11 mayo 2007

El Gran Circo de Oklahoma

Todos somos importantes, hasta el más mísero perejíl suele tener alguien, mujer, hijos, mamá o lo que sea, que lo considere importante, incluso el que vive solo y no tiene un perro que le ladre, es importante ante sus propios ojos. El punto es que todo el mundo quiere ser más importante, ese es el verdadero motor de los artistas, científicos, millonarios y gente de todo tipo, incluso de los que fracasan una y otra vez.

Estoy releyendo un libro de Dale Carnegie -lectura muy adecuada para las vacas flacas- y justo voy en el capítulo donde habla de esta ansia de reconocimiento que todos llevamos dentro, como perritos ansiosos de una caricia nos pasamos todo el tiempo soñando como sería si fuesemos importantes. Y hablo de esa importancia que tiene que ver con la popularidad o la fama, no es un mérito en si aunque se supone que es la consecuencia de algún tipo de mérito: las celebridades del cine son importantes, Nelson Mauri, los políticos y los millonarios, entre otros. Pero siempre quieren más ¿alguien se traga el cuento que Sebastian Piñera quiere ser presidente por amor a la patria? es millonario, pero igual quiere más, sigue teniendo esa voraz hambre de reconocimiento.

Yo a veces sueño despierto como sería si fuera importante, derrochando falsa modestia y ayudando a los pobres diablos para mi mayor lustre, como escribió Plutarco tan bellamente: "Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama"

Desgraciadamente no tengo la disposición al sacrificio -más que nada a sacrificar el orgullo- que se necesita para eso, así es que lo más seguro es que me pasará como en el tango "del que se murió esperando". Pero igual, viviendo en un pueblo como Arica todos tenemos cierta pequeña importancia y hasta una minúscula celebridad. Aunque casi nadie de Arica lee este blog -bueno, excepto las ilustres excepciones de mis amiga(o)s- pero ¿saben por que me conocen acá? casi todos me ubican como el loco que vivía en una casa rodante en la playa, esos cuatro años en La Lisera me dieron una mini-celebridad en la ciudad.

En fin, supongo que todos tenemos esos sueños locos de grandeza, dudo que exista alguien tan ratón que nunca se lo haya imaginado. Yo pienso a veces que estoy a cargo de una millonaria operación y aprovecho el talento de todos mis amigos -de cada uno según sus capacidades- para colocarlos en puestos claves, creo ser buen juez de caracteres así es que armaría un equipo de primera. Bueno, ya lo saben -amigos todos- en el muy improbable caso de que algún día mis sueños se hagan realidad seré como el Gran Circo de Oklahoma, donde todo el mundo tiene un lugar, incluso Negro.

Y -sigamos soñando- en el improbable caso de que algún día llegue a ser importante nunca caeré en el ridículo de nuestras "autoridades" locales, que se ofenden, reclaman indignados y amenazan velada o abiertamente a los funcionarios cuando les piden simplemente que cumplan con la ley como todo el mundo. ¡Que verguenza más grande! el último numeríto fue del Alcalde y los concejales que se ofendieron porque les pidieron el carnet al embarcarse en el avión...señores: quien los vió cuando estaban haciendo campaña y quien los ve ahora, tengan un poquito de verguenza.

El resfriado va peor que nunca, me niego a tomar ni una maldita aspirina y sigo firme con el café con ron, ahora que vacié la botella de ron pasaré al wiskey, la salud es lo primero. Como estoy en cama de vez en cuando prendo la tele, gracias a eso me pude enterar de la importante noticia que hoy es el día de la madre, que estupidez, a mi que me interesa.

Me acordé cuando era chico y todavía no existían los malditos sinverguenzas de village y similares, se celebraba la Semana del Niño, no tengo idea si era en la misma fecha, pero debe haber sido. Los organizadores eran del Rotary Club y durante toda la semana se celebraban distintas tonteras: para el día de la madre hacíamos unos falsos pergaminos de papel mojado en aceite, que quemábamos por los bordes y copiábamos un tonto poema -que era siempre el mismo- "hay una mujer que tiene algo de Dios...etc.etc.",

Mi santa madre se moría de la risa con esas ñoñerías, pero una vez gracias a sus macucas influencias (creo) me eligieron "mejor compañero" de mi curso, hasta donde yo recuerdo fue mi única participación destacada en toda mi vida escolar, siempre me lo sacaba en cara, diciendo "soy como el pelícano que se rompe el pecho para alimentar a sus hijos", lo que pasó a ser una de esas bromas familiares que se repiten una y otra vez y que igual nos hacen reir. En fin, mejor me voy a dormir, sweet dreams...

10 comentarios:

  1. Hola Tomas.
    Buen tema ese del reconocimiento. Me acuerdo de un profesor que nos decía algo así como: un cura se hace para servir, pero sueña con ser Papa. Notable!

    Cómo es posible que no te hayan colocado la Antiinfluenza? .. si es campaña nacional para adultos mayores! ;-)

    Saluti.

    ResponderBorrar
  2. Good post, Tomas! I am only sorry to hear you are still unwell. And don't listen to that other guy--you aren't old. Ok, not THAT old, hahahaha....

    Be well...
    Mila

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas!

    Que entretenido tu post. SI es que estoy en tu lista [de amigos] me pregunto cual seria el puesto que me tocaria en el Gran Circo de Oklahoma ... :o)

    Que te mejores pronto aunque al parecer, y como se diria por aca, "you're milking it" [tu "enfermedad"] jajaja.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Buen tema, buena provocación:...

    Confieso...


    ...Cuando cabro soñaba con ganar las Olimpíadas; ná de ueás; el estadio lleno (ojalá en Grecia, y ojalá (qué ojalá; más bien quiéralo Zeuz) en el estadio original; silencio, todos pendientes, un chispazo, un manotazo, grita el lanzador (qué grita; brama) y la jabalina vibra (poco, es finlandesa y filete de implemento) y se clava tres metros más allá del record mundial, lanzamiento válido, estalla el estadio estallo yo, bandera chilena, podios, recibimientos, y demás honores y glorias, para qué mentir, si solía soñarlo casi todos los días de vuelta de entrenamiento (a veces iba con Paula; yo se quien es ella, no es el caso contarlo). Finalmente algo, solo algo, hubo de todo eso, a nivel nacional en el estadio de Ñuñoa, en 1983 manotiamos algo similar pero inmensamente menor en proporciones, a los 16 años.

    Pero hay un problema, esos triunfos en el deporte, y en el atletismo, son instantes, tras los cuales solo hay cuesta abajo y cosecha; siembra siguiente poca en la práctica, quizás por eso elegí un afán más permanente,que incluso si quedo tretrapléjico puedo continuar. Después, como decía, solo hay "metaforizaciones" de logros; onda "así como aquella vez hice tal cosa, de tal modo hay que asumir el trabajo diario..." y cosas así, como las que hacen los montañistas desde su púlpito.

    No se puede negar que el orgullito persiste, pero lo importante es que esté en el fondo de uno, no estarlo sacando a cada rato; esa es la gracia, no el banderilleo y el aspaviento

    En fin...

    ResponderBorrar
  5. Super Mario ¿INSINUAS que soy viejo ·$%&@#~€¬!!!!??

    Mila I am still "young at heart" and I will always be....the problem It´s the fk calendar!!!

    Lilian en el Circo de Oklahoma todos tienen cabida y lo mejos es que hacen lo que más les gusta, así es que podrás elegir, no te preocupes.

    Sergio y 1(2 lo más difícil es no jactarse pero que diables, a veces hay que aguantarse las ganas nomás. El orgullo es mi pecado favorito -según los curas es el más mortal de todos- si hay algo que disfruto es el orgullo, nada se le compara. Y hay que seguir soñando nomás porque los sueños son gratis!!

    ResponderBorrar
  6. yo creo en eso : que los últimos serán los primeros ( alguna vez en su vida) y que la piedra desechada pueda ser la clave(la que se ubuca en la cuspide del arco,los arq saben)
    Y el momento de fama de salvar a al ciudad poniendo el dedo en el dique a todos nos llega.

    ResponderBorrar
  7. hola tomas , gran reflexion la tuya sobre aquella necesidad de reconocimiento (rotundo y rimbombante, en la mayoria de los casos)que todos o casi todos pretenden alcanzar .encontre este blog gracias a la busqueda de informacion acerca del "gran circo de oklahoma" ,nombre del ultimo capitulo del libro " america" de kafka .libro que por cierto acabe de leer hace solo una hora .naturalmente esta obra sabe a kafka , tiene ese sello kafkiano tragicomico inconfundible .pero lo que me movio a buscar el nombre de este ultimo capitulo " el gran circo..." fue cierta vaga certidumbre sobre la adaptacion o en todo caso la mencion de ese circo en alguna pelicula .si sabes algo al respecto te agradeceria que me informaras . un saludo

    ResponderBorrar
  8. Hola Karl,
    Hasta donde yo se no se ha filmado ninguna película sobre esa historia. Fíjate que hablamdo con varios amigos de USA me han comentado que allá es muy fuerte esa necesidad de pertenecer a algo y ser reconocido, como el circo de Oklahoma donde hay un lugar para todos, Kafka describía muy bien algunas cosas subconscientes de las personas y eso que -hasta donde yo se- jamás puso un pie en los Estados Unidos

    ResponderBorrar
  9. Lo que si hubo fue un musical "Oklahoma" el primero de Rodgers y Hammestein que no tenían nada que ver con Kafka. Hicieron una película de ese musical, creo que fue un fiasco :D

    ResponderBorrar
  10. jaja Karl Rossmann, no me había fijado...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"