27 junio 2007

De tutti quanti

Esta vez me escribe Diego, del Centro Budista tibetano en Arica, me dice que nuevamente estará el Lama Gendun en nuestra ciudad y dará dos conferencias el viernes 29 de junio a las 18 horas, en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá (Campus Saucache), los temas serán el Karma y el camino de la meditación.

Aunque las religiones organizadas me atraen tanto como los partidos políticos -ni me imagino militando- tengo mucha simpatía hacia el budismo tibetano y su causa política, espero que a los malditos chinos les caiga encima todo el karma de sus malvadas acciones -de un viaje- y que vuelvan a ser pobres como ratas, la verdad no es un deseo muy difícil que se cumpla y no tiene la compasión que, se supone, debiera sentir un simpatizante del budismo, pero que me importa, ojalá se pudra ese maldito gobierno comunista, pienso que su caída va a ser mucho, mucho peor que la de la ex-URSS.

Pasando a otro tema Kelly Slater, cuatro veces campeón mundial de surf quedó eliminado, no se le dieron las olas y se devolvió a Miami sin avisarle a nadie. El hijo del doctor Aguirre que era el crédito local quedó fuera por un fuerte resfrío ¡diablos, todo por culpa de la Niña!. En cualquier caso tengan ojo, que la ola El Gringo con este campeonato quedó incorporada al circuito mundial del surf.

Y en el aeropuerto de Barajas detuvieron por enésima vez a Monzer Al Kassar, el señor tráfico de armas y resulta que su mano derecha era un chileno, don Luis Felipe Moreno Godoy, quien, después de emigrar a España por la quiebra de su casa de cambios hizo -al parecer- una buena carrera en España. En todo caso no está dicha la última palabra porque la detención fue bastante irregular, capaz que don Monzer se les vuelva a escapar de las manos. Ojo con Marbella y con los que piensan convertir a Arica en el Marbella de América Latina, no parece un buen modelo para nuestra ciudad, de ninguna manera.

¿Sabían que la minería y la producción de cocaína son procesos muy parecidos?. Años atrás yo tuve un amigo obsesionado con el mundo de las drogas y sus historias, se hizo íntimo amigo de los mejores traficantes y hasta una vez hizo un pase para saber que se siente, habría podido escribir un gran libro de no ser por un accidente que se lo llevó de este cochino mundo.

El caso es que me contaba historias de lo que iba averiguando en el curso de su obsesión y entre esas me dió las recetas de las distintas formas que usaban los químicos empíricos para obtener el clorhidrato de cocaína. Una de las cosas más asombrosas era la importancia de la tecnología que les permitía conseguir lo mismo usando otros insumos. Fabricar cocaína en un laboratorio es cosa de niños y cualquier químico puede hacerlo, pero se necesitan años de expertise para hacerlo sin usar los precursores conocidos.

Bueno, todo esto a propósito que por algunos proyectos -que avanzan a velocidad geológica-he ido conociendo gente que trabaja en minería y metalurgia, lo que me asombra es como a pesar de que parece una cosa muy científica, los procesos industriales siguen siendo un arte donde no existe sustituto para la experiencia, la prueba y el error.

Por eso me da risa los millones que el gobierno "invierte" en investigación y desarrollo de las universidades. Gran parte de eso es botar plata a la basura, porque ningún metalurgico que valga la pena pierde su tiempo en una universidad, la tecnología es cosa de gente práctica no de científicos con guantes y batas blancas. Como en varios otros campos en la universidad quedan muchos de los que no son capaces de ganarse la vida en un trabajo real. He dicho
, y ahora me voy a la UTA a mendigar unas horitas en alguna carrera técnica antes de que me muera de hambre jaja!

Bueno, bueno, y antes de despedirme los invito a ver un slideshow de La Lisera especialmente dedicado para mi primo Alejandro en Brasil para que recuerde sus buenos tiempos cuando hacía la cimarra en las playas ariqueñas.

20 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Yo tambien siento simpatia por El Tibet por la represion de la que han sido victimas por muchos anhos de parte de la China ... El Dalaih Lama ha hecho una estupenda labor de difusion de la opresion y abusos en que han vivido pero no veo muchos esfuerzos a nivel internacional para ayudar a este pequeno y empobrecido pais; bueno ... eso en realidad no va a pasar teniendo China el poder politico que se han labrado tan cuidadosamente... otra manifestacion de las injusticias de la vida.

    Que lindas las fotos de La Lisera; esas donde no hay gente en la playa. Las playas copadas me dan "alergia" :o) Quisiera estar en la playa con los 40oC de temperatura que tendremos dentro de un par de horas en el dia de hoy .... y mas encima con un alerta por la calidad del aire, no se puede estar afuera.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Si, yo creo que el gobierno chino se puede convertir en el nuevo nazismo si llega a sostenerse en el tiempo, aunque lo más probable es que se caigan solos en algunos años, su crecimiento es super inestable.

    La Lisera es una delicia entre septiembre-noviembre y después en marzo-abril, en verano ni hablar; agloeraciones y suciedad por todos lados.

    ResponderBorrar
  3. Tomas,

    No estoy tan segura como tu al respecto de la caida de China; de hecho, pienso lo contrario. Con una mentalidad occidental cada vez mas tolerante y/o ingenua acerca de regimenes totalitarios [lobos disfrazados de corderitos] paises como China, que han trabajado su imagen y su poder tan cuidadosamente y por tantos anhos, pienso que tienen mucho mas peso del que tu les das. Un pequenho ejemplo de esta inocente imagen que China quiere asumir son los titulares que "casualmente" han aparecido recientemente a nivel muncial con respecto a USA envolviendose "demasiado en Sudan con el pretexto de los abusos y asesinatos que se cometen cuando en realidad estan alli nada mas que por el petroleo." Que coincidencia que esta prensa aparece justo meses despues que USA envio un representante para discutir entre otras cosas los abusos en El Tibet ademas del cambio de armas por petroleo de China con Sudan ...

    Saliendome del tema, aca va una pregunta :o) tiene que ver con Blogger. Hoy, cuando publique mi nuevo post no pude colocar una foto porque se perdio mi Toolbar. Alguna sugerencia? Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Justamente. Las universidades están llenas de investigadores de maqueta, expertos en la publicación de "papers", pero sin competencias en el ámbito tecnológico.

    Horroriza ver la forma como miles de millones de pesos se consumen en "proyectos de investigación" que no aportan ni un peso de retorno para el país, sólo sirven para alimentar el ego de investigadores que se acostumbraron a parasitar de este sistema.

    ResponderBorrar
  5. Cuando Alemania nazi empezó a crecer y armarse en todo el mundo pensaban que era invencible sin fijarse en sus debilidades, yo creo que con China pasa lo mismo, están todos muy impresionados con el crecimiento económico sin ver que es una burbuja.

    No creo que China se atreva a ser imperialista porque su mayor peligro es la tentación democrática de la gente, apenas suelten un poquito las riendas se les arrancará el caballo.

    Para las fotos yo no uso el blogger sino que las hospedo en web albums de Picassa, con blogger seguramente tienen abajo el servidor, eso se arregla solo en unas horas por lo general

    ResponderBorrar
  6. Claudio, ese es uno más de los gastos de plata de nuestros impuestos inútilmente. Los fondos de innovación tecnológica, el Conicyt son puros sistemas para mantener a la canalla dorada de apitutados, tal como dices, puro alimento para el ego.

    La verdadera tecnología se desarrolla en las empresas y en las explotaciones, yo tengo hartos amigos conocedores del rubro de la minería y me dicen que la mejor tecnología sale de los técnicos electromecánicos y gente de ese tipo, que son los más valiosos en las operaciones mineras. Sin una chaucha de plata del estado.

    El riego tecnificado del Valle de Azapa es otra muestra de eso, inventado y desarrollado por puros empíricos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas,
    Because of my cold I have not gone to the surfing championships like I wanted to. I was not going to compromise my recovery for a few hours fun. I tell myself: there is always next year...

    I wish I understood more Spanish because I would like to hear what the Buddhists have to say. I find them terribly interesting.

    Take care and get rid of your cold. I think your remedy makes a person feel better, but it does not help them get better. I may have to swear off before I become an alcoholic.

    ResponderBorrar
  8. I´m much better now. For me feeling better equals being better. Mi liver is strong, don´t worry I passed 4 years in Chiloé drinking chicha de manzana! after that you can stand anything.

    ResponderBorrar
  9. Is chicha manzana anything like the famous Serbian alcoholic beverage which is a distilled apple whiskey that is poured into glasses and lit with a match for a few seconds to warm it?

    That drink will knock you for a loop!

    ResponderBorrar
  10. haha, no! chicha is technically a beer, similar process with an early fermentation full of carbonic gas, not so alcoholic (10-12 degrees) but A MISSILE direct against your stomach. One of the most unhealty drinks I ever tasted. If someone offers to you a drink of chicha for our national day, be polite and say "no thanks", unless you are really brave and not fear to die.

    ResponderBorrar
  11. Tomas / Mila,

    Wouldn't chicha be the equivalent to meade? I'll find out from the expert, and I'll let you know ...

    ResponderBorrar
  12. Lilian ¡no, big NO!, meade is wine with honey and herbs, which in Chile we call "arreglado" or "clery".

    El proceso de fabricación del vino tiene cuatro etapas: fermentación primaria, fermentación secundaria, el estabilizarse y clarificación y embotellamiento.

    La chicha o la cerveza son más sencillas: dos horas la ebullición, se echa la cerveza en el fermentador y se embotella. Una vez que esté elaborada, la cerveza quda lista para consumir entre tres a cuatro semanas después.

    Esos son los procesos a grandes rasgos, si pruebas cervezas de microbrewers (o como se escriba) como la HBH de Santiago, verás que tiene un sabor muy similar a la chicha porque básicamente la preparación es igual. No tiene clarificación y se fermenta solo una vez, tiene mucho acido carbónico, la chicha por su poca higuiene es la más inestable de las bebidas alcoholicas, seguida por el pipeño (vino sin elaborar)

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas:
    Mas que una religion, pienso que el budismo es una forma de vida, creo que vale la pena escuchar al Lama, ojala mucha gente se interesara por esta forma de vida, como tambien la meditacion.
    Lindas las fotos.
    Lis

    ResponderBorrar
  14. Tomas,

    Resulta que por muchos anhos en mi casa y en la de mis vecinos del lado se fabricaron meades y cervezas de todos los gustos que te puedas imaginar, hasta cerveza de aji o de chocolate o meade de pinha que era muy apetecido en las fiestas ya que era claro y espumoso como champagne, asi es que he visto como es el proceso de la elaboracion de estos dos.

    Los procesos para preparar la chicha y el meade son similares en el sentido de que ambos fermentan crudos usando el azucar de sus mismos componentes. La fermentacion de la chicha se para con la coccion. En cambio el proceso de la cerveza es distinto porque hay que cocinar la cebada para que se separe el azucar del almidon y desde ahi comienza el proceso de la fermentacion. Yo todavia pienso que la chicha esta mas cerca del meade que de la cerveza ... [soy porfiada] ;oP

    Cheers!

    ResponderBorrar
  15. Lilian tienes razón y mi cultura alcoholica esta vez se equivocó! lo que pasa es que yo habia escuchado siempre que el meade era vino arreglado con miel y hierbas, pero mirando en Internet veo que es realmente chicha. Me castigo por mi supina disnorancia.

    Lis, si, como dices el budismo es una forma de vida (hay un libro muy bueno de Borges con la historia del budismo) pero tiene varias ramas, el budismo tibetano es una religión, con jerarquías y todo eso. Son bien simpáticos en todo caso, una de las religiones menos dañinas seguramente.

    ResponderBorrar
  16. Bueno y la solucion es?????


    pasar plata con objetivo.... entregar las platas solo a los que investiguen weas que sean solución a un problema real con aplicacion en chile.... aca se gastan MILLONES en investigaciones que finalmente terminan en papers... es decir lo que se encuentra si es relevante se REGALA a paises desarrollados que sipueden implementar lo que aca se investiga. Y los pocos proyectos que son utiles a chile son miradosen menosporlos potogordo que dirigen las universidades..


    yojo que hablo con conocimiento de causa.


    atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  17. Eso compañero Nervio!. Mira, tu que estai donde las papas queman te digo lo siguiente: fin a todos los fondos de desarrollo tecnológico para universidades, todo el desarrollo tecnológico lo deben hacer las industrias (de hecho lo hacen) pero contra rebaja de impuestos, para que tengan incentivos a poner a su gente a mejorar los procesos.

    Las universidades son un fraude en desarrollo tecnológico, NO sirven, si quieren hacer alta investigación en matemáticas o física, perfecto, lucas para esos contra entrega de papers publicados, las lucas deben ser un premio a la producción pero NI UN PESO para tecnología. Mi idea es que eso se haga en las empresas, donde las papas queman, no con los frescos potogordo de bata blanca que se llenan los bolsillos en las universidades sin provecho para nadie

    ResponderBorrar
  18. un monton de investigaciones mueren con las tesis... cero objetivo de generar un producto... o traer problemas de las empresas y meterle power como se hace en los paises industrializados donde es la empresa la que le financia la investigacion a las ues contra derecho de usar lo que se descubre...

    en fin yo como parte de los chupadores de fondos me ire a comer algo a costa de tus impuestos

    ojojojojoj

    ResponderBorrar
  19. Bueno, bueno, bueno, dejémosle su billetón al Nervio entonces, no voy a reclamar porque me caís bien nomás

    ResponderBorrar
  20. Que raro ver la foto de mi maestro al lado de un comentario muy poco budista como bien tu dices ... en fin, creo que es una problemática el genocidio cultural que cometen en tibet, pero particularmente no creo que, porque sean comunistas sea el problema, sino mas bien por inconciencia humana ya que sistemas capitalistas (eeuu) también cometen genocidios culturales por ejemplo en medio oriente...
    Hermano creo que acercarse al budismo es tratar de mejorar como persona...
    Mira en una regresión vi. Que era un miliko asesino gringo, en esta vengo de una familia comunista, las cosas no son, ni buenas ni malas....
    Solo trata de entender que las cosas no son solo lo que te aparentan ser, que debes ir mas profundamente....
    Mira se que puede ser difícil de entender porque nos sentimos demasiados únicos, demasiados inherentes al resto del medio (yo yo yo )
    O detesto... o yo quiero que te pase aquello... o no sabes de lo que soy capaz.. etc... Son esas formas de visión errónea que nos llevan a cometer actos y no medimos la responsabilidad de estos
    pues así se cometen crímenes o imposiciones... no creo que sea por ahí el rumbo, mira me da igual capitalismo comunismo, lo sea
    Solo piensa que la buena intención motive tu acción...
    claro que todo evento que produsca sufrimiento dolor muerte separa desnunir etc.. ira, violencia, todo eso no es una buiena filosofia dse vida..pero bueno te lo digo en buena onda espero que encuentres mas paz...
    Y quizás sea bueno que saques la propaganda de la niña desnuda cerca de la imagen de el lama

    bueno solo eso bendiciones

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"