22 mayo 2007

21 de Mayo

Y se nos fue el 21 de Mayo, día en que se recuerda el combate naval de Iquique, cuando probablemente se decidió la Guerra del Pacífico a favor de Chile.. La suerte de las armas, el ejemplo de los tripulantes de la Esmeralda y la habilidad de Carlos Condell crearon un punto de quiebre, que cambió el curso de la guerra que se veía bastante mal para Chile. Dicen que el comandante peruano Moore jamás se recuperó del error que le costó haber perdido la Independencia, se fue para Arica donde murió a muy pocos metros del patio de mi casa, combatiendo de voluntario en una de las baterías del Morro.

Arturo Prat no era un marino muy típico, le interesaban muchas otras cosas y mientras estuvo embarcado estudió, primero para sacar su licencia secundaria y después para titularse de abogado. sin embargo estaba muy orgulloso de pertenecer a la armada, porque cuando fué a dar su examen de grado a la Corte Suprema se vistió con el uniforme de gala de la marina, con espada y todo. El portero de la Corte Suprema, como buen portero chileno primero no lo quería dejar que diera el examen y después lo obligó a dejar la espada en el vestíbulo.

Además de ser marino Prat tenía su oficina de abogado y atendía clientes en su tiempo libre, antes de que se declarase la guerra, tenía el sentido del honor y la oscuridad típica del ideal chileno de esos años, siempre mantuvo un bajo perfil hasta el combate de Iquique, su familia era de clase media empobrecida y vivió al tres y al cuatro, excepto en sus últimos años de capitán de fragata. Sus palabras antes del combate fueron cortas y sencillas: primero preguntó si había almorzado toda la gente, después reunió a la tripulación de la Esmeralda y los arengó corto y preciso:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuetra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo, mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber"

Entre las curiosidades de la guerra Prat y Grau eran antiguos amigos porque sirvieron juntos en la guerra contra España pocos años antes, la guerra del Pacífico les obligó a enfrentarse a muerte.

Otra curiosidad es que Chile hizo un contrato de arriendo con la Compañía Sudamericana de Vapores (que todavía existe y hoy es una de las principales navieras del mundo) usando sus buques para la operación anfibia de Pisagua que inició la campaña del norte, de no haber sido por esos barcos no habría tenido como transportar a la gente y equipos. Esa fué también una importante ventaja porque el Perú no disponía de una flota de transporte y tenían que mover tropas y equipos a pie nomás.

Más cosas curiosas, el Almirante Grau, comandante peruano del Huascar envió las pertenencia de Prat a su viuda con una sentida carta de condolencias -no hay que olvidar que habían sido amigos antes de la guerra- que muestra los aspectos versallescos de las guerras de entonces. La viuda de Prat, Carmela Carvajal rechazó durante toda su vida aparecen en ningún acto de homenaje a su esposo. El rostro de Prat se ha usado extensamente en billetes desde los antiguos 100 pesos, los antiguos escudos y el actual billete de 10 lucas. Si se fijan bien, los de 100 pesos decían en la parte de abajo "Convertibles en Oro Conforme a la Ley", leyenda que fue obviada en todos los que vinieron después.

En fin, mi admiración y homenaje para todos los valientes, hombres, mujeres y niños de esa época que combatieron, y sobre todo para los cobardes que igual apechugaron y controlando el miedo fueron capaces de cumplir con su pega.

El 21 de mayo es también la fecha del discurso, cuando los presidentes acostumbran a darnos la lata de cuan maravillosamente va todo en el país. A mi me gustó el discurso de la presidenta en este año, parece que le hizo caso al consejo de mi amigo El Despotricador y no apareció con ninguna brillante idea esta vez. Los anuncios los encontré lógicos y mesurados.

Se terminó la regla de superavit estructural del 1% del PIB, que tuvimos desde el año 2001 y ahora se bajó al 0.5% del PIB. Esto no gustó para nada al Presidente del Banco Central, en pocas palabras, habrá más gasto público y más riesgo de inflación. La verdad es que no parece tan terrible. Exigirse a restringir el gasto con los altísimos precios del cobre era muy difícil de sostener, pero en el Banco Central saben que una vez que baja un índice a favor de gasto fiscal, ya nunca volverá a subir, ese es el problema de fondo, que va a pasar cuando se terminen las vacas gordas.

En todo caso en este link pueden ver un estudio de los efectos del 1% entre los años 2000 y 2005, lo más impresionante es como subieron los ingresos tributarios en ese período, toda esa es plata que saca el fisco de la economía para su beneficio, gran parte de eso es robado o malgastado. Un pésimo indicador que explica en buena parte por que es tan pobre el desempeño de nuestra economía.

¿Y en que se va a hacer el gasto adicional? en aumentar la subvención escolar, muy bien me parece, si hay algo en que todos están de acuerdo es que la plata de las subvenciones es muy poca. Si al mismo tiempo eliminaran el sitema municipalizado y dejaran solo educación particular subvencionada la cosa andaría mucho mejor, pero no se le pueden pedir peras al olmo. Son socialistas nomás.

Fin de un día especialmente aburrido en aburrilandia, me dediqué a limpiar y ordenar un poco el taller-garage, si mañana sigo sin nada que hacer voy a lavar la casa rodante, que está inmunda. También voy a leer algo para disfrutar mis vacaciones, no vaya a ser cosa que se me acabe la suerte un día de estos y tenga que empezar a trabajar. Sin más novedades se despide de ustedes, mis amigos, su seguro y atento servidor, hasta mañana.

22 comentarios:

  1. Tomas, me parece que el Desembarco en Pisagua fue estudiado por los estrategas aliados en la II GM, para planificar el desembarco en Normandia. Sobre el 21 de Mayo, tengo los recuerdos mas bonitos de esa fecha por ser la fecha del Cumpleanhos de mi Papa (QEPD)y siendo el militar (musico de la banda Instrumental del Rancagua), imaginate las reuniones familiares y asados que se armaban. A esta fecha y la imagen de Arturo Prat le tengo muuuucho carinho.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  2. Tomas,

    A pesar de admirar el valiente liderazgo de Prat, me declaro totalmente ignorante con respecto a su vida personal; asi es que gracias por este relato mas personal acerca de el. Ahora quiero saber mas ... :o)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Francisco, así es, Pisagua fue la primera operación anfibia masiva de la historia moderna y es estudiada en academias militares hasta el día de hoy. Oye, la banda del Rancagua hace años tenía un conjunto de jazz re bueno, también las sonoras en Chile tradicionalmente salen de esas bandas.

    Lilian, hay muchas personalidades interesantes de esa época, tanto para bien como para mal. Las figuras históricas más impresionante para mi fueron Prat, Rafael Sotomayor y José Francisco Vergara (el de la quinta Vergara), por el lado peruano Grau, Bolognesi, Ugarte (Iquiqueño), el "brujo" Cáceres y por el lado boliviano Abaroa, que fue abuelo materno de Andrónico Luksic.

    ResponderBorrar
  4. "Brujo" Caceres? Seria tan amable el Sr. Bradanovic de explayarse en este personaje?

    ResponderBorrar
  5. El Brujo de los Andes tuvo en jaque al ejercito chilen de ocupación durante toda la campaña de la sierra

    ResponderBorrar
  6. Tom - as always, you are like a fountain of knowledge ;o) Thanks!

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás:

    Me creía bastante conocedor de la Guerra del Pacífico. Me he leído casi tres veces el Adios al Séptimo de Línea, además de otros. Pero de buenas a primeras quedo metido con el personaje Ugarte, que tú mencionas. Aclárame un poco quién fué, por favor.

    Concuerdo contigo en el aprecio por Rafael Sotomayor. El común de la gente ni siquiera sabe quién fué.

    ResponderBorrar
  8. Hola Marcelo!

    Alfonxo Ugarte era hijo de una familia riquísima de Iquique, cuando se declaró la guerra lo iban a mandar para Alemania pero el lo rechazó y se quedó para pelear, armó un regimiento de su propia fortuna y mirió en el Asalto y toma del morro de Arica, ahi sale la historia, leela que es buena.

    La versión peruana dice que cuando vio la batalla perdida tomó la bandera peruana y para no entregarla se lanzó con ella en el caballo hacia el mar. Los historiadores chilenos siempre han puesto en duda esta versión pero hay un indicio interesante de que puede ser cierta: en la toma del morro no capturaron la bandera peruana. En esos años la captura de la bandera enemiga era un botín muy importante, los chilenos perdieron su estandarte de combate en Tarapacá y me parece que lo recuperaron en Tacna o Arica (no me acuerdo bien), oeri el hecho es que la bandera peruana del morro parece que no fue capturada, al menos yo no la he visto en ninguna parte

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas, gracias por lo interesante de la vida de Arturo Prat, muy inteligente ademas de buen mozo..., siempre pense que la Independencia era la que bombardeo a la Esmeralda en Iquique y la Covadonga arranco hacia el sur al ver los tremendos acorazados peruanos, y el Huascar la siguio, pero quedo encallada como por la altura de Copiapo, creo. Veo que era todo lo contrario de acuerdo a tu historia.
    A todo esto me acorde de mi profesor de Historia, era genial, contaba la historia como contar una pelicula, sus clases eran entretenidisima , no recuerdo su nombre, pero si el sobrenombre, le deciamos Tribilin, muy alto de lentes de aumento. Lamentablemente no lo vimos mas despues del 11 de Septiembre del 73, lo mismo mi profesor de castello, Pituto Torres.
    Por casualidad eras cliente Prat?
    :o)

    ResponderBorrar
  10. Debe haber sido muy entretenido el Tribilin pero no ke pegaba mucho a la historia parece jaja

    Se quedaron la Covadonga y la Esmeralda bloqueando el puerto de Iquique mientras el resto de la escuadra, comandada por el inepto Williams Rebolledo se fue para Lima a cazar la escuadra peruana (por supuesto no la encontraron porque se cruzaron en el camino)

    La Esmeralda se batió contra el Huascar y la Covadonga (chilena) contra la Independencia (peruana) que era un buque tan poderoso como el Huascar.

    Mientras la Esmeralda y el Huascar combatían, Condell se fue evadiendo a la Independencia por aguas bajas, la mala decisión de More (comandante de la Independencia) consistió en seguirlos porque tenía artilleros de muy mala puntería y finalmente encalló en Punta Gruesa si mal no recuerdo, donde desde la Covadonga los hicieron pebre a tiros sin que pudieran defenderse.

    Finalmente para no entregar el buque lo hundieron y salieron en botes hacia Iquique, a More le hicieron un juicio y esa fue la desgracia de su vida, perdió la mitad del poder marítimo del Peru y probablemente la guerra. More se enlistó de voluntario en Arica y murió en la defensa del morro.

    ResponderBorrar
  11. Estimado contertulio Tomas:
    Es grato saber que compartes la aficion de revisar la historia de Chile y la parte humana de sus personajes. Don arturo Prat ademas de marino y abogado era profesor en una escuela nocturna, donde dedicaba parte de su jornada a instruir gente necesitada (ad honorem por lo que recuerdo). Es un gran ejemplo de servicio publico y conciencia social por el pais. Ojala los actuales servidores publicos de la politica y servicios lo tomaran como inspiracion.
    Retomando la fuente de uno de los comentaristas "adios al septimo de linea" debo recordar que es una novela historica por lo cual sus personajes y hechos no necesariamente se ajustan a la realidad de entonces. Por lo mismo les dejo este link de la biblioteca nacional, donde en la seccion documentos digitalizados pueden encontrar muchos libros y articulos de esa epoca. Atte. Pedro
    pfhl@hotmail.com

    http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=testimoniosdelaguerradelpacifico(1879-1881)

    ResponderBorrar
  12. Pedro, el sitio memoria chilena lo había visto de pasada un par de veces y no me había fijado que era de la biblioteca nacional. Excelente dato, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  13. La guerra es una de más despreciables acciones del hombre, sea de donde venga. Recuerdo haber rescatado un libro con testimonios de soldados chilenos en la guerra. En su final una reflexión de Daza,el Presidente boliviano presente en la batalla, al mando de sus tropas. Al ver el fragor de la batalla del campo de la Alianza. Casi poética y muy valioso su contenido......decia algo así.....es impresionante casi magnífico ver como en medio de las nubes que levantan los cañonazos y el fuego de ambas partes...creando un panorama multicolor de luces que salen de todos lados, es casi fascinante, com,o un cuadro napoléonico, pero ello conlleva la muerte y destrucción de tanta juventud y gente que podría estar al servicio del desarrollo y producción de nuestros países......En fin no se detiene a a alabar su propia acción, sino una reflexión humana y visionaria. también es otra forma de recordar la historia.

    Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  14. Yo no lo veo así, la guerra saca lo mejor de muchas personas.

    Basta comparar esos años cuando -como me cuenta Pedro- don Rafael Sotomayor vivía con el escaso sueldo de un funcionario público y murió en la pobreza, con los "servidores públicos" de ahora, manganada de ladrones, hipócritas que solo les interesa agarrar y apernarse en el poder y llenarse de privilegios.

    ¿Que político chileno de hoy se compararía a Anibal Pinto? ¿que funcionario público con Rafael Sotomayor? ¿que millonario de hoy se podría comparar con José Francisco Vergara?.

    Claro que no es bueno andar buscando agresiones, pero llegado el momento de defender los intereses nacionales en una hora de peligro, la guerra siempre ha sido el árbitro final y -se gane o se pierda- lo que es solo circunstancial, lo importante es cumplir con lo que hay que hacer sin acobardarse.

    Mal que mal si todos nos vamos a morir, es mucho más decente morir defendiéndose que escondido debajo de una cama.

    Gracias a una guerra Hitler no domina al mundo, eso debería ser razón más que suficiente para pensarlo dos veces antes de predicar el pacifismo.

    ResponderBorrar
  15. Tomas, ... Jose Francisco Vergara.
    Que elegante nombre...!

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  16. Aquí va un limk extraordinario que me mandó Pedro con la historia según Gonzalo Bulnes que fue contemporáneo, está llena de hechos poco conocidos
    Pueden leera aqui

    Francisco, José Francisco Vergara fué el equivalente chileno de Alfonso Ugarte, ingeniero, multimillonario, también armó un batallón de cazadores comprometiendo su propia fortunam estratega y muy valiente, siempre peleó en primera línea.

    ResponderBorrar
  17. En el museo naval de Valpo. estan ademas de copias de las cartas de Carmela Carvajal, un cuaderno de cuentas que llevaba el matrimonio Prat-Carvajal, y se ve la modestia y cuidado con que vivian.
    Linda la historia de la entrega de su espada para entrar a dar su juramento de abogado, cierta o no la imagen es preciosa: la espada que no se rindio hasta la muerte solo se entrega ante la ley...

    ResponderBorrar
  18. Prat tenía todos los ingredientes para ser un héroe chileno: modesto, esforzado con mucho sentido del honor y el deber.

    "Se perdió todo, menos el honor" decían antes. Ahora dicen "menos mal que solo se perdió el honor"

    !!

    ResponderBorrar
  19. me parece respetable toda opinión Tomas, pero tengo muy claro que nadie es dueño de la verdad. Si alguien cree que promocionar la guerra, el número de muertos del enemigo, etc,etc., lo respeto pero no lo comparto . Hoy algunos profesores de Arica y Tacna, estan en un proyecto que estimo valioso. Una forma de ver la historia en conjunto, con todos los lastres que trae la versión de cada uno. Prefiero esa versión. Si la de la paz, no la de hacer la apología de la muerte, como razón principal de vida o que de ella resultan lo más noble gestos del hombre. Los resentimientos de la guerra, ya lo hemos visto y estamos hastiados de esa historia divisionista que en nada ayudan al entendimiento entre los pueblos. Si otros piensan totalmente distinto. Será, pero no lo comparto. En todo caso última opinión, para no interrumpir vuestra visión. Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  20. Te leiste el articulo en donde muestran la participacion de PRAT en un consejo de guerra que condeno a dos marinos por gay.
    EL BUEN LADRON.

    ResponderBorrar
  21. Tomas, mi profesor de historia era excelente, soy yo la que no me acordaba, justo ahora que lei tu blog, me di cuenta de mi error.
    Gracias por refrescarme la memoria.
    Lis

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"