12 abril 2007

La rebelion de los mas tontos

Uno nunca sabe por donde salta la liebre. Días atrás estaba viendo un aburrido seminario -creo que era de Expansiva o algo parecido- sobre la igualdad de oportunidades, donde todos repetían más o menos las mismas tonteras y lugares comunes. Hasta que a la hora de las preguntas se para un chileno que vive en Inglaterra y hace la pregunta del millón:

"¿Por que le dan tanta importancia a la meritocracia? En Europa hay un gran debate en torno a esto de premiar a los mejores ¿y que pasa con los que van quedando atrás? ¿habría que matarlos?". La pregunta me hizo saltar de mi asiento (de la cama para ser francos). A mi que me gustan las ideas nuevas y que pongan en duda algo ampliamente aceptado, me pareció muy interesante, algo digno de ser analizado. Jamás que yo recuerde había escuchado que alguien hablara contra la meritocracia.

Pensándolo con calma, detrás del ataque a la meritocracia -una nueva bandera de lucha de los igualitaristas- hay algunas perversiones probablemente originadas en el sentimiento de culpa, la ambición o en el resentimiento de los peores. De acuerdo a la idea igualitaria es repugnante premiar a los mejores, al contrario, como en las carreras de caballos estos deben cargar un handicap para que los más malos tengan un trato justo.

Justo anoche leí Education and Inmigration, un artículo de Jerry Pournelle que muestra que no se trata de un problema solo de Chile sino de todo el mundo, en USA por ejemplo, cuna de la meritocracia, hay "un sentimiento mal enfocado que pone la igualdad como primera prioridad en la educación" bajo la fórmula de "No Child Left Behind.".

El error original fue la creencia que la educación sería la gran herramienta de igualdad social y económica, que todo el mundo sea lo que quiera ser; ingenieros, doctores, abogados, sin la necesidad de pasar por las molestas pruebas y tediosos exámenes que siempre son injustos hacia los más pobres o con los peor dotados.

Nosotros, los de 50 para arriba (ñaca ñaca, se me cae la placa) , recordamos bien que antes estudiar era más difícil, ahora en cambio sacar un título profesional es piece of cake en comparación con los buenos viejos tiempos. El resultado es que estamos repletos de profesionales cesantes, ineficientes y el valor de tener un título es cada día más cercano al de un champiñón.

Pero hay un error mucho más profundo que la legítima ambición de los tontos, o los flojos, por tener acreditaciones para las que no les da el mate, o no están dispuestos a sacrificarse: es lo que yo llamaría el fetiche de la inteligencia. Las acreditaciones son -en gran medida- una especie de certificados de inteligencia en una sociedad que idolatra esta habilidad por sobre todas las demás cosas.

Yo dudo que la inteligencia sea gran cosa, es una habilidad como cualquier otra: bailar, jugar a la pelota, mentir, pero existe un endiosamiento que es tan absurdo como que todo el mundo aspirase a jugar fútbol tan bien como Pelé. Al centrar todo en los éxitos académicos llegamos a la tonta idea de un mundo lleno de genios y PH.D.s que serían los exitosos mientras que los que trabajan en todo lo demás serían fracasados. Es una idea estúpida y motivo de asombro que sea tan ampliamente aceptada.

Y esa es la raíz del problema, todos aspiran a jugar como Pelé aunque no sean capaces de correr cinco minutos en la cancha, entonces los políticos ofrecen acortar los partidos a cuatro minutos. Esa es una pésima solución, un engaño para todos, nadie debiera aspirar a más de lo que es capáz o de lo que está dispuesto a sacrificar.

Es un lugar común decir que los recogedores de basura son tanto o más necesarios que los poetas, el problema es que casi nadie lo cree en realidad. Y mientras no nos demos cuenta que cada cual tiene su lugar en este cochino mundo y que si alguien quiere cambiarse de lugar tendrá que trabajar muy duro y ganar su puesto -en buena o mala lid- porque al final siempre gana el mas mejor, nadie se las lleva peladas a pesar de todas las ilusiones que venden los señores políticos.

38 comentarios:

  1. Buen Dia Tomas,

    Tengo un comentario mas largo "coming up" con referencia a tu mencion de "No Child Left Behind"; sin embargo ahora no puedo dejar de notar que mencionas como una habilidad ... el mentir? ja ... habilidad?

    ResponderBorrar
  2. ¡Por supuesto! no me cabe duda que para mentir, engañar o robar se necesitan habilidades especiales. Habilidades no es lo mismo que virtudes!

    ResponderBorrar
  3. Tomas!!!! Que haces tu en pie a esta hora de la madrugada?
    Impresionada en Baltimore ;o)

    ResponderBorrar
  4. Todo es con habilidades; unas con mayor grado de virtud y otras con menor, pero no dejo de recordar a un par de tipos en mi trabajo (no me pregunten más detalles) que se esforzaron de manera desmedida por perjudicarme profesionalmente. Hasta el día de hoy les agradezco a ese par de imbéciles pues al tratar de quitarme de en medio de algunos proyectos interesantes, tuve el tiempo para adjudicarme otros proyectos de la Jornada Escolar Completa de comunas vecinas.
    Fueron varios milloncitos de honorarios, lo que sumados a una pequeña herencia, sentaron las bases de mi actual estabilidad económica (y emocional dijo Jacoibo).
    El par de tontos viven su vida tal como antes, pero peor; un(a) arruinado por tomar más pega de la que pudo parir, el otr(a) arrinconado en sus miserias de sociópata compulsivo(a).

    Yo feliz de la vida, pues aprendí que nadie sabe para quien trabaja.

    Y la suerte es para el que le toca.

    Eso sí una cosa; hay que saber, como Pelé estar en el lugar preciso en el momento justo (y saber administrar el tiempo que queda después de salir del camarín, si no, pregúntenle a Maradona), lo que no siempre es cosa de raja, pues hay un dejo de creatividad en ver las cosas y los momentos como oportunos para ciertas acciones.

    ahora, ¿en qué se relaciona esto con el Post de Tombrad?, facil respuesta; se relaciona en el tema de las oportunidades: a ellas se las puede mirar de diferentes maneras, habiendo algunos con el "talento" justo para tornar en desgracia inclusives un premio de azar de alcances astronómicos.

    Aparte de la justa atención que se debe dar a los que no tienen las herramientas básicas para luchar.

    Síntesis; esta vaina de la No Discriminación es un espejismo tendencioso, que cumple su rol de estabilizar las cosas hacia el lado de aquellos que han sufrido históricos avasallamientos a sus derechos, pero elevar el concepto "discriminación" a un absoluto;...

    "No Discriminarás"...

    ...me parece peligroso.

    En el abuso de la No Discriminación se basa la Rebelión de los mediocres.

    (y ya me alargué mucho. Me comprometo a callarme por hoy)

    ResponderBorrar
  5. Como dice la cancion:"A de HABER GENTE PA´TODO.....
    Ud lo dice claramete,Pele es "un"tipo de inteligencia espacial,kinesica...tirele cualquier cosa y el la hace equilibrar en cualquier pinto de su humanidad.
    Y como dice una propaganda ( que en el fondo nacen de una verdad) "el hombre vivió de sus talentos" .
    En otros campos le pudo ir mal o bien pero con las pelotitas es unico.
    Lo unico que se pide a un sistema educativo es que de la base mínima nada mas,lo demas se lo agrega el interesado nada mas.
    REFOR

    ResponderBorrar
  6. Y hay otro tipo de inteligencias , como a suya;porque le tiro una pelota y no sabe ue hacer con ella.
    r

    ResponderBorrar
  7. Lilian, no, no estoy dedicado a la actividad innoble. menos mal!

    Es que hoy llega un amigo de Inglaterra y lo tengo que pasar a buscar ¡juro por las cenizas de mi santa madre que no estaba trabajando!

    ResponderBorrar
  8. En la mayoría de los países existe este concepto "igualitarista" en la educación. Yo pienso que no está mal, pero sólo hasta cierto nivel básico, tal vez la enseñanza media.

    De ahí para arriba debiera primar el mérito. Los que no tienen el mérito suficiente, debieran dedicarse a desarrollar sus propias habilidades, después de todo ¿quién dijo que las universidades son el único camino?. Es cosa de ver la historia de los más ricos de Fortune 500 para darse cuenta que un gran número de ellos carece de estudios universitarios formales. No los necesitaron para surgir en la vida.

    Por otra parte, como la medida de la felicidad no es únicamente el dinero, el desarrollo de y cultivo de habilidades propias conlleva una completa realización personal, que es lo que la mayoría de los mortales anda buscando.

    ResponderBorrar
  9. Palito (u Ortega??)

    Me cuelgo de tu comentario, que comparto, para completar con algunas ideas que también me mandó la Ari y que sirven para completar la cosa.

    Una es que los "méritos" no tienen valor en si, son concensos sociales sunbjetivos y por eso entiéndase que cuando digo "los tontos" no estoy menospreciando ni cuando digo "los inteligentes" tampoco estoy elogiando como popularmente se entiende. Por eso mismo hablaba del fetiche de la inteligencia y todo eso.

    Pero las HABILIDADES si son objetivas, podemos -y debemos- discriminar en base a las habilidades. Una persona mala para las matemátecas no es menos persona, pero si es MALA para las matemáticas, eso es objetivo.

    Por eso cada cual debe encontrar su lugar y si no le da el cuero para ser más debe conformarse y no andar pidiendo "justicia social" que le preste lo que no tiene.

    Porque cuando a uno que no es capaz de sumar le damos un título y la medalla fields de matemáticas, simplemente estamos haciendo un fraude y en lugar de hacerle un favor lo estamos perjudicando, al mismo tiempo que perjudicamos todavía más a los que si tienen esas habilidades

    ResponderBorrar
  10. Claudio, yo creo que en la pretensión igualitaria está la base del problema, que consiste en que los malos para la pelota exigen que se les reconozca como a Pelé.

    Yo pienso que a partir de sexto básico los niños ya deberían decidir si siguen estudiando o no, porque lo principal y lo ideal es que cada cual se dedique a hacer lo que puede hacer mejor.

    Hay lugar para todos en el mundo, incluso para los más inútiles, el problema es que si a los inútiles los ilusionas con que pueden ser grandes pensadores tienes generaciones frustradas y botas un montón de plata en -supuestamente- "educarlos".

    ResponderBorrar
  11. Hm, por ahí mencionaste lo fundamental: los inteligentes creen que sólo por haber sido premiados en la lotería genética deben tener trato especial...

    ResponderBorrar
  12. Tomas,

    Coincido absolutamente con todo lo expuesto acá. He tenido la oportunidad de participar en dos “core groups” en mi compañía –la cual tiene miles de empleados- a través de los cuales se ha pretendido hacer un importante esfuerzo para tratar el tema de la discriminación a todo nivel: por edad, por sexo, por orientación sexual, por el hecho de ser padres y tener obligaciones familiares, etc. etc. El punto ha sido identificar cada problema a través de grupos de trabajo, analizarlos, y plantear soluciones que luego forman parte de las politicas de recursos humanos de la compañía, de esa forma se evita un sinfin de consecuencias nefastas para la empresa, como la alta incidencia de demandas o renuncias de trabajo constantes. (Mi empresa gasta top $$$ en cada nuevo profesional que se contrata, asi es que si la gente renuncia, no es una buena cosa.)

    Toda esta larga introducción … sorry Tomas … para decir que en la mayoría de los casos de “discriminación” que he tenido la oportunidad de conocer, los motivos eran nada más que asociados a la mediocridad o incumplimiento de las funciones por parte del acusador. Sin embargo, también hay casos que son tan horriblemente discriminatorios, que por su gravedad justifican la atención que se le está dando al tema de la discriminación. Por consecuencia, me gustaria enfatizar, en las palabras de S. Meza, que "la No-Discriminacion ... cumple su rol de estabilizar las cosas hacia el lado de aquellos que han sufrido históricos avasallamientos a sus derechos..." y si en Chile se está hablando del tema, me alegra mucho. Pero, cuidado, que sí es cierto que es una “herramienta” muy utilizada por los que quieren el camino fácil, por lo tanto, cada acusación debe ser analizada con cuidado.

    Mi próximo proyecto en este campo, la formación de un núcleo de profesionales hispanos que oriente y ayude al desarrollo profesional de los mismos; no fué mi idea, pero me pidieron la ayuda. Después te cuento las copuchas.

    Y cómo esto ya se explayó demasiado … no voy a decir nada con respecto a No Child Left Behind, pero voy a tratar de convencer a una amiga profesora que tengo para que te cuente su experiencia “en vivo y en directo” ;op

    ResponderBorrar
  13. Leus, Lo peor es que muchos tontos piensan lo mismo y quieren pasar por genios a toda costa.

    Mira, cuando yo estudié para técnico electrónico pensé que tenía capacidad para estudiar algo más y saqué ingeniería de ejecución, en esos años reconocí que no me habría dado el mate ni las ganas para terminar ingeniería civil, el problema es que muchos no son capaces de aceptar sus limitaciones.

    Todos tenemos limitaciones pero muy pocos las aceptan de buena gana.

    ResponderBorrar
  14. Lilian, tu te refieres a la discriminación abusiva o discrecional, ese también es un tema en el que yo tengo ideas medio raras.

    A mi no me gusta el concepto de "equal oportunity employeer", creo que el empleador tiene perfecto derecho a contratar o rechazar según su propio criterio, incluso por cosas tan tontas como el color de los ojos, por poner un caso extremo ¿por que yo, que pago un sueldo voy a estar obligado por el estado a elegir a cierto % de gente de este u otro grupo?. Bueno, seguramente pocos compartirán esta opinión pero es otra cosa.

    A lo que voy yo es que se debe discriminar por habilidades, no reconocer que hay algunos más habiles que otros es la peor injusticia y tiene pésimos resultados (recuerden la URSS, "a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus habilidades")

    Lo que pasa es que -como dice Leus- tener menos habilidades en algo no te hace menos persona, simplemente no sirves para eso y punto, cada cual tiene su gracia y lo mejor es que la encuentre y la explote, no que esté artificialmente "soportado" para que le hagan creer a un mudo que canta como Gardel o a mi que puedo ser locutor de FM. Eso es un fraude.

    ResponderBorrar
  15. Tomas,

    Trataré de resumir … y además no puedo tocar todos los puntos que mencionas porque si no esto seria muy largo.

    El asunto de Equal Opportunity Employer, es una herramienta que se utiliza para invitar a diversos individuos a ser parte del cuerpo laboral con directo beneficio para la misma empresa. El concepto de antes, en el cual todos se veían igual, hablaban igual, educación similar, etc. está obsoleto. EOE está directamente relacionado con las ganancias de una compañía, crèeme, si no, ya hace tiempo que se le hubiesen buscado las “cuatro patas al gato” [es ese el dicho? Jaja] y no se usaría. En el mundo “global” en el que competimos hoy en día [me refiero a comercio] la amplitud de perspectivas con las que aporta la diversidad, es una herramienta imprescindible.

    En general, la mediocridad de aquellos que ingresan al sistema solo ayudados por sus credenciales de “minorias” no duran mucho tiempo porque el “colador” es poderoso. Si te lanzan a un mar bravo y no sales a flote, ni la condición más justificada de minoría te ayudará a mantener ese trabajo o puesto. Al final, los méritos por habilidad son preponderantes por acá, por lo menos en empresas privadas. Es otra historia totalmente distinta la de los empleados públicos [cabe notar que no estoy hablando de Chile … no sea que se enoje de nuevo Albert Einstein.]

    Tomás, podría continuar … pero me temo que te voy a poner a dormir a tí y al resto de tus fieles “comentaristas” ;oP

    ResponderBorrar
  16. puchis que diste en el clavo don tom!!!eso mismo pienso yo! siempre he analizado una cosa y es la dualidad de las cosas. Hasta en meritos... si no hay flojos que seria del mundo? si no hay phd, que seria del mundo?
    en el fondo todos nos necesitamos pues hay roles qpara cada uno. Y es cuatico como yo respeto a todos incluso los flojos o los menos educados.
    Estamos en una generacion en que es mas facil estudiar, pero estan los que les costaba mucho en un tiempo atras. Mi madre por ejemplo, campesina criando hermanos menores, padres abusivos o brutos como sea. No pudo estudiar y ahora quiza estaria limpiando casas aun. Es algo malo eso? para nada. Era buena para lo que hacia, fanatica y daba lo mejor de si. Jefes explotadores tuvo y lo que admiro de ella es que siempre los mando al carajo, como a todos... mi mami no era floja para nada! era una mujer rebelde con actitud luchadora que si hubiera tenido la facilidad de estudiar en su tiempo, seria ella la Presidente (con actitud).
    Ese fue un ejemplo. Pero volvamos al presente. Acaso no da rabia que las personas que esten protestando y causando destrozos sean los FLOJOS? porque de que CHile necesita uan reforma es claro, de la basica a la universitaria, pero no deberian estar luchando por eso los que tienen la capacidad y las ganas de sacar un PHD? a ellos les conviene no?
    entonces por que diablos un monton de gente que no quiere tener titulo (o mas bien quieren que se los regalen)causan problemas, hacen de CHile un pais tan salvaje y luego el mismo gobierno les quiere dar en el gusto para calmarlos? se sabe que ellos jugaran el rol tecnico de la sociedad. Empleadas, limpiadores, carteros, etc etc. Nadie debe descriminar esas posiciones porque se sabe son trabajos dignos igual y muy necesarios para todos, peerro.. entonces que hacen exigiendo ellos?
    estan mal los rebeldes flojos y estan mal los surgidores encuentro yo. Y esta mal el gobierno porque se pone a 'tratar' de arreglar lo que no vale la pena y lo que DEBEN arreglar lo dejan a medias. Un ejemplo de esto... en la U. deberian hacer que uno elija las clases en vez de hacer estudiar las 5 si se sabe en estos tiempos los estudiantes trabajan para pagarse todo. Es muy necesario ese cambio en Chile.

    en fin. esop
    ellie

    ResponderBorrar
  17. Lilian, 100% de acuerdo con que la diversidad agrega valor al negocio, como no va a ser útil tener a hispanos, chinos y lo que sea cuando los mercados son cada vez más amplios. Incluso un empleado gay puede resultar muy valioso para alguna negociación -digamos- especial o difícil!!, nada que alegar.

    Lo que si creo que esa debe ser una decisión de la empresa y no una obligación del gobierno, si algún empresario quiere tener empleados homogeneos allá el nomás.

    Ellie, muchas de las cosas que dices son lo que quise explicar en la entrada: para todos hay lugar en el mundo y todos son necesarios, el problema no es solo cuando todos quiere tener títulos sino cuando quieren que se los regalen!!, peor todavía cuando el gobierno, para quedar "lindos" se suma al ofertón y los llena de falsas esperanzas.

    En el fondo lo que me interesaba explicar era la pregunta del tipo acerca de la meritocracia "¿que pasa con los que se van quedando atrás? ¿hay que matarlos?" es una buena pregunta pero la respuesta políticamente correcta -de la discriminación positiva- es estúpida y fraudulenta.

    Los que se van quedando atrás se tienen que dedicar a otra cosa, simplemente eso, ningún país del mundo se puede dar el lujo de despreciar la competitividad ni de aplastar a los mejores por un tonto sentido de "justicia social".

    ResponderBorrar
  18. no se por que el gil ese pregunto eso... bastaba con la primera pregunta, la parte 'habra que matarlos', sobra no crees?m

    opino lo mismo que tu. carpintero, empleada, limpiadores... hay muchos puestos y he visto pescadores mas felices que un ingeniero con dos casas y 5 autos. Filosoficamente es mas feliz el que no se mete en lo turbio, vive para sobrevivir... y no vive para cambiar el mundo, porque eso es para matarlo a uno.

    :) ELlie

    ResponderBorrar
  19. Bueno, esa segunda parte es la que esconde el argumento de estos gallos, según ellos el que no saca un título académico "se frustra" y la única solución que le queda es matarse. Por eso hay que regalar los títulos, no discriminar en los ingresos, eliminar la competencia, etc. para que no se frustren. Es todo un cuento demagógico nomás.

    ResponderBorrar
  20. separar el mundo entre flojos y no flojos y etc, etc, es desconocer la riqueza de cada persona.
    Con ese criterio nada es posible.

    ResponderBorrar
  21. la riqueza de cada persona esta y se muestra en lo que hace tambien. Que riqueza se puede sacar de rebeldes destructores que exigen algo por lo que mas adelante no lucharan? a eso voy yo por lo menos.

    y Don Tom, lo que acaba de mencionar me huele a comunismo neto, o sea injusto... pero creo que las personitas que estan exigiendo esas cosas ni saben lo que quieren en verdad. No se educan (o informan) acerca de las cosas que hay, que no quieren y lo que quieren.
    Una cosa es ser flojo y aceptar que tu futuro sera relajado en el futuro, a ser flojo y buscar el titulo y la plata facil en la delincuencia.
    Ahora si quieren un ejemplo de flojera que no MUESTRA NADA DE RIQUEZA, vayan y miren al chiquito este que 'no sabia que era la ministra'.
    Ellie

    ResponderBorrar
  22. jajaja!
    Robert Underdunk Terwilliger
    Alias
    BOB PATIÑO!!!!

    Es lo máximo!! estoy arrepentío de romper el vidrio a la jueza, uh uh!!!

    ResponderBorrar
  23. El problema es que esta chusma delincuencial tiene mucho micrófono, sirviendo de "modelo" para otros chicos igual de flojos, ignorantes y estúpidos, de manera que la bola de nieve sigue creciendo con los auspicios del gobierno y los medios.

    ResponderBorrar
  24. La verdad es mas peligroso una pluma que un desalmado.
    En estos tiempos se diria frente a un teclado... pero en fin.

    ResponderBorrar
  25. Ingenuos, la jueza estaba tranquila , tranquila ; por que sabia que el muchacho llegaria a sus garras , eso lo aprecie desde que vi su albo carruaje; ahora sacara provecho al su papelito de victima.

    ResponderBorrar
  26. Don´t feed the monkey
    Va a empezar a trollear con sus tonteras y tendré que poner el filtro y todo eso, déjenlo ser, no hace daño todavía.

    ResponderBorrar
  27. Hola Tomás... ¡Excelente tema el que has tocado!, esto es algo que vengo pensando de hace bastante tiempo y a que ha sido motivo de más de alguna discusión por ahí.
    Para mi, una persona INTELIGENTE no es aquella que maneja mayores conocimientos, ni lo es aquel que se ufana de ser "culto", porque culto no tiene nada que ver con ser inteligente, sólo estamos hablando de personas "dotadas" de información, cultura y formación. Aquí es donde quiero apuntar, la gente que es asumida en sus limitaciones y aquellos que explotan sus habilidades, para mi son muy inteligentes, ésto tiene que ver con un concepto de vida, no con un manojo de información. Sí estoy muy de acuerdo por ejem. en que un empleador, a la hora de contratar a un empleado debiera juzgar a la persona por sus habilidades, si sirve o no y si va de acuerdo con sus intereses, y por lo tanto tiene todo el derecho de elegir. Y aquí es donde se discrima, porque los conceptos se confunden: digamos las cosas por su nombre, si un tipo medio malagestado se presenta a una entrevista como vendedor se seguros por ejemplo, tiene cero oportunidad y no puede competir bajo ninguna circunstancia con otro que llega súper pinteado, a lo galán de cine. Sin embargo, el tipo común y corriente tiene una habilidad increíble para conversar y convencer, pero no es tomado en cuenta, ni siquiera se le dá la oportunidad, ¿por qué?, ¿porque no tiene "facha"?, ¿porque es humilde?, ¿porque es feo? ¿porque no vive en las condes?...
    Hay gente para todo en este mundo y cada cual en el lugar que le corresponde, (así debiera ser) pero ojo, inteligente es aquel que es capáz de enfrentar y solucionar cualquier problema u obstáculo de manera eficáz, no un erudito.
    ¿Es más inteligente la presidenta de la república que un barrendero?... no lo creo.

    ResponderBorrar
  28. El pequeño anarquista esta condenado de antemano,otros en su lugar con crimenes peores salieron sin ninguna pena, eso de ser juez y parte......
    hasta el lunes.

    ResponderBorrar
  29. Paola, en la misma línea de lo que dices iba mi comentario de que la "inteligencia" está sobrevalorada. Yo insisto, todos tenemos un lugar, todos tenemos alguna ventaja competitiva incluso los que aparentemente no sirven para nada ¡HASTA GONZALEZ! aunque esa si que sería difícil de encontrar.

    Como anécdota a mi me ha tocado algunas veces seleccionar personal, una vez en Santiago para una tinda que abrimos en calle MErced me llegaron casi 200 currículum, elegí 10 para la entrevista personal y uno era un perfil muy bueno, un tipo que había viajado a USA, trabajado de lavaplatos y después en ventas, etc.

    En la entrevista personal salió perfecto, el mejor de todos así es que lo contraté. A los 3 días apareció machucado entero y con tremendo tufo así es que le tuve que dar la PLR.

    Pasaron los años y empiezo a ver a mi ex-empleado en el diario, era el famoso delincuente habitual Olea Gahona, que estuvo acusado de la muerte de Jaime Guzmán, metido en mil lios y finalmente murió en un asalto!!! el ojito...

    ResponderBorrar
  30. Tomas,
    I agree--there is a place for everyone in this world. I don't think any job is any more important than another--ok, some of the bureaucrats could stand to go--but otherwise, each of us has a place. The problem with some people is that they are underachievers and don't live up to their potential and they essentially take jobs for which they are overqualified, thereby taking someone else's job.

    As for education--well, I love education. The problem is that things are made too easy so that everyone can "accel" and feel good about themselves. I remember when I was growing up, self-esteem was something you earned. You felt good when you accomplished something. Now, everyone must have good self-esteem: children are not allowed to learn the lessons of defeat. Here's a good example: when my son was playing little league baseball, there was the inevetable tournament at the end of the season. The winners got trophies. The losers got trophies. Everyone got a friggin' trophy! Why can't children learn about defeat? Because it will hurt their self-esteem, that's why. Ludicrous.

    When I learned algebra, trigonometry, calculus, etc., I did not get to use a calculator. Kids now get to use calculators that require a Ph.D. just to figure out how to operate! That is why we have so many heavily degreed people in the world--no one really has to know anything anymore. No one has to have any ability.

    What can we do?

    ResponderBorrar
  31. Mila you are adding several new issues related with the main theme. I suppose that education must be -at least in part- a school of life- to prepare kids for those than they will experience later in the real life.

    And the real life has objetives, achievements and defeats, the worries about "not to hurt self esteem" are insane because one of the most required ability in everyone´s living is to develop tolerance to frustration.

    What to do? which we like most I guess, anything providing that we enjoy what we are doing.

    Nobody can solve the problem of underachievers but themselves, the game of life is that way, we must fix our objetives and figth for achieve them, sometimes we can, sometimes not, no goverment in the universe can help us in that matter.

    ResponderBorrar
  32. Tomas,

    ... No me puedo quedar callada ... trate pero no pude ;o) ... Algunas de las opiniones mas arriba dicen que "no hay trabajos en este mundo que sean mas importantes que otros". La idea es romantica pero la realidad es otra. Claro que los hay. Por supuesto que va a ser mucho mas importante el trabajo de un neurocirujano comparado al trabajo de un vendedor de zapatos, para dar un ejemplo a la rapida. Todo tiene un valor en este mundo, que la misma sociedad le ha asignado y algunas cosas son mas valiosas que otras. Esa es una realidad la cual no podemos ignorar si no, vamos a estar igual que esta "chusma" [como dice Claudio jaja] que pide igualdad sin entender lo que les rodea.

    ResponderBorrar
  33. En eso yo creo igual que la Ari que son convencionalismos sociales nomás y no existe ningún mayor valor intrínseco.

    Tampoco veo por que un trabajo complicado vaya a valer más que uno sencillo, desde el punto de vista social también creo que tienen el mismo "valor", si mañana desaparecen los trabajadores manuales el mundo estaría en mucho más problemas que si desaparecen los neurocirujanos que, mal que mal, hacen un trabajo bastante inútil en términos objetivos (prolongar la vida no es ningún bien útil para la especie).

    Pero en fin, hablando de valores son todos subjetivos y si al neurocirujano le pagan más es un asunto de mercado nada más.

    Yo creo que -objetivamente- todos los trabajos "valen" lo mismo o -dicho de otro modo- como el valor es subjetivo, solo importa el precio que les pone el mercado y ese es sujeto a cambio por naturaleza.

    Solo piensa cuanto puede ganar un buen plumber en USA

    ResponderBorrar
  34. Las cosas no son importantes hasta que nos faltan(decia el gasfiter-fontanero o como le llamen) al reparar el mas horrible de nuestros adminiculos modernos, nuestro despreciado w.c.
    Lamento ser tan grafico.
    j.a.

    ResponderBorrar
  35. Tomas,

    Estamos hablando de lo mismo, la sociedad valorizara las profesiones de acuerdo a las necesidades imperantes. Por lo tanto, cada una tendra un valor especifico en cierto momento. Es una realidad que no se puede negar. Asi como no todos tenemos las mismas habilidades, tampoco tenemos el mismo valor como profesionales.

    ResponderBorrar
  36. En una oportunidad un ministro de salud expreso que sobraban médicos, se equivocó o tenía razón.
    En algunos paises tampoco son muy considerados.
    Pero en nuestra sociedad son dioses,que ganan dinero al comenzar a imprimir sus tarjetas de presentación.

    ResponderBorrar
  37. Ah claro, los precios de mercado de acuerdo a la demanda y la escasez. En todo caso yo tiendo a pensar que también hay recompensas extra-monetarias en muchos trabajos. Me acuerdo de mi vieja amiga la MAría Noches (tenía como 300 años( que arrendaba quitasoles en El Laucho, siempre pensé que tenía un trabajo soñado; estar todo el día sentada en la playa. También envidio el trabajo de la mayoría de los músicos y etc.

    En lo que no trabajaría sería de médico por nada del mundo, es un trabajo muy sucio y sacrificado, no creo que valga la pena el esfuerzo ¡además de la frustración que deben sentir cuando les llega el momento de estirar la pata!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"