28 junio 2007

Cervezas y cuentos

Vino y aguardiente puro
son bebidas de los Reyes,

agua que tomen los bueyes

que tienen el cuero duro


Manuel Rojas (Hijo de ladrón)

Después de mi equivocada corrección a Lilian acerca de meade (vino de miel), me puse a revisar artículos sobre el alcohol, ese remedio supremo contra todas las enfermedades del alma. Y a propósito de sus peligros, como dijo Paracelcus la dosis hace al veneno: "todo es veneno, nada es sin veneno. Solo la dósis hace al veneno". Hablemos entonces de la cerveza, la bebida alcohólica más antigua que se conoce: la madre de todos los copetes.

Entre tomadores de cerveza tenemos a los puristas que solo aceptan las que están hechas con agua, cebada, lúpulo y nada más, según las leyes de la pureza de 1516, y también los más tolerantes que aceptan las recetas arregladas con muchos otros ingredientes.

La cerveza es básicamente una gaseosa alcoholica, tiene gas carbónico igual que la Coca-Cola y más o menos la mitad de alcohol que su equivalente en vino. Tecnicamente es una chicha, que se mantiene estable porque se guarda cerrada hermética, si dejamos una cerveza destapada después de un rato se arruina.

Las cervezas alemanas o checas por lo general siguen la Ley de la Pureza y son clásicas: Lager, Pilsen, etc. Mientras que las cervezas belgas o inglesas son arregladas de distintas formas: agregando azucar, otros cereales y hasta chocolate para dar sabor, subir el grado alcoholico, cremosidad, etc. Las cervezas belgas de los trapenses se fermentan dos veces como el vino, para subir su grado alcoholico y variar el sabor. Como la cebada no se fermenta directamente, hay que extraerle el azucar con un tostado previo y maceración en agua tibia.

Las cervezas comerciales chilenas están -dicen los críticos- entre las peores del mundo, Chile no tiene sabores propios de cerveza en ninguna de las gamas aunque hay imitaciones aceptables en cervecerías del sur como Austral y Kuntzmann. A propósito de críticos Stephen era juez en un club de cerveza, y muy exigente, así es que me alimenté de sus enseñanzas cuado estuvo en Arica.

Guiness de Irlanda debe ser la marca más famosa, es una cerveza stout negra, con espuma muy cremosa (le agregan nitrógeno al envasar), se agregan granos de cebada muy tostados sin fermentar lo que hace una cerveza floja en alcohol pero muy gruesa, su sabor a leche le dió el famoso slogan "cerveza como alimento". ¿Es Guiness la mejor cerveza del mundo como algunos dicen?, no lo creo, la cerveza nunca será una verdadera bebida gourmet, porque sus orígenes son humildes y así se debe mantener, con que sea rica y quite la sed basta y sobra. Cuidado con el esnobismo de la cerveza, no vaya a pasar como con el vino, donde las viñas manejan y engañan a la gente como se les da la gana.

Canadá tiene la Moose Head como su marca insignia, acá en Arica a veces llega a precios muy baratos, es una cerveza ligeramente amarga sin llegar a ser negra, bien rica. Mexico hace dos cervezas excelentes: la acaramelada Dos Equis y la muy gaseosa Corona. Bolivia hace una curiosa cerveza de algarrobo dulce llamada Bicervecina, que en Arica solo se encuentra en el Restaurante "Cavancha" de calle Maipú. No hay cerveza realmente mala, excepto las sin alcohol: según la ley de Bradanovic "si tiene alcohol no puede ser malo".

Todas las cervezas famosas, insignias de su país, tienen la característica de ser únicas: ninguna tan cremosa como la irlandesa Guiness o tan burbujeante como la mexicana Corona, los chilenos, genéticamente copiones, difícilmente llegaremos a tener una cerveza característica, acuérdense que somos la copia felíz del edén.

Pasemos a otra cosa. Anoche el Tomás Jr. me preguntó por que no votaba por Isla de Pascua para las 7 nuevas maravillas del mundo, así es que decidí darle una lección al mocoso imberbe sobre el mundo de las apariencias. "Mira" le dije "hagamos una investigación rapidita" y así nos fuimos a examinar el sitio web principal de la "fundación" encargada del concurso.

Haciendo caso omiso a todo el yaba-daba demagógico nos fuimos directamente a "Business Oportunities" en busca de algún nombre, asi llegamos a Deureka y a don Jean Paul de La Fuente, un señor con la perfecta sonrisa de un vendedor de autos usados, que es en realidad -el mismo- la fundación.

Un poco de Google sobre este caballero y quedó claro que se trata de un intento -al parecer exitoso- de explotar los sentimientos de chauvinismo y orgullo nacional en provecho de un avispado productor de eventos quien, con las patas y el buche, pues la fundación es un one man show, está ganando sus buenos dólares, yenes, peso y rupias a costillas de los incautos.

La nueva economía en acción, una versión nueva y suavizada del cuento del tío por Internet, no es la primera pero parece que le está yendo muy bien porque hasta gobiernos están cayendo en el engaño. No es el primer caso, hace unos años anduvo un mentirosso vendiendo la Capital Mundial de la Cultura, que en el fondo significaba aparecer en una publicidad de bajo presupuesto del canal Discovery, Cayeron los alcaldes de Iquique y Valparaíso entre otros.

Cuando Iván Paredes era alcalde de Arica se lo cuenteó un"aventurero" español Kitin nosecuantos, que vivió como dos años a costillas de una balsa para llegar a la Polinesia (¡que original! como si Thor Heyerdahl no lo hubiese hecho nunca). Eso nos muestra que se terminarán las piedras más nunca los incautos. En fin, le dije al Tomás Jr. "lee y aprende" a ver si en caso de apuro se le ocurre inventar alguna cuchufleta por Internet.

Por mientras muchos chilenos siguen entusiasmados luchando para que Isla de Pascua sea elegida una de las nuevas maravillas del mundo. Con razón tuvimos a Ricardo Lagos de presidente ¡si esa es la misma gente que vota pues!.

Y no crean que me olvidé del slideshow, hoy los invito a ver el Barrio Maipú de mis amores, donde -entre otras cosas- sale el negocio donde tanto sufrí a fines de los noventas ¡a ver si lo identifican!

Bueno mis amigos, los dejo porque el Rapa Nui me está esperando, su dueño Marcelo me invitó a conocer el nuevo show con música en vivo y no me lo puedo perder porque amo el jazz y para que decir las curvas, mañana les cuento los detalles.

19 comentarios:

  1. The best beer I have ever had was in Belgium. These were very light pilsners that did not leave an after taste or make you feel like you had a loaf of bread fermenting in your stomach. The worst beer I ever had was in Belgium also. It was called "Quack" beer and it was made from banana skins. It was bitter and thick. It was also drank from a special glass that looked a bit like an hour glass--the point being to drink it at exactly the right speed and without stopping--failure to do this just right resulted in a beer bath.

    I think the point of "quacking" as we called it, was simply to get drunk. nada mas.

    Have a good day!
    Mila

    ResponderBorrar
  2. Uno. La escudo es aceptable

    Dos. yo te tenia por sensato, no le podis prender velas al Dalai Lama. Rechazar la represion china, si. Promover la imagen de una teocracia esclavista como un paraiso de espiritualidad y armonia, es otra cosa.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás, se llama Kitín Muñoz y el "gran aventurero" se terminó casando con la hija del ex-rey de Bulgaria, una tal Kalina. Ahora sale en el Hola (revista del corazón) en los eventos sociales mas "in", que debe de ser otro tipo de selva.
    Canaria

    ResponderBorrar
  4. Hi Mila! a friend who comes from Belgian to Arica 2 years ago or so, asked me if I want something from there and I said "yes, a bottle of beer!" and she bring it, but when she was here finally I was in Santiago, and she mailed me "I drinked it a tu salud!" :-(

    Deiv, de las religiones que conozco el lamaismo budista debe ser la menos mala jaja a mi me cae bien el dalai lama.

    Canaria, ya vez que Kitin es aveturero de primera, ¡se casó con un turro de plata! jajaja vaya tipos

    ResponderBorrar
  5. Buenos Dias Tomas!

    Hay tantos tipos de cervezas que me gustan y cada una de ellas es, asi como la musica o el vino, mas apropriada para ocasiones especificas ... [si se, llamame snob no mas, pero insisto en que asi es mejor.] Como a Mila, me encantan las cervezas lager o pilsener de Belgica o una Corona de Mejico para tomarlas muy heladas en un dia de verano. Una weissen bock [de alto contenido alcholico] servida no muy helada cuando estas en un pub con amigos. Una winter ale que usualmente se fabrica nada mas que para el tiempo de la Navidad es deliciosa casi a temperatura ambiente cuando hace frio. Una stout como la de Guiness tambien es rica, pero para mi gusto, solo en ciertas ocasiones.

    Si alguna vez vienes por estos lados [mi casa es su casa] te alucinarias con un supermercado a pocos minutos de donde vivo que solo vende productos alcoholicos; todo tipo de vinos de Chile -acabo de comprar un vino Misiones de Rengo- y cervezas de todo el mundo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Un supermercado de alcoholes!

    Me acabas de dar la idea de mi negocio soñado: EL PALACIO DEL COPETE

    Y yo lo atendería en la caha desde un trono hecho de botellas "el Rey-Copete" jajaja. Envidio al dueño de la tienda esa!!

    Si, como dices hay una variedad enorme, a mi me gustan todas, con tal que tengan alcohol. Lo que me gusta de las cervezas es que todavía no se cae en esas cosas ridículas del vino como los críticos, las clases de cata y todo eso ¡si el copete es para tomarlo miércales! Hay mucho negociado de las viñas con eso del esnobismo del vino, una manipulación enorme.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas:
    Gracias por la descripcion detallada de las cervezas y otros.
    Ultimamente he estado super sana en cuanto a bebidas alcoholicas se refiere, de vez en cuando me gusta servirme una o dos o tres :o), cerveza light, esa que no sea muy amarga. La que me gusta mucho, pero, creo que soy para una solamente, es la cerveza negra o malta como le dicen en Chile, a lo mejor estoy equivocada y son dos cosas distintas.
    Espero que el Tomas Jr haya aprendido la leccion ... :o)
    Lis

    ResponderBorrar
  8. Hola Lis, la malta es una cerveza aunque en Baviera prohiben llamarla así, le agregan azucar de caramelo por eso es un poco dulce:

    "Una cerveza de fermentación alta y color casi negro, en la que el mosto malteado del 7% se eleva a un porcentaje de extracto del 12% al 13% con ayuda de azúcar que puede estar caramelizado. El contenido alcohólico de la cerveza de malta no sobrepasa el 0,5%"

    Una malta con huevo! Ohhh my God!!!!

    Varias maltas con huevo! Ouchhhhh!

    (Con harina tostada igual queda rica)

    ResponderBorrar
  9. jajajaja! me hiciste reir un monton con la imagen tuya sentado en un trono hecho de botellas jaja :oD

    Con respecto a la clasificacion de las cervezas que tu llamas ridicula y snob, lamento comunicarle Don Tomas, que entre los "micro-brewers" o aficionados a tomar cerveza esta cosa se toma muy en serio. Ni te lo imaginas! Y tal como te dije en mi comentario, claro que es mejor tomar la cerveza apropriada para el momento justo. O me vas a decir que si te gustara mucho la musica seria lo mismo ponerte a escuchar a Vivaldi en una ramada del 18 de Septiembre? Donde esta la armonia? :o)

    ResponderBorrar
  10. Nooo si no me molesta la clasificación ni nada de eso, lo que no me gusta es:

    1.-La especulación con precios ridículamente altos
    2.-La asignación de características "esotericas" más o menos ilusorias que llevan al punto 1
    3.-La deificación de ciertas marcas
    4.-La pretensión de hacer de la cerveza un producto gourmet ¡por favor! si la cerveza se toma fria, no tiene olor ni bouquet ni nada de esas tonteras que le asignan al vino.

    Yo creo que hay mucho negociado y manipulación detrás de todo esto, igual empezó con el vino que antes era un trago que la gente disfrutaba según sus propios gustos y poco a poco las viñas empezaron a imponer sus conveniencias, a través de críticos, revistas (wine spectator, un gran negocido) y todo eso para hacer subir los precios y dar valor a las marcas.

    ResponderBorrar
  11. Te encuentro toda la razon hasta que llegas al punto No.4. Y yo pensaba mas o menos parecido hasta que empeze a frecuentar estos clubes donde ademas de fabricar sus propria cervezas tambien se venden otras marcas de todo el mundo. Tambien, en una fiesta, hace anhos atras, me vecino abrio como mucha cosa una botellita de cerveza que le habia costado US$80[la botella] y yo pense "este tipo esta loco" pero cuando la probe me di cuenta que bien valia la pena, era otra cosa; en realidad, no tenia nada que ver con el estereotipo que tenemos que es la comun lager o pilsner sino que era una malta [stout] oscura, cremosa, media dulce y llena de sabor y la carbonacion perfecta mmmm ... se me hace agua la boca pensando en eso y nunca mas he tomado algo similar. Y anda a decirle a los ingleses que la cerveza se toma fria ... :o)

    Cheeers!

    ResponderBorrar
  12. 80 dólares por una cerveza!!!
    No para mi jajaja, mucho mejor me compro con la misma plata 240 latas de "6 por mil"!!!!

    Mi tope para una botella de cerveza son US$ 2.- para una de vino US$ 10.- más que eso ni muerto, me pueden contar maravillas pero de este bolsillito jamás de los jamases, ni aunque estuviera podrido en plata.

    En lo que si me gastaría felíz unos US$250 es en una caja de puros robustos de Romeo y Julieta (creo que son los nro 5). Con un vicio caro basta y sobra...

    ResponderBorrar
  13. no pos tomas, el ser budista requiere sacrificio. Es mejor ser Taoista, con eso del "no hagas nada y todo estara hecho" es una religion mandada a hacer para ti.

    ResponderBorrar
  14. jaja! el budismo casi no tiene reglas y le da mucho valor a la experiencia personal

    ResponderBorrar
  15. Estoy de acuerdo con Deiv en el punto uno: la escudo es una cerveza aceptable.
    Lo extraño es que durante mi estadía en Chile (3 años) me converti en un exagerado bebedor de cerveza y no de vinos, que los hay tantos...pero es que en Chile se toma mucha pero mucha cerveza de a litro..si mal no recuerdo...al menos en la 5ta region, donde me toco la feliz estadía.
    Te cuento dos cosas ,Tómas: aca en bolivia se toma mucho la bicervecina, incluso es un alimento casi esencial para deportistas, te pone como stallone un vasito antes de quemar calorias.
    Lo otro: en el estado de baviera, en alemania, la cerveza esta catalogada como alimento esencial en la dieta incluso para los niños...eso si, para ellos sin alcohol,pues no lo necesitan para divertirse, como nosotros los viejos achacosos.
    Bueno, saludos varios para ti y a los tuyos. Ponete una foto del pastor aleman pues, nunca lo sacas a pasear a la playa?

    ResponderBorrar
  16. Emilio, la bicervecina es muy escasa en Arica, yo solo la he encontrado en el Altiplano (donde se consume harto) y acá en el Cavancha, debe ser por la producción limitada ¿será cierto que se hace del fruto de algarrobo?, en todo caso yo siempre he escuchado que es muy buena como suplemento alimenticio, a mi me gusta ucho.

    Tienes razón en que somos un país esencialmente cervecero ¡que manera de tomar cerveza! yo recuerdo como en la época de Allende la conseguíamos por jabas (cajas de 24 botellas), pura Cristal nomás

    ResponderBorrar
  17. uta, me pierdo como 10 dias por este blog y la primera entrada que veo trata de cervezas y toples...

    Bueno, seguire comiendo bife de chorizo aca en La Serena...hasta mañana no mas eso si, despues de vuelta a antofa 15 x 15...jejeje

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  18. Ya estai en LS! felicitaciones, creo que Coquimbo es buena plaza para la bohemia, manda informes.

    Anoche no pude presentarme en el Rapa, a ver si hoy corrijo esta inexcusable negligencia.

    ResponderBorrar
  19. no me gusta corregir el ingles ajeno pero el pasado de "bring" es "brought" bueno y el future bringing

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"