21 abril 2007

El Rapa me está llamando



El conjunto Arak Pacha, que recibió hace poco el premio Altazor en la categoría raíz folklórica, tuvo su origen en Arica en los ochentas, luego de algunos años de tocar acá emigraron a Santiago donde fueron estables durante los mejores años del Café del Cerro. Pasaron los años, nuevos integrantes, armonías más ricas y complejas.

Ahora recién premiados, Pablo Urbina me envía su manifiesto, donde hablan de su deseo de venir a celebrar a Arica, a ver si las instituciones correspondientes cooperan, el Altazor es un premio importante en Chile y los Arak Pacha son más que un simple conjunto, un referente para los grupos que están empezando en nuestra ciudad.

Como a este templo del ocio llegan muchas visitas de fuera de Chile, los invito a que visiten su blog para que conozcan sobre su historia y actividades.

Otros grandes músicos ariqueños de esos años son los hermanos Marcelo y Ovidio de Ferrari, recordados piano-men en Arica de los setentas que también emigraron a otros países hace muchos años. Ovidio encontró el blog de Lilian -que en sus tiempos también estuvo en la música- y le envió algunas de sus composiciones que pueden descargar Aqui. Googleando por Internet me encontré con la web de Marcelo y pude ver noticias de el y Ovidio como maestros, directores y arregladores de importantes orquestas. Bien por ellos, ariqueños dando la cara por el mundo.

Que cosas, estaba aburrido hoy en la tarde y recibo un mail que dice:

Creo que la cesantia es la madre de todas las inspiraciones de hombres creativos, estoy sin pega desde principios de mes y creo que nunca habian pasado por mi mente tantos proyectos y aventuras como las que me he imaginado en estos dias, ha sido toda una experiencia viajar por el mundo formando empresas, dictando charlas, conquistando mujeres, salvando pueblos al borde de la extincion, tribus analfabetas, etc.....Pero bueno, de regreso en Chile, me siento frente a esta ventana y busco la mejor pega de mi vida, espero encontrarla pronto ya que a diferencia contigo yo tengo una esposa y un hijo de 13 años que esperan que este "cajero automatico" siga entregando cash semanalmente.

Lo leo y me muero de la risa, le pasa igualito que a mi con la diferncia que durante estas emergencias yo podrìa vivir indefinidamente cesante con el alto auspicio de la Pilar, consejo ¡que trabaje tu señora pues hombre! yo estoy que saco al Tomás Jr del Liceo y lo pongo a vender droga. En fin, la mejor pega de la vida es siempre la que está por llegar, vale la pena aguantar la tentación de convertirse en un mugroso asalariado, Ya viene la ola.

Otro mail, esta vez de Romanet que me envía la dirección de la animación stop-motion que hizo para el concurso "Anima tu sueño" de la Zona de Contacto. Esta Roma le sale lo artista por todos lados: Pinta, ilustra, canta lírico, prepara los mejores chocolates, modela y ahora sale con que también anima. Que cantidad de talento por la flauta ¿donde están los buscatalentos nacionales? Esta chica está pintada para la tele.

Bueno, ahora tengo que hacer una diligencia urgente, El Rapa me está llamando, mañana les cuento como estuvo.

22 comentarios:

  1. Hola Tomas!

    Buenas las noticias de Arak Pacha. Respecto a la musica de Ovidio, veo que pusiste los links para su musica... que bueno! Y no es que yo sea "perfeccionista" pero las fechas que citas y algunos detalles estan un poco distorsionados; recuerdame llamar al Observer de Londres para decirles que no te contraten como reportero ...jaja ...LOL ;o) Tal vez mas gente en Arica se acuerde del hermano mayor de Ovidio por su segundo nombre, Eliseo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hey Lilian pero dime las fechas correctas para corregirlas pues!

    A propósito -habrás notado que yo soy cabeza de pollo para fechas y nombres- ¿el conjunto en que tu cantabas se llamaba MAdrigal? ¿todavía cantarán en el Festival de Viña?

    ¿Como se llamaba el director? sabes que con el fuimos compañeros de curso en la U, tomamos juntos teoría de redes y me acuerdo que un día me dijo "sabís que mejor me voy a dedicar 100% a la música" fue una buena decisión parece!

    Y la última duda ¿te acuerdas de un jingle muy bonito que grabaron sobre la ciudad de Arica, no lo tendrás por casualidad? me gustaría ponerlo en la web pero no lo encontré.

    Rolando Marquez, poeta y escritor de discursos, le hizo la letra, era excelente.

    ResponderBorrar
  3. Se me esta contagiando tu Alzheimer's jaja ... porque re-leyendo mi post, el hermano mayor de Ovidio se llama Elias no Eliseo; en Arica se le conocia como Elias.

    Yo cante y toque en varios grupos desde que tenia trece anhos, asi tengo a muchos conocidos que despues siguieron en la musica, pero el penultimo grupo antes de venirme a USA fue Madrigal. Nunca fui de guardar fotos ni grabaciones; pero el jingle del cual hablas lo puedo conseguir a traves de Sandra Ramirez, creo. A mi tambien me gustaria tenerlo. Pero se me ocurre que deberia estar en los archivos de la Radio de la U. de Tarapaca. Preguntale a Ricardo Castillo quien ahora creo es el director. El se deberia acordar de todo eso. Si no puedes, yo lo trato de conseguir. Si, conoci a Rolando Marquez y me caia muy bien.

    Con respecto a tu companhero de Teoria de Redes, no estoy segura de quien podria ser; ya que estuvo Pepe, super amigo de Pato Manque y despues un tipo que estaba estudiando en Arica pero era de Santiago, no recuerdo su nombre. Pero el director y arreglador se llamaba Ovidio Garcia y todavia trabaja con Horacio Saavedra, en el festival de Vinha,tengo entendido.

    Ahora que me hiciste acordar de esos tiempos, voy a ponerme a buscar a ver si encuentro alguna grabacion por ahi.

    Have a good Saturday!

    ResponderBorrar
  4. como estaba lka colombiana que dice que gonzalez tiene problemas para levantarse. y jorgeF dejo la propina o nuevamente se hiso el lindo?

    ResponderBorrar
  5. Lilian, el Ovidio García es el que estudió electrónica, que bueno que siga en el festival.

    El el Pato Salinas también cantaba en esos años, tal vez no lo recuerdes, ahora es un escultor que ha expuesto en USA y el año pasado ganó un premio en Malasia, igual fuimos compañeros de electrónica.

    Voy a tratar de conseguir el jingle de Arica, era muy bueno!´venía también con un videoclip.

    Oye Valenzuela ¡te confundí con Gonzalez jaja! efectivamente, las chicas del Rapa me dijeron que no apareciera más con ese grosero por allá

    ResponderBorrar
  6. Oye Tomas ... me parece que tienes los anhos confundidos. No me acuerdo de Pato Salinas; me parece que el es de "antes" que yo anduviera con mi guitarra por ahi.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, como no me voy a recordar de los hermanos Ferrari... si vivian unas cuantas casas mas abajo en mi pasaje de la Pob. J.Noe, me acuerdo que el papa de ellos era peluquero y mi mama sagradamente cada 2 meses me mandaba a cortarme el pelo con el senhor("media melena" me decia mi mama que le digera al peluquero)mientras me cortaban el cabello en el patio, se escuchaba las notas musicales del piano aleman que tenian en el living , la mama de los Ferrari era profesora de musica...creo? y practicaba todas las tardes. Yo no era de su generacion, mas bien eran generacion de mi hermana mayor. Lo que mas me sorprendia(para mis de 8 o 9 anhos que tenia en ese entonces) de estos hermanos era su talla, es decir,eran muy altos y delgados sobre 1,80 M. En una oportunidad en el verano del 72 hubo un revuelo en el barrio por la aparicion de un pequenho articulo con foto y todo en El Mercurio de Santiago sobre un joven y talentoso musico llegado desde el norte a conquistar la capital. La nota era sobre el Jonas el mayor de los Ferrari. Muchos anhos despues tendria yo unos 21 anhos en un anho nuevo llegan a visitar de sorpresa a su antiguo barrio el Jonas y el Ovidio...Y para mi gran sorpresa Yo ya los habia sobrepasado en estatura...Plop!

    P.D.: Aparte de los Ariquenhos que nombraste en tu entrada, cabe mensionar a otros Hijos de Arica que se han abierto un espacio en el quehacer nacional.
    Manuel Garcia, lider de "Mecanica Popular" y Gran compositor y guitarrista, dale una mirada en Youtube.
    Gonzalo Ordonez mas conocido como GENZO, gran ilustrador y dibujante director de arte de Mitos y Leyendas.
    Kurt Carreras, actor de Salomon y turururo.
    Mauricio Menares, Ilustrador y dibujante de Comics.
    Rodrigo Nunez, Fotografo, en fin...seguro que se me escapa alguien mas, pero parece que el Alzhaimer de ti y Lilian es contagioso. >:-P

    Fco Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  8. Francisco, da gusto saber de ariqueños que se destacan por otras partes, parece que -a pesar de la poca vida cultural en la ciudad- Arica igual es gran productora de talentos. Podría agregar a Rodrigo Pozo, primer violin de la Sinfónica, a Cantillana gran múico de Inti Illimani, y no se nos olvide Lissete Sierra que fue Miss Chile y hacía parar el tránsito en la ciudad. En fin, hay harto talento que ha salido de esta soñolienta ciudad.

    Lilian ¡pero dime las fechas para corregirlas pues! jaja ¿viste que se te olvidó?

    ResponderBorrar
  9. Francisco Jurado,

    Tomas es el que tiene Alzheimer's ... no yo :oP

    Que linda la historia que cuentas acerca de tu experiencia con los Ferrari; es casi poetica. A lo mejor Ovidio la leera porque le di la direccion del blog de Tomas. Esas son las cosas que me gustan de Arica. Se a lo que te refieres exactamente cuando hablas de tu barrio en la Poblacion Juan Noe, yo tambien vivi alli aunque por dos meses solamente mientras terminaban una casa donde viviriamos posteriormente. Recuerdo que las casas estaban tan juntas la una con la otra que no habia manera de no saber lo que pasaba con los vecinos ;o)

    ResponderBorrar
  10. lTomas,

    Me pillaste ... la verdad es que no me acuerdo de las fechas exactas pero no importa mucho. Solo baso mis deducciones en el hecho de que primero que nada a)yo soy mucho menor que tu b)parece que Pato Salinas es incluso mayor que tu y c) Ovidio tambien era mayor que yo, al parecer. Se entendio?? ;o)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. jajaja, ya, recibí el mensaje fuerte y claro!

    Bah, que me importa, "older, wiser, better" dijo el picado!!

    ResponderBorrar
  12. ... aprovecho que estas alli para decirte tambien que Ovidio no encontro mi blog y me contacto. Lo que pasa es que nos hemos mantenido en contacto y cada diez anhos mas o menos nos enviamos dos lineas para saber donde estamos y como estamos; algo por el estilo. Mi blog no es tan famoso todavia como el tuyo jajaja ;o)

    ResponderBorrar
  13. Tomas, esto es para Lilian...

    Mi querida Pob. Juan Noe y sus famosas casas "pareadas" como decia mi viejo. Gentileza en parte de JFK y su Alianza para el Progreso. Son tantos los recuerdos que se me agolpan y amontonan junto al teclado sobre las vivencias y travesuras de mi ninhez. La Escuela 13, la zona industrial cerca de ahi, la chinchorro.....la cancha Navalito
    Muchos recuerdos, pero mi innemistad natural con las teclas
    (Odio visceral reciproco con el teclado mas bien!)me impide seguir escribiendo y metiendo la "cuchara" en el blog del Tomas.
    Como sea fue bonito recordar...

    P.D.Sobre lo de Alzheimer...solo bromeaba no bad felling ok!

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  14. Francisco, la Juan Noé debería tener un lugar de honor entre las curiosidades de Arica. Es una verdadera república dentro de la ciudad y tiene el diseño urbanístico más loco que he visto en mi vida.

    Por muchos de sus pasajes no entra ningún vehículo y si hubiese un incendio en algunos lugares ni me imagino como se las arreglarían.

    Sin embargo es el lugar donde existe más espíritu de barrio en toda la ciudad, ser de la Juan Noe significa conocer vida y milagros de unos cuantos miles de personas, en la plaza de "los picapiedras" detrás de Inacap se desarrollaban los encuentros romances y hasta conocí un par de matrimonios que se perpetraron a partir de esos encuentros.

    Un gran barrio la Juan Noé, típico diseño de los sesentas cuando Arica vivía su época de oro.

    ResponderBorrar
  15. Francisco,

    No bad feelings at all!! Entendi perfectamente tu chiste ;o) Mi hermana fue a la Escuela 13 por lo menos por un tiempo; tu tambien? Una amiga re'querida mia y a quien le perdi la pista vivia en la Pob. Juan Noe tambien, Flavia Letelier, en una de esas la conoces, por eso te la menciono.

    Entretenidas tus historias.

    ResponderBorrar
  16. Tomas,

    Una cosa se me quedo en el tintero ... si... definitivamente tu eres "older and wiser" ... [but not better] jaja; yo tambien soy "picada".

    Nada que ver con el tema, pero has sabido algo de Mila?

    ResponderBorrar
  17. De Mila nada, quedamos de vernos el lunes, en todo caso yo tengo el gut feeling de que no se trata de nada serio, ojalá que no caiga en manos de algún médico sinverguenzón nomás.

    ResponderBorrar
  18. Hola Tomas!

    Quien es el Francisco Jurado?
    Si te escribe de vuelta dile que me escriba ovidio@emirates.net.ae
    He estado en 20 distintos paises y no existe en el mundo un lugar mas despierto que la poblacion juan noe. Especialmente ese dia de lluvias torrenciales en Arica por ahi por el 70 que no dormimos en toda la noche, primero por la emocion del agua y despues porque como a las 6 de la manana toda la poblacion tuvo que subirse a los techos a barrer el agua (con la tipica escoba) antes de que el guateado techo se venga abajo. Todo el mundo se capeo la escuela y hicimos un carnaval de barro que termino con una maraton a la chinchorro con ropa y todo. Fue un momento inolvidable ver al primer amor de mi vida, barreada, en ese mar que tranquilo te banha y en esas condiciones climaticas.

    Un abrazo
    Te estare visitando...
    Ovidio

    ResponderBorrar
  19. Mira como se achica el mundo!

    -Francisco Jurado, ariqueño que vive en Texas, USA.

    -Lilian, ariqueña que vive en Baltimore

    -Ovidio, ariqueño que vive en los emiratos

    -Yo ariqueño, flojeando en Arica

    Y un montón de otra gente -incluído Gonzalez que vive en el Cartel de La Legua- todos conversando de Arica y la población Juan Noé

    Que cosa más increíble como se achica el mundo ¡un gran saludo para ti Ovidio, desde nuestro soñoliento pueblucho!

    ResponderBorrar
  20. Hola Tomas.
    Mas chiquito se hace todavia el mundo....me scribio un e-mail mi hermano Ovidio y me dio el link para tu blog....que sorpresa!!!! leer todos esos post de recuerdos de mi hermosa Arica.
    Si soy Elias (Jonas) o si quieres Marcello De Ferrari, que fue el nombre con el cual me bautizaron en la Emi odeon en Santiago cuando grabe mi primer disco.
    La sorpresa fuè grande porque acordarse especialmente de la Juan Noe y de amigos en general despues de 26 anos me hace casi llorar.
    Espero muy pronto ir a Arica y hacer un lindo espectaculo para toda mi gente y amigos.
    Espero que me escriban y me cuenten de todo.
    En estos momentos estoy haciendo espectaculos en un cruzero pero soy residente en Rimini Italia.
    Visiten mi sitio y escriban.
    Un abrazo y saludos a "tutti quanti"
    Sinceramente
    Elias
    Marcello De Ferrari
    info@marcellodeferrari.it
    www.marcellodeferrari.it

    ResponderBorrar
  21. Elías:
    ¿Viste como al final estamos todos como en el mismo barrio?

    Un clic aquí, otro por allá y listo, nos juntamos y volvemos a saber de personas que no veíamos por años y años.

    ¡Arica, siempre Arica! bien por ustedes y sigan sacando la cara por nuestro pueblucho, en el ancho mundo

    Saluti!!!

    ResponderBorrar
  22. Oye Tomas,por casualidad "me topè"con tu magro blog, que entre parèntesis ,no entrega nada positivo, excepto mostrar tu petulancia. Te sugiero que primero tomes un diccionario para que entiendas el significado de las palabras antes de escribir tanta estupidez junta.
    Viejo, infòrmate bien de los temas ,antes de sentirte con la libertad de comentarlos.
    Bien por la gente que ama a Arica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"