19 mayo 2007

Roky XXVIII y Grandes errores de las pequeñas empresas

Vengo llegando de una exquisita comida griega a que nos invitaron la Mila y Rudy, que puedo decir, simplemente espectacular. Aproveché de tomar fotos a su gimnasio y por supuesto desafié a Rudy a que nos pusieramos los guantes, tal vez ustedes no lo sabían pero yo soy un gran maestro del kickboxing y Rudy quedó impresionado con mi habilidad con el saco, así es que dijo "Tomás, no peleemos, mejor vamos a comer", y así lo hicimos comiendo la exquisita cena gourmet que preparó Mila, yo comí hasta quedar como bola.

Pasando a otro tema, me llamó la atención un análisis de fortalezas y debilidades que apareció en el blog de mi amiga Fabiola, lo había hecho un grupo de micro empresarias dedicadas a las confecciones, miren esto:

La mayoría mencionó entre sus fortalezas: Las ganas de hacer cosas. Ser jefas de hogar. Tener experiencia en su rubro. Ser perseverantes y responsables. Ser detallista. Intuitiva (y no bruja) y empática. Ser atrevidas. Contar con apoyo familiar (cuando llegan los $ se alegran)

Entre las debilidades lo más mencionado fué:No tener acceso a financiamiento. Ser discriminadas y prejuzgadas como incapaces por ser menos agresivas que los hombres. Escasa información de los fondos concursables. Escasa formación contable, de TIC´s y de gestión empresarial. Temor a asociarse por malas experiencias anteriores. Discriminación por tener Dicom aún cuando el banco dice que el 99% de las mujeres son las más cumplidoras en temas crediticios. Fomentar el machismo desde el hogar.

Si se fijan ni una sola palabra sobre sus posibles clientes, una lista de Yo, Yo, Yo, que ni siquiera llega a cuestionarse por que alguien se va a interesar por comprar las cosas que ellas hacen. ¿Van a comprarles porque tienen ganas de hacer las cosas? ¿o porque son jefas de hogar? ¿para no discriminarlas tal vez?.

Para ser justos no es un asunto de hombres o mujeres: el enfoque de lo que llamaría La Empresa Ególatra se da exactamente igual entre los pequeños empresarios -hombres o mujeres- que creen que basta con fabricar bien las cosas, llevar las cuentas ordenadas y con eso tienen el éxito garantizado. Nada de eso, hacer cosas es lo más fácil, el problema es venderlas.

Supongamos que se soluconan todas las debilidades que mencionan: que nadie las discrimine ni las prejuzgue, que ganen fondos concursables, que se conviertan en expertas de la contabilidad, que el banco les preste toda la plata que quieran, etc. etc. ¿se supone con eso tendrían todo listo para el éxito?. Nada, sus reales problemas ni siquiera han empezado.

Partiendo por que diablos van a hacer con la plata que les prestaron. Uno de los problemas básicos es tener un buen producto, cosa que ni siquiera está considerada entre las debilidades o fortalezas. Supongamos que ellas saben hacer camisas de mezclilla ¿y que pasa si nadie quiere comprar camisas de mezclilla? ¿o si el precio a que pueden colocarlas no cubre los costos? ¿o si los únicos compradores que encuentran no son confiables y no cumplen sus compromisos?.

Los microempresarios viven quejándose que nadie les da capital, como si tener capital fuese el principal problema, no señores, el capital y la propia expertise son problemas secundarios. El principal problema es tener mercado. Si yo me consigo una propuesta para hacer pantalones para todos los militares de Tarapacá y reponerlos a medida que se vayan gastando no necesito capital ni experiencia ni nada, porque con un contrato así en la mano los bancos harán fila para prestarme plata y puedo subcontratar a los mejores confeccionistas que existan. Eso muestra como el problema real es el mercado que tiene nuestro producto y como conquistarlo.

Esta falta de visión, de la empresa ególatra es alimentada por el mismo gobierno que subsidia una y otra vez a los empresarios con concursos de emprendimiento mal dirigidos como los capitales semilla. Equivocadamente los burócratas creen que lo que falta es capital y buenas ideas, eso es lo que sobra, lo que falta son los compradores.

Y así se botan miles de millones de pesos cada año en regalar capital a micro empresarios con ideas geniales que nunca se pusieron a pensar a quien diablos iban a vender sus maravillosos productos. No es nada raro porque los economistas y burocratas del gobierno que idean esas políticas jamás en su vida han tenido una empresa ni trabajado en nada productivo.

La empresa ególatra es muy común en toda América Latina, donde acostumbramos a enganchar el carro adelante del caballo y sus efectos más notables son la mala calidad del servicio y la falta de respeto por el cliente. Como es algo tan extendido nosotros ya estamos acostumbrados al mal servicio pero cuando viene alguien de afuera se da cuenta inmediatamente de este problema.

Es lo que contaba Mila en su blog cuando fué al restaurant Maracuyá y le sirvieron un plato carísimo con pescados y hortalizas congeladas, en una ciudad donde los productos frescos son lo más barato que existe. He escuchado esa misma crítica decenas de veces, siempre de extranjeros porque a los chilenos no nos importa y normalmente ni nos damos cuenta.

¿Que pide un chileno cuando va a un restaurant? normalmente productos exóticos que vienen necesariamente congelados: albacora, atun, ostras. Del momento que ordena esas cosas es porque le da lo mismo comer un producto congelado (y seguramente descongelado varias veces) que uno fresco. Así los restaurants ya no se preocupan de cocinar con productos frescos, total, la gente ni se da cuenta.

Peor todavía, los mozos -bien por ignorancia o mala fé- muchas veces mienten al respecto. Hace un tiempo pregunté en un caro restaurant si el atún era fresco o congelado (solo por molestar, para ver que me contestaban), el mozo me dice irritado ¡señor, todo el pescado acá es fresco! (¡wow, lo deben traer en jet cada día desde Ecuador entonces!). Aunque hay excepciones de honradez, en el Azapa Inn un mozo peruano me dijo: lo siento, acá trabajamos solo con pescado congelado, por lo menos no me vió la cara de tonto.

Este es un ejemplo de los efectos de la empresa ególatra, centrada en sus necesidades, sus deseos, su conveniencia y los clientes que se frieguen. Es un asunto de mentalidad, la diferencia de precios entre trabajar con todo fresco es insignificante y la diferencia en calidad enorme ¿por que entonces las empresas ególatras no se espabilan?

18 comentarios:

  1. Si me permiten, damas y caballeros, me alegro de haber encontrado este sitio en la red internacional, o la/el Internet, como se la conoce por algunos que no tienen el debido respeto por nuestro idioma patrimonial por gracia de nuestra cultura. No es mi deseo introducir una nota disonante, pero si les vamos a rendir idolatría a un estilo de vida que valúa sobremanera las horas de ocio, no es razonable esperar que exista una concordancia a nivel social entre las personas de empresa y aquellos que no tienen interés en mejorar su situación económica. Lo que realmente tiene valor a nivel humano es la calidad de nuestras vidas no obstante las ventajas superficiales que podamos obtener.

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  2. Tanya
    Debo haber tomado mucho vino, no te entendí na.

    A propósito ¿no trabajas para Fidel? Si alguien tiene el libro ese de S. Edwards que cuente que tal, a ver si vale la pena pedirlo prestado.

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  3. Quizás hayas tomado demasiado vino. Lo entenderás mañana... o pasado.
    Tanya Montenegro

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  4. Tomás, si es que entendí bien, te están llamando ¿Ocioso? ¡Mierda!, si no es así, tomamos del mismo vino, jajaja ¿Adivina lo que está pensando esta chica?...

    Con respecto a tu escrito, no puedo estar más de acuerdo contigo. Mi madre es empresaria, bueno en realidad somos socias, y sí te puedo decir que el capital existe y la mujer en ningún momento es discriminada, ni menospreciada ni nada por el estilo. Vieras, del banco hasta la llaman por teléfono para ofrecerle plata ¿por qué?, porque lo que hacemos es productivo y "VENDE" tú lo has dicho. Al banco no le interesa invertir plata en un negocio que no es rentable, esa es la cuestión, obviamente cuando vas a pedir un préstamo y te dicen "Bueno, tiene que esperar que confirmemos los datos, revisemos su historial, dicom, etc.etc.etc." no es más que para hacer un estudio de mercado y decidir si les conviene o no prestarte la plata. El banco jamás soltará dinero para algo que no es productivo. Y creo sinceramente, que no están ni ahí con que si eres mujer o hombre o gay, si eres jefa de hogar o si tienes muchas ganas de "hacer cosas", les dá lo mismo. La problemática va de la mano con la rentabilidad. Se me ocurre que por ahí va la cosa.

    chaolín

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  5. buenas noches,
    soy un lector "abitué" pero desd eque fui llamado Troll, por el dueño del boliche decidi mantenerme en la oscuridad. entreteniendome con gonzalez, fuenzalida y ortegay gasset. (criollos nacidos en el bradanoblog).


    Lo que pasa es que habitualemente voy a tomar unos "convinados" a distintos barres. hoy decidimos probar uno nuevo. Y NO ES QUE YO SEA CAGADO. pero nos metieron a la fuerza el 10% de la venta en propina.

    Que me pasa, porque el dueño del bar no incluye el 10% dentro del costo SIN QUE YO SEPA!!.
    La verdad en mic ondicion de conocedor del mundo, tal como el "patron de fundo" sabras que en cada pais del mundo esto funciona distinto.
    en algunos es por obligacion (usa), en otros comoa argentina t cobran por centarte en la mesa y asi podriamos extender la lista.

    cuando le digo al cajero que no me van a cagar me dice "esque eris u cagao de mierda", pesque los miseros 800 pesos y se los tire...

    ENTONCES AHORA TAL COMO DICE la regla le voy a contar a 30 personas que el servicio era pesimo, que te cobran a la mala, que te tratna pesimo, que son unos mal educados.

    que hubiera pasado si me hubieran cobrado igual el 10% sin q yo supiera... Pues bien guardo silencio, quizas hubiera dejado mas propina, le hubiera comentado a mis yuntas mas alcholicos que la chiquilla q atendia estaba buena, daba el msn y que los copetes salvaban.

    Alo que prentendia llegar es q no solo es una variable la q condiciona el exito o el fracaso de una empresa.

    en este caso, la infrestructura estaba, las lucas de financiamento, pero estaban mal asesorados!!

    yo no voy mas me parecio pesimo

    esto pasa tb en arica?

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  6. Tomas,

    Te ves muy buenmozo como "Rocky"! Mila dijo que preparia Skanakopita para la comida de anoche ... mmmm ...que rico... me encanta!

    Con respecto a tu comentario acerca de las mujeres empresarios de Arica; hay algunos pocos que nacen con el instinto de negocios, no necesitan la educacion comercial o economica para llegar a las mismas conclusiones que tu expones o sea que la demanda del mercado va a determinar el exito de tu negocio. Pero el resto necesita educacion al respecto, no solo dinero para implementar los proyectos; creo como tu, que es un derroche de plata inmenso.

    Greetings from sunny Baltimore!

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  7. Correccion: Spanakopita ... le puse muchas "k's" :o)

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  8. Mira, cualquier cosa que diga Tanya, tiene razon! Despues de haber visto su foto, le creo cualquier cosa!

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  9. ¿Las gracias por el buen informe sobre "Mama Mila's" -- tendré mi abertura magnífica en la proxima semana después de que consiga mi préstamo -- o quizá aquí, Rudy deben conseguir el préstamo para mí? hahahaha

    No puedo pensar bien bastante esta mañana para escribir en español, así que acabaré en inglés.

    Thanks for the good report on "Mama Mila's"--I will have my grand opening next week after I get my loan -- or maybe here, Rudy should get the loan for me? hahahaha

    For some business, when quality is compromised for the sake of lower prices it actually helps them--in the short term. For others, such as restaurants and bakeries, it can have a devastating affect. I now know of at least 8 people who have read the blog yesterday and are planning to come here for a visit--there are places they can afford to go to, but will not. Word of mouth is the best advertisement.

    Mila

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  10. Hola Tomas: por lo visto fue buena estrategia colgarte de mi blog para saltar a la fama, ya casi te has llevado a todas mis fieles lectoras...jajaja (sera que soy muy egolatra y no satisfago sus intereses º)

    Respecto a lo que dices de las microempresarias, tengo algunas observaciones:

    1º Ellas ya tiene clientes y la alternativa de "unirse" es para que compitan por el camino mas fácil al que pueden optar en sus actuales condiciones: bajar sus costos y lograr mejores condiciones de negociacion por ejemplo con bancos, chilecompra u otro cliente grandes...

    2ª La innovación, diversificación y diferenciación de producto es vital, pero no es el único camino, fijate que en el rubro de la moda, es muy poco lo que cambia el diario vestir de la mujer común y silvestre, por lo general lo que busca es algo cómodo, asentador y sobrio, excepto las que van a hacer show que ya sabes, es otro segmento...
    El producto que tienen, es bueno, pero no compite con la ropa china por el costo, el talon de aquiles de la ropa china es ser "estandar" y la ropa que hacen ellas para ser concreta: "levanta potos, resusita figuras y crea imagen"

    3ª Actualmente lo que les falta a estas microempresarias es visión, entonces, para salir adelante necesitan primero que nada saber donde les está apretando el zapato y hacerse una revisión interna, ellas son las clientes internas de esta organización, la celula que mueve todo, luego, deben mirar al cliente externo y crear una estrategia para atraer otros segmentos y mercados.

    No es de poca importancia que la familia no las apoye, cuando eso pasa resulta que quedan solas y alguien desmoralizado es muy dificil que salga adelante, asi que por muy egolatra que suene, es importante fortalecerles la fuerza interna para que se atrevan aunque les aserruchen el piso...

    Para desarrollar una industria hace falta RECURSOS, esta industria es cíclica, y se encuentra en crecimiento, unir a varios chicos que hacen lo mismo para dar mayor valor al cliente que busca maximizar su satisfaccion, no es mala estrategia. Lo que escribi fue la mirada micro de quienes hacen ese trabajo, y el objetivo final de estas reuniones es ese, crear mayor valor para el cliente externo...

    Egolatria es la clave, Tom Peters dice que sinergia es exito, y solo preocupandonos de los egos individuales podemos alinear una vision comun.¿o acaso la crisis portuaria es porque se han preocupado poco del cliente "externo" del que hablas? (ahi se ve la contradiccion en la que caen todos, cliente interno y externo es igual de importante)...o, mejor dicho, "nunca hay que matar a la gallina".

    Antes de pelarme, toma harto calmante, que la replica se viene fuerte,

    bye º**º

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  11. Yo Creo en Mister google para captar clientes o necesidades lo mejor es poner en el buscador entre comillas cosas como:
    "necesito comprar", "importante empresa necesita", "necesito comprar", o miras y buscas tus productos en la Web, ves en deremate.com los otros paises miras Ebay.com ves valores internacionales, en fin Internet tambien es una gran herramienta para captar y no solo para vender, saludos.

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  12. ¡Tanya Montenegro! jaja
    Paola, si me dijeron ocioso lo tomo como un cumplido entonces. Y la cosa es como dices, hay que partir por lo que se vende, si gastas plata en una idea y despues te pones a ver a quien se la vas a vender entoces no pasa nada, tienes ojo para el negocio.

    Ignacio Castro, no, que yo sepa nadie incluye las propinas en la cuenta acá. Tengo entendido que eso se hacía antiguamente y me parece un abuso ¿por que me van a obligar a pagar propina si no me gustó el servicio?, váyanse a la... punta del cerro.

    Lilian, la comida estuvo es-pec-ta-cu-lar, muy rica, tanto que me traje lo que quedó para almorzármelo hoy (para el perrito jajaja). Los pasteles de masa de hoja con higos y manzanas del postre mmmm, para que te digo.

    Lo malo de esos programas es que se le pasa plata a la gente para hacer cosas que ni saben si podrán vender o no: plata para "ideas" o para que sigan con negocios que tienen a medio morir saltando. ¡Deberían conseguirles COMPRADORES en lugar de andar regalando plata! así lo hizo Prochile en los ochentas y mira como se metieron las futas y hortalizas chilenas en todo el mundo gracias a ese trabajo.

    Mila, tu comida y los postres estuvieron "superb", lo mejor que había comido en mucho tiempo, muchas gracias y felicitaciones, ya puedes salir a hacer competencia a "tartas y tortas". To be quality oriented and take into account the customers needs is the key for any sucesful startup.

    Fabi
    Ya lo vez como fuiste mi musa inspiradora jaja!, hey, no te estoy pelando, sino mas bien comentando la orientación de la ayuda que le dan a la gente. Te aseguro que si a cada vegetariana le consiguen nuevos mercados y más compradores para sus productos sería mucho más efectivo que darles buenos consejos o más capital.

    Un negocio que ya funciona bien no necesita nada más que aumentar las ventas, uno que funciona mal debe encontrar nuevo mercado o cambiar su producto. La mayoría de las microempresas funcionan a medio morir saltando porque sus ventas son solo a nivel de supervivencia.

    Rolando, Internet es un buen canal para buscar nuevos mercados. Yo sueño en que algún gobierno revive lo que fue el antiguo Prochile que abrió mercados para la fruta, el vino, los salmones y un montón de otros productos chilenos en el mundo. En lugar de botar la plata regalando capital a la gente deberían usarla en regalar clientes, contratos de compra: con eso la plata llega sola

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  13. Con Internet ya no es necesario gastar millones en representaciones externas, mientras las micro no tengan la plata para hacerlo, cada producto o servicio tiene su canal.

    Por ejemplo, mi trabajo es secreto y oportunista en el sentido que ocupo las asimetrias de informacion para darles oportunidades unicas a mis clientes, cada rubro tiene su canal distinto y especializado.

    Lo de subsidios, me parece que esta correcto lo que dices, demasiada consultoria especializada en darle a los que no tienen capacidad empresarial, ni expertise, ni know how o backgroud excepto una red de cagones "contactos" que apoya a los fiascos, dado que los mismos que reparten esos fondos eligen a los mas debiles para evitarse competencia (sino para que ponen empresarios de subsidio a seleccionar proyectos de su mismo rubro...para ganarse un "subsidio"...absurdo).
    Consejo al postulante de subsidios: fijense bien a quien le otorgan la autoridad de "calificarlos y evaluarlos" (generalmente tercermundistas que quieren acaparar poder al maximo y ni se dedican a lo que predican, solo ponen los "huevos" donde ven la oportunidad, ni siquiera hay vocacion o pasion por lo que hacen, simple fijacion al lucro)

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  14. Amén
    Hay mucha plata botada porque los encargados de diseñar estos programas de fomento son ignorantes, nunca en su vida han trabajado, solo son políticos y burocratas.

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  15. Si alguien quiere seguir los consejos ortodoxos acerca de como hacer el negocio de su vida pierde su tiempo,primero debe partir por el sicologo y determinar si tiene la personalidad adecuada y despues de eso si no la tiene , pero una ansiedad que desborda:BUSQUE TRABAJAR EN EQUIPO,ud puede ser parte de uno Y GANAR , sin llevar el pandero(no todos tenemos lo que se necesita)
    RFR

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  16. Ahh Tomas, respecto al primer comment, a palabras necias oidos sordos, como se nota el poco conocimiento del mundo empresarial, hablaba con mi amigo ramon...el tiene un holding de empresas en concepcion y sabes que es lo mas valioso para el y sus colegas del rubro? el ocio, porque el tiempo de ocio te permite diseñar, pensar e imaginar (hasta pagan por esas sesiones de "ocio", no sean mal pensados, me refiero al "coaching"), no asi estar permanenetemente ocupado y relleno en pega rutinizandote como robot...lamentablemente ciertos politicos han encarnizado a mucha gente con el tema de la "calidad de vida" haciendo sinonimia con poder y dinero, y resulta que para conseguir eso es muy necesario el ocio, ahora que no lo digan, por algo es, si dieran sus recetas verdaderas ya el 100% de los ariqueños serian ricos y seria muy facil prescindir de ellos.

    Lamentablemente la gente les cree todo a los que envidia y creen ciegamente en sus promesas y recetarios, sin darse cuenta que estan llevandolos por un camino bastante largo y dificil...para ser como ellos (si es que llegan con tanto tanteo).

    Viva el OCIO y la EGORIA!!!
    Y acuerdate no mas, antes que el rebaño seremos mas ociosos URRAAA jajajjaj

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  17. Solo puedo agregar:

    "Que el Pulento te escuche y que el cahudo se haga el sordo"

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  18. y para cerrartele...te le voy a dedicarte un tema "ese hombre que tu ves ahi" de la palmenia jajaja

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"