19 abril 2007

Envidia y lástima

Estaba viendo los primeros videos de Cho Seung-Hui en el sitio de CNN, el discurso es previsible, habla como una víctima y se compara con Jesucristo crucificado, odia a los ricos con sus mercedes, whiskey y cognac, ellos tienen la culpa de todo, lo empujaron.

El nivel de egolatría de estos tipos es increíble, detrás de tanta envidia tiene que haber un ego enorme y una tremenda frustración de no poder conseguir lo que cree que se merece. No habló ni una palabra de su fracaso con las mujeres que probablemente es la madre del cordero en el origen de su resentimiento. He conocido muchos tipos parecidos.

El problema de fondo en todo esto es la compasión. Al ver al pobre coreano miserable, rechazado por las mujeres y rabioso porque vive en un mundo de tipos más altos, mejor parecidos y con más plata, un tipo lleno de grandes expectativas que va acumulando humillaciones, una tras otra, como se acumulan las monedas en el bolsillo de un avaro. Al final la montaña de humillaciones es tanta que solo le queda explotar.

Es humano, es explicable, nos ponemos en su lugar y nos da pena, porque estamos condicionados desde chicos por la moral cristiana a sentir simpatía por el débil y por el que sufre. Ahi está el problema. Como bien escribió Nietsche es la inversión de todos los valores, el débil, el tonto debe ser protegido, tiene derecho a todo lo que ambiciona, y si no lo tiene es víctima de un sistema injusto.

La envidia se disfraza de afan de justicia, entonces ya no es culpa del tonto por sacarse malas notas, ni del feo por no tener éxito instantáneo con las mujeres, es una cuestión de injusticia, un sistema cruel que lo excluye por ser tonto y feo. Galbrath escribió en los setentas sobre este cambio de expectativas: con la masificación de las democracias todos comenzaron a exigir bienestar material, salud y felicidad como derechos naturales. En realidad no hay nada menos natural que eso.

En el blog de Fernando Flores leo el siguiente párrafo "De acuerdo a un estudio que fue realizado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, y que fue publicado en la revista Nature, los seres humanos tenemos una tendencia a la igualdad".

Curioso leí un poco más sobre el experimento que -a primera vista- demostraría que las personas tienden a ser buenas, solidarias y generosas con los más pobres. Nada de eso, lo que mostraban en verdad eran los efectos de la envidia "Según los investigadores es la ira y el enojo hacia las personas que ganan más lo que mueve a los participantes hacia esta política"..

No necesitaban hacer ningún experimento sofisticado para darse cuenta que la envidia es un motor poderoso de nuestras acciones y que podemos incluso actuar contra nuestro propio interés por la satisfacción de chaqutear para abajo a alguien que está mejor que nosotros ¿que mejor muestra que el coreano asesino? no ganaba nada matando a otra gente, simplemente lo hizo porque le causaba una gran satisfacción personal.

La compasión hacia los envidiosos es generalizada, los delincuentes, los sinverguenzas, los asesinos, los que salen a romper todo durante las protestas, son pobres víctimas de un sistema injusto, que no les permite tener lo que ellos quieren. Hay una muy profunda estupidez detrás de ese argumento que supone que todo el mundo tiene derecho a ser feliz y que la sociedad es responsable de asegurar ese derecho. Si algún día se escribe la historia de la infamia de las ideas, esta idea, que glorifica la envidia, sería una de las peores.

48 comentarios:

  1. Existen dos alternativas. O usted, don Tomás, nació en cuna de oro o su inteligencia sobrepasa el límite de lo normal. Felicitaciones, se advierte que es un hombre esforzado, emprendedor, con iniciativa suficiente para triunfar en la vida, a diferencia del resto, flojos, envidiosos y resentidos.Según su teoría da lo mismo correr con zapatillas que descalzo y todos, absolutamente todos, podemos llegar a la cúspide en base a nuestra voluntad. Su egocentrismo es tal que ni siquiera admite la falta de oportunidades de miles de ciudadanos que "pelan el ajo" cotidianamente y jamás salen de la miseria. No está dem,ás recordarle que son personas tan dignas como usted y yo y merecen total respeto.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,

    Me disgusta de sobremanera que esten usando los videos que este demente envio al network, justamente con el proposito de hacerse famoso. Todo sea por el afan de "vender" la noticia y ganar $$ sin importar las consecuencias. Te apuesto que esto comenzara una serie de actos copias. Ya ayer hubo uno en el condado donde esta mi empresa. Cerraron varias escuelas de ensenhanza media por dos horas aproximadamente por una amenaza que se recibio; por supuesto, era falsa, pero si sirvio para crear confusion y horas de trabajo perdidas para esos empleados que tienen hijos en los colegios que fueron afectados.

    Pero, lo que queria comentar es estas siguientes palabras tuyas:

    "Al ver al pobre coreano miserable, rechazado por las mujeres y rabioso porque vive en un mundo de tipos más altos, mejor parecidos y con más plata, un tipo lleno de grandes expectativas que va acumulando humillaciones, una tras otra, como se acumulan las monedas en el bolsillo de un avaro". Primero que nada, creo importante hacer notar en que es increible el exito "entre el sexo opuesto" que tienen las caracteristicas etnicas "diferentes" por aca. Por ejemplo los hombres asiaticos o hispanos. Vieras tu!

    En este pais hay tantas razas distintas y gente que el concepto del cual tu hablas: mas alto y bien parecido es muy relativo. Tengo amigos chilenos, muy bajitos y morenitos, que han sido "rompe corazones" por aca ... y solo se debe a su encanto personal y "chispa",bueno, tambien porque se suben a un escenario y cantan, eso ayuda harto ;o) Pero en el fondo no tiene nada que ver con ser altos y bien parecidos estilo Superman.

    Este coreano era un loco, eso es todo; no se puede racionalizar de ningun otro modo su reaccion violenta ni asociar con experiencias que alguien de nosotros haya vivido porque sus acciones no tienen sentido. Como el, hay miles de inmigrantes coreanos viviendo en este pais que viven perfectas y exitosas vidas. De hecho su nivel de vida es alto en promedio, ya que son muy dedicados a la educacion y al trabajo.

    Por si acaso, ya empezaron las conversaciones "ignorantes" en la calle con respecto a los inmigrantes, en general, que vienen a este pais [a USA] a cometer crimenes, segun dicen los "ignorantes". Ayer me toco la "suerte" de escuchar parte de una conversacion de estas entre dos "mentes brillantes": una mujer que parecia sacada de una caricatura de Tammy Fake Baker y un peladito con algunos dientes que lo unico que le faltaba era un rifle en el hombro ;o) ... los estereotipos no me dejan jajaja.

    Cheers!

    ResponderBorrar
  3. Debiera ser instintiva la tendencia a los buenos valores como la solidaridad, la compasión, la generosidad, etc, y todas esas cosas; en ellas está la manera de subsistir como personas y como especie, pero no hablo de sentirse "buenito" ante nuestro señor (amén) hablo simplemente que ser así debiera ser tan evidente como alimentarse e ir al baño (en todo caso, estimo que es un asunto de sentido común llegar a tales conclusiones, y arribar a deducir cosas diferentes, podría ser algo relacionado con algún tipo de limitaciones de índole deductiva, reitero).
    Nietzche, gran poeta y gran filósofo (según he observado lo primero, y según me han contado lo segundo) se dejó llevar, al parecer, por tendencias bastante similares a las de nuestro "amigo" aniquilador de anti-nerds, para escribir sus escritos más conocidos.

    Tombrad, creo que es super facil citar a don Friedricn, pero de que se las traía como persona, se las traía.

    ResponderBorrar
  4. Lo único claro pelado, es que NO EXISTE el criminal involuntario, el que no sabía, el que no lo pensó, el que lo hizo por x motivo,el que se arrepiente....todo weón que está en la cárcel o comete un delito sabe perfectamente que hizo algo malo.

    ResponderBorrar
  5. Bradanovic y sus interpretaciones:
    No está demás añadir que don Federico Nietszche tuvo una sifilis caballa y que por lo mismo ni las damiselas de la noche se metian con él.
    Que doña Cosima Wagner rechazó sus devaneos porque el pobre no tenía "ni uno".
    Pa' colmo de colmos don Federico no fue el que mató a Dios, fue Kant...
    Demás está decir que lo bueno, lo bello y lo verdadero es prerrogativa y definición de los vencedores; si mantienes esa premisa verás que la interpretación de los actos y conductas difiere. Doy por sentado que ahí está lo medular de don Federico, el resto es fiebre sifilitica. La voluntad de poder no tiene que ver con lo feo en si sino en cómo lo feo se vuelve bello. En como los artificios adquieren categoria de verdad.
    ...eso por hoy

    p.d.: ...y que conste que soy intimamente nietszcheana.

    ResponderBorrar
  6. Oye la del cerro, lo que escribió Nietszche son puras tonteras, todo lo escribió la hermana , el tipo se dedicó a la lujuria mientras tenía a la hermana fea escribiendo.

    Además, yo conocí a sus descendientes.

    Hablemos de algo mas importante, este es mi nuevo blog:

    http://blogdegonzalez.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  7. jajaja! el papanatas del Gonzalez tiene un blog jajaja!

    Lo único que faltaba. Bueno, yo he estado un poco ocupado ganando algunos millones pero ya he vuelto. Bah, es este atorrante de Gonzalez que me contagia.

    Lilian lo que tu dices muestra como la envidia es subjetiva y no depende de cuan bien o mal esté la persona. Fíjate que la situación del coreano debe haber sido el sueño para muchos tipos pobres que viven en Corea u otras partes del mundo, no depende de lo que tengas ni de lo que te falte, cualquiera puede ser carcomido por la envidia.

    Y yo no creo que sea un loco, en ningún caso, era un tipo perfectamente normal, con un enorme resentimiento como la mayoria de la gente, solo que se atrevió a hacer lo que muchos otros resentidos sueñan.

    Mientras sigan existiendo estos "justicieros compasivos" que le echan la culpa a la sociedad malvada, los resentidos y envidiosos tendrán una ideología de que sujetarse. Seguirán robando, matando y haciendo destrozos igual como los animales cebados. Total, no es culpa de ellos.

    Del Cerro, que don Federico tuviera sífilis o que haya estado loco no quita un pelo de la claridad de muchas de sus ideas, particularmente la de la perversión de los "valores cristianos". Eso solo demuestra que hasta al más loco se le puede ocurrir algo bueno.

    ResponderBorrar
  8. A veces se piensa en que poner la otra mejilla es debiliad , A veces se olvida que el debil es la base del fuerte, asi que a cuidar a los debiles, por que cuando sean fuertes ¿nos cuidaran?.
    No sea tonto ,proteja a un debil , ni¿unca se sabe.
    J.a.

    ResponderBorrar
  9. Que comentario mas tonto el de j.r , así, con minúscula, como insecto. Como si la historia se hubiese construido por débiles, zonzo. Han sido los tipos que han tomado riesgos, que se han esforzado, que han pasado por encima de otros, que han ido sobre el límite para bien o para mal, los que han ganado y perdido todo... o vos creis que si Caín no se hubiese encontrado botada una quijada de burro y le hubiese aforrado a Abel hasta matarlo, el primero hubiese pasado a la historia?...no solo pasó a la historia, sino que le quitó la esposa, la tierra, el trigo, etc...mientras que el otro webón andaba pajareando y hablando de paz y amor entre los hombres, le llegó un huesazo en la cabeza.

    ResponderBorrar
  10. Creo que más que la envidia, lo que corroe a las nuevas generaciones es el excesivo narcisismo y egocentrismo promovido por una educación centrada en el "puedes llegar a ser lo que te propongas; cree en ti mismo".

    Hay estudios que señalan (http://www.progressiveu.org/011948-generation-me) que este tipo de formación puede desembocar en conductas deshonestas y comportamientos violentos. También existen otros estudios que insinuan correlaciones entre el egocentrismo y la depresión, pudiendo ésta desembocar en actitudes agresivas y suicidas.

    De esta manera, no estamos hablando aquí de otro caso aislado de locura extrema. Más bien estamos presenciando el resultado, reflejado en este caso y otros, de ciertas condicionantes educacionales y culturales.

    ResponderBorrar
  11. Tomas,

    La imaginacion es poderosa y creativa y todos "fantaseamos" acerca de distintas cosas; sin embargo, cuando llega el momento de convertir nuestros pensamientos en accion, es cuando los valores y racionalizacion deberia intervenir. Si ese importante proceso no ocurre, es porque el tipo es loco rematado como en el caso del coreano demente.

    Bye for now ...

    ResponderBorrar
  12. Como bien dice Tomás, yo no creo que haya estado loco y/o/u enfermo, el solo se atrevió a hacer lo que muchos resentidos han soñado al menos una vez en su vida. Excelente Post.

    Ps1: Dicen que ahora Bush quiere invadir Corea del Sur (chiste fome)

    PS2: "Esto nos reafirma que no debemos sacar las tropas de Irak" (otro chiste fome)

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Oye Tombrad; anda a ver el Blog de Tontález; es mejor que el tuyo, o por lo menos se me ocurren más imbecilidades que decir allá que acá.

    ResponderBorrar
  14. Es que gonza, el mensaje de poner la otra mejilla es super violento ,Gandhi le gano a un imperio etc etc.
    Otra figura historica incluso dijo: yo no vengo a unir,vengo a unir , todo lo contrario.
    Otro mas contemporaneo le dijo al oido a otro poderoso:El amorrrr essss masss fuerteee, asi que deja el poder no mas .
    jA.JA. JA.

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    Envy is a strong motivator as well as being mentally ill... I, however, do not feel sorry for him. I feel no pity for him. I feel sorrow and pity for the victims' families and other loved ones.
    I don't care what motivated him or if he felt victimized. I have been jealous before and victimized and abused--but I never hurt or killed anyone or anything because of it. He was weak in mind and spirit and used a pathetic excuse to murder talented, intelligent people.
    Mila

    ResponderBorrar
  16. Este acecino es un ser repugnable que no tiene nada de pobrecito, el que la prensa se preocupe mas del acecino que de las víctimas revela una deformación infecciosa del periodismo mundial que realza actos deplorables y muestra el camino a la fama a miles de desgraciados.

    ResponderBorrar
  17. Claudio, eso de "querer es poder" claro que es más falso que un dolar azul, ojalá fuera tan fácil, en todo caso es una idea que ayuda bastante a algunas personas, mientras que a otras -como tu dices- solo les llena de envidia ¿por que? sepa Moya, es por lo mismo que algunos niños de los barrios pobres les va muy bien mientras que otros se meten a delincuentes.

    Yo creo que hay diferencias de personalidad, menos tolerancia a la frustración y sobre todo un ambiente cultural que cultiva el resentimiento, creo que eso es lo que marca la diferencia.

    Lilian, seguro que es un comportamiento anormal, pero cuando le pones el mote de "enfermo" en cierto modo le quitas toda la responsabilidad, yo creo que no es otra cosa que egolatría y resentimiento

    ResponderBorrar
  18. I agree Mila, no pity for the murder, he don´t deserves It, but, the reason why this lunatic behaved that way is a very popular idea: that any person in the world has rigth to be happy and sucessful, if not so, he is a victim of an unfair system.

    Many people is so deeply convinced on that idea that is only matter of time that those murders appear, this idea is a root in a lot of criminal behaivors

    ResponderBorrar
  19. Siguen hablando estupideces, Ghandi es hoy una figura muy poco respetada en la India, mandó a millones a ser apaleados para luego no saber qué diablos hacer sin los ingleses. La corrupta familia Ghandi hoy debe vivir enclaustrada y sometida a toda clase de cuestionamientos. Y hoy, la India no encuentra la forma de acercarse mas y mas a los gringos.

    El que dijo "el amor es mas fuerte" es un viejo delirante y conservador que si no fuese por su puesto, un trabajo para él, todavía estaría ordeñando vacas en polonia.

    El que dijo "vengo a unir", posterior a su muerte se lavó las manos mientras a sus seguidores se los comían los leones o eran muertos estirándolos con carretas.

    Asi responden los débiles, dejan los desastres, quedan con su ego hinchado, y luego desaparecen.

    ResponderBorrar
  20. Lilian, cuando alguien tiene la decisión para llevar a cabo esa clase de fantasías no es -en mi opinión- porque esté enfermo, sino por el contrario, está muy convencido de la justicia de su posición.

    Convencido a la manera de Hitler

    ResponderBorrar
  21. Un buen ejemplo de que ese coreano va a pasar a la historia, las víctimas no. Por no defenderse, lo explico en mi extraordinario blog.

    Pol Pot mató a millones de ñatos....quién se acuerda de alguno de ellos? a quién le importó que uno de ellos "pusiera la mejilla"? que sacó el chino No. 1.987.3422 con ser un tipo considerado con el resto hasta que le volaran los sesos?

    Solo se recuerda a los fuertes, sean buenos o malos.

    ResponderBorrar
  22. Claro, vos soi el ejemplo de los que figuran por malos. Y yo soy el vice-versa :-P

    ResponderBorrar
  23. Bueno gonza,hitler y Eistein fueron debiles, uno un pobre pìntor y el otro un simple judio.
    "no hay enemigo pequeño",un mosquito debasta toda una poblacion de orgullosos humanos.
    j.a. o j.r.

    ResponderBorrar
  24. Tal como lo expresa Lilian, la relación bonito-feo es subjetiva. En los países Nórdicos por ejemplo, a los negritos se los hacen chupete ¿por qué?, porque están tan acostumbrados a verlo todo "clarito", que el sólo hecho de encontrarse con alguien que se escape notoriamente del prototipo, es motivo de admiración, y codiciano por lo demás. Sin ir tan lejos, en brasil, en buzios, hay unos negros estupendos, con cuerpos atléticos, que se pelean a las chilenas rechonchitas, somos muy cotizadas por allá.

    Con respecto al coreano, no es más que la consecuencia de un grave problema, en que la sociedad tiene mucho que ver. Qué se puede esperar Tomás de una sociedad ENFERMA, como lo es la de estados unidos y que ha manifestado su enfermedad en todo orden de cosas. Como por ejemplo, el desastre de Pearl Harbor, que fue única y exclusivamente provocado por ellos, dejaron pasar a los japonenes para tener un motivo de meterse a la guerra. Otro "tongo" memorable, es el ataque a las torres gemelas, porque nadie me saca de la cabeza que también fué provocado por ellos. Entonces ahora, aparece un coreano disparando a diestra y siniestra contra con sus propios compañeros. Esta sociedad enferma, está creando gente enferma. Lamentablemente esto viene ocurriendo hace mucho tiempo, me acuerdo perfectamente del pendejo que también agarró a balazos a sus compañeros de curso ¿Por envidia?, ¿Porque era feo? ¿O porque no tenía éxito con las mujeres?, NO, simplemente es porque los han concientizado, desde chicos, a jugar a los súper héroes, con súper poderes, que todo lo pueden hacer si se les para el hoyo, justicieros al peo, se creen dueños del mundo. (será casualidad que todas las historietas de súper héroes famosos hayan sido inventadas por los yankies. Esto se llama "Complejo de Súper Héroe") No deberíamos asombrarnos de lo que está ocurriendo, es pan de cada día, y al coreano no puedo decir que le tengo lástima, para nada, es un enfermo mental, desiquilibrado, sin ir más lejos, le pidió ayuda a una de las profesoras antes de darse el festín de balazos, y no lo inflaron. Esto no tiene nada que ver ni con envidias, ni con ser feo o bonito, ni tonto ni inteligente, son "Ansias de Poder", y cuando te das cuenta que las cosas se te están escapando de las manos y que los resultados no son los esperados, ahí tenemos las consecuencias. Es un hecho lamentable, sin duda, pero para nada me asombra, es más, era de esperarse.
    Cría cuervos y te sacarán los ojos.

    Ya, mejor me callo.

    ResponderBorrar
  25. llegue' medio tarde a la conversa, pero quiero aportar una cosita y es que la vision que uno tiene de otra sociedad desde afuera es muyyy diferente a la que se llega a tener cuando se vive en ella. que mejor ejemplo que la "impresion" de Tomas sobre el resentimiento del coreano por ser feo y que Lilian desmiente con su "experiencia". es cierto que todos los seres humanos compartimos tenemos cosas en comun -por ejemplo, la envidia como plantea Tomas- pero creo que nuestra conducta esta' tambien determinada por el contexto que nos rodea. no estoy diciendo que no se pueda opinar de algo hasta que no se haya vivido, pero pucha que pueden llegar a ser diferentes la teoria y la experiencia!

    ResponderBorrar
  26. Este comentario es para ANITA...

    Totalmente de acuerdo con lo que dices! Es una historia totalmente distinta el experimentar algo con todos tus sentidos, no solamente leyendo acerca de eso o escuchando, o mirando fotos o peliculas; que la experiencia "redonda" de estar inmerso en la cultura siendo analizada.

    Saludos a los canguros jaja...

    ResponderBorrar
  27. Paola, yo usaría con cuentagotas la palabra "enfermedad". No creo que la sociedad esté enferma ni nada de eso, son simplemente distintas maneras que tienen las personas de reaccionar ante los problemas. Hay millones de personas que enfrentan los mismos problemas sin dañar a nadie.

    El problema cuando hablas de "sociedad enferma" es que simplemente estas disolviendo la culpa del que realmente tiene la culpa. Si disuelves la culpa todos se sentiran tranquilos, es una forma de limpiar la conciencia nomás.

    ResponderBorrar
  28. Anita, Lilian, que el tipo tenía problemas para relacionarse con las mujeres no es una tería mía, hay un montón de antecedentes policiales, hasta lo mandaron al psiquiatra por eso.

    Que alguien sea feo o buenmozo es un asunto completamente subjetivo, de hecho todos conocen mi gusto por Camboya, ahí tienen un buen ejemplo. Lo que importa no es si "objetivamente" era pintoso o feo, sino que era rechazado por las mujeres y esa era una parte importante de su resentimiento.

    ResponderBorrar
  29. Se habla, en biologia, de un gen altruista encontrado en ciertas especies. Por ej. los murcielagos sanos suelen compartir alimento con los enfermos o dannados "durante un tiempo".
    Luego, si la situacion sigue dejan de lado a esos ejemplares.
    Es decir realizan una aparente inversion en seguridad social, siempre que parezca que los beneficiarios no estan abusando y otros, a su vez, podrian recibir la ayuda de los hoy imposibilitados .
    El nombre es malo, debiera llamarse gen cooperativo o algo asi.
    En mi opinion algo semejante se puede observar en la gente, pueden ser "razonablemente" solidarios, siempre que sea temporal y no abusivo, esa conducta tiene un fuerte valor de supervivencia.
    Sobre la envidia: los chilenos podemos dar lecciones, yo creo que es nuestro rasgo principal, lo que nos define en nuestra vida social, y condiciona muchas de nuestras maneras de ser.
    El calladito, apocadito, no dice muy fuerte lo que piensa, siempre trata de no sobresalir mucho, no exibe sus logros, etc., todas condusctas dirigidas a evitar ser blanco de la envidia.

    ResponderBorrar
  30. Tomas,

    Lo que dice Wilson me recuerda al termino "sociedad gris" con que he visto descrita la cultura chilena.

    Ese miedo a sobresalir por la envidia de los demas, o miedo al ridiculo, o al que diran, etc.... en verdad es un tema para pensar.

    ResponderBorrar
  31. Tomas,
    I hope you don't believe that if a person is not successful or happy they automatically qualify to be a member of the "victim of the unfair society" club?
    Someone needs to tell these people that society and life simply are not fair. You make the best with what you have--end of story.
    I guess today is my day to be hard on everyone and everything--I think it is because I missed my nap and I am nervous about tomorrow.
    Have a good evening!

    ResponderBorrar
  32. Wilson, Lilian, la envidia debe ser una de las caracteristicas más universales ya que hay tantas ideologías basadas en eso.

    En Chile somos chaqueteros como en casi todas partes yo cacho, en lo que si campeonamos es en el terror a hacer el ridíclo, el espíritu de rebaño es más que genético.

    Mila, there are a sort of social tendency to think that anyone unable to fulfill his goals is a sort of victim of an unfair society, it may sound stupid but it is real!

    ResponderBorrar
  33. A ver, Tomás, para, ¿Por qué con cuentagotas?, ¿O sea que tú crees que la sociedad estadounidense es digna de admiración?. Yo no estoy disolviendo la CULPA en todo caso, lo dije bien clarito, el coreano es un enfermo mental, y lo que hizo no tiene justificación, pero piensa, tenía residencia, vivía en ese país, quizás hasta se enfermó ahí y de pasada le dieron una manito, no lo sé, ¿Tú crees que viviendo en Francia, Bélgica o Suiza, o en cualquier otro país, habría ocurrido lo mismo?
    Por último, estoy hasta la coronilla de la gente que dice "hay que ponerse en el lugar o tienes que haberlo vivido para entender", eso es una excusa, para qué sirve el raciocinio entonces, me lo guardo porque parece que no sirve para nada, o tengo que matar a alguien para saber qué se siente, o tengo que vivir en la pobreza absoluta para "entender" qué significa ser pobre y no tener nada, o me tengo que ir a vivir a estados unidos para entender lo que pasó, o tengo que sacarle la cresta a mi hija para tratar de comprender por qué existen mujeres de semejante calaña que le pegan a sus hijos. Si yo aplico sólo el 10.5% de raciocinio sobre lo ocurrido con el coreano, ya tengo el derecho de sacar mis propias conclusiones ¿o no?, hasta aquí no me he encontrado con nadie que sea dueño de la verdad absoluta. Habría que preguntarle a él por qué lo hizo.

    Si es por fealdad o por envidia, medio chile debería agarrarse a balazos ¿?

    ResponderBorrar
  34. Es más, hasta me atrevería a pensar que pudo serhur un hecho premeditado, justamente provocado por un odio parido contra esa sociedad, que según tú, no está enferma.

    saludos,

    ResponderBorrar
  35. ¡Teclado de mierda', quice decir "pudo ser un"

    ResponderBorrar
  36. Que mujer mas rabiosa esta Pao!

    Ya,a tu rincón!

    ResponderBorrar
  37. Pao, no creo que una sociedad pueda estar "enferma" eso es poesía, hablar de "sociedad" es como hablar de "amor" "patria" y todas esas abstracciones que en el fondo son usadas por la demagogia para manipular las opiniones de las personas.

    La "sociedad norteamericana" no la encuentro ni admirable ni despreciable, es muy distinta a la nuestra en algunas cosas e igualita en otras, la gente de algunas partes acostumbra a saludarse aunque no se conozcan y en otras localidades son mucho más cálidos que en cualquier país latino, a su manera, claro.

    Sobre si creo que viviendo en Francia, Bélgica o Suiza, o en cualquier otro país, habría ocurrido lo mismo habría pasado esto te contesto que POR SUPUESTO, no tengo la menor duda de eso.

    Es algo que pasa habitualmente en todas partes, en Chile durante los primeros años de Allebde un tipo se enfundó en dinamita y se hizo explotar a la entrada del cuartel de investigaciones. Todos los días algún tipo resentido y envidioso comete un crimen crey´ndose una especie de Robin Hood.

    No tiene nada que ver con el tipo de sociedad, los -supuestamente perfectos- países nordicos son prolíficos en delincuentes y asesinos en masa.

    Yo creo que si hay alguna culpa, aparte de la del propio criminal, es esa idea de que ha sido víctima de una sociedad injusta. Mientras exista esa opinión en el mundo vamos a estar llenos de pobrecitos criminales, que mueren creyendose jesucristo y llevándose a un montón por delante.

    ResponderBorrar
  38. Traduciré la opinión de Mila que sintetiza mejor que yo mi idea al respcto:

    "Espero que no creas que si una persona no es exitosa o feliz eso lo califica automáticamente para ser miembro del "club de las víctimas de la sociedad"

    Se necesita que alguien le diga a esa gente que la vida en sociedad simpelemte NO ES JUSTA. Uno hace lo mejor que puede con lo que tiene a mano, Fin de la historia."

    ResponderBorrar
  39. Hola Tomás, como siempre llego tarde, cuando se ha dicho todo pero no quiero dejar pasar la ocasion de decirte que no puedo estar mas de acuerdo con tu exposición. La gente ve lo que quiere ver, no lo que tiene delante realmente. Así que cuando tienen a un loco ven a alguien rarito que necesita protección, no tratamiento. Te reconozco que no me siento muy cristiana cuando pienso y digo que se debería castigar duramente a los responsables legales de un desequilibrado por negligencia y por atentar contra el resto de la sociedad. Hace unos años una doctora, tristemente conocida en España como la doctora Noelia De Mingo, mató a tres personas e hirio a cinco en el mismo hospital donde trabajaba.Despues se supo que todos sus compañeros le tenian miedo porque tenia un comportamiento raro, raro, raro. Pero sus padres, que sabian que era esquizofrenica, no le vigilaban que tomara el tratamiento.
    Con esta idea de que todos somos iguales, resulta que los locos de remate son iguales a los que tratan de mantenerse cuerdos. Por cierto, tengo la conviccion de que los enfermos mentales aumentarán proximamente a un numero exagerado, debido a estas generaciones que están saliendo que no han oido un "no" en su vida. Ya los estoy viendo en mi trabajo y la pena es que cuando tropiezan con el mundo real su psiquis sufre mucho y se desequilibran bastante.
    Canaria

    ResponderBorrar
  40. Tomas, esto es para "luminatti" Gonzalez.
    No me parece que debieras restringir los comentarios solo a los Blogers inscritos, pues yo no tengo blog(puajh!) y creo que nunca lo voy a tener. Por lo anterior le pido que evite esa barrera y deje comentar en forma "anonima".

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  41. Francisco, convencer de algo al Gonzalez es como enseñar filosofía a un burro, pero que diablos, lo intentaremos ¡Oye Ginzalez, permite los comentarios anónimos pos gil!

    ResponderBorrar
  42. ok ok, vés pelado, el público lo pide!!!

    cientos de visitas en un solo día.

    voy a notificar al webmaster pagado que tengo para que haga las modificaciones.

    espero no se llene de spam.

    ResponderBorrar
  43. no se puede dejar anónimo, asi que saca un correo cualquiera flojo

    ResponderBorrar
  44. Ya lo dije... como tratar de enseñar filosofía a un burro.

    ResponderBorrar
  45. no es tanto envidia, es odio a la sociedad por ser como es. En ciertas cosas tiene razon, que no nos conformamos, siempre queremos el control de todo. Queremos mas y mas...
    sabes lo que paso? es que este tipo lo volvieron mas loquito en el hospital. Se sintio excluido por muchas cosas, por ser diferente mas que nada. Escribia historias goticas y violentas y eso le puso logo de 'extra~o o peligroso' por sus propios profesores. Edgar Allan Poe en este tiempo sigue siendo extra~o, imaginense en esos tiempos... sin embargo, no llego a ser asesino.
    A este infeliz la sociedad lo puso peor. En vez de ayudarlo y explotar lo mejor de si, lo hundio mas.
    Lo mandaron a un hospital para que tomara pastillas imaginate! casi siempre que uno tiene problemas psicologicos los doctores buscan la manera tipica y facil de mater lo mas pastillas posibles. Le viste los ojos en ese video. Estaba muy mal, mucho... sus distorsiones del rostro no se pueden ignorar.
    No quiero justificarlo porque no tiene justificacion lo que hizo. Pero si trato de entender su pasado, la razon del por que hizo tal cosa.
    El se fue deteriorando y su familia ni la sociedad, ni medicos hicieron nada. Lo fueron hundiendo. No hablo del mismo hoyo que el habla en su video. Ahi da a pensar que siente envidia. No es envidia...
    mira... yo fui loner hace a~os y aun me queda un poco. Uno se da cuenta de muchas cosas que la gente 'comun' que vive cada dia como un robot, no ven. Uno lo puede tomar como algo horrible, como algo estupido o como una victima. El ver el mundo como esta y todas las personas que hay, nos hace undirnos y odiar todo.
    Este tipo era un chico especial en el pasado, lo hundieron y se fue hundiendo y al final no pudo mas su odio al mundo y no pudo mas su desesperacion a la gran soledad que se regalo.
    Suicidio y asesinatos...
    y los chicos que murieron que en el fondo siempre se sabe no son tan inocentes pues siento una gran pena. Tenian mucho que aportar al mundo.. bueno o malo, pero tenian el derecho a la vida. :(
    sabes don tom? ayer habian dos noticias en el POst y el TImes de aca... y fue tan chistoso y extra~o ver lo contradictorio...
    en uno hablaba de lo horrible de los videos de ese tipo y de los homenajes a las victimas y en el otro pues... el baneo a la censura del aborto. Pro-choice matando hijos y otros padres llorando porque un gil los matos.
    estas cosas veia el Cho. Es para volverse loco.

    Ellie

    ResponderBorrar
  46. Ellie, yo pienso igual que Mila, el mundo NO es un lugar justo y cada uno debe hacer lo mejor que pueda para adaptarse, el que no se adapta se friega nomás.

    No es culpa ni de los médicos, ni de los consejeros, nadie tiene la obligación de solucionar los problemas a los demás, los médicos, consejeros, etc. simplemente hacen su trabajo para el que les pagan, si le llega un lunático desadaptado no tienen la obligación de salvarle la vida, por eso no veo que otra cosa pueden haber hecho aparte de darle algunas pastillas.

    Cada cual debe ser responsable de lo que hace con su propia vida, si empezamos a esperar que cambie la sociedad o que toda la gente se convierta en unos mahatma ghandi para que vivamos todos felices no llegamos a nada.

    Nadie obligó al tipo a hacer lo que hizo, y yo pienso que no tenía ni un pelo de loco, simplemente hizo lo que muchos sueñan hacer pero no se atreven.

    Si chuteamos la responsabilidad hacia terceros -o peor todavía- hacia una supuesta "sociedad malvada" lo que estamos haciendo es nada más que un acto de escapismo para sentirnos virtuosos y dormir más tranquilos.

    ResponderBorrar
  47. ese tipo estaba loco y punto. se volvio loco de a poquito. Los otros de Columbine te creo hallan sido estupidos, pero este gil estaba loco de verdad, es cosa de ver su ropita, su ojos y sus 'ideas'. No lo justifico cachai, pero trato de entender las razones.

    ahora otra cosa. Esto fue tanto shock! pero hay violadores y asesinos que han matado y violado mas de 30 personas y no hay ni una exageracion en los medios.
    Esto es shock porque fue en masa y rapido, pero los serial killers? los defienden maldita sea!
    que insanidad... ja.
    me enoja mucho todo. Todos al final tenemos los mismos intintos y muchas veces hemos hasta torturado personas odiosas en nuestra mente.
    En fin. menos mal los chicos que murieron con honor no se estan perdiendo de nada aqui abajo. Hay tantos Cho en este mundo... y hasta Bush, mujeres pro-aborto arabes suicidas... todos estan como Cho.
    SOlo que matan con permiso! que horrible

    ellie

    ResponderBorrar
  48. Al final todos vamos igual para la fria tumba, ayer un chofer de camion de combustibles al parecer se quedo dormido en la pampa y choco de frente a un bus: como 12 muertos y después de la paletada, nadie dijo nada.

    Todo fue el asunto mediatico más que nada, como dices, matan personas todos los días, todos vamos para donde mismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"