14 mayo 2007

Las ventajas comparativas

El concepto de ventaja comparativa, que hace que los larguiruchos se dediquen al basketball y los musculosos al rugby es algo que a los políticos siempre les ha costado asimilar.

Para ellos es mucho más atractivo el cortar y pegar, que consiste en mirar lo que ha resultado bien en un lugar "A", analizarlo y luego aplicarlo en el lugar "B".

Es un asunto muy típico de lo que podríamos llamar la cultura política, es decir, el modo de ver el mundo y hacer las cosas de nuestros servidores públicos. Los que se dedican a la política se forman ajenos al mundo de la competitividad, donde muchos pelean desde condiciones iniciales relativamente iguales. La formación de los políticos va más bien por el lado de la asociatividad, es decir crear alianzas de modo de obtener condiciones iniciales privilegiadas.

Por eso existen las dinastías de padres, hijos, mujeres, cuñados, sobrinos y nietos. La cultura política exige consolidarse por medio de influencias y privilegios, por eso el alcalde coloca a sus hijos al parlamento, el ministro pone a los suyos en una superintendencia y el presidente coloca a su retoño como alto comisionado, esa es la lógica de la consolidación política. El resultado es que los políticos jamás llegan a entender realmente en que consiste la competencia.

Durante el gobierno militar, cuando la economía fue rediseñada por newbies que venían principalmente del mundo de los negocios, se colocó por primera vez en la historia el concepto de las ventajas comparativas como base para la estrategia económica nacional. Nunca antes nadie se paró un momento a pensar que diablos es lo que nosotros tenemos que los demás no tengan, De todas las cosas que cambiaron en esos años el concepto de ventaja comparativa fué el más revolucionario.

Fíjense en Evo Morales, que tiene todo el proyecto de hierro del Mutún paralizado porque exige que se haga una industria sidelurgica en Bolivia ¿cree que va a poder competir en precios con la sidelurgia china?, en verdad ni le importa, es para ellos una cuestión de dignidad, igual que haber recomprado dos refinerías a Petrobras que los brasileños le vendieron encantados, sabiendo que son fuente de futuraa pérdidas y conflictos. Eso pasa cuando no se entiende la importancia de las ventajas comparativas: se pierde mucha plata de la manera más tonta.

Algunos dirán, "pero Evo Morales es ignorante, nosotros no caemos en eso". Se equivocan señores, nuestros afamados doctores en economía caen en lo mismo y desde 1990 vienen dando palos de ciego y subsidios a granel para investigación y desarrollo (lease jugosas becas) en cada uno de los temas que se ponen de moda en Europa y USA: biología molecular, nanotecnología, energías alternativas, solo digan un tema de moda y ahí encontrarán las becas.

Lógicamente que hay todo un estableshiment académico que les avivan la cueca y les prestan ropa a los genios que manejan la llave de nuestra caja de fondos, mal que mal, ellos son los directamente beneficiados. Llevamos 16 años ciegos a las ventajas comparativas, ya nadie habla de ellas y los políticos se dedican a importar historias de éxito de los tigres asiaticos: copy y paste, es lo único que saben hacer bien.

Y así los políticos suplen su escasez de ideas con el copy and paste: "Taiwan hace notebooks para todo el mundo, eso debimos hacer nosotros", como si estar al lado de China con mano de obra a precio de huevo y sin los malditos sindicatos no fuera una ventaja inigualable. "Miren al Japón, a Corea del Sur, a los países europeos como crecen, mandemos gente allá para que aprendan" ¿Para que aprendan qué digo yo? esos países tuvieron la ventaja de perder una guerra con USA, así es que la única lección que podríamos aprender sería declarar la guerra a USA. El problema es ¿que hacemos si les ganamos?.

Mientras no volvamos a las ventajas comparativas estamos fritos, y eso solo se puede dar con un gobierno que se olvide de los subsidios, las regulaciones y baje al mínimo los impuestos. No necesitamos ningún iluminati político que nos venga a revelar el futuro o que nos encauce con misiones económicas y subsidios. El sistema de dejar al empresario trabajar tranquilo, sacándole la menos plata posible es la garantía de empresas que crecen y que dan puestos de trabajo que al final del día, es la única ayuda verdadera que necesitan las personas. He dicho compañeras y compañeros.

12 comentarios:

  1. Companhero Bradanovic!

    Estoy de acuerdo ... Ventaja comparativa "rules". Bajen impuestos y regulaciones, el resto se da solito.
    Cheers...

    ResponderBorrar
  2. Suena muy bien tu artesonado argumentativo, casi lo compro, salvo por el remate simplificador que aduce a la tranquilidad de la empresa y a los puestos de trabajo.

    Ojalá fuera tan simple la visión que hay que tener de las cosas.

    Algo me choca, primero que nada en mí, y segundo en el resto de las personas, que aducen a Problemas clave en las cosas, cuando siempre es un ramo de asuntos el que se suma para entregar los efectos que percibimos. Uno mismo anda con eso de que "por tal cosa yo actúo de tal manera" cuando somos (reitero) un ramo de causas y complementos de factores que nos gobiernan.

    Casi nos escondemos en nuestras "principales causas".

    Entonces esto de decir que "dejen a la Empresa trabajar tranquila para que de más trabajo", me parece una conclusión algo débil para el resto anterior del texto, bastante afortunado.

    Eso sería.

    Nada de complaciente te saluda atentamente: J y "1/2"

    ResponderBorrar
  3. Lilian, como "entes" creo que no hay nada más importante que las empresas que ofrecen puestos de trabajo. Si hubiesen muchas, pero muchas ofreciendo trabajo los trabajos serían mejores porque se estarían peleando un bien escaso. Si hay unas pocas muy poderosas entonces hacen lo que quieren. Sin embargo los politucuchos siempre prefieren tener a pocas y poderosas porque es más fácil arreglarse los bigotes con ellos.

    Juan y 1/2, te lo diré con el mismo ejemplo del comienzo: si un petizo se mete a jugar basketball y le va mal, puede haber un montón de razones, pero siempre una razón básica y fundamental será que es tacuaco. Eso.

    ResponderBorrar
  4. Ducado de Grand Fendwick; les ganaron la guerra a USA, cuando llegarona invadir New York vestidos con indumentaria medieval (vballesta, lanzas, mazas) un día de simulacro de Guerra Atómica; encontraron la bomba, Usa se rindió; y se encontraron en un inmenso problema; al idiota de Peter Sellers (grande Peter; grande!!!) lo mandaron a perder la guerra para arreglar al Ducado con la invasión de estos Yanquis y el muy idiota la ganó.

    Jajajaja; excelente comedia; la había olvidado.

    Chao

    ResponderBorrar
  5. Si la ví!!! excelente, especialmente cuando llevaban la bomba en el auto y se les arranca cuesta abajo. Ah! Peter Sellers hace también el papel de la Reina si mal no recuerdo, soberbio.

    ResponderBorrar
  6. muy interesante, muy interesante de verdad....
    y bueno, Evo Morales anda en la suya tambien, no te creas que habia sido tan tontito...machiavelo esta vivo compadre, y se pasea por Bolivia...
    el tema es que te pueden dar veneno enmascarado en un jugoso filete asado o no? es lo que yo creo que nos estamos comiendo en Bolivia. 54% de la poblacion que voto por el: aplaude, celebra y llora de felicidad con medidas que cualquier estudiante de primer año de las carreras economicas deberia saber que son refutables.
    Lo de defender la dignidad a ultranza querido tomas, me temo que tambien es un jugoso filete...detras de aquello se esconde mas atraso. Pero bueno, dime algo: tu le reclamarías a tu vecino si se esta flagelando en su propia casa porque cree que le irá mejor con dicha practica? ese es el problema, no le puedes decir que debajo del filete se esconde veneno cuando el invitado a la mesa tiene mucha pero mucha hambre.
    o mejor dicho, si puedes, pero no te creeran.
    Empresas publicas, nuestro gran problema:mientras sean públicas(osea de nadie), la única competitividad que habrá será la de quien tiene mas peso en el partido, ocupará mejor cargo.
    saludos
    Emilio T.

    ResponderBorrar
  7. Lo peor compadre es que aca en chilito, donde levantas una piedra y aparece un doctor en economía (perdón Hernando, son bromas jaja!) está pasando la misma cosa.

    Nuestro ministro de economía, que llegó de la Kennedy School of no-se-qué de Harvard, donde era director, no ha sido capáz de volver a colocar la idea de las ventajas comparativas sobre la mesa.

    Es una calamidad... en fin, que hacer...

    ResponderBorrar
  8. Tomas,

    Lo que pasa es que para "poner las ventajas comparativas en la mesa" como tu dices, hay que tener cara dura. Ahi esta el talon de Aquiles de los politicos que quieren quedar bien con este y con aquel. Estoy segura que el Ministro de Economia sabe muy bien donde esta parado pero tambien tengo la impresion de que debe tener sus manos atadas.

    El crecimiento economico anual promedio de Chile desde 1990 ha sido de un 5.5% lo que no esta mal; claro, podria haber sido mejor. Pensando en forma optimista, tal vez el Fondo de Inovacion con el cual se piensa recaudar mas de $200 millones de dolares al anho [recorte del cobre] brindara buenos resultados para las empresas privadas si es que se financian proyectos que realmente diversificaran la economia chilena en toda la gama desde articulos a tecnologia; esa es la idea, pero de ahi a que pase y que el dinero no sea regado entre los amigos y familiares de ... bueno, ya veremos.

    ResponderBorrar
  9. Algunas universidades publicas debiesen asimilar ese concepto en lo que se refiere a mallas, sistemas de informacion y prerequisitos o politicas de avance, por ejemplo la UTA como universidad estatal se asegura amarrando a los alumnos por el máximo de tiempo posible impidiendole avanzar en las mallas, no dicta los cursos todos los semestres, y es lo mas burocratico que hay aparte de un sistema de informacion del cual ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo...

    Y para avanzar todo es plata, al final es un negocio redondo el asunto, entonces mas competitivas siguen siendo las privadas, donde se puede avanzar a razon de mas de 1 ramo por año, aca atoran con uno solo por año sin ningun asco, de que competitividad hablaran...
    hay profesores que te aprueban sólo si eres hijo del ex jefe o hijo del amigo de pichanga, se intercambian favores, lo dicen a boca de jarro porque se saben impunes y nadie puede hacer nada...

    Solo en Chile podrian tener a la esposa del Ministro de Hacienda leyendo noticias de el mismo, es irrisorio...más bigoteado donde, no le quito el mérito profesional que pueda tener ella pero es evidente las consecuencias que tiene para el país mantenerla en el lugar que está.
    De los concursos, tal como dices Lilian, es un tema "político", a mí me hicieron copy paste de un proyecto de Astroturismo y el argumento para pasarselo a los de al lado (y a esa gente no era primera vez que les pasaban un proyecto mío, en otra instancia tambien se lo fueron a dejar para que lo postularan a $ aprovechando que ya estaba listo),(aunque no supieran ni papa y su sustento tecnico era "capacitarse con un experto") fue justamente ese el argumento "que tenian apoyo local" (lease: de la evaluadora), y ganaron $, asi de cara dura, se quedaron con mis documentos originales (de seguro que les servian para algo...), y dilataron todo (te preguntan ¿que horario te conviene? y si decia "en la mañana" me citaban en la tarde, solo por joder y al nivel de seriedad que llegaron, la encargada del asunto: "se olvidaba" que me habia citado), daba información falsa para hacer perder tiempo y asi suma y sigue, no habian procedimientos claros para ninguna cosa, todo lo hacian al peo, total despues salió su gerente defendiendo su respetable "organizacion"...compuesta por profesionales "integros" juajua

    ResponderBorrar
  10. Lilian, yo tengo algunas dudas que los tipos sepan realmente lo que hay que hacer. Claro, en teoría se supone que los tipos con formación profesional saben distinguir lo técnico de lo político, pero yo pienso que ese es el problema: no saben. Puede que acepten "intelectualmente" que el mercado distribuye mejor los recursos escasos, pero no lo creen de corazón. Tienen una ideología que es más fuerte, de crianza, que los hace actuar como estúpidos a pesar de sus conocimientos.

    No es un problema de incultura o falta de preparación sino de ceguera mental, hay mucha gente extremadamente culta y a la vez estúpida, capáz de actuar en contra de sus propios intereses. Por eso grandes economistas muchas veces son un desastre en sus finanzas personales (Keynes. por ejemplo).

    Por eso yo abomino de los sunsidios de toda clase, incluídos los fondos de innovación y todas esas cuchufletas "es como llevar agua de un lugar a otro en un balde que tiene un hoyo en el fondo" la mayor parte se pierde en el camino.

    Todos estos "incentivos" se prestan además para los abusos y sinverguenzuras que cuenta la Fabiola: el amiguismo, el pituto ¡si es lo más lógico! ¿quien no va a querer ayudar a su amigo o a su hijo primero que nadie?. El único remedio es olvidarse de todos los subsidios y directamente bajar los impuestos y eliminar regulaciones. Es lo único que puede funcionar

    ResponderBorrar
  11. ogh si lo que hay que hacer para que progresemos como pais es hechar a todos los viejos que estan enchapados en los cargos despegarles el trasero y botarlos o sea una reforma el ejmplo vivo de esta situacion pero a menor escala son los colegios estatales cosa de ver a los engendros fosiles que hacen clases del tiempo de la up y zga a todos los pedagogos jovenes que salen a virarse de esta ciudad todo por culpa de los highlander que no se van a echar de una buena vez a la tumba.

    se despide un fulano de menos de 18 años que vive en este intento de sociedad

    ResponderBorrar
  12. Claro que la educación es un cuento aparte, gracias al estatuto docente hay una manganada de veteranos inútiles haciendo clases que nadie los puede echar. Esa es la peor tragedia de todas y como los viejos frescos sabenm que son inamovibles, les importa un pucho hacerlo bien o mal, ¡les da lo mismo!.

    Claro que hay muy honrosas excepciones pero son tan pocas que ni cuentan ¡hasta yo mismo si supiera que no me pueden echar de un trabajo sería el rey de los vacunas! está cayendo-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"