03 mayo 2007

Mas politica y simetria

Siempre que escribo algo de política nacional suben un poco las visitas pero ayer se dispararon, en lugar de las 300 y tantas normales tuve casi 550 que para mí son muchas, pero no se asusten , no seguiré dando la lata con lo mismo porque en la variedad está el gusto, tal vez en un tiempo más. En realidad, tal como pasa casi siempre, no tengo idea sobre que voy a escribir hoy, solo escribo lo primero que me viene a la cabeza, veamos:

Ya sé, ¡voy a escribir de política! Bueno algo que es semi-política: los programas de generación de empleos, que consisten en darle un sueldo mínimo, previsión, salud, etc a personas que están -teóricamente- en mala situación económica a cambio de medio día de trabajo en alguna institución del estado.

Lo comento porque tengo una amiga -que fue una de mis vendedoras cuando yo tenía negocio- y lleva unos 6 o 7 años viviendo de esos empleos de emergencia, que -como suele ocurrir en Chile- empezaron como algo transitorio y se convirtieron en provisorios para siempre. En Arica supongo que deben haber unas 3,000 o más personas viviendo de estos programas, en la zona gris de la economía.

Me cuenta esta amiga que el trabajo es bastante bueno porque es casi imposible que despidan a alguien, muchos se aprovechan y simplemente no hacen nada en todo el día, y nadie dice nada porque los lugares donde -supuestamente- trabajan no tienen nada que ver con su contratación o despido.

Además que la mayoría de los activistas que trabajaron en las campañas electorales a favor del gobierno están empleados allí, y por su cercanía con los políticos son intocables, lógicamente aprovechan de colocar a toda su familia. Estos suelen ser los principales beneficiarios de todos los programas sociales del estado: les regalan casas (en teoría se las venden pero jamás las pagan) y les dan un trabajo donde no tienen que trabajar ¿que mejor?.

El problema es que son programas sumamente caros, además de los millones en sueldos hay costos de administración y utilidades de las empresas que se licitan esta administración. Y eso es a lo largo de todo Chile ¡como será en Santiago!. Me imagino que lo más nocivo para la economía debe ser esta verdadera fábrica de mendigos profesionales, a enorme costo.

Si el estado bajara sus impuestos se podrían crear trabajos reales, productivos en lugar de estas escuelas del parasitismo ¿creen que la gente que gana un poco de plata sin hacer nada estará dispuesta a entrar a un trabajo competitivo, donde sea evaluada? Ni lo sueñen, lo digo por experiencia propia.

Pasando a otra cosa me llamó la atención algo muy interesante que publicó Mila en su blog acerca de la simetría y me quedo dando vueltas en la cabeza: por alguna razón nos gusta la simetría, tenemos una atracción natural hacia las cosas simétricas, en alguna parte leí que ningún rostro es completamente simétrico pero que los más simétricos coincidían con los ideales de belleza, lo mismo con el resto del cuerpo, de allí debe venir el dicho "no hay cojo bueno".

Tambien nos gusta la simplicidad simétrica. Me acuerdo que Richard Feynmann escribió que este es un prejuicio de la ciencia completamente irracional: cuando hay varias explicaciones para algo, la ciencia siempre escoge la más simple y la más simétrica. Pero no hay ninguna razón valedera para hacer esto, es simplemente un prejuicio.

Feynmann decía que este prejuicio puede haber extraviado muchas veces el camino de a ciencia. La naturaleza no tiene por que ser preferentemente simple o simétrica, puede que nosotros la veamos así por una imperfección de nuestros sentidos, nada más y que estemos amoldando el mundo a nuestras simplificadas percepciones.

Es una idea interesante porque pone de cabeza algo que todos damos por supuesto. La otra idea, que la simetría es bella yo también la tomaría con un grano de sal. Para mi gusto al menos la simetría perfecta es aburrida, especialmente si lo aterrizamos en una mujer con el rostro perfecto y las proporciones perfectas, etc. no le encuentro gracia.

Al revés, la belleza, para mi gusto, está en las pequeñas imperfecciones. y a veces hasta en las grandes: un rollito demás, o una mujer muy delgada, una nariz un poco grande, las pequeñas imperfecciones dan carácter, hay un dicho "el tiempo es cruel con la belleza y amable con la imperfección" y eso es muy cierto, una imagen perfecta después de un tiempo se pone desabrida.

Por algo yo sueño con que me nombren el Embajador de Camboya en Arica. Buenas noches.

25 comentarios:

  1. Tomas,

    Me preocupa mucho lo que mencionas acerca de la continuidad de los empleos de emergencia en Chile. La economia de un pais no puede ser sustentable a largo ni menos crecer bajo esas circunstancias.

    Con respecto a simetria; tambien es un tema que me interesa ya que esta muy relacionado con lo que me atrae [aparte de mi oficio], o sea la musica, arte y arquitectura. Hay un astronomo-cientifico que se ha especializado en este campo, el Dr. Mario Livio,, a quien tendre el placer de escuchar esta noche en una charla que dara acerca de este tema. Estare compartiendo lo que escuche esta noche en mi blog, proximamente.

    ResponderBorrar
  2. Los axiomas son relativamente subjetivos, y en ellos descansa todo el edificio de las matemáticas. La sabiduría para elegirlos es eso, sabiduría, pero aparentemente no es "rigor científico propiamente tal". Si estoy equivocado me lo dicen y elevo Acta Solemne de Guateo (ya tengo antecedentes al respecto).

    Y siempre recurro a Kepler para estas cosas; su historia es apasionante; era un oscuro profesorcillo aburrido, latero a cagarse, jefe de familia, ganaba poca plata, en fin, pero se propuso demostrar que las órbitas de los planetas obedecián a las inscripción de los 5 sólidos regulares uno dentro de otro (en esos tiempos se sabía que 5 planetas orbitaban al sol (o la cantidad justa para que, de la inscripción de los sólidos se obtuvieran las órbitas de todos ellos). No hubo caso, pero como Don Johannes no era un imbecil (era un inmenso genio) se enrostró su error, y "arrojó unas cuantas carretilladas de estiércol" a su Sobredimensionada en Elegancia Teoría de las órbitas de los planetas, se agenció las observaciones que Tycho Brahe tenía al respecto en relación a órbitas retrógradas de Marte (creo) y llegó a la conclusión de que los recorridos de los planetas no eran circulares sino que obedecía a elipses(pecado de pecados en un siglo donde lo platónico gobernaba).
    Finalmente tomó las fórmulas de los griegos para calcular elipses y todas esas cosas, y arribó a las leyes de Kepler que aun se utilizan para calcular viajes de naves espaciales.

    Y todo por entregarse a la "sucia" complejidad de la realidad , que en todo caso es más barroca que clásica en su percepción, por decirlo de una manera sesgada.

    Abarrocar la realidad y no eliminar la voluta explícita, diría yo, pero en fin... ¿cosas no?.

    Angie y Salma son así; imperfectamente maravillosas, por mucho que sus cuerpecitos obedezcan indistintamente a la elipse y a la circunferencia perfecta; Dios las bendiga

    ResponderBorrar
  3. Los programas de empleo de emergencia son una buena muestra de como lo que anda mal en nuestra economía es el diseño, la forma en que enfrentan los problemas.

    Está muy bien ayudar a los que andan temporalmente desempleados, especialmente mujeres que sostienen la casa y los hijos. El problema es que si esta ayuda se hace permanente en el tiempo, consume recursos y debe ser financiada con impuestos, se pierde el objetivo inicial de fomentar trabajos "verdaderos". Para que hablar cuando se transforman en un sistema para premiar favores políticos.

    Sobre la simetría, existe un truco que se conoce desde los griegos (seguramente es anterior) que consiste en romper algo simétrico con pequeñas imperfecciones. Si te fijas en la Venus de Botticelli que coloqué tiene el cuello anormalmente largo, si vieras a alguien así en la vida real sería un fenómeno, pero es parte del truco: lo hacían con las columnas, también se hace en la música y en muchas otras cosas. La simetría perfecta, al menos en lo estético es desabrida.

    ¡Muy bueno el link de MArio Livio! tienes una gran suerte de ir a esa charla

    ResponderBorrar
  4. Sergio, ese es un buen ejemplo de como el prejuicio armónico retardó el avance de una idea. La circunferencia es la más bella y simétrica de las secciones cónicas y eso llevaba a pensar que el movimiento natural debería ser en órbitas circulares.

    Cuando se descubrió que las órbitas eran elípticas debe haber sido algo tan difícil de tragar como fue después la mecánica cuántica, que, a propósito se le ha criticado siempre su carácter "sucio" y su falta de simplicidad ("tiene que haber una explicación más simple" es la idea de todos los intentos unificadores)

    ResponderBorrar
  5. Tomas,
    If I understand correctly there is a system in place here in Chile in which those who need it can get either payments or some sort of emergency employment? Sounds like US welfare. That, too, was supposed to be for "temporary" or "emergent" use but the US now has multigenerational welfare recipients.

    I am not a cold, hard person--you know that--but I am pragmatic. I am a realist and the reality is that if you give people money to do nothing or next to nothing they will take it for as long as you give it. If you are given a "keep busy" job for your money with no chance of getting fired for not doing this job, that is even worse.

    I feel sorry for people who cannot make it on their own--but I don't want to pay for them. I also would not take money that I did not earn and neither would Rudy. I would do without.

    I also find that the "giving a helping hand" is more like "pushing their faces under water until they drown" because most people feel so demoralized when they are forced to take such extreme measures--men feel emasculated and women feel like they have allowed themselves to become victims.

    Yes, symmetry is everywhere and next week you will find out WHY you like broken symmetry so much--I, too, think broken symmetry is nice. Perfect symmetry is what the universe tries to attain and what most people prefer (it is easier on the brain)but broken symmetry is what keeps things going...

    Saludos!
    Mila

    ResponderBorrar
  6. Mila, It´s similar to US welfare system, maybe less money but same idea. Latin American politicians tend to copy and often they copy the worse.

    The problem of those programs is they are a vicious circle: to give money to improductive jobs, the goverment need raise taxes, those higher taxes affect the competitivity of business, productive investment decays and there are less productive jobs.

    The good news is that people is not yet acustomed to all those welfare ideology and -in general terms- they dont support those policies, many people realizes that are a sort of corruption imposed and not a real need or help for people.

    On the broken simmetry just see the anormally long neck of Boticelli Venus at this entry, is a nice example of broken simmetry, cleverly presented

    ResponderBorrar
  7. Tomas [Esto es para Sergio] ...

    Mis conocimientos de Simetria son incipientes; sin embargo, por lo que entiendo hasta ahora, lo que dices con respecto a "Los axiomas son relativamente subjetivos ... La sabiduría para elegirlos es eso, sabiduría, pero aparentemente no es "rigor científico propiamente tal"..." es cierto. Esta vez no necesitaras un Acta Solemne de Guateo ... ja!

    Por lo menos en las artes, al parecer se ha relajado el concepto, en el sentido de que hace unos 30-40 anhos atras, se creia que muchos artistas habian usado los axiomas deliberadamente, como ejemplo, Jackson Pollock o J.S. Bach, lo que creo mucha confusion y mitos. Sin embargo, como tu dices, actualmente, hay una tendencia a reconocer que el Numero Aureo esta relacionado con la "sabiduria" natural del individuo [nuevamente, aplicado a las artes]. Al mismo tiempo, cabe hacer notar que se cree que Salvador Dali si empleo deliberadamente los axiomas de simetria en algunos de sus trabajos mas importantes. Y si mal no recuerdo, el duenho de este blog, TOMAS, es un ferviente admirador de este artista.

    ResponderBorrar
  8. jaja, Salvador Dalí, alias Avida Dollars. A mi no me gusta mucho como artista, si como virtuoso de la pintura. Debe ser, junto con Picasso uno de los dos grandes virtuosos del dibujo en el siglo XX, pero me da la impresión que no le interesaba tanto el arte como ganar morlacos con facilidad. No era de los más escrupulosos.

    Picasso, que era igual de virtuoso pero además un tremendo artista, dió ese paso que le faltó a Dalí, de desprenderse del virtuosismo. También fue un buen ejemplo de la broken simmetry llevada al límite.

    Lo chistoso es que Picasso terminó teniendo más éxito comercial que Dalí, justicia divina...

    ResponderBorrar
  9. No, no ,no, están equivocados. Miren, voy a escribir algo de la simetría, palabra proveniente del vocablo si=igual, y metría=medida. La simetría pelado no solo se trata de que no hayan imperfecciones. En una cátedra dictada por el afamado profesor walter schenneiderwolf, le hice ver que sus argumentos estaban equivocados, porque por ejemplo, un tipo puede ser calvo, eso ser casi lisiado, pero puede ser una calvicie simétrica, es decir, la imperfección también puede ser simétrica. Lo mismo pasa con los narigones, patas flacas, los jorobados, etc...sus imperfecciones pueden ser simétricas.

    Gonzalez también dicta clases de matemática avanzada y es experto en figuras geométricas.

    ResponderBorrar
  10. Gonzalez sabe mucho de simetría porque tiene la forma de una esfera.

    Su cabeza tiene la forma de una enorme esfera en expansión, dicen que cuando chico tuvo un Big Bang y todavía se le sigue expandiendo la caja craneana.

    Lo malo es que junto con esa expansión se le fue encogiendo el cerebro, hasta llegar a convertirse en una singularidad infinitesimal de la cual no puede salir nada. Ese es el agujero negro de Gonzalez

    ResponderBorrar
  11. Voy a intentar responder en español, seguida por english. Casi tenía un ataque del corazón cuando estudiaba los leyes de impuesto de Chile. Convengo con Tomas -- los impuestos son demasiado altos y lastiman negocio.

    Es una cosa triste cuando la gente no tiene ningún trabajo o no bastante dinero pero los que lo hacen no deben tener que tener la carga de cuidar para ellos--y es una carga. En última instancia, cada uno sufre. No debe estar como tal.

    ¡El Salvador Dali es mi favorito! ¿Cómo no podía cualquier persona apreciar su trabajo? Sé, el arte es subjetivo, y tiendo como a las cosas impares más bien que a las cosas perfectas supuestas.

    I almost had a heart attack when I was studying the tax laws of Chile. I agree with Tomas--the taxes are too high and they hurt business.

    It is a sad thing when people have no jobs or not enough money but those who do should not have to have the burden of caring for them--and it is a burden. It should not be this way.

    Salvador Dali is my favorite! How could anyone not appreciate his work? I know, art is subjective, and I tend to like the odd things rather than the so-called perfect things.

    ResponderBorrar
  12. Tomas / Mila,

    Voy a decir algo terrible: Salvador Dali no me da frio ni calor. Mas bien, como que me da frio porque me desagrada un poco. Lo dije ... no me maten ahora ;o)

    ResponderBorrar
  13. Mila, tu español está mejorando mucho!

    A mi no me gusta la obra de Salvador Dalí porque la encuentro muy comercial, tampoco me gusta el "arte de las ideas" que hizo en su época de los relojes blandos y elefantes con patas de girafa, aunque representaban bien el mundo de los sueños creo que abusó un poco de esa misma línea. Pero como dices, el arte es subjetivo y depende más de lo que buscamos que de lo que se pintó.

    Pero creo que nadie puede negar su virtuosismo como pintor, por elemplo miren la Muchacha en la Ventana ¡Claudio Bravo es una alpargata al lado de esto!

    ResponderBorrar
  14. Dali asi como Picasso tienen dotes extraordinarias, aunque todavia no "me hablan". Al mismo tiempo, como dicen, el arte es subjetivo hasta cierto punto, dentro de ciertas normas o tendencias esteticas. Ya que estamos en un "show-and-tell" session que tu iniciaste... que te parece algo de Vermeer?

    ResponderBorrar
  15. ¿Te has fijado como a los holandeses les gustaban esas figuras iluminadas sobre fondo negro?, yo creo que eran muy amarretes para comprar velas, siempre me he imaginado a Holanda de esos años como un país super oscuro con unos reflectores haciendo efecto Rembrandt

    ResponderBorrar
  16. Yo pinto mejor que ese tal Dalí.

    Maldito drogadicto.

    ResponderBorrar
  17. A Gonzalez le ganaron el quien vive
    http://www.esfera.cl
    ¡Reclama tu dominio Gonzalez, tenis el mejor derecho!

    ResponderBorrar
  18. Tomas, para un ilustrador,caricaturista ,disenhador, pintor y dibujante como yo ...mi eleccion es JOAQUIN SOROLLA.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  19. A mi como ilustradores me gustaba Dore, y tambien Herge el de Tintin el aventurero.

    De los chilenos Lukas, como no.

    ResponderBorrar
  20. na...si quieren excelentes pinturas, pasen a ver estas obras en el poblado artesanal. Mi querida madre los atendera muy bien...

    Aca les dejo un cuadro que me hizo para mi depto.

    http://img.photobucket.com/albums/v47/goreantof/DSCN0549.jpg

    http://img.photobucket.com/albums/v47/goreantof/DSC05377.jpg

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  21. No tenía idea que tu mamá pintaba. Un día voy a ir al poblado a ver las pinturas!

    ResponderBorrar
  22. Hola Tomas ... y de paso para en la tienda de mi hermana a ver las joyas. Habra algun otro de tus lectores que tambien tiene un familiar en El Poblado? Que curioso y gracioso a la vez ;o)

    ResponderBorrar
  23. De veras que también está alla Ana María "Indiana Jones de las joyas", definitivamente tendré que darme una vuelta en cuanto se me pase el estado de catatonia en que estoy sumido!

    ResponderBorrar
  24. LOL jajaja "Indiana Jones de las joyas" ... le tengo que contar a Ana Maria que le pusiste un a.k.a. ;o)

    ResponderBorrar
  25. Cae justito, cazando esmeraldas por la selva, esa no la hace cualquiera ¿o no?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"