24 mayo 2007

Hoteles, hoteluchos y moteles

En Arica hace falta un hotel de 5 estrellas, es algo que he escuchado desde hace años y un tema que salió hace poco en el blog de Lilian. La teoría es que con un hotel de lujo vendrían más turistas, aunque lo normal es que los hoteles, como la mayoría de los negocios, se van instalando en respuesta a una demanda existente más que para materializar una demanda potencial.

Hacer un hotel esperando que eso atraiga turistas es una apuesta muy arriesgada. También el concepto de "hotel de lujo" es muy diverso; están lo hoteles de las grandes cadenas (Five Stars Alliance, Sheranton, Intercontinental, etc.), los hoteles clásicos (como el Ritz-Carlton o el Mandarin), los temáticos (MGM, Disney), los resort (Club Med, Melia), etc. cada uno apunta a cierto tipo de público que se supone que es el que llega al lugar mayoritariamente.

¿Que clase de hotel de lujo podría tener éxito en Arica?, yo he conocido bastantes hoteles de las grandes cadenas y dudo que sean económicamente factibles acá, necesitan de un volumen grande y constante de pasajeros a unos US$ 200-300 la noche, no creo que un Sheraton llegue alguna vez a financiarse en Arica. De hoteles clásicos o superlujo ni hablar.

Cada cierto tiempo aparecen tipos ofreciendo construir hoteles temáticos o con casino, como los españoles que compraron el año pasado el hotel El Paso. A mi me parece que son los mismos rifleros de siempre, que andan rondando detrás de los subsidios del gobierno. Esa es una de las estafas clásicas de la ciudad que se viene haciendo desde hace décadas, con las empresas brujas de zona franca, y los tontos del gobierno caen una y otra vez ¿caen? más probablemente algo reciben en la pasada.

Yo creo que los resort son los que tienen más posibilidades, el Hotel Arica por ejemplo, es un resort de capa caída; malo, antiguo, con poca inversión y problemas de servicio. Creo que antes de pensar en hacer hoteles nuevos habría que mejorar el Hotel Arica que está funcionando y tiene una base de la cual partir. Invertir en modernizar las instalaciones, ampliar la capacidad y sobre todo mejorar el servicio. Un Hotel Arica remozado de acuerdo a los estándares internacionales sería un gran aporte para el turismo de la ciudad, que podría tirar el carro para que lleguen más turistas y sea negocio construir más hoteles.

El problema del Hotel Arica es un poco el problema de la ciudad: encontró su nicho con los clientes chilenos y bolivianos, que son poco exigentes y no tiene incentivo para mejorar, sigue mediocre al pasar de los años igual que lo fue el Azapa Inn en su época. Está metido en un círculo vicioso de clientela cautiva que le da para vivir dándose vuelta con altos precios y pocas ganancias. Yo me imagino que podrían ampliar su superficie pavimentando todo el sucio roquerío que llega hasta la Lisera, hay allí un gran espacio de crecimiento donde actualmente solo se acumula basura.

Donde todavía hay mucho potencial de crecimiento es en las residenciales y hoteles pequeños, creo que hay buena oportunidad de negocio en esa área. ¿Como podría mejorar la oferta turística en Arica?, en el primer período del alcalde Valcarce se empezaron varias cosas interesantes, que con el tiempo fueron quedando olvidadas.

Las casas pintadas del centro fueron un excelente proyecto que quedó botado, se hizo bastante en áreas verdes pero después del fiasco de las palmeras eso también se fue al diablo. La basura es un problema que jamás se arregló y al contrario, ha empeorado especialmente en las poblaciones. El paseo 21 de Mayo ha sido un gran aporte y espero que la idea de mi amigo Jorge, arquitecto jefe de la municipalidad, de convertir todo el casco viejo en paseos peatonales se materialize, es una idea excelente.

Yo creo que el crecimiento del turismo en Arica va a ser orgánico más que explosivo, como las plantas, poco a poco va a ir mejorando a medida que la ciudad se conozca y llegue gente que sintonize con el lugar. Arica nunca va a ser un lugar para pasar las vacaciones soñadas, típicas de un turista de clase media, para eso hay lugares mucho mejores, pero siempre tendrá visitantes que les guste el altiplano, el desierto, la playa y el buen clima, esa es la clase de gente que siempre ha venido y que vendrá en mayor cantidad a medida que la ciudad se vaya dando a conocer tal como es.

Cuando me tocó viajar el año 83 pasé violentamente de mi ratonera en la población 11 de Septiembre a alguno de los mejores hoteles del mundo: Keio Plaza, Hilton HK, Royal Garden, Furama, Península etc. y pasado el shock inicial, me di cuenta que todos son más o menos iguales, lo único que realmente me impresionó era la inmensa cesta de frutas perfectas que ponían cada mañana en el Hilton de HongKong ¡parecían artificiales! además sabiendo el precio de la fruta en esos lados era un verdadero lujo asiático.

En Hong Kong nos íbamos con Antonio, mi amigo italiano, a tomar el té al fastuoso hotel Mandarín, donde los mozos le decían Mr. Mastroiani (era idéntico) y mi amigo reclamaba indignado porque ponían unos pane muy chicos, lloraba de nostalgia por un buen pedazo de pan italiano. En Tokio, el Keio por las noches se transformaba en un inmenso y lujoso prostíbulo con carísimas geishas en el lobby y los pasillos. En uno de los bares del Peninsula Antonio trataba de engrupirse a las chinitas en italiano.

En Londres estuve en una boarding house en el barrio Belgravia, creo que cualquier residencial de Arica era más cómoda, pero lel dueño era muy simpático. En Nueva York ya se me había terminado la plata y aterricé en el miserable Hotel Stanford, con una peluquería de chinos en el primer piso y reparto gratis de metadona en una oficina de al lado. Cuando venían los japoneses de la Casio a Chile llegaban al Sheraton y a mi amigo Tanifuji me lo llevé a un tour a Viña, tomamos habitaciones en el Miramar pero no llegamos a poner un pie en ellas, pasamos todas las noches en las boites y otros lugares no santos del puerto.

En fin, hoteles, hotelitos y hoteluchos, gran parte de mi vida la he pasado también en residenciales o arrendando piezas así es que creo conocer el negocio, al menos desde el lado del cliente. Tal vez algún día arme mi hotelucho o mejor un motel ¡eso! creo que mi verdadera vocación es la de ser dueño de un motel "Caminito al cielo II", eso es lo que yo llamo una verdadera vocación de servicio público.

19 comentarios:

  1. wauuu yo tengo unos recuerdos del hotel arica. claro creo que la ultima vez que lo visite fue para el verano de 1993 (donde ya se veia no moderno). Pero si era un resort muy a la chilena pero espectacular!!!


    Tombrad estuviste ene el peninsula en Bankok?? yo solo pase por afuera :(, y me contaban que el de thailandia y el de hong kong son (o eran 2004) top5 en hoteles del mundo

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Mi madre ha viajado unas cuantas veces a Arica y siempre se queja mas o menos de lo mismo. Que en los hoteles no tienen jugos naturales de frutos de la zona, el pescado es congelado, que los desayunos son malos, el servicio peor, que intentan pasar gato por liebre, etc.

    La infraestructura le parece bien, en todo caso.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Cuando yo mencione el tema de los hoteles en mi blog me referi a un Hotel Resort de 4 o 5 estrellas especificamente [en estandares internacionales]. Uno de esos resorts que un turista si quiere puede pasar una semana entera adentro del resort o puede salir a hacer compras a la ciudad o en tours organizados por el mismo resort; en el caso de Arica seria a los valles y hacia los pueblos del interior. Estos resorts son el equivalente a pequenhas ciudades que generan innumerables cupos laborales no solo para los empleados alli directamente sino que para las ciudades donde estan ubicados.

    Para aquellos que han disfrutado de este tipo de resorts saben a lo que me refiero con 4 o 5 estrellas: belleza, limpieza absoluta, atencion dedicada al cliente, buenas camas y muebles, abundancia de comida fresca. Es comun en estos lugares un kiosko de frutas y jugos frescos en la playa preparados exclusivamente a la eleccion del turista...

    En Arica existen todos los ingredientes para este tipo de lugar; belleza natural y proximidad a sitios interesantes, buen clima -no es tropical pero el Caribe ya esta medio trillado- alimentos frescos de excelente calidad durante todo el anho ... no hay que volarlos de otros lados como es lo que pasa en Hawaii por ejemplo. Lo que no existe es el personal para atender este tipo de hotel, aunque habiendo deseo de trabajar a cualquier persona se le puede entrenar y habiendo tanta oferta [gente que quiere trabajar] estoy segura que los desempenhos serian buenos. Lo unico que falta ahora es el inversionista que se atreva!

    Y difiero de ti en el sentido de que los hoteles son lo mismo en todas partes... bueno, tienes razon si te refieres a los hoteles comunes y corrientes; en realidad yo estoy pensando en los hoteles resorts. Mi favorito ha sido el Xpu-ha en Riviera Maya, una reserva ecologica/hotel ... no se puede describir, hay que ir y disfrutarlo http://www.palaceresorts.com/Resorts/XpuPalace/Index.asp

    Cheers!

    ResponderBorrar
  4. El Hotel Santa Cruz Plaza (Colchagua; Ruta del Vino)fue creado para que "la montaña fuera a Mahoma"; es cosa de riesgos; el primer pingüino debe existir, sin él no se tiran los demás al mar.

    El primero a veces quiebra; entonces el segundo remata los bienes y da el giro adecuado; pasó en Rengo; "Supermercados Las Palmas" (para nosotros en su momento fue una cosa muy importante); se fue a la cresta y media (daban razones de masa crítica y otros chamullos); llegó San Francisco que luego lo compró Falabella; raya para la suma; excelente.

    Se construye sobre los restos de los muertos caídos en la batalla; si no pregúntale a Ciudad de México, o a Roma.

    Shaolín, y me saludas a las pobres niñas tan buenas para ducharse que dices conocer. (Pobrecitas)

    ResponderBorrar
  5. Ignacio, yo creo que todo debería partir por mejorar el Hotel Arica, como toda ciudad de provincia tenemos un hotel insignia, donde llega el presidente y todo eso, el nuestro está pésimo y lo peor es que se adaptó a ser malo. Ibamos al Península de HK a cazar chinitas por la noche!

    MV todo ese que mencionas es cierto y es efecto de una clientela poco exigente.

    Lilian, Sergio, no se si resultaría un resort como el que tu dices, hay un problema de tamaño económico y de volúmenes: Sería cuestión que Carlos Cardoen o algún equivalente arriesgara unos millones aunque lo veo poco probable. Con la plata que se necesita para eso yo creo que estaría primero San Pedro de Atacama, que es más "atractivo". Hay un problema de atraciones entre medio por la clase de gente que va a esos lugares.

    Como fuente de ingreso/trabajo para la ciudad yo creo que es mucho más rentable el turismo actual que da ingresos a una infinidad de empresas pequeñas. Como modelo de desarrollo yo prefiero el turismo "in a budget" antes que el turismo de gran lujo, que deja muy poco -comparativamente- a los locales y es más un negocio de grandes corporaciones.

    ResponderBorrar
  6. Tomas,

    Pero abre un poquito el lente de tu camara ... "zoom out"... No hay necesidad de escoger entre uno y el otro, o sea, entre un par de resort-hotels de lujo y muchos budget-hotels. Deberian existir ambas ofertas, por lo menos, para el turista.

    Difiero de ti en lo siguiente:

    1)Para un resort-hotel, San Pedro de Atacama no es mas atractivo que Arica porque no tiene el ingrediente principal para este tipo de hoteles: el oceano, las puestas de sol, aguas relativamente calmadas, pesca de alta mar [este ultimo un deporte por el cual los interesados no tienen ningun inconveniente con gastarse miles de dolares de una patada, ademas es negocio "virgen" todavia en Arica]

    2. Yo diria que la mayoria de la gente que va a resort-hotels [es distinto que el que viaja por conocer lugares] no va por las atracciones del lugar, porque en su mayoria estan hasta temerosos de salir del hotel, sino que van por la atraccion del resort en si: a tenderse en la playa y que te sirvan un rico trago, rica comida; que te den un masaje en el spa del hotel, en fin, a relajarse totalmente por una semana. En estos lugares se ofrecen tours de dos horas, dias enteros y hasta de dos o mas dias por los cuales se paga por separado. En el caso de Arica estos podrian ser tours rapidos a los valles, por el dia a Chungara; incluso otros lugares en el norte grande, la Fabiola podria hacer un tour de la observacion de las estrellas en el desierto ... :o) Hay tanto que se podria explotar turisticamente!

    3. Por ultimo, tambien difiero en que el turismo pequenho es mas rentable; no lo es. El ejemplo de Playa del Carmen, no se si has estado, pero es un pueblecito que no tiene absolutamente nada que envidiarle a Arica, aunque no se puede desconocer la gran ventaja del agua turqueza transparente y la arena blanca casi como nieve ... pero a lo que voy es que alli se encuentran todo tipo de hoteles para todos los bolsillos y lo mas curioso es que muchos de los mas baratos estan ahi pegaditos al agua, al lado de la disco que en el pasado fue de Miguel Pinhera. Todos los hoteles pasan llenos, los resorts caros y los mas baratos tambien. Lo unico que hace la gente es tenderse en la arena como lagartijas, las europeas lo hacen topless, y los europeos usan zungas jaja... Los restaurantes pasan llenos y las tienditas del pueblo reciben muchos clientes, los pocos supermercados que hay no dan abasto, mucha gente trabaja en servicios relacionado con la hoteleria, en fin, es una buena historia, ahora si lo miramos desde el punto de vista ecologico, esa es otra cosa distinta!

    No te lateo mas por hoy ...

    ResponderBorrar
  7. Lilian, si, podría ser, en los negocios nunca se sabe y es posible que una inversión grande traiga gente como es posible que no pase nada. Arica parece tener una maldición especial para esas inversiones grandes (solo mira el edificio Skorpios que ha vendido un solo departamento en cerca de 10 años), el modelo de éxito que ha hecho a muchos millonarios acá (incluyendo a Angelini) ha sido orgánico y oportunista.

    Además yo tengo una especie de prejuicio o antipatía por el turismo de resorts, que al final no es para millonarios sino para clase media acomodada , igual que el turismo de cruceros. Hay cosas que me caen mal de ese turismo como es principalmente su caracter masivo y casi industrializado. Vienen las empresas grandes y al final todo termina en una especie de Cancún, hasta que pasa de moda y declina como Acapulco.

    La verdad es que no creo que corramos mucho riesgo en todo caso porque es muy difícil que llegue algún loco a hacer grandes inversiones acá, lo más probable es que sigan llegando cuenteros de Marbella y tipos por el estilo, puros pescadores de río revuelto que buscan agarrar los subsidios e irse.

    ResponderBorrar
  8. Hola Tom, tu crees que en Chile funcionarian los "backpackers"? Son hostales (casas grandes, a veces edificios) que los acondicionan para tener dormitorios multiples unisex (con 4, 6 u 8 camas en camarotes; algunos ofrecen cuartos solo para chicas) y algunos dormitorios dobles y singles.
    Aqui en NZ son super populares, ya que el fuerte de los turistas son "backpackers" (literalmente "mochileros", pero no como los mochileros pobres de Chile), "travellers", gente que ha viajado mucho, que son flexibles y que no ven el compartir una pieza como un sacrificio sino como una oportunidad de conocer gente, y de paso ahorrar. Igual del backpacker se espera cierto nivel (cocina grande, buenas duchas, servicios extra como ayuda para reservar tours u orientacion sobre que actividades hacer) y hay varias asociaciones que los califican en un ranking.
    Yo me imagino que en lugares donde va mucho gringo -como en San Pedro- ya deben exisitir. Funcionaria algo asi en Arica? Claro que pensando para los turistas extranjeros y los chilenos jovenes que no le hagan tanto asco a meterse con "desconocidos" en una misma pieza.
    Claro que habria que ofrecer un closet con candado donde dejar las cosas jajaja Aca en los backpackers uno deja su mochila a los pies de la cama no mas y la comida en el refrigerador y alacena comunes. He estado en decenas de ellos y jamas me han robado nada. Yo se que tu crees que en todos lados hay manzanas podridas, pero no se porque como que pa aca no llegan tanto, para suerte mia :)

    ResponderBorrar
  9. Hola, acá yo conocí al menos dos de esos alojamientos, uno era baratísimo y preferido por gringos jóvenes, el otro -no se si todavía funciona, creo que si- está en la sinagoga local pero me parece que atiende solo a judíos que vienen todo el año por estos lados.

    Este último lo conocí hace tiempo que me hice amigo de unos mochileros que venían de Israel y era tal como tu dices, con piezas grandes y varios camarotes. En todo caso es una idea interesante de probar porque no es muy común.

    ResponderBorrar
  10. bueno, si te animas a poner un backpackers, me ofrezco como "consultora" jajaja

    otra idea super popular aca y que me pregunto si funcionaria en Chile, es el sistema de buses charter para viajeros. existen varias compannias. dividen el paise en varias zonas y tu compras un pase para la o las zonas que te interesen. el bus para en los principales puntos dentro de esa zona y tu puedes subirte y bajarte donde quieras; tienen un horario y tu sabes cuando pasa el proximo bus que te puede llevar al siguiente punto. los buses siempre paran en algun pueblo o ciudad donde hayan backpackers para que la gente pueda dormir. ellos te orientan, pero tu eliges donde alojar y cuantas noches quieres quedarte. y asi se puede recorrer todo el pais, con menos lucas y en el bus se pasa re bien si uno es sociable. los choferes son gente preparada que te puede ayudar a decidir donde parar, que hacer, donde alojar, etc.

    en fin... creo que Chile tiene mucho que aprender de NZ: tenemos los mismos paisajes (con la ventaja que ademas tenemos el desierto).

    ResponderBorrar
  11. Sabes Anita que el país mejor organizado para hacer turismo "in a budget" que conocí fue Inglaterra, seguramente los NZ heredaron esto porque en Londres la cantidad de información, facilidades, soluciones ingeniosas para andar con poca plata a mi me dejaron boquiabierto. Los ingleses hicieron un tremendo esfuerzo para facilitar el turismo fuera de las grandes compañías y con presupuesto bajo a medio.

    De hecho yo saqué la idea de mi "alternative guide" de un librito que regalaban en el aeropuerto de Heatrow que tenía información completísima y con precios sobre cientos de residenciales, pequeños restaurants, etc.

    A mi me gusta el turismo independiente porque lo comparo con los supermercados gigantes versus el almacén de barrio, es un turismo mucho más humano y deja la plata directamente a pequeños dueños de tiendas y residenciales, sin pasar por las grandes empresas intermediarias.

    La clase de turista también es distinta; se involucran mucho más con los locales que los turistas de crucero o grandes hoteles, en general son más interesants como personas porque tienen un interés menos superficial que los ¡ahhh! ¡ohhh! de los turistas de crucero. Estoy generalizando, claro, pero creo que el backpacking es una clase de turismo muy valioso, así lo entendieron los ingleses y en muchas otras partes.

    ResponderBorrar
  12. vvTomas,

    Una pregunta ... de donde sacaste que Acapulco declino? Han cambiado las cosas eso si en el sentido que muchos norteamericanos se han comprado propiedades. Tengo entendido que los millonarios son los duenhos de las casas; la clase media todavia se queda en hoteles. A lo mejor tu sabes algo en este tema que yo no se ... estoy curiosa.

    ResponderBorrar
  13. Hola Lilian

    Acapulco es un buen ejemplo de los ciclos de vida de los balnearios de moda, Mexico tiene muchos ejemplos de lo que no debieramos imitar mientras estemos a tiempo de evitarlo (partiendo por el DF jaja)

    Acapulco renace

    Padrisimo Acapulco

    Del glamour de pelicula al boom inmobiliario

    ResponderBorrar
  14. Tomas,

    Gracias por los links con la informacion acerca de Acapulco!!

    ResponderBorrar
  15. uyyy que recuerdo de Acapulco.....esos mexicanos si que saben de turismo..... y cuando yo fui todavía estaba en el boom turístico y los resort...yo fui a un resorte que se llamaba Costa Club y cumplía todas las expectativas... bueno con respecto al boom inmobiliario de la zona hoy en día...no hay nada que hacer los gringos se apoderan de todo y les es más cómodo tener una "casita" de veraneo allá....

    ...volviendo a nuestro chilito y a la ciudad de la eterna primavera... o sea que decir...ningún hotel está funcionando bien...y el hotel arica que es "lo mejorcito" está funcionando pésimo y eso si que es "de capa caida" hace unos años me intoxique en una comida (y ojo no era yo la sensible, los otros 37 giles que participaron del magno evento también terminaron en el hospital)....pasando ese incidente este verano tuve la mala idea de pedir una caipirinha en el bar y me la dieron con hielos hechos con agua de la llave (y el agua de la llave de Arica es notoria) cómo diablos un hotel que se precia de tener categoría comete semejante error, sabiendo lo tóxica que está el agua en la ciudad... o sea a cualquier extranjero (que no esté acostumbrado a nuestro "querido boro" lo mandan cortado con los hielitos....sin dejar de mencionar que el hotel luce viejo....feo y anticuado.... el Azappa Inn con eso de meter un condominio adentro del hotel....se fue al chancho.... o sea te estás bañando en la piscina y la gente de las casas tb usa la piscina... y es toda una majamama.... horrible......no sé si el hotel el paso aún funciona pero la última vez que fui (hace unos añitos ya) tenía hasta la pintura descascarada en las paredes de las habitaciones..... con esos hoteles....me quedo lejos con una pensión o con lo que hacen muchos turistas que arriendan una casa o un dpto.

    ....ahh y referente al servicio público....o sea hasta los moteles andan mal en nuestra querida ciudad. En el verano cuando fui de vacaciones me vino "la maldad" y como no quería aventurarme al motel mil estrellas de la playa...decidi acudir a un motel que conocía bastantes bien y el cual solía visitar cuando vivía allá ...."La fuente"... o sea convengamos que nunca fue un "Hotel Valdivia", pero cuando yo vivía allá era limpio, decentito, piola (salvo cuando bajaba el río y te quedabas encerrado), y además no tenía ese desagradable olor a "sumagado" del clásico "Status".... en fin recordando viejos tiempos y sin conocer la oferta de moteles actual de la ciudad...me fui según yo a la segura....no podía haber estado más equivocada.... :S ....... no funcionaba la ducha, la bomba del jacuzzi tampoco, y para más remate había una barata que se paseaba toda foronga al lado del jacuzzi.... o sea....mejor hubiera sido cien veces el 1000 estrellas... o cualquier cosa.... en fin nos lo tomamos con humor y ahora es talla......fin del cuento hasta devolvieron la plata....pero como la calentura siempre es más grande.... el mal rato no paso de ser una anécdota veraniega....

    ....no firmo por respeto al que no estaba en Arica...pero para que no te quedes con la duda...te doy una pista...mi debilidad es el absolut jajajajaja

    P.D: yo siempre he querido reinstaurar la moda de los drive in en Arica...pero en una parcela grande para no ver al auto del lado...sino con la cantidad de gorreos que hay allá...la cuestión sería peor que un firewest

    ResponderBorrar
  16. jajaja, me quedó clarito!!!

    Oye si esa es la primera cosa que hay que hacer, mejorar lo que hay, en Arica tenemos muy pocos hoteles grandes y están todos a medio morir saltando, el Arica tiene que mejorar porque creo que va a ser el hotel insignia de la ciudad por muchos años todavía, de los moteles no te preocupis, espérate que ponga mi "caminito al cielo 2" y te mando unos vales de descuento, sin baratas ni guarenes GARANTIZADO!!

    ResponderBorrar
  17. Hola, mira tengo mi apreciacion respecto de los moteles. en realidad conoci el yotahu o algo asi, pero al llegar me dio la impresión de estar equivocada de lugar, me atendio una señora y me dijo (cacha la preguntita):
    -si, ¿que desea?....
    -eeeehhh,disculpe este es el motel o la entrada es por otro lado, parece q me equivoque...
    -no si es aqui,(la cosa tenia una recepcion donde habia una mucama con un japones y los 2 me salieron a atender y atras se veia algo parecido a restorant..
    me dije esta cosa sera un restoran chino, pero mi acompañante, me decia...no si aqui es....pero la duda me envargaba)
    - necesito una habitación
    ...y la doña nos hizo pasar...

    Primero si pretenden ir a un lugar donde pasen piola...vayan a otro, porque ahi teni q hablar cara a cara hasta con el perro para entrar.

    Segundo, la habitacion a diferencia de los moteles de aca(mi ciudad), no tenia el telefono para comunicarte con la mucama tanto en la entrada del motel como al interior de la habitación(para que!! si ya me habia visto), no habia esa tipica ventana con puertecilla por la cual pagas y te entregan el trago que elijes, el mani y todo el vituperio...(para que! si me recibio la plata en la mano y era sin derecho a nada). en fin...aunque hubiesemos querido un condón..o sales en pelota al patio a pedirle el asuntito al japones o te tienes q vestir de nuevo y pedirlo. El baño...abrias la puerta y chocabas con la pared de fondo...chiquitito...jacussi???? ni en sueños. Quizas sera porque habian habitaciones de 5000 y 6000 y pagamos por la de 5000....quizas por una luca mas los privilegios eran otros. Y consejo, si andai poniendo el gorro no vayas alla por que lo mas probable q tu señora se entere...
    Pero aunque no lo crean....puchas q lo pase bien!!!!!!!!!!!
    Firma: la amiga de sanguchito

    ResponderBorrar
  18. Sangu, sangu, me suena jajaja, q talca amiga.

    Bueno, adonde te fuiste a meter también, el Yotahu ("mi Casita" o "las casitas" para los ariqueños antiguos) viene cuesta abajo desde hace mucho tiempo, parece que hace falta un cambio generacional en la familia Ishihara ¡hay que darle paso a los jóvenes! jaja

    La última vez que fue un amigo mío sufrió esa y otras incomodidades, partiendo porque no había ni agua caliente. Mi amigo se fué indignado diciendole a su chica "pa la otra vamos al Chile-España, el mismo servicio con la mitad de la plata"

    No hay salud, no hay salud...

    ResponderBorrar
  19. Hola a todos!
    A mi me gusta ir a veranear junto a mi familia a Miramar. Hay muchísimos Hoteles en Miramar realmente muy lindos con todas las comodidades que uno necesita.
    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"