07 abril 2007

Gatsby dejó 5.10 dólares de ganancia

Viernes santo, hoy no se trabaja. Tal como he contado otras veces, desde mi ventana, junto al escritorio, veo casi todo Arica, aún más lenta que de costumbre en este día feriado, Apenas unos cuantos autos circulando, ni un ruido. El clima sigue como siempre, un poco fresco pero lo bastante tibio como para andar con short y polera, nada extremo, nada estridente, un día especial para descansar, soñar, no hacer nada y por supuesto aburrirse.

Estuve buscando el libro El Secreto de las Catedrales, de Fulcanelli, que había ofrecido mandarle a Lilian, pero no hay caso, tengo el notebook y un disco duro externo repletos de archivos, quien sabe cuantos miles y el asunto es como buscar una aguja en un pajar, además que nunca he querido indexar mis discos, ni con Google Desktop ni con el servicio de Microsoft, creo que es pésima idea esa de los índices, pero al tenerlos así, es como una bodega inmensa repleta de cachureos desordenados, imposibles de encontrar. Todo tiene su precio.

En la búsqueda hice dos descubrimientos afortunados que ya ni me acordaba: una colección de los mejores cuentos de Truman Capote y otra de los primeros cuentos de Francis Scott Fitzgerald, los dos son escritores que admiro mucho. Empecé con Fitzgerald y llevo leído Cabeza y Hombros (creo que fué el primero que vendió a una revista importante, en realidad lo había leído antes), después seguí con Berenice se Corta el Pelo y El Palacio de Hielo, que me gustó mucho, en pocas palabras, me estoy dando un festín. Miren esta cita al principio del libro:

La mayoría de los escritores nos repetimos: es verdad. En nuestra vida tenemos dos o tres experiencias decisivas e impresionantes, experiencias tan decisivas e impresionantes que en ese momento nos parece imposible que nadie se haya sentido jamás tan afectado, hundido, deslumhrado, asombrado, vencido, roto, salvado, iluminado, recompensado y humillado.

Luego aprendemos el oficio, mejor o peor, y contamos dos o tres historias cada vez disfrazadas de una manera puede que diez veces, o cien, tantas como la gente quiera escucharlas.

«Cien salidas nulas», Saturday Evening Post, 4 de marzo de 1933).

Gran escritor Fitzgerald, con su fijación sobre el éxito social y todo eso. Hoy es famoso por sus novelas y a veces se considera que los cuentos eran basura que escribía para ganarse la vida. Nada de eso muchos cuentos son estupendos. Como están presentados en órden cronológico se puede ver su evolución desde los primeros, centrados en el argumento y con un final sorpresivo, al estilo O Henry, hasta sus cuentos más maduros donde el argumento casi no tiene importancia, al lado de la emoción y la estructura del relato, entonces ya había dominado el truco de escribir en prosa mejor que badie. Siempre es un placer leerlo.

Leo algo interesante en el prólogo de Matthew J. Brucolli:

"Es necesario comprender la situación económica de Fitzgerald para valorar la influencia de sus cuentos en su trayectoria. ganó una fortuna. El dinero de los cuentos debería haberle supuesto tiempo para escribir novelas, pero habitualmente vivía al día, cuento a cuento. Fitzgerald nunca tuvo una novela que fuera un éxito fulminante: ni siquiera A este lado del paraíso, que vendió 52.000 ejemplares en su día., y le proporcionó unos 15.000 dólares en derechos de autor. Gatsby y Suave es la noche fueron fracasos económicos. En 1929 ocho cuentos vendidos al Post le reportaron a Fitzgerald 30.000 dólares, mientras que los derechos de todos sus libros ascendieron a 31,77 dólares (incluyendo 5,10 dólares de Gatsby).."

¡Ganó US$ 5,10 por la venta de El Gran Gatsby! A veces me he sentido orgulloso con algo que me ha salido bien y me da un poco de rabia porque nadie me reconoce todo el maldito esfuerzo, ni tampoco me ha dejado un solo peso. Al contrario, otras veces me reconocen y gano plata por estupideces, en fin, es un buen dato y me sirve de consuelo -guardando las proporciones- saber que Gatsby dejó 5.10 dólares de ganancia.

Cuando compraba libros (antes de que aprendiera a piratear en Internt) iba siempre a la misma tienda de libros usados en la ex feria Sangra, donde con paciencia se podía encontrar pequeñas joyas por el equivalente a 1 o 2 dólares -eso es lo bueno de vivir en un lugar donde casi nadie lee- y una de mis mejores adquisisciones fue Tender is the Nigth, la otra novela de Fitzgerald en una linda edición. Recuerdo que se lo presté a una amiga que quería empezar a leer y no lo ví más. Hoy debe servir de posavasos o para sujetar la puerta, si es que no han usado las páginas para hacer unos joint, De lo que estoy seguro es que mi amiga jamás leyó ni una línea, ni falta que le hacía, ella era de por si una novela.

12 comentarios:

  1. Buenos Dias Tomas! ... si porque son ahora las 12:31 am del dia Sabado. Estoy en la playa y mientras los otros charlan de cosas mundanales me pongo a revisar tu blog para encontrar que estas hablando de F. S. Fitzgerald. A mi tambien me gusta mucho! pero no lo he leido hace tiempo y siento que lo extranho ahora que tu lo mencionas. Creo que va a ser mi proxima lectura, pero no voy a leer el Gran Gatsby, ese ya esta requeteleido.
    Gracias por el intento de encontrar el libro de Fulcanelli que mencionaste en mi blog hace poco. Tu me pasaste un link para el libro, pero habia que comprarlo, lo que esta bien, pero el autor, Fulcanelli no me inspiro mucha confianza, asi es que no lo compre. Un alquimista que murio, se cree en 1950 -si recuerdo bien- pero que escribio como si hubiese vivido en la edad media? no entiendo mucho esa onda... Ademas, se dice que Fulcanelli era solamente un "nome de plume". Suena misterioso y atractivo pero la fuente de informacion es valedera?

    Ah, una ultima cosa, eso que mencionas acerca de hacer cosas con las cuales te sientes totalmente satisfecho pero que sientes que nadie las reconoce, al parecer es tipico. Esta estadisticamente demostrado que la mediocridad tiene mas exito popular que cualquier manifestacion, sea musical, escrito, film, etc. de alta calidad. POr ejemplo, las cadenas de TV mas importantes de USA han hecho estudios cuidadosos al respecto; y han comprobado que las mejores series o peliculas que se hacen son las que no duran mucho, porque no les pueden econtrar auspiciadores debido al bajo numero de espectadores. Asi, cuando te ocurra lo que hablas, que sientes que nadie reconoce la calidad de lo que has hecho, piensa que es porque hiciste algo demasiado bueno para ser reconocido en su tiempo; ya vendra su momento.
    Nighty Night!

    ResponderBorrar
  2. Hola Lilian!, bueno todo el asunto de la alquimia hay que tomárselo con un granito de sal, acuérdate que son cosas de la edad media. En todo caso a mi me interesó después de conversar con un viejo que hacía clases acá en la U y era doctor en Química, apasionado por la alquimia como la mayoría de los masones, que transmiten mucho con esas cosas.

    El asunto que me explicaba que para los alquimistas no había diferencia entre las cosas vivas y las inanimadas y que la materia "inerte" estaba en realidad viva, solo que evolucionaba en ciclos mucho más lentos, por ejemplo los elementos fueron evolucionando a partir del hidrógeno tal como los animales complejos a partir de los más simples.

    Por eso ellos creían en la transmutación (por ej de plomo a oro) que era como el equivalente a una mutación genética que se saltaba el proceso evolutivo, en fin, es bien entretenido y bastante lógico en algunas cosas.

    La gracia del libro de Fulcanelli es que tiene muchos detalles de cosas extrañas y simbologías -por ejemplo- en la construcción de la iglesia de Notre-Dame, me imagino que debe ser interesantísimo ir a ver esas catedrales después de leer el libro y chequear todas esas rarezas.

    Creo que te conté que la catedral de Tacna está llena de símbolos masónicos en sus vitrales, igual que casi todas las grandes catedrales europeas.

    En fin, parece que me alargué mucho, mejor me voy a tomar desayuno...

    ResponderBorrar
  3. No ... no te alargaste mucho ... bueno, por lo menos para mi standard [veo mi larguisimo input en tu blog ;o)] OK, le voy a dar un "try". Voy a leer a Fulcanelli y te cuento. Sabes que ya visite Notre Dame pero me gustaria mucho visitarla de nuevo y tener algo de estas teorias en mi cabeza previamente. Respecto al mundo mason, se mas de lo que te imaginas ;o)

    ResponderBorrar
  4. NO LO COMPRES!!!!

    Ya lo encontré y te lo acabo de mandar a tu cuenta de comcast.net!

    ResponderBorrar
  5. Tomas,

    Te pasaste! Si, lo recibi.

    Muchas gracias ;oD

    ResponderBorrar
  6. Tomás,Lillian,
    mi jefe se queda encandilado cada vez que hablamos de los masones. Le encantaría conocer a alguien que lo fuera, en cambio a mi me parecen que son una secta igual que cualquier otra donde sus miembros necesitan pertenecer a un grupo, muy elitista, pero a un grupo.Yo creo que los verdaderos masones, si de verdad existen, son gente que va por libre, pues solo así se puede mantener la objetividad. He entrado en algunas de sus páginas y hasta su vocabulario da risa,(lo siento pero creo que no hay persona más descreída que la que se cría en un colegio religioso).Cada vez que veo la palabra "universal" me dan arcadas de aburrimiento. Si ando muy descaminada me gustaría saber vuestra opinion
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Canaria, hasta donde yo se es gente común y corriente que se junta para hacer estudios de superación personal, filantropía y cosas por el estilo.

    Como anécdota mi papá y algunos familiares fueron masones y en realidad no tenían nada de raro ni misterioso. A mi un amigo me quería meter a un club local hace años y llegué solo hasta la entrevista personal ¡los tipos se fueron horrorizados, jajaja!

    ResponderBorrar
  8. Tomas ... [Esto es para Canaria],

    Bueno, ya que preguntas de los masones, solo te puedo decir parte de lo que yo he experimentado. En mi vida, muchas de las personas mas importantes han sido masones y todavia lo son. Gente infinitamente generosa, inteligente, y con un criterio absolutamente amplio. Una de las "reglas" de esta orden es ayudar a tu projimo sin esperar nada en retribucion; y eso es algo en lo cual yo creo absolutamente.
    Que estes bien!

    ResponderBorrar
  9. Yo siempre he mirado con algo de desconfianza al mundo masónico. Sin embargo, todos los masones que conozco son personas bastante criteriosas y comprometidas en ayudar al prójimo, tal como señala Lilian.

    De esta forma, me parece más bien que son personas bien intencionadas, pero con un problema de imagen, derivado de su historia y esa aura de secretismo que les rodea.

    ResponderBorrar
  10. Tomas [esto es para Claudio] ...
    Pienso que el aire de secretismo que rodea a los masones, es en parte [solo en parte] originado por el hecho de que una de las premisas es nunca hacer alarde de nada y mantener un bajo perfil, por eso las donaciones a instituciones, para mencionar un ejemplo, se hacen en forma secreta. Todo esto forma parte de la creencia que nos desarrollamos como seres humanos solamente aprendiendo pragmaticamente del mundo que nos rodea, y ayudando al projimo a traves de hechos concretos.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por contestarme, pero ¿cómo se sabe que alguien es masón? si se trata de ser discreto ante todo no lo dirá por sí mismo y, por tanto se necesita mucho tiempo de observacion de sus actos para llegar a la conclusión, y si me lo identifica otro, lo dicen con una mezcla de admiración y misterio que me vuelve incrédula del golpe. Me parece que los únicos verdaderos sentimientos universales son los que nos salen ante la adversidad, como en una clínica, en la carcel, durante una guerra, etc. Mientras no sea en esas circunstancias creo que empiezan con buena intención pero terminan convirtiéndose en una pose.
    Tomás, el hecho de que no superaras la entrevista creo que es la señal de que tu podrías llegar a ser un verdadero masón.
    Canaria

    ResponderBorrar
  12. Los masones son una organizacion como cualquier otra,para que la comprendas centrate en el estudio de las organizaciones,todas tienen el mismo proposito: que sus miembros le den la base de su fuerza,con su compromiso ,lealtad y etc.
    Ahora, los fines de las organizaciones deben coincidir en algo con los personales:estatus,ganancias etc.
    Y a larga ,quierase o no,las organizaciones mueren , pues son "organismos vivos"( nacen crecen se desarrollan y mueren)Y nos decepcionan por que la brujula parte para cualquier parte( o la que quiren los grupos de poder internos).
    Se nececita disciplina y algo de moral,y como comprenderas no todos(das) cumplen con ese requicito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"