26 mayo 2007

Cuando la imaginacion es la enemiga

La imaginación puede ser nuestro peor enemigo, parece que todos tenemos una tendencia a imaginarnos lo peor, es un asunto muy raro. Hace tiempo leí que cuando un animal está en peligro de muerte se asusta mucho y pone toda su adrenalina a trabajar, pero cuando pasa el peligro el recuerdo se borra y es como si nunca hubiese pasado nada. Las personas en cambio seguimos angustiadas pensando "que habría pasado si...", aunque el peligro ya no exista se sigue desarrollando en nuestra imaginación.

Cuando tuve el accidente en la camioneta, después de pasado el primer susto empecé a pensar en todas las cosas que pudieron salir peor: que me hubiese matado, quedar inválido, que la camioneta hubiese caído sobre una casa provocando una carnicería, etc. etc. el asunto es que la pura imaginación empezó a atormentarme. Cuando me di cuenta como la imaginación me estaba jugando en contra me hice el propósito de borrar todas esas ideas apenas aparecieran.

Ese es un caso extremo de imaginacion estúpida, otras veces nos preocupamos con motivo pero la imaginación exagera los problemas. A veces el Tomás Jr. no llega y tampoco avisa adonde está y todos nos empezamos a preocupar. Unos años atrás mi suegra tuvo un cáncer muy extendido y todos -en nuestra imaginación- estábamos pensando en que íbamos a decir para el funeral y quien nos iba a preparar el almuerzo. Uno siemre se imagina lo peor ¿por que será?.

Pre-ocuparse, ocuparse antes de que las cosas pasen nos hace sufrir innecesariamente, está bien preocuparse por hacer algo anticipándose a los problemas, pero preocuparse por cosas que están fuera de nuestro control es algo que solo sirve para sufrir inutilmente, y parece que todos somos masoquistas porque pasamos mucho tiempo preocupándonos por cosas que no podemos controlar: que si nos enfermamos, que si cae un metorito gigante, que si no conseguimos plata, que si se termina el petróleo, ufff, la lista de preocupaciones es inmensa.

Justo ayer me empecé a preocupar sobre mi futuro, lo primero que me imaginé fue que me enfermaba, una larga, sucia y dolorosa enfermedad, después que se moría cada uno de mis seres queridos, me imaginé que pasaban cosas horribles y que todo lo que espero que salga bien saldría mal, busqué con minucioso masoquismo pensando en cada una de las cosas terribles que podrían pasar, que perdíamos la casa, que me hundía en la ruina, que me venía cáncer o cualquier enfermedad dolorosa. Bah, al fin me acordé de la canción

Nothing really matters
anyone can see
nothing really matters
nothing really matters, to me...

Al diablo con la imaginación, ahora me voy a dormir y a soñar con los angelitos.

9 comentarios:

  1. ...Any way the wind blows... asi es como termina la cancion :o)

    Cheers!

    PS: No vale la pena perder energias en preocuparse; mejor invertirlas en pensar positivo.

    ResponderBorrar
  2. pa pa pa pa pa pa paaaaaaaa haaaa!


    asi decia la campaña no?

    pienza positivo

    ResponderBorrar
  3. jaja, se me había olvidado el último verso, de veras! Anyway the wind blowwwws..jaja

    ResponderBorrar
  4. wmoioqq"ESPERANZA VERDE, INTRANQUILA, ANSIOSA Y NERVIOSA A QUE EL TIEMPO DECIDA SE ELEVEN LAS NUBES Y UN PAJARO BELLO QUE VUELA EN EL MEDIO NO ESPERA ENCONTRARSE CON LO QUE ES EL MIEDO. DIFERENCIA SILENCIOSA QUE HACE REAL LO IRREAL, NO EN LA VIDA QUE MUERE SINO EN LA QUE VIVE AUNQUE MUERA.

    Este poema lo escribi cuando tenia como 8 anos. No se porque nunca lo olvide (escribi muchos otras pero todos pasaron a mi olvido) Lo cambiaria un poco para hacerlo mas coherente pero no me da la gana y me gusta come lo hice porque fui yo el que lo escribi.

    Tomas, Me parece increible que te hayan cruzado los mismos pensamientos que a mi hace dos dias atras... Tal vez el hecho de vivir tan lejos y no tener patria. y ser como los gatos que no tienen pais, ni lengua, ni raza y que son callejeros, que viven mas de una vida ajena y pasa de todas, me llevaron a esos pensamientos similares.
    Me considero una persona optimista y no haria nada en contra de mi propia vida, pero siempre he creido que la muerte lejos de ser un evento desafortunado y malo, es verdaderamente una liberacion de todo dolor y todo pensamiento y que produce la real paz. Cuando me duermo y luego despierto aun me alegro de estar vivo, pero no tanto como antes...

    Un saludo y a seguir tirando pa' arriba que pal otro lado siempre empeora (hasta mi perro lo sabe)

    Ovidio

    ResponderBorrar
  5. Justamente Ovidio, yo también me considero muy optimista y práctico pero de repente enpiezan a pasar cosas por la cabeza, tal como tu dices, que hacen que algunos días no te despiertes tan contento como otros.

    Que diablos, a tirar pa arriba y adelante nomás que no hay otra. Fíjate que a uno se le olvidan muchas cosas con el tiempo pero otras quedan siempre, a veces son recuerdos y asuntos sin mucha coherencia aparente pero si nunca se olvidan por algo será. Saluti!

    ResponderBorrar
  6. Tomas / Ovidio,

    Claro ... hay cosas que nunca se olvidan y a mi nunca se me han olvidado estas dos cosas acerca de ustedes: lo hermoso que cantaba Ovidio y la alegria que brindaba con su musica, y lo mucho que lo "querian" las lolas ...ja! Y la eterna sonrisa y actitud de relajacion en que siempre vi a Tomas en la universidad -siempre conversando con amigos en el "puente" de entrada a la universidad, tomando el sol como lagartija :o)

    Un abrazo!
    PS: Lindo el poema de Ovidio

    ResponderBorrar
  7. ¡A mi se me había olvidado como me gustaba pasar horas tirado tomando sol! jajaja, tiempos aquellos, realmente, igual que las lagartijas

    ResponderBorrar
  8. hola Tomas, a proposito de este tema quiero hablarte de un "pomada" que invento un doctor kiwi, llamada "Healthy Thinking". En realidad el no invento' nada nuevo, pero lo ordeno' de manera atractiva, lo que lo hace eficiente para el que lo sigue y un buen negocio para el (hasta tuvo un programa de TV). Bueno, basicamente nos recuerda que las emociones son provocadas por un pensamiento, entonces la forma de evitar emociones negativas (como preocuparse, asustarse, etc) es cambiar el pensamiento negativo que gatillo' esa emocion, por uno positivo. A este ejercicio le llama "Emotional Algebra".
    Con este tipo me paso' lo mismo que con Dale Carnegie; aunque a veces suena demasiado bilz y pap y uno piensa "es facil decirlo pero no hacerlo", hay ideas interesantes que se pueden aplicar diariamente. Yo he logrado bajar mi nivel de ansiedad y preocupaciones con estos consejos y he podido manejar mucho mejor situaciones emocionalmente dificiles.
    El doctor se llama Tom Mulholland, mas conocido como "The Attitude Doctor". Como dije antes, no es nada nuevo y el sitio web puede dar la impresion de que es una pomada comercial no mas, pero de toda esa pomada, algo se puede rescatar. Ademas tiene la parte testimonial (el tipo tuvo una depresion horrible cuando su mujer lo dejo') y ejemplos practicos de como aplicar la tecnica (muy al estilo de Carnegie, por cierto).
    No se' si habra' alguna copia electronica gratuita de sus libros; no creo porque son baratos y aca no se usa piratear :)

    ResponderBorrar
  9. Sabes que lo estuve leyendo y yo llegué a la misma conclusión hace tiempo: uno SI puede bloquear la imaginación, tal vez las cosas pasen al inconsciente como dirán los freudianos pero a mi que me importa, lo que me interesa es el resultado inmediato.

    Yo lo había probado antes con problemas bien graves y me había resultado más o menos, pero cuando tuve el accidente de la camioneta me resultó perfecto: el primer día no pude dormir pensando puras estupideces así es que al otro día decidí hacer el ejercicio de borrar toda idea que fuera realimentación negativa, eliminarla desde el principio.

    Entonces empezaba a pensar en los millones que me gasté en la camioneta y RESET, chao, en que hubiera pasado si... y RESET, me rtesultó impeque. Incluso ahora que acabo de perder trabajo acumulado casi por 7 años estoy aplicando lo mismo jaja!

    Bueno el sitio que indicas, o sea no soy yo el único loco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"