdo de la Juan Noé, que estoy viendo desde mi ventana, porque cuando estudiaba en Inacap íbamos a buscar minas -que jamás encontramos- a la plaza de los Picapiedras justo detrás del instituto. Ovidio -por su parte- escribe un comentario sobre la Juan Noé y le dice a Francisco que le escriba.

Que cosa más extraña, pero esto no termina allí porque hay varios que están leyendo y conocieron Arica de pasada, como Hernando que vive en Cambrigde, o Cherubini de Santiago, así es que algo se pueden imaginar de lo que nos estamos acordando.

Pero también hay otros que nunca han estado en Arica: Canaria -que vive en Las Palmas-, el otro Pancho -que vive en Londres- y un montón de amigos de otros países que están entre los regulares de este sucucho y también se deben hacer una idea de Arica en los ochentas, la población Juan Noé y todo esto que estamos conversando.

En el mundo según Internet no necesitamos sacar pasaporte, pedir visa ni comprar pasajes de avión, hacemos un clic y nos juntamos en la soñolienta Arica, otro clic y vamos a Baltimore a conversar con Lilian, incluso si estamos muy -pero muy- aburridos, podemos hacer un clic y nos trasladamos a la población La Legua de Santiago donde el odioso Gonzalez, que vive en una choza miserable y se cuelga del cable del vecino, también tiene su maloliente sucucho virtual.

¿Cuantas de las 370 visitas del día serán regulares? calculo que debemos ser como unos 80 o 100, y los que comentan serán unos 20. Me parece que es la cantidad perfecta porque puedo conversar casi con cada uno, lo que resulta muy entretenido para un ocioso como yo. Ese es el mundo según Internet, no podría ser mejor.

Pasando a otro tema la gente de Aysen está indignada y con razón, la burocracia de la negación viene diciendo que no pasa nada desde hace tres meses, ahora viene un terremoto con desprendimientos de cerros y mueren 10 personas. El lugar donde estaban esas personas era una ratonera, más que previsible su muerte, por un lado los cerros derrumbándose y por el otro las olas, no había para donde arrancar.

Veo en Chilevisión que Arica es la primera ciudad fuera de USA en estar certificada para el caso de tsunamis, ¡que manera de engatusar a la gente!. Solo demuestra que la certificación es un chiste, hasta el más ignorante se da cuenta que Arica está llena de peligros perfectamente evitables: las sirenas de alarma para avisar un tsunami nunca han sonado, un tipo del cuerpo de bomberos dió la explicación más tonta que escuchado al respecto "no son necesarias porque el terremoto avisa", con esa clase de ignorantes a cargo estamos fritos.

Las ex-Isla del Alacrán es una trampa mortal en caso de tsunami, en lugar de ensanchar el acceso ¡lo estrecharon!. La "solución" de amortiguar las piedras que se desprenderán del Morro es un chiste, lo malo es que se puede transformar en un chiste trágico, hasta donde yo recuerdo, solo un par de veces en más de 10 años se han hecho simulacros de evacuación en la 11 de Septiembre, que quedará cubierta de agua en caso de tsunami.

Todo mal, horriblemente mal, unos ridículos letreros que dicen "vía de evacuación" en los lugares más obvios, típicas medidas de los burócratas de la misma clase de los que decían unos pocos días atrás que no había peligro inminente en Aysen. Lo único concreto es que acá en Arica cada uno debe tener su propio plan de emergencia preparado, y los que viven bajo la línea de inundación deben tener muy claro para donde arrancar, porque las autoridades, en estos casos, no sirven para absolutamente nada.

52 comentarios:

  1. Tomas, sucede que como todo artista yo utilizo mi "nombre artistico" para comentar en tu blog y debe ser por esa razon que el Ovidio no encuentra relacion con mi "apellido". Sobre el diluvio aquel en Arica que comenta Ovidio me acuerdo perfectamente, por que, por aquel entonces mi hermano mayor trabajaba en el Casino y tubo que ir envuelto en plastico al tarbajo!. Ahi fue donde mi hermano aprendio y luego me ensenho a mi a mantenerse despierto toda la noche... un vaso de Pepsi Cola y una cucharada sopera de Nescafe y no te ponen a dormir ni a "martillazos".
    Pasando a otro tema encontre en Youtube un par de interesantes videos sobre Arica y los Tsunamis, es poco pero algo es algo. Bueno me despido mas aburrido que una ostra hasta la proxima.

    www.youtube.com/watch?v=eBp2hET4Hh4

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  2. Tomas, como no tengo nada que hacer me quede pensando tu amigo del alma Gonzalez. No sera que el tenga alguna relacion con los "CARA DE PELOTAS"?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  3. Despues de lo de aysen la cosa esta clara, alejarse de la playa despues y durante un terremoto es la mejor politica.
    Ademas que con esa geografia aysen está mas que peligrando reubicarse no seria mala idea.
    j.a.

    ResponderBorrar
  4. vaaa, supieran quien es el surtidor de los cara de pelota, un pelado despota que traficaba petroleo y betamax'es desde tacna en los '80... que se dice pobre miserable y flojo!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas,

    Acerca de los riesgos relacionados con un tsunami en Arica ... y que me dices de Corazones? Y con los cientos de personas que se van a acampar en ese lugar, el estrecho camino de acceso y las piedras que constantemente caen sobre el camino sin siquiera haber un movimiento fuerte!

    Buen dia!

    ResponderBorrar
  6. Francisco, yo también me acuerdo de esa lluvia ¡fue un desastre! menos mal que hace años que no pasa algo parecido.

    Para no dormir yo he probado Cocacola con cafiaspirina (cafeína+ más aspirina) santo remedio.

    Gonzalez, LIDR de la banda de los "Cara de Pelota" jajaja ¡Gonzalez está prófugo, escondido en su mejora de La Legua!

    Lilian, que permitan acampar en el sector de Corazones es otro ejemplo de la cero responsabilidad ante un posible terremoto. Esa es una ratonera igual que la de Aysen: por un lado los barrancos y por el otro el mar ¡solo debía permitirse para visitas!

    ResponderBorrar
  7. comparto la critica sobre la calificación de Arica, Como la mejor ciudad del mundo.(??????)..sobre los tsunamis....si ni siquiera han comprado la bocina en 7 años. Es una verguenza. NO logro entender tanta estupidez.Nio logro entedner a la unión comunal, que solo aplaude. los concejales??? los CORES?...podrian hecer uan demanda por protección debida a la ciudad.

    Respecto a los que hostilizan en el blogs, creo que la mejor manera de eliminarlos es : no dar respuesta. Se exterminan solitos. Es un concejo que tiene respaldo histórico. la chusma de santiago 8 los gonzalez, los pe´rez..) que siga con sus problemas, que les faltaría tiempo para reflexionar. Claus Miller

    ResponderBorrar
  8. Tomas,

    Con respecto a tu blog al cual comparas a "un bar de mala muerte" [tus palabras, no las mias ja!] ... es para mi un sitio de gran interes por la conexion que brindas con Arica en forma entretenida e informativa.

    Se que todos esos que hemos "volado" a otras tierras, tal vez hemos visto y experimentado cosas impresionantes; pero los recuerdos hermosos de nuestra infancia y adolescencia, y lo que somos hoy como personas, estan tan intimamente entremezclados con la idiosincracia y "belleza especial" de Arica que es practicamente imposible desligarse de las raices que nos atan a esa querida ciudad. Bueno, eso es por lo menos en mi caso ... Tomas, gracias por hacer posible este enlace.

    ResponderBorrar
  9. Claus, Arica es -en mi opinión- uno de los mejores lugares del mundo para vivir, obviamente no para los que les gusta mirar edificios o ver caer la lluvia, pero en fin.

    Sobre la certificación como ciudad segura ante un tsunami, es un chiste, de acuerdo 100% es la típica faramalla de los burócratas para justificar su sueldo.

    Lilian, para mi también es super entretenido, no te imaginas, ir conociendo gente de todas partes y conversar de todo un poco, especialmente cuando encuentro gente de Arica que vive lejos.

    Además es mejor así que tener miles de visitas que ni tendría idea de quienes son, con los comentarios la relación se hace mucho más divertida. Para que decir cuando alguien viene a Arica y me invita un trago jaja!

    ResponderBorrar
  10. Ja ja ja... es increible que lo que diga el pelado en su blog ya no tenga importancia alguna, todo el mundo habla solo de mí y de las verdades que he desenmascarado, incluso el espalda mojada de Jurado, que otrora alababa mi blog, en fin, gonzalez, como se vé en un nuevo post de su blog, no guarda resentimientos y ahora escribe acerca de edificación.

    ResponderBorrar
  11. Oye Gonzalez cuídate, mira que vana allanar la Legua buscando al lider de los CARA DE PELOTA.

    No digo que te parezcas, pero, bueno, en fin...Mejor ni te asomes a la calle!!!

    ResponderBorrar
  12. muahahaha hora aparecio el facebook que te permite buscar gente que conocieste antes metiendose en tu lista de contactos o por trabajo universidad y haciendo m,as redes..


    www.facebook.com/

    atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  13. "no son necesarias porque el terremoto avisa". Que increíble, esa, debe ser seguramente la explicación más imbecil y chanta que he escuchado en mi vida ¿supongo que dieron de baja a ese bombero?

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Nervio ¡¡¡capáz que me encuentre a alguien que le quedé debiendo plata!!!

    Pequeñin, hay que puro probarla "antes o durante, nunca después" a mi me hizo increíble. No, no tengo ninguna mensajería instantánea ni nada de eso, ni siquiera tengo instalado el MSN!! esto por algunos problemillas en mi equipo.

    ResponderBorrar
  15. bombero my ass, desde cuando un bombero debe tener la responsabilidad de decicir si una ciudad evacua? desde cuanto tiene tanta voz? (bombero no tiene nada que ver)
    esto es de las autoridades mas altas que se supone son mas educadas... pero bueno...
    donde estan los viejitos que estudian los sismos a todo esto? sirven de algo o solo para dibujar lineas?
    y pues sin comentarios en todo lo demas porque cuando un catastrofe natural llega no hay ni un brujo que adivine. Mejor dejen de abrir el tarro de gusto y hagan algo por esa gente, asi el honor les queda por donde mismo tienen la boca.
    eso lo digo a todos los que escriben aqui.

    see you. Ellie

    ResponderBorrar
  16. Uno de los problemas es que los bomberos -que en Chile son voluntarios- tienen una gran autoridad en estos casos y el que hizo estas declaraciones era una alta autoridad en su momento del cuerpo de bomberos, que son quienes están a cargo de las alarmas.

    Por la gente de Aysen ya no hay nada que hacer, no se ordenó la evacuación en su momento en un lugar de alto peligro y ahí están los 10 muertos. Nada más que hacer.

    ResponderBorrar
  17. Tu hablas de los 80, con razón no nos entendemos, hasta podrías ser mi abuelo...

    El cura falso era de la Juan Noe! (si mal no recuerdo del pasaje 7, en una esquina), capaz que fue una broma tuya pesado :)

    ResponderBorrar
  18. Bah, eso se llama EX-PE-RIEN-CIA jovencita impuber EX-PE-RIEN-CIA, que es la madre de la ciencia.

    Y voy a hacer memoria, en una de esas me había disfrazado de cura, a ver, a ver..

    ResponderBorrar
  19. Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    eras tu con 20 kilos menos antes de hacerte el transplante de cara!!

    ResponderBorrar
  20. jajaja, y de pelo, no se te olvide...

    ResponderBorrar
  21. En Aysén el terremoto no provocó ninguna víctima y la marejada no fue producto de las hondas sísmicas, sino de los desprendimientos. Tiendo a pensar que hubo un error de los “expertos” que no previeron los acontecimientos mas que de la presidenta. Creo que la presidenta tiene mayor responsabilidad directa en un muchas otras tragedias (Santiago como mega-ciudad descontrolada mata semanalmente mas personas que el sismo de Aysén) pero esta noticia tiene un manejo mediático mas fácil. La prensa no es objetiva, busca el mayor impacto al menor costo.

    ResponderBorrar
  22. Hola Tomas, es incredible esto de tu blog he? Yo no encuentro tiempo extra para nada y aqui me encuentro escribiendo estos comentarios. Fue como una inyeccion de suero pa’ la memoria esto de tus coments… Yo respeto mucho al cuerpo bomberil del cual fui miembro en mis tiempos de universidad. Aunque no estuve mucho tiempo en ella (la Segunda) porque a mi viejita le daban ataques cada vez que sonaba la sirena Y yo no era que estaba tan seguro… Nunca he sido tan bueno para la actividad fisica extrema aparte de teclar el piano. Igualmente conoci la importancia de lo que significa el valor y la apreciacion por la vida de los demas. Nosotros los pela’os nuevos no teniamos permiso a entrar a los inmuebles en llamas hasta que no hayamos cumplido con todo el entrenamiento necesarios y en esto el reglamento era muy riguroso. A pesar de uno ser voluntario y los llamados que en Arica eran de alrededor de 300 cada ano para una poblacion de 120.000 mas o menos en esos anos era de alto riesgo, El ser bombero es tomado con mucha mas seriedad y dedicacion que cualquier otro trabajo pagado. Ademas la compania que yo conoci y los bomberos con los cuales comparti eran impresionantemente rapidos y profesionales. No como aca en Dubai; ciudad nueva con rascacielos nuevos y bomberos nuevos. El otro dia se estaba incendiando la azotea de un edificio en construccion muy cercano a mi oficina y los bomberos llegaron como media hora despues.
    Recuerdo un dia que estabamos en reunion, todos nosotros, los integrantes de la federacion de estudiantes de la U. de Chile – sede Arica (eramos un grupo como de 8 personas). Ahi estaban Miguel, el tesorero, Raul, el secretario, Juan Espinoza el presidente, El vice (que no me acuerdo su nombre), otros mas y yo que era locutor de la radio interna y encargado de los actos culturales. La reunion habia partido a las 12 am y los dos minutos sono la sirena y todos, sin excepcion, salimos apretando al cuartel y ahi se acabo la reunion.

    hasta la proxima,
    Ovidio

    ResponderBorrar
  23. OVIDIO,

    jajaja ... veo que te bajo la curiosidad del blog de Tomas ;o) Y que dices de mi? Yo estoy tapada de trabajo e igual "tengo" que copuchar en el blog de Tomas todos los dias.

    ResponderBorrar
  24. Carlos, claro que es un problema de responsabilidad local, tal como sería de responsabilidad local una tragedia con la gente que acampa en Corazones o los qu están en la Isla del Alacrán en caso de un fuerte temblor de noche (imagínate el pánico y la arrancadera de autos).

    El problema es que igual el malestar cayendo sobre la presidenta, que seguramente tuvo poco y nada que ver pero representa al gobierno, en muchas de sus formas.

    ResponderBorrar
  25. Ovidio, así es pues, un par de clic y estamos conversando de Arica, tan lejos pero igual cerca. Es algo muy loco de asimilar cuando se piensa un poco.

    Con los años yo creo que se irá formando un Arica "virtual" en la medida que suban más y más contenidos a la web sobre nuestro pueblucho.

    Lo que pasa es que el Cuerpo de Bomberos estuvo en una tremenda crisis hasta el año pasado (si mal no recuerdo), con grnades divisiones internas, las compañías en estado de guerra y directivos de muy poco criterio, por decirlo de alguna forma. Uno de estos señores fue el que dijo la frase célebre en televisión. Pero en fin, con el tiempo esperemos que todo mejore y los Caballeros del Fuego recuperen la mística y la unidad que tuvieron hasta no hace mucho tiempo. PAra que decir lo necesarios que son.

    ResponderBorrar
  26. Oye, Tomás, sólo voy a decir una cosa al respecto: Los Bomberos me merecen todo el respeto del mundo, mi pareja, además de ser actor, dramaturgo y diseñador teatral, fue voluntario en Santiago por más de diez años. Sabes, me molesta profundamente cuando alguien habla sobre un hecho en particular y lo convierte en una generalidad. En el cuerpo de Bomberos hay de todo tipo de personas, desde actores famosos hasta gente común y corriente. (Cristián de la Fuente fue bombero). Son gente a la cual la entrenan sólo para ser bomberos, no les enseñan impostación de voz, ni les enseñan a caminar, ni a expresarse correctamente frente al público, ni necesitan un coeficiente intelectual superior a la media, no es una academia, no es una escuela, no es una carrera universitaria, son voluntarios públicos, preparados para actuar correctamente frente a cualquier desastre, por lo tanto todo lo demás importa un cuesco mientras sepan cómo enfrentarse al peligro. Si un bombero dice "Las sirenas no son necesarias porque el terremoto avisa", dime ¿de quién es la culpa?, del Chancho o quien le dá el afrecho.
    Aquí están los bomberos:
    http://www.bomberos.cl/interior.php?id=8547

    Ellie, anda a apagar un incendio, ahí te quiero ver. ¿Tú crees que las autoridades son más "educadas" y están más capacitadas para tomar decisiones cuando de "desastres se trata". Ahí tení a nuestra querida presidenta, que fue a hablar puras huevadas a Aysén...

    ResponderBorrar
  27. Tomas, lo que dijo el bombero en sobre el "temblor avisa" en realidad tiene bantante de sierto.
    Me paso a explicar recordemos que para que halla un Tsunami en las costas de Arica tienen que presentarse algunas condiciones y me refiero a un terremoto local con salida de mar y no a los Tsunamis provocados cientos de kilomtros lejos de las costas chilenas.
    Primero tiene que ser un terremo en el subsuelo marino frente a las
    costas de Arica de mas de 7.5 grados Richter, desde que termina el remeson tienen un maximo de 20 minutos las personas para evacuar antes que venga la primera ola de las 5 o 7 que provoca el movimiento.
    Como se detecta un temblor tan fuerte, pues bien, si es que no te puedes sostener en pie durante el temblor es mejor que evacues los antes posible lejos de la costa. Es por eso que el bombero dice que el "temblor avisa" recordemos que en temblores fuertes y mucho panico el tiempo pasa VOLANDO(a los 20 min. de seguridad me refiero)y no hay que esperar sentir las sirenas para "aprecue..." . Esto yo lo se desde hace mucho tiempo, desde ninho por mi mismo investigando, leyendo, curoseanso, etc.
    La gente es muy comoda y simplista y buena para criticar, pero no lo nunca INTELIGENTE como para darse cuenta que vive en una zona "Sismica historica". La seguridad personal parte por uno mismo y por aquellos que queremos y esta en uno informarse mas aun en tiempos de Internet. Como hubiese deseado yo tener internet a mis 10 anhos cuando empece a informarme de los "Maremotos" como se les llamaba en ese entonces.
    Por ultimo me recuerdo de una entrevista que le hicieron a un senhor de Malasia que salvo bastantes vidas en el tsunami de sudeste asiatico. El se encontraba en un malecon comprando pescado cuando la gente se empeso a reir por que el mar se estaba retirando demasiado, sin perder tiempo el senhor corrio hacia los altos de la isla gritando a las personas que se iva a salir el mar, mucho no le crelleron otros lo trataron de loco y algunos lo siguieron, para que te cuento quienes se salvaron.
    En la estrevista televisada, el periodista le pregunto como supo que era un Tsunami, pues bien el lo llevo a su dormitorio en una humilde cabanha y tenia una coleccion de NATIONAL GEOGRAPHICS y en uno de sus numeros trataba sobre Terremos y Tsunamis. Espero que que en Arica tenga mas personas
    tontas, locas y que leen demasido( como el senhor de Malasia) que personas que critiquen a los Bomberos.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  28. pelao farsante!, por eso no estoy en tu lista

    ResponderBorrar
  29. Tomas esto es para FRANCISO DE HOUSTON ...

    Me llama la atencion tu comentario acerca de los maremotos o tsunamis, como quieras llamarlos. Es que yo pensaba lo mismo que tu hasta que supe de unos cientificos que fueron a Malasia a investigar la tragedia. Quede bajo la impresion, aunque puedo estar equivocada por supuesto, que un tsunami en realidad se puede producir en forma rapidisima como tambien lenta; todo depende de la forma de la onda que se produzca, de la profundidad, y de la distancia de donde provenga. Dicen que hasta en Nueva York podria ocurrir un tsunami. En general, en cualquier area costera puede suceder; por supuesto que las de mas alto riesgo son aquellas de intensa actividad sismica.

    Pero lo que creo me quedo claro fue que todavia no se cuenta con suficiente informacion para poder predecir un tsunami adecuadamente. Aunque algunos tipos de tsunami se den asi como tu lo explicas, con el mar "retrieving itself" hasta que se ve el fondo por cierta distancia.

    Interesante este tema!

    ResponderBorrar
  30. Paola, como tu dices en los bomberos hay DE TODO, desde gente muy buena hasta gente pésima e incompetente.

    Un buen ejemplo de esto último fueron los bomberos que botaron mi camioneta desde el morro hacia abajo (unos 130 metros) por una maniobra ignorante, mal hecha y que pudo costar la vida a muchas personas.

    Otro ejemplo fue algunas directivas regionales que hubo y han sido una verguenza por macucos y manipuladores.

    Hay de todo y entre ese de todo mucha gente excelente, como mi amigo Juan Soto, el bombero más antiguo de Chile, Gran Caballero del Fuego, Hernán Lagos y muchos otros altruistas y motivados. Hay de todo, incluso el vejete ignorante que dijo que no se necesitaba sirena porque "el terremoto avisa", lo explicaré más abajo.

    ResponderBorrar
  31. Fabi, ya, ya, no se enoje. La voy a poner en la lista hoy mismo.

    Pero no se enojeeee

    ResponderBorrar
  32. Francisco, como dice Lilian, estás en un error. Hay dos clases de tsunamis, unos originados por un quiebre en el lecho marino cercano a la costa y otros que se producen a miles de kilometros de la costa, donde un tren de olas viajando a enormes velocidades puede atravesar todo el océano y causar enormes daños.

    Para este segundo tipo de tsunamis existe un sofisticado sistema de telemetría frente a laas costas de Iquique que permite disponer de una alerta temprana con un par de horas para arrancar (estos tsunamis son sin ningún temblor ni aviso). PERO, no existe ningún sistema para avisar rapidamente a la población y las malditas sirenas nunca han funcionado, no se han probado y creo que ni siquiera se han comprado.

    O sea todo este sofisticado sistema es inútil hasta el momento porque carabineros no va a nadar avisando casa por casa en la enorme zona de inundación que tiene la ciudad. De hecho no hay procedimiento establecido para estos casos ni menos información a la gente.

    ResponderBorrar
  33. Más información sobre el sistema de alerta temprana para tsunamis originados por terremotos distantes en
    http://www.shoa.cl/servicios/tsunami/chile2004.pdf

    Si mal no recuerdo en los años 70 un terremoto en Japón causó un gran maremoto en Alaska, la costa chilena está frente a frente a sitios de gran actividad sísmica en el Pacífico por lo que es especialmente vulnerable a estos tipos de tsunami, además que tiene mucha constricción en zonas históricas de inundación.

    O sea HAY QUE INSTALAR LAS MALDITAS SIRENAS y educar a la gente, a pesar de lo que dijo el vejete aquel, por algo existe el proyecto desde el terremoto del 86 (creo) y TODAVIA no se implementa.

    Pasado el susto todos se olvidan...

    ResponderBorrar
  34. Tomas, esto es para Liliana
    Las salidas de mar las provoca un terremoto bajo el oceano que provoca desplazamientos MEGAGIGANTECOS de subsuelo marino, el mar solo tiende a llenar esos espacios con MEGAGIGANTESCOS volumenes de agua una vez que el mar recupera su nivel se produce la MEGAONDA marina que se desplaza en forma concentrica al epicentro provocando los Tsunamis. Mientras mas cerca esta la orilla mas rapido llega la ola. En el tsunami del Sudeste asiatico la onda tardo 3 horas en llegar a las costas de la India. Los Indios no tenian idea que tres horas antes se habia producido un terremoto en Malasia y los pillo desprevenidos.
    Arica tiene registros escritos y fotograficos de dos grandes temblores con salida de mar en el siglo antes pasado. Si se produgera una catastrofe, en muertes me refiero seria como una "Cronica de una Muerte Anunciada".
    Le dejo el enlace para Youtube sobre una de los mejores videos del Tsunami antes mencionado.

    www.youtube.com/watch?v=W1hqBwT1azk

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  35. Tomas, el que se equivoco eres tu al no enteder mi explicacion sobre la generacion de Tsunamis. Que por lo demas hay bastante y abundante informacion en la red.
    Por otro lado sigues con tu terquedad caracteristica de no querer reconocer que te equivocaste en mal interpretar al bombero.
    Hay un dicho muy popular en Arica
    "Jalisco nunca pierde"

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  36. Si Francisco, yo estoy equivocado igua que el SHOA, el el Pacific Tsunami Warning Center y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile.

    Que manera de botar la plata en telemetria y satélites cuando el temblor es el que avisa ;-D

    ResponderBorrar
  37. ¡Está buena la conversa!, a prosópito; El terremoto más grande registrado en la historia, el de Valdivia, en 1960 grado 9,6. Valdivia se hundió 4 metro bajo el nivel del mar, y el tsunami producido por este sismo se propagó por todo el Océano Pacífico, el cual además de Valdivia y otras zonas del sur de Chile, afectó a Hawaii y Japón principalmente. 2.000 muertos en Chile, y más 3.000 mil en las costas del Océano Pacífico, con 2.000.000 de damnificados.
    Si viviendo en un país altamente sísmico, con registros históricos de grandes terremotos cuasicataclismos diría yo, ¿Por qué la gente sigue edificando en zonas de alto riesgo?... (cerros, orillas del mar, etc.) ¿Ignorancia? Y después vamos buscando culpables... no sé, me pregunto.

    ResponderBorrar
  38. Arica, Iquique y Antofagasta son ejemplos típicos de construcción en zonas de inundación histórica, la gente construye porque toma el riesgo y las autoridades no lo impiden.

    Fíjate que en Arica hay lugares que son verdaderas ratoneras porque tienes unos 3 a 5 kilómetros antes de salir d la zona de inundación a una alturaa segura.

    En el caso de un tsunami con trremoto cercano no es tanto problema porque corriendo con suerte podrían llegar al cerro, el problema es que una persona camina a aproximadamente 5 km/hora y son grandes extensiones bajo zona de inundación, sería imposible avisarles uno a uno en caso que se produzca un tsunami sin temblor.

    Son cosas muy fáciles de implementar pero llevan años pendientes y no se hacen. Es la cultura de la negación que tienen las burocracias "todo está bien, no hay peligro"

    ResponderBorrar
  39. No tienen idea, los bomberos de santiago al menos se cuentan entre los mas antiguos de sudamérica (le ganan los de valpo) y entre los mas profesionales. El tipo lo que dijo es cierto, no hay tsunami sin terremoto. El problema es que si el terremoto es en japón, puede que no se sienta y sí llegua la ola a la casa del pelado trayendo toda la mierda,dvd´s,televisores, palos, nipones, arroz, etc; y nadie va a escuchar la sirena.

    Gonzalez es voluntario honorario de la mas tradicional y prestigiosa bomba de santiago, y sirvió mas de 10 años para eso, ocupando todos los puestos; asi que quienes hablen mal de los bomberos,no tienen idea, váyanse para sus casas y déjennos trabajar.

    ResponderBorrar
  40. ¡Que manera de botar la plata en telemetría y satélites cuando el temblor es el que avisa!, lo mismo digo yo Tomás, tres meses de investigación en Aysen y todavía los "expertos" no saben qué cresta está pasando, y criticamos a un bombero, (que no deja de tener razón), no es que sea reiterativa, es que me emputece.
    En todo caso, yo, viviendo ahí, tenlo por seguro que después de un temblor así de fuerte, voy a salir apretando cueva rapidito.
    ¿Alguien sabe después de cuánto tiempo pasado el terremoto se produjo el tsunami en Aysen?
    Es sólo para salir de una duda.

    ResponderBorrar
  41. !si un terremoto es en Japón, PUEDE que no se sienta"

    Gonzalez, eres el mejor ejemplo de MAL bombero, ignorante, leso, bueno pa ponerle entre pera y bigote y que el único fuego que conocís es el de las parrilladas.

    Como decía Paola, hay de todo---

    ResponderBorrar
  42. Paola lo que dijo el viejo ese fue una estupidez y una ignorancia enorme. Los sistemas de alerta temprana existen precisamente para los tsunamis sin temblor.

    El viejo simplemente se estaba sacando los pillos porque tuvieron las sirenas un montón de tiempo y nunca las pudieron ahcer fincionar, era una sacada de pillos nada más

    ResponderBorrar
  43. Tomas, a lo que tu te refieres es al sistema de deteccion temprana de Tunamis en el pacifico, que lo implemento los EEUU despues del terremoto de Valdivia, por lo lo que cuenta y explica Pao.
    Pero hay que estar mas preocupado de los temblores con caracteristicas de terremotos locales(como los que ha tenido el norte de Chile y el sur del Peru) que generan maremotos casi intantaneos en las costas y que los cuales no hay forma de detectarlos eficazmentes con tus mentados aparatos. Estos ultimos sirven solo para detectar variaciones anormales de las mereas en cientos o miles de Kilometros.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  44. Si Francisco, el viejo tenía toda la razón y las alarmas las comprarn por puro capricho. Estaba muy bien que nunca las probaran.

    Que manera de discutir tonteras, me aburrí.

    ResponderBorrar
  45. Alo!... todavia estan con los terremotos y los bomberos? Se levanto polvo he? El unico terremoto que pase fue en Stgo. por ahi por el 80 que se cayo la cruz de una iglesia en la gran avenida justo despues que pasamos con mi novia. Nos subimos a una micro porque estaban cayendose los muros (dentro de la micro... no se pa que!) Como decia un chistologo menos mal que el terremoto fue pa los lados porque si era pa atras y pa' adelante acababamos todos...

    chao

    ResponderBorrar
  46. Hubo un terremoto en Santiago antiguo donde el cristo de una iglesia supuestamente quedó mirando o apuntando a La Quintrala, quien furiosa dijo "¡saquen a ese hombre de mi vista!", me parece que era el Cristo de la Merced que quedó chueco y lo sacaban en procesión para semana santa, todavía debe existir.

    ResponderBorrar
  47. Así es Tomás, fue el 13 de Mayo de 1647 ese terremoto, (de ahí el nombre Cristo de Mayo o Señor de la Agonía). Lo que ocurrió fué que al Cristo se le cayó misteriosamente la corona de espinas y se deslizó hasta su cuello, luego del temblor. Nadie se explica cómo sucedió. Actualmente el Cristo se encuentra en la Iglesia de San Agustin, en Santiago. Yo lo he visto y es impactante, uno no puede entender cómo cresta fue a dar la corona al cuello. Conversé en ese tiempo con algunos agustinos, (estaba haciendo mi estudio de personaje, interpreté a la Quintrala hace como seis años), y los agustinos me contaban que ese cristo fue hecho a mano por Frai Pedro de Figueroa, quien se lo regaló a la Quintrala, que era íntimo amigo del cura (se dice que estaba enamorado de ella). Según los agustinos, ese cristo es milagroso, ellos lo recogieron y lo guardaron ahí, en la Iglesia. La casa de la Quintrala quedaba como a una cuadra de la iglesia de los agustinos. Me contaba el cura que a veces el cristo llora sangre, sobre todo cuando se viene una desgracia muy grande. Contaba que cada vez que alguien intenta volver a colocar la corona en la cabeza del cristo, en Chile tiembla.
    A todo esto, le pregunté a los agustinos por algún registro o papel firmado por la Quintrala, me dijeron que no había nada, lo único que sabían es que está enterrada en algún lugar de la iglesia, pero tampoco saben dónde. Se supone que Ella dejó una suma importante de dinero (para el perdón de sus pecados jajaja) a los Agustinos, incluso pagó por adelantado 1.000 misas en honor a ella. Y no hay ningún registro de nada ¿?
    Eso de que la Quintrala mandó a sacar al Cristo, fue porque según ella la miraba feo, y no hubo caso de sacarlo de la casa, no cabía por ningún lado. Se lo llevaron los agustinos después del terremoto, porque quedó abandonado.

    ResponderBorrar
  48. Mira Paola lo que son las coincidencias, resulta que cuando yo era chico fuimos con mi mamá a ver una obra de teatro sobre la vida de la Qintrala (de repente era la misma que tu interpretaste) en el teatro Cariola. La obra era levemente porno y cuando la Quintrala decía que le gustaba que "le mordieran los pechos" mi mamá me decía ¡tápate los oídos mocoso! bueno, de ahi parte el recuerdo porque muchos años después estaba también con mi mamá viendo una procesión y mimamá me dice "¡mira, ese es el cristo que salía en la Quintrala!" Por eso me acordé y lo puse.

    Y ahora resulta que tu también hiciste esa obra de teatro, que chico es el mundo

    ResponderBorrar
  49. Y en el CARIOLA!!!! jajajajaja, te voy a mandar por mail una foto

    besos.

    ResponderBorrar
  50. Para que veas las coincidencias, pasan los años, yo me acuerdo de una historia de cuando chico y justo coincide con lo que hiciste tú. Es super extraño el mundo según Internet, porque sin esta cosa ni nos conoceríamos ni habríamos mencionado jamás el asunto. Manda la foto-Quintrala ;-D

    ResponderBorrar
  51. Si las tengo, fue como meterme a la máquina del tiempo, TKS!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"