13 mayo 2007

Sobra capital humano

Un inesperado apagón tiene a una buena parte de la ciudad a oscuras ¿que habrá pasado? en Arica nunca tenemos problemas de energía porque estamos conectados a la misma red que alimenta a la gran minería del cobre, donde un par de minutos sin energía puede costar muchos millones de dólares, debe ser algún problema local seguramente.

Hoy quiero destacar algunos blogs y webs de Arica que me parecen muy valiosos. El primero es del geógrafo Alejandro Pavez Wellman con su blog E pur si muove! que tiene un par de artículos muy interesantes sobre el desconocido embalse de Caritaya, los megapuertos y unos artículos que -en mi opinión- son definitivos sobre los problemas del agua en Arica.

El asunto del agua en nuestra ciudad es muy oscuro, lleno de desinformación, escándalos tapados por largo tiempo, intereses creados y situaciones que solo se comentan entre cuatro paredes para no pisarle los callos a nadie, Alejandro ha hecho los escritos más claros sobre un tema que está lleno de encubrimientos, son muchos millones y grandes intereses que corren en esto, creo que todo lo que se haga por difundir estos artículos quedará corto.

Además que por la descripción del blog se merece que la incluya entre los que me caen bien: "Malas pulgas, tacaño y huraño... por supuesto sin mujer que me saque plata. Sin auto ni empleo fijo ni perro que me ladre. Sin tarjeta de credito ni una sola deuda, ni una sola cuenta por pagar. Asi entonces espero aburrirlos con los temas que sirven para remecer a los admiradores del statu quo."

Otro blog del que todos los ariqueños debiesemos estar atentos es el de Rafael Peralta, que ha pasado muchos años de su vida estudiando los sismos. De hecho Rafael dará una charla sobre las dificultades de la sismología en tiempo real, este martes en la biblioteca municipal en Baquedano 94, esquina Yungay, a las 19 horas, están todos invitados. Los blogs de Rafael son Sismicidad en el codo de Arica, Pronóstico sísmico ZSPN (este es muy interesante para los ariqueños). Enjambre de Aysen 2007 y Global subduction seismicity.

Finalmente (but not least) en los primeros días de la próxima semana actualizaré los sitios del doctor Renato Aguirre Arica Territorio Andino, Aves de Arica y Arica a Caballo que traerán mucho material nuevo que se me había traspapelado en el último cambio de servidor. No me cansaré de recomendar estos sitios porque son por si mismas verdaderas enciclopedias repletas de conocimientos e historias de la zona.

Cuando a veces he escuchado a alguno de nuestros próceres de la política -con sus gordos traseros bien acomodados en un sillón de propiedad fiscal- quejarse de que en Arica lo que falta es capital humano, pienso en gente como los que nombré antes que han pasado buena parte de su vida, con pasión, investigando y haciendo cosas por amor a la ciudad, sin cargos públicos ni sueldos fiscales, sin estacionamiento reservado ni pases VIP para cruzar la frontera sin aduanas. La suficiencia de esos pobres diablos que se sienten superiores por estar dentro de nuestro corrupto sistema político me hace admirar mucho más a los que hacen lo suyo calladitos, solo por interés comunitario.

Pero en fin, para que rabiar por cosas que no valen la pena. Terminaré contándoles una curiosidad de Arica que acabo de saber. Resulta que hoy se fueron a Tacna unas 80 mujeres de la unión comunal de centros de madres para celebrar en grande el día de la madre. Por módicos US$ 12 se van al restaurant Patroncito del camino a Pachía donde se les soltarán las trenzas lejos de los maridos, hijos y familiares. Es una tradición que tienen desde hace varios años y ni me quiero imaginar la fiesta del montón de vegetarianas. En fin, mis felicitaciones para ellas y que lo pasen muy bien.

12 comentarios:

  1. estuvo buena eso de los intereses comunitarios,como las fundaciones , al final NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA.

    ResponderBorrar
  2. Querido Tomas,

    Muchas gracias por los links que provees relacionados con la ciudad y la zona.

    Y mientras escribo esto sonrio porque me acuerdo que llamaste "promiscua" a Arica en el sentido de que casi todo el mundo se ubica ... Conozco a Rafael y no sabia nada de el hace anhos; una agradable sorpresa. Del Dr. Aguirre, para que hablar! ... Solo dire que entre el y una fuerza superior le alargaron la vida a mi padre en 5 buenos anhos extras por lo que le estare eternamente agradecida.
    Te envio un abrazo desde soleado Baltimore :o)

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomrab,
    Los que promueven el desarrollo son los privados, Chile apenas invierte un 0,8% de su PIB para desarrollo y se va buena parte a la caja negra como en todas las inversiones estatales,.. mas cae en los bolsillos de los administradores que en la comunidad.
    Lo que hace falta es una guia estelar minuciosa acorde a la epoca,una guia minera y una marina de Arica, asi cuando se van a recorrer las costas tienes los lobos clasificados por pelo, color y tamaño...
    En serena rescate una antigua ruta que era el camino normal de los que iban a la minera el Indio cuando estaba en su apogeo,resulta que alli tenian un complejo con termas medicinales y cabañas, aparte un edificio con casino y otras dependencias de entretencion, y nadie iba porque no se ofrecia en ninguna agencia!, el camino era dificil y empinado, pero nada tan terrible tampoco...

    ResponderBorrar
  4. Lilian, ya vez, acá todos nos ubicamos. Y ahora que lo pienso a Alejandro Pavéz yo también lo conocí -de saludo- en una guatia que se hizo en la casa del doctor Aguirre hace un par de años ¡Arica es promiscua!. Y no me saques pica con el sol maldita sea...

    Fabiola, siempre hay alguien que toma la pelota y hace de motu propio lo que nadie está haciendo, aunque no deje ni uno ese es el trabajo que realmente vale así es que hay que destacarlos.

    ResponderBorrar
  5. Ey la red abastecedora de electricidad no es tan segura que digamos, tiene falencias en seguridad y bastaria una bomba por ahi y todo se corta, aunque hay un sistema de emergencia local, pero tampoco esta exento de ser saboteado.
    Tienes raxon, aunque no quede niuno lo importante es que se hagan cosas distintas si al final eso es lo que crea la identidad del pueblo.

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente, basta con un artesanal cadenazo bien puesto para dejar a buena parte de la ciudad a oscuras, es una vulnerabilidad que existe en todo Chile.

    A lo que me refería es que no tenemos problemas de suministro de energía como podría tener cualquier ciudad de la zona central o sur ante un corte de gas o problemas de sequía, porque al estar interconectados al SING siempre hay superavit, hasta se podría vender algo al Perú o Bolivia.

    Y las cosas buenas normalmente se hacen gratis, cuando nos pagan es generalmente por hacer cosas desagradables. Hay unas pocas excepciones pero son poquitas y se dan muy de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  7. Todos esos gallos se nutren de mi blog, o de papers que YO he escrito con anterioridad.

    ResponderBorrar
  8. Gonzalez está con salida dominical.

    Pórtate bien a ver si te dan la condicional!

    ResponderBorrar
  9. nadie puede asegurar el abstecimiento energético,lo contrario en lo real.
    Cierto gonzalez.

    ResponderBorrar
  10. Gonzales rebibe cada vez que se avla de sexo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"