10 abril 2007

El tio Arturo

No conocí personalmente a mi tío Arturo Pérez Labra, pero le tengo mucha simpatía y como dicen que es milagroso, me acuerdo de él cuando necesito algo o si estoy en un apuro. Conozco muchas anécdotas de su vida que me hacen pensar que era un tipo muy fuera de lo común.

Un cura ambicioso y muy simpático según quienes lo conocieron, llegó alto en la jerarquía católica y murió millonario producto de grandes herencias dejadas a su nombre por sus feligresas. Solo recuerdo el día de su muerte en 1960 cuando fuimos todos con gran expectación a la lectura del testamento porque mi mamá y sus tres hermanas eran las herederas directas.

Creo que puso algo así como "a mis sobrinas las desheredo por yeguas" y toda su fortuna fué para obras de caridad, en todo caso nos dejó una pequeña suma que la hicimos desaparecer ese mismo día con el estilo característico de mi mamá: fuimos al Chez Henri a comer langosta, luego a uno de los primeros supermercados de Santiago (el Pre-Unic de calle Puente) y mi mamá nos dijo, "ya niños, compren lo que quieran".

Repletamos un par de carros con puras cosas inútiles y al final del día estábamos comiendo palmitos en conserva y duraznos al jugo, la comida nos duró como una semana al cabo de la cual ya éramos tan pobres como siempre. Los dos únicos bienes de capital que compramos fueron unos guantes para mí y un gorro con orejeras. Cuando se trataba de gastar mi madre tenía gran estilo.

Por supuesto que mi mamá detestaba a mi tío, y no era la única porque tenía un hermano abogado y masón Ignacio Pérez Labra, con quien no cruzaron palabra durante toda su vida adulta. Ignacio escribió un libro escandaloso dedicado a su hermano que fué prohibido en Chile, me contaba mi mamá que el tío Ignacio era vegetariano estricto, seco y pesado como pocos, pasaba largas temporadas comiendo solo uvas y -como era de esperar- murió joven de un ataque.

En fin, un saludo desde este valle de lágrimas para mi tío Arturo, que lo debe estar pasando en grande en el cielo. Siempre es bueno tener alguien con influencias al lado del Jefe ya que si no puedo entrar por la puerta me podría pasar por la ventana, y si se acuerda de su sobrino-nieto, muerto de hambre, y se tira algún milagrito de vez en cuando, se lo agradecería muchísimo.

Hoy fué un día perdido en términos económicos, una fuente de financiamiento para mi proyecto se fue al diablo por razones ajenas a mi voluntad así es que mañana miartes me tomaré un descanso y creo que el mièrcoles también. Si Dios quiere darme ya sabe donde vivo, Las Codornices 1520, Arica, pero que por favor se aparezca después de almuerzo porque estos días me voy a levantar tarde.

El jueves y viernes llegará un amigo de England -God Save the Queen!- iremos a conocer el centro de emprendimiento de la universidad y me amenazó con invitarme unas cuantas cervezas, o sea tendré en que entretenerme, por ahora mejor me voy a dormir. Buenas noches.

17 comentarios:

  1. Parientes "Afortunados" y la grandísima que los p...

    Que se guarden sus billetes.

    La Mayor fortuna es "darle como bombo legüero", con el medio juan de Juan y Medio; el resto es remanente de una estancia medianera (?).

    ResponderBorrar
  2. Tengo otro chiste:

    [pero se lo deben saber]

    Un compadre se fue de "ring de 4 perillas" con una niña "intelectualmente profunda"; cayó al fondo de un abismo donde se encontró con un huaso que arrastraba un yugo...

    ...ese seguro que se lo saben, así que recuérdenlo y se ríen a mi salud)

    ResponderBorrar
  3. http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/esperando-los-dioses.html


    (para salir de semana santa, esto es sano; también lo leí en El Retorno de los Brujos, pero este post es con fotos

    Nunca ha dejado de sorprenderme todo esto, pues es tan obvia la comparación...

    y lo mejor de todo es que soy muy creyente.

    Ya escribiremos sobre esto alguna vez, pues el culto del cargo es universal; en las zonas que se aluden en la dirección es más obvio todo)

    ResponderBorrar
  4. FALTAN 1 AÑO.
    REFOR

    ResponderBorrar
  5. Lo reconstruyeron; efectivamente se quemó hace como un año más o menos.

    Vuelve, como los Gremlins

    ResponderBorrar
  6. Conozco esa historia, sé de un amigo que también tenía un tio cura, y el caballero se fue con toda la platita que le quedaba entremedio del cajón, o la tenía escondida en los bolsillos, no me acuerdo... ¿por qué será?, por qué no ayudan a los familiares en lugar de dejar el dinero para obras de caridad, ¿será que al hacer un acto generoso de esa índole creerán que tienen comprado un lugar especial en el cielo?. Bueno, muy especial puede haber sido tu tío Tom, pero no creo que muy diferente al resto. (con mucho respeto)

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. A mi me cae super el tío Arturo, no podía ser de otro modo porque es milagroso! la tumba está llena de "gracias monseñor por el favor conseguido" ¡que se tire uno por acá nomás jaja!

    Sobre las religiones freak habría que agregar a los rastafaris que adoran al ex-emperador de Etiopía Haile Sealssie, además que son secos para los caños ¡gran religión!.

    Y como se quemó el Juan y 1/2 procedo de inmediato a inaugurar una CAMPAÑA SOLIDARIA "ayudemos a Juan y Medio", pueden enviar sus aportes a mi nombre, oficina de Western Union en Arica, cooperación mínima 10 lucas SEAMOS SOLIDARIOS

    ResponderBorrar
  8. Sabis Paola que yo tengo amenazados a la Pilar, al Tomás Jr. y a mis suegros que cuando me muera voy a dejar todos mis bienes a la Fundación Pinochet!!!

    La otra vez el Tomás chico estaba sacando la cuenta de las cosas con que se iba a quedar cuando yo me muera: la casa rodante, el notebook, el CRX, yo le dije NO te hagai ilusiones, porque todo lo que tengo se lo voy a traspasar en vida a la F.P. jajaj, con eso los tengo locos, ¿viste que tengo la genética de monseñor? Por mi que no me hereden nada, yo llegue pato al mundo, mi papá me dejó puras deudas y le deseo lo mismo a todos los que me sigan.

    ResponderBorrar
  9. Ja, Ja, Ja...

    Estoy segura que mi hija va a heredar mi mal genio...

    (oye Tomás ¿por qué salen signos extraños en los títulos de tus post?. Te voy a mandar un código a ver si se arregla, no vis que se vé raro en mis destacados de abril)

    chabela...

    ResponderBorrar
  10. Es la genética que no perdona jaja. ¡Gracias por colocarme en la ventanita! los signos raros son por la distinta codificación de los caracteres y lo voy a arreglar por la vía rápida: eliminaré el acento!

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas!

    Espero que tu pariente "milagroso" tenga algun gesto benefactorio hacia ti desde el mas alla con lo que tu especificamente buscas en estos momentos -un monton de $$$$.

    Respecto a las herencias y tu historia de dejar todo a la FP y de torturar sicologicamente a tu hijo ...ja! Me hiciste acordar de Warren Buffet, el segundo hombre mas millonario de USA quien tampoco le va a dejar nada a su familia, ni un centavo, zero! El no tiene hijos pero si tiene sobrinos/sobrinas. Todo lo que les costeo fue la educacion en lo que ellos quisieran y hasta alli llega la ayuda. Como tu dice el ... "si yo me las arregle solo, ellos van a tener que ser suficientemente creativos como para cuidarse ellos mismos y ese es el mejor regalo que les puedo hacer" ... Tough love! como se dice por aca, no?
    Gracias por comentar en mi escualido blog ;o)

    ResponderBorrar
  12. Este blog se parece al del sr:"BERNS", el viejo avaro de los simpson,"lo que se hereda no se hurta".
    De otra manera no tendriamos viñas,viñedo,apellidos vinosos etc etc.
    Asi que a plantar parras.....
    ja,.,;---

    ResponderBorrar
  13. Paola, todo por un acento!

    Lilian, anonimous ¡bien por Buffet! un hombre sabio, tu dices Tough love pero el Tomás chico y a Pilar me dicen THUG love jajaja, van a quedar más patos que Tupac Shankur cuando era chico!

    ResponderBorrar
  14. Eres divertido Tomas ;o) ... Thug Love jajaja!

    ResponderBorrar
  15. "Si Dios quiere darme ya sabe donde vivo, Las Codornices 1520, Arica,"
    En la vida hay muchas coincidencias, mi dirección es 1520 Boulevard de l'entente en Québec Canada G1S 4Z7!!!
    No dejé de sorprenderme al ver tu "número cívico"

    ResponderBorrar
  16. Walter ES LA CABALA! todos los que vivimos en el 1520 nos vamos a hacer millonarios más temprano que tarde, èstá escrito en la Cábala!
    jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"