16 mayo 2007

Cuando vivian en la dolce vita



Los que conocen Arica sabrán a que me refiero; hoy tuvimos un día apestoso, nublado, creo que no apareció el sol en todo el día -no podría asegurarlo porque lo pasé durmiendo- y aunque habían 16 grados celcius me pareció estar en Chiloé en esos días en que llueve, llueve y llueve sin parar. Como dice la canción "entre oreja y oreja nubes bajas, oscuras como cajas, se disfrazan de fieros animales".

De esos días que solo le gustan a los surfistas, porque si sopla un poco de viento, es cuando la ola El Gringo "el Gran Tubo de Chile" toma su máximo potencial. Hace dos o tres años atrás, en un día así -entonces yo vivía en la playa- pasé por la Isla y estaba todo el equipo de Billabong con surfistas hawaianos, norteamericanos y unas mega-cámaras haciendo fotos y filmaciones. Creo que el próximo mes será el campeonato mundial de surf en la Isla y vendrá gente de todo el mundo a competir, ojalá que las olas de El Gringo y El Buey estén a la altura.

No hay que olvidar que Arica es la cuna de los beach bum, nueve mil años antes de Cristo los tipos de la cultura Chinchorro vivían a orillas de la playa recogiendo machas, comiendo lenguados y haciendo body board sobre cueros de lobo inflados. Nunca inventaron nada práctico, no dejaron ni una sola edificación, ni cerámica, ni tejidos muy elaborados ¿por qué? Porque en Arica la vida es fácil.

No necesitaban aprender a construir porque durante todo el año se puede dormir a la interperie, yo mismo he pasado la noche en un saco de dormir, en Playa Las Machas en pleno invierno, ¿para que querrían desarrollar la arquitectura si no era necesaria?. No solo hay un clima perfecto -donde lo peor que puede pasar es que las nubes nos pongan de mal humor- sino que no existe ni un solo animal peligroso: no hay tiburones, pumas, serpientes, alacranes ¡nada! ¿para que entonces armar una casa?.

Tampoco necesitaban desarrollar la agricultura; en la playa Las Machas, hasta hace pocos años, apenas se podía caminar porque la arena estaba repleta de mariscos enterrados, todavía se pueden pescar con facilidad ahí mismo unos espléndidos lenguados. Si cultivaban algo no era por necesidad de alimentarse, sino más bien por un asunto de gourmet, para darle sabor a la dieta.

No necesitaban trasladar nada por largos caminos ¿para que iban a inventar la rueda o los carros de carga?, durante muchos siglos Arica fue un territorio de malaria donde solo podían sobrevivir los nativos, gracias a eso tampoco había nadie interesado en conquistarlos; no conocían las guerras, ni las armas, ni los sacrificios humanos.

Arica es un lugar que ha estado habitado continuamente durante más de 10.000 años, lo que seguramente lo hace el asentamiento humano más antiguo de toda América, sin embargo nunca ha sido un lugar grande ni importante, nuestro pueblucho es un nicho, siempre lo ha sido. ¡Que ociosa debe haber sido la vida acá 9.000 años antes de Cristo!. Como vivimos en el desierto, donde no hay clima que cambie el paisaje, no es nada difícil imaginarse como era el paisaje en esos años, igual que ahora pero sin casas, calles ni autos. Si trasladáramos en el tiempo a un Chinchorro no le costaría nada ubicarse.

Y la mejor prueba de que la vida era un ocio continuo es que en lugar de desarrollar armas, conquistas imperiales o armar palacios ¿saben a que se dedicaba la gente? a preparar momias. El hecho de que dedicaran su ingenio y tecnología a conservar a los muertos, no para enterrarlos sino para dejarlos como adorno en sus propias chozas, muestra que era gente con tiempo para pensar, especular, gente con vida interior más allá de alimentarse o hacer la guerra.

Y mejor termino antes que me ponga a babear, me gusta Arica maldita sea, pero los que no conocen el lugar no se hagan ilusiones, no es un paraíso tropical escondido ni nada de eso; hay graffitis en las murallas y muchas veces no recogen la basura en días, pero la vida acá es condenadamente fácil.

La geografía modela muchas cosas en Arica y por eso todavía tenemos algunas cosas en común con los Chinchorros de hace 9.000 años atrás. Así como Iquique tiene su alma en la historia de la pampa salitrera, Arica la tiene en los beach bum de esa época en que se dedicaban a hacer momias, cuando vivían en la dolce vita.

16 comentarios:

  1. Suena interesante, me hubiera gustado vivir en ese tiempo y lugar, claro que con internet eso sí (sería lo único que echaría de menos); ¿Que tal serían los hombres chinchorros?, ¿bien dotados o faltos de?, ¿igual de machistas que los de ahora?, me lo pregunto porque ésto es un factor importantísimo para la supervivencia y preservación de la especie, jajaja

    ResponderBorrar
  2. Tomas,

    Me encanto tu post de hoy! ... Lo leo mientras desayuno y me imagino la playa Chinchorro nada mas que habitada por los nativos de hace diez mil anhos atras! llevando una vida tan tranquila. Tendran algo que ver los origenes pacificos de los antepasados, con las buenas energias que se sienten por alla?

    Yo estoy enamorada de Arica -tu ya lo sabes- pero no porque sea una ciudad linda, tampoco es carinho por la tierra propria, es mucho mas que eso; en ese lugar hay algo que me hace sentir "completa", es como decir ... estos montes y este mar son parte de mi cuerpo; soy una con todo ... es raro. Algun dia sabre que es "eso". Y es muy dificil cuando estas tan lejos y quieres tambien conocer otros lugares del mundo en tus vacaciones, pero no, el iman de Arica te llama ... :o)

    ResponderBorrar
  3. Paola, referente a la dotación de los chinchorros es un dato que no tengo, pero los mochicas parece que estaban bien equipados (o eran muy farsantes) ¿te acuerdas de la dirección del museo de wacos eróticos que postié una vez?.

    Pero en fin, se que suena a excusa de pariente del gato, pero yo creo que más importante que la dimensión es la disposición, imagínate algo muy grande pero que funciona los puros viernes santo!

    Lilian, una de las cosas bonitas de acá es que el paisaje no ha cambiado en muchos siglos y la tierra de los chinchorros era parecida a donde vivimos ahora, de hecho en las lomas de los cerros Sombrero, Sagrado, etc. se pueden ver los cimientos de chozas donde vivían hace muchos siglos. La geografía todavía es potente por acá

    ResponderBorrar
  4. Tomas,

    Los Mochicas son los mismos que hacian esas ceramicas "pornos"? Mi amiga Lorena [tu la conoces, estuviste en su casa en Arica] y yo entramos a un museo en Lima o en Arequipa con toda una seccion destinada nada mas que a esa cultura. Fue una sorpresa del porte de un buque encontrar falos del porte de un buque en un museo!

    ResponderBorrar
  5. Oye Tomás, eso de que se vean todavía los cimientos de las chozas en los cerros, lo encuentro increíble, ¿cómo es que todavía se conservan huellas de una civilización de 10 mil años atrás?, ¡deben haber unas cuantas momias escondidas por ahí!, Se podría hacer un tremendo documental, en el discovery por ejem.

    ResponderBorrar
  6. Claro, en Perú hay un museo completo dedicado a esos wacos, en
    The Truth Seeker hay algunas referencias divertidas acerca de esa cultura(consideraban "vil" a la virginidad por ejemplo) también en este sitio de Replicas hay más datos. Lo único malo es que a los moches les encantaban los sacrificios humanos, eran también una de las culturas más crueles que se tenga conocimiento ¡el Divino Marqués estaría feliz con esos!

    Paola, acá está lleno de ruinas, la mayoría son de hace 1000 o 2000 años atrás, no hace mucho te podías encontrar textiles, cerámicas, momias, casi a flor de tierra. Hay lugares increíbles como el Pucara de San Lorenzo que es una fortaleza que los tipos tenían y encuentras huesos humanos a flor de tierra, es un lugar muy mágico.

    ResponderBorrar
  7. El Desierto Chileno es tan impresionante como la selva de Aysén.

    En viajes de estudio por la Universidad me tocó estar en ambos lados; en caleta Bolsico, Península de Mejillones y en la Isla Churrecué, archipielago de Los Chonos.

    Ambos lugares son tan impresionantes el uno como el otro.

    Pero si es por relegir; me quedo con el desierto; él es asombroso por su vacío; por la falta de vida, por la especie de vibrante soledad que determina destellos de sol y luna, como si brillaran solo para uno, para nadie más. Estar en medio de una soledad de arenales horizontales o en presencia de rocas horadadas por el viento de milenios, permite lecturas inversas de lo que ocurre en las selvas; ellas dan cuenta del profundo cambio; el desierto da cuenta de la profunda persistencia; es eso, la persistencia lo que nos impresiona (aventuro); tenemos lectura de lo que fue y seguirá siendo, lo que implica apego, toda vez para quienes somos en esencia tendientes a la soledad, como que nos encontramos en esos "pastizales" a los que aludía Raúl Zurita en sus poemas acerca del desierto de Atacama, toda vez que al hablar de ellos, hablaba de hartas cosas más.

    ResponderBorrar
  8. Si, otra cosa impresionante del desierto es la persistencia del paisaje, es el mismo de hace miles de años y la mano del hombre se achica, en ese sentido es como el mar donde las cosas son a escala enorme. No es bonito como los paisajes del sur (Puerto Varas o un atardecer en Quellón pueden dar dolor de muelas de lindos) pero en cambio es mucho más impresionante. Una cosa por otra.

    ResponderBorrar
  9. [De Raúl Zurita]

    EL DESIERTO DE ATACAMA IV

    I. El Desierto de Atacama son puros pastizales

    II. Miren a esas ovejas correr sobre los pastizales del desierto

    III. Miren a sus mismos sueños balar allá sobre esas pampas infinitas

    IV. Y si no se escucha a las ovejas balar en el Desierto de Atacama nosotros somos entonces los pastizales de Chile para que en todo el espacio en todo el mundo en toda la patria se escuche ahora el balar de nuestras propias almas sobre esos desolados desiertos miserables

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas, una vez mas tengo que felicitarte por lo bien que te expresas, ademas de los sentimientos que muestras en cada palabra y en cada oracion al hablar de Arica. Sobre la cultura Chinchorro tuve la suerte de leer sobre ella en una de mis clases de castellano a una lola interesada en hablar espanol... creo que mas aprendi yo que ella, jajajaja. Porque esto de la cultura Chinchorro ni me acordaba. Hace bien a veces estar fuera del pais, aprendes mas cosas de tu propio pais.
    Me gusto mucho tambien como se expresa Sergio, muy poetico para sus cosas, ademas de las estrofas de Raul Zurita.
    Tambien amo Arica.

    ResponderBorrar
  11. ... "vibrante soledad que determina destellos de sol y luna, como si brillaran solo para uno, para nadie más..." me gusta!

    ResponderBorrar
  12. Anonimous, en verdad muchas veces aprendes más afuera que viviendo en el lugar! hace años me escribió un ariqueño que vive en St. Lake City y me dió toda una cnferencia sobre el pirata Drake, sus andanzas por Arica y los tesoros que escondió ¡estaba super lejos pero tenía la media biblioteca al lado!

    ResponderBorrar
  13. no se por que al hablar del norte me imagino palmeras, mientras mas al norte conozco , mas palmeras me imagino.Me dicen que en Ecuador aumentan las palmeras.
    Tal vez en la otra orilla en el atlántico.
    Tengo "soudade" de palmeras,y eso que solo ubico los "frutos" en los supermercados.
    (creo que le dicen la planta de los mil usos)
    Divagando.

    ResponderBorrar
  14. Tomás, disculpa pero ésto es para Sergio Meza: (que comparto plenamente con el sentir de Lilian, "Helo Lilian"), me encanta cómo haces cantar tus palabras, cómo logras sacar un sonido diferente de cada frase;
    Estar en medio de una soledad de arenales horizontales o en presencia de rocas horadadas por el viento de milenios, permite lecturas inversas de lo que ocurre en las selvas; ellas dan cuenta del profundo cambio; el desierto da cuenta de la profunda persistencia; es eso, la persistencia lo que nos impresiona...
    Has definido un sentir a la palabra "desierto", como si nada, como si fuera tan fácil darle sentido a algo que no tiene nada; despoblado, deshabitado, oscuro y frío, pero que sin lugar a dudas, es hermoso.

    ResponderBorrar
  15. (Han sido, la verdad, muy amables.

    Gracias Dr. Tombrad por tirar temas buenos a la mesa)

    ResponderBorrar
  16. Es que Arica tiene su encanto. medio escondido, pero lo tiene

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"