10 junio 2007

Cazuela de gallina negra

Sigue la ola polar en Arica, hoy salió el sol pero igual como los políticos no calentó a nadie. Ante esta situación al professor Viera se le ocurrió que preparáramos una cazuela de gallina negra en la parcela. Y así fue: como se dijo se hizo.

Lo malo es que me tuve que levantar muy temprano, a las 9 de la madrugada estábamos saliendo para el Terminal Agropecuario para comprar los ingredientes para la cazuela, porque la gallina de campo ya se la había comprado a don Fernando.

Y así nos aprovisionamos de cilantro, perejil, papas, choclos, zapallo, ajo, cebolla, rocoto, porotos verdes y como la carnicería estaba al lado aprovechamos de comprar unos costillares de chanchito que son muy buenos para el colesterol ¡lo suben altiro!, Daniel tenía chuchoca en la parcela, para espesar el caldo.

Pero como dijo Arturo Prat ¿almorzó toda la gente? nosotros no habíamos desayunado, así es que pasamos al famoso almacén "La Luz" a la entrada del Valle de Azapa para aprovisionarnos de un desayuno al estilo Salvador Allende: con empanadas y vino tinto.

Luego me tocó encender el fuego de la cocina a leña, cosa que hice con algunas dificultades, pero después de un ratito la tenía ardiendo como el infierno. Mientras tanto Viera encendía el horno de barro para meter los costillares.

Una pausa que refresca, una saludable cerveza me empezó a poner a tono, pero para que no fuera todo vicio también tomé varios vasos de jugo de maracuyá, directo de la planta al vaso. Mientras tanto la olla iba ardiendo y la cazuela preparando.

Después pasé a buscar a la Pilar y al Tomás Jr. cuando llegamos ya estaban todos los demás, sentados y atacando la cazuela. Yo me comí un plato de puro caldito con choclo, pero el costillar lo ataqué sin piedad. Finalmente la Rosario preparó unas sopaipillas pasadas con té especiales para terminar nuestra comida de campo en una congelada tarde de domingo.

En fin ¡cuando se terminarán estos malditos gobiernos de la Concertación que nos tienen a todos muertos de hambre! Ahora me voy a hacer la digestión, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Ay Tomas! Que nostalgia por la comida chilena ... y tambien los precios de ciertas cosas. En la primera foto en el Terminal Agropecuario, son limones de Pica a 250 pesos el kilo? Ayer, en el supermercado aca, dos "limes" muy parecidos a los de Pica, dos por 1 dolar.

    Sigue "sacando pica" no mas :o)

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, está todo muy caro por problemas en cosecha del sur se está yendo todo para allá ¡250 pesos el kilo de limones, habráse visto!

    Fabiola, siempre puedes hacer panqueques, o sanguchitos de atún, o tallarines con salsa ¡o DIETA! yeah yeah!

    ResponderBorrar
  4. Tomas [para Fabiola} ... entonces hoy seria el dia apropriado para la dieta del cartucho ... :oP
    Lilian

    ResponderBorrar
  5. jajaja! ya sabis Fabiola ¡a la dieta!

    ResponderBorrar
  6. que chu...cambiaste el loock? te vei menos pelado con ese mechon medio "emo".

    Saludos,

    Robert

    PD: Deja de comer¡¡¡ que day hambre por aca...

    ResponderBorrar
  7. Na, lo que pasa es que no me he cortado el pelo. Creo que esta ya es la última oportunidad de dejármelo crecer antes de quedar pelado, apenas tenga plata de nuevo me lo pienso cortar al rape, y cuando me griten ¡pelao c...! voy a andar con una foto de cuando tuve el pelo largo. Igual parezco cogotero pero que me importa :-D

    ResponderBorrar
  8. si poh ya estaba trillada con la "del melón"

    K N L

    ResponderBorrar
  9. En todo caso me incomoda ene la chasca, espero que me dure poquito

    ResponderBorrar
  10. Tomas,

    a) Robert tiene razon, te vez bien con el pelo largo.

    b) Ayer lei el Curioso Caso de Benjamin Button, link que tu tan gentilmente me enviaste. Es un maestro Fitzgerald describiendo personajes, situaciones, lugares.

    c) Y ayer me fui a la biblioteca y saque dos libros en audio para escucharlos mientras manejo. Uno de ellos es del amigo de Fitzgerald, El Viejo y el Mar de Heminway; hace "n" anhos que no lo leia o "escuchaba" ja!

    ResponderBorrar
  11. Dicen que el Viejo y el Mar le valió el Nobel a Hemingway. Yo tampoco lo he releído desde hace años pero el tema es muy bueno: de los que hacen todo lo que hay que hacer, ponen el alma y al final pierden. Es un buen tema y no ha sido muy bien explotado en la literatura. Tal vez "Tierna es la Noche" de Fitzgerald tiene un poco de eso.

    ResponderBorrar
  12. Tomas,

    Una pregunta: por que le llamas Cazuela de Gallina Negra al plato? Cual es la diferencia con cualquiera otra gallina?

    See you!

    ResponderBorrar
  13. Se dice que la gallina negra da un caldo de mejor sabor. Seguramente es un mito o algo para asegurarse de comprar la gallina con plumas o cosa por el estilo.

    Tal vez has escuchado este otro: cuando van a la carnicería y piden "costilla derecha" porque se supone que todas las vacas se echan para el lado izquierdo y desarrollan más músculos en ese lado, la costilla derecha sería entonces -supuestamente- más tierna. Cosas del comistrajo...

    ResponderBorrar
  14. La única duda que me queda... ¿Por fin te tocó matar la gallina o no?

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  15. Lamentablemente no, fue don Fernando el que mató la gallina esta vez :-(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"