25 abril 2007

La revolución imaginaria de Evo Morales

Pasaron meses y meses y del proyecto del Mutún en Bolivia nunca más se habló. Veo las noticias casi todos los días en el canal estatal boliviano, horas dedicadas a pura propaganda, ayer la noticia principal era de un político de oposición que le había pegado a su mujer, pasaban el asunto una y otra vez.

En un país recién azotado por las inundaciones de El Niño, que dejaron pérdidas enormes, la agenda del gobierno tiene como principal procupación la asamblea constituyente, una sainete llena de gestos teatrales y consagración de derechos imposibles de garantizar ¿que sacan con hacer una constitución repleta de derechos inalienables, si Bolivia es el país más pobre de América del Sur?. Y así discuten interminablemente.

Es muy difícil que Evo Morales llegue a concretar los cambios revolucionarios que pretende, no se puede hacer la revolución con la mitad más uno, como mucho algunas cuantas reformas retóricas para enardecer a los partidarios e irritar a los opositores. Para una verdadera revolución necesitaría a las Fuerzas Armadas para establecer una dictadura, pero ni Morales tiene vocación de dictador ni las Fuerzas Armadas lo acompañarían a la aventura.

Y así Bolivia sigue enredada en medio de interminables discursos y de inútiles declaraciones de principios, es la enfermedad de América Latina en la que todos los países de este rincón del mundo recaemos cada cierto tiempo: la falta de sentido práctico, los saludos a la bandera y las posiciones heroicas. Debe ser la herencia de los franceses tan buenos para la poesía y los discursos y tan inútiles para cualquier asunto práctico ¡Por Dios que hablamos bonito!

El Movimiento al Socialismo es un conglomerado tan heterogeneo que no se encontrará a dos que coincidad en la clase de socialismo que quieren: desde los radicales indigenistas que quieren volver al sistema que había antes que los conquistaran, los sindicatos cocaleros que quieren hacer su negocio sin que nadie los moleste, los cooperativistas mineros que en su mayoría apenas sobreviven o los ultraizquierdistas que sueñan con hacer una revolución socialista a la manera ortodoxa.

Hay muy poco en común entre todos esos grupos, la mayoría se dedican a patalear exigiendo sus derechos e inventando manera de desquitárse de sus enemigos políticos. Es una especie de orgía, un festín de reivindicaciones simbólicas que no llevan a ninguna parte, puro estancamiento.

Mientras tanto los precios de los recursos naturales -que Bolivia tiene a montones- alcanzan el cielo: el gas, petróleo, hierro, zinc, plata están por las nubes y con sus tontas discusiones y declaraciones de principio a nadie le interesa ir a invertir allá. Bolivia necesita con urgencia de la inversión extranjera que significa más trabajos directos y bien pagados, esa es la verdadera riqueza para el país, no los impuestos que recibe el Estado.

Bolivia, rico en gas pero con una escases enorme de gas licuado ¿a quien le va a iteresar producir gas licuado en un país sin estabilidad?. Bolivia rico en petróleo, pero cada día sale desde el puerto de Arica una caravana de camiones con petroleo diesel importado ¿a quien le va a interesar poner una refinería importante?

Evo Morales es el Presidente más popular de la historia de Bolivia, nadie antes ha tenido tanto apoyo como el. También es probablemente uno de los Presidentes más honestos de la historia de su país y todo ese capital se lo está farreando en proyectos retóricos, inútiles que no se pueden hacer con el cincuenta más uno.

La única salida para Bolivia es la inversión extranjera, un país así de empobrecido no podrá levantarse ni con sus propios medios ni con la caridad internacional. Y para traer inversiones se necesita estabilidad, paz social, unidad nacional. La revolución imaginaria de Evo Morales no trae nada de eso y ni siquiera ha sido capaz de cerrar un trato con un inversor tan perseverante como lo fue Jindal en su momento.

Hacía tiempo que no ponía nada de América Latina, bueno, ese fue mi $1 de aporte del día de hoy.

16 comentarios:

  1. Oye chilenito; ... "devuélvenos el mar" y a cambio te dejamos una urbe en su borde, para que puedas hacer negocio con la otra que pondrías al lado, para vendernos lo que no tenemos..."

    [para pensarlo]

    ResponderBorrar
  2. En fin, y en ves de chilenizarse bolivia con la bachelette chile se esta bolivianizando
    :S

    los unicos que entendieron la leccion pàrece que han sido los peruanos.

    Salud
    nervio

    ResponderBorrar
  3. Clara y concisa tu lectura sobre Bolivia... totalmente de acuerdo.

    Un abrazo desde Santa Cruz de la Sierra.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Huisquiti, el mar te lo regalo, o mejor te co cambio por una garrafa de vino como solían hacer mis antepasados huiliches allá por el sur del mundo.

    Nervio, son ciclos que no solo azotan a Bolivia sino que a toda América Latina. Acuérdate que nosotros estuvimos igualitos en los 70s y parece que ahora nos acercamos donde mismo. Perú va en un ciclo ascendente.

    Francisco, gracias por visitarme, y ojalá que todo el entuerto se destrabe y las inversiones empiecen a llegar, es algo que nos conviene a todos, tanto a Bolivia como a nosotros en el norte de Chile que estamos a la pasada!

    ResponderBorrar
  5. Comentario al siguiente post que todavía no subes:

    ¡Me opongo!; creo que estás en un error.

    (Swami Salami todo lo ve...)

    ResponderBorrar
  6. No quiero referirme específicamente al caso boliviano, mas bien a la vulgaridad tan común y en aumento, las masas, como las definió Ortega y Gaset. Hay un tipo de individuo que piensa que por el solo hecho de haber nacido merece un reinado, y de ahí que lo exige, grita, protesta, llora y se frustra. Para esos el tema no es el aporte que puedo dar, sino lo que tengo que recibir. Lo normal es que unos aporten su intelecto, otros su trabajo y otros su simple simpatía y la sociedad los retribuye, pero para estos individuos no hay entrega, si es que trabajan, es a regañadientas, cual esclavo, ellos son herederos del reino y no debieran dar para recibir. En esa lógica, no se necesita entregar los minerales, ni la energía a explotadores, solo se debe reclamar y protestar.

    ResponderBorrar
  7. Carlos, casi todo el mundo piensa que se merece un reinado, excepto los que se desprecian a si mismos, claro, lo que no todos están dispuestos es a tomarse las molestias para conseguirlo, esa es la razón de tanto reclamo inútil.

    Tambien todos tienen que dar para recibir, hasta Dios que -supuestamente- premia a los buenos y castiga a los malos. "No hay almuerzos gratis" es una ley que se cumple en una amplia variedad de casos.

    Y dudo muchísimo que reclamar y protestar en esos casos sirva para alguna maldita cosa.

    ResponderBorrar
  8. Tomas,

    Como tu dices, lamentablemente Bolivia ha sido y seguirá siendo uno de los países mas pobres de Latinoamerica hasta que no se autodisciplinen. No es por falta de recursos ni por falta de ayuda que están como estan. Aunque es verdad que su alfabetismo es solo del 87%, cuentan con una 65% (creo) de población que está en edad de producir (trabajar). La alta demanda de gas natural que tuvo y sigue teniendo Brazil les ha ayudado, llegando a tener incluso un “surplus” fiscal en 2006. En cuanto a ayuda externa, recuerdo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial les perdonaron una deuda de casi US$2 millones también en 2006. Al mismo tiempo, en ambitos internacionales (negocios), Bolivia tiene una reputación de insegura debido al alto índice que tienen de tráfico humano para explotación sexual, trabajo forzado en minas, agricultura, etc. (algo así como esclavos), que se “exportan” a Argentina, Brazil, Chile, y también a Europa a través de España. O sea, que están mal por todos lados.

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que hay una crisis de liderazgo, Evo Morales tiene la capacidad para ser un gran lider pero la está derrochando en objetivos inútiles.

    La gente por si sola nunca se autodisciplina, ese es trabajo del gobierno: poner objetivos en que todos estén de acuerdo y ponerlos a empujar a todos para el mismo lado.

    La revolución imaginaria no tiene objetivos prácticos, es pura retórica y para colmo tiene a casi la mitad del país en contra. No se puede hacer una revolución con la mitad más uno.

    En cambio si se dejan de las peleas enanas, buscan la unidad nacional en base a objetivos en que todos estén de acuerdo Bolivia podría tener un despegue enorme. Perú en estos días es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir siendo realistas y negociando los cambios.

    ResponderBorrar
  10. Las revoluciones son o no son,no son ni silenciosas ni menos imaginarias.
    Son por definicion un cambio violento.
    jetsstrem

    ResponderBorrar
  11. Sin entrar a discusiones semánticas el sentido de hablar de "la revolución imaginaria" es el de un cambio que solo existe en los deseos y en los discursos, pero que es imposible de realizar: por ejemplo es imposible hacer grandes redistribuciones sin caer en la dictadura o empobrecer gravemente el país, entonces solo se habla, no se hace. Esa es una revolución imaginaria: puras quejas, discursos y declaraciones de intención.

    ResponderBorrar
  12. No se puede gobernar dando las espaldas a los asuntos económicos.

    Recuerdo Tomás que hace un tiempo atrás tu comentabas acerca de la probable explotación del Mutún. Sin embargo, todo quedó en nada porque la verdad es que Evo no cree en la economía como eje central del desarrollo. Hay que estar convencido de esto para poder promover la inversión extranjera.

    El gobierno de Evo sólo gira en torno a trasnochados ideologismos dogmáticos.

    ResponderBorrar
  13. Claudio, estoy muy de acuerdo en eso, creo que le están dando demasiada importancia a la política y como tu dices le están "dando la espalda" a las realidades económicas.

    Las negociaciones del Mutún fueron una buena muestra de esa preponderancia de las consignas sobre las realidades, querían industrializar (como si pudieran competir con la industria china), poner los impuestos más altos posibles, como si eso fuera la única ganancia que iba a obtener el país de la inversión.

    Una tremenda oportunidad perdida.

    ResponderBorrar
  14. enchufate en tu pueblucho chilenito y sacudete el polvo antes que te chinguen por salado

    ResponderBorrar
  15. Lo de evo morales es un proceso distinto,nuevos personajes implica remover la vieja casta dirigente que manejo los hilos del poder.
    Nueva constitucion ,mejor distribucion de la tierra debera dar frutos ,los objetivos de la nacion son por primera vez compartidos.
    L.O.M.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"