17 junio 2007

El dólar a 39

El dolar a 39 pesos está en la memoria colectiva de muchos ariqueños porque coincidió con el primer gobierno de Alan García en el Perú y el boom del contrabando que hizo muchas fortunas en la ciudad.

Fué lá época en que doña Jesús Garasino, que vendía cassettes en el suelo en la feria del domingo, hizo su primer millón de dólares, así como varios de mis amigos que entonces trabajaban como comerciantes ambulantes y también se hicieron millonarios en verdes billetines.

De un año para otro un chofer de taxis -que se dedicó a vender camisas- se había comprado una casa en Azapa de medio millón de dólares, otros aparecían con lujosoa autos del año y para las vacaciones la mayoría se iban de viaje con la familia a Europa o Asia, fueron los años de la plata dulce.

El dolar a 39 duró poco, solo entre 1979 y 1982 pero en un país acostumbrado a la devaluación casi diaria yo lo recuerdo como un período muy largo. Creo que fué en junio de 1982 con el único gran crash de la economía durante los militares cuando subió a 46 y el peso se siguió devaluando rápidamente como de costumbre.

Lo curioso es que después del crash las ventas de la zona franca crecieron más que nunca. La explicación -para los iniciados- era que los comerciantes más hábiles, sintiendo la catástrofe, renegociaron sus deudas como pudieron y tomaron gran cantidad de mercadería a crédito sin ninguna intención de pagarla, así que la liquidaban a cualquier precio, haciendo caja, mientras mantenían a los importadores de zona franca esperanzados con que les iban a pagar hasta el último peso.

¿Por qué los importadores les siguieron dando crédito en una situación tan riesgosa? gracias a que la mayoría de los comerciantes, menos visionarios, simplemente se negaron a pagar las deudas con el nuevo tipo de cambio y se fundieron antes de tiempo. Eso creó grandes expectativas hacia los clientes "serios" que renegociaron y pasaron a ser los favoritos de la nueva cadena.

De los que se fundieron antes de tiempo, la mayoría eran créditos entre 300 mil y medio millón de dólares (que era una fortuna en esos años) hasta donde yo sé todos se arruinaron en algún momento; se les terminó la mercadería y se vieron con mucho efectivo en la mano, pero no sabían hacer otra cosa y terminaron perdiendo hasta el último peso.

Todo esto a propósito de un comentario sobre China que leí en el blog de Lilian. La mayoría de los gobiernos de la historia han creído que lo que se cumple para las finanzas personales no se cumple para la economía de los países. Recuerdo que leí un comentario muy razonado de Galbraith donde decía que esa era el gran aporte político de Keynes: muchas prácticas insensatas que llevarían a la ruina a una persona pueden ser buenas para un estado y vicecersa.

La verdad es que al leer lo que pasa en China, al ver un juego de ollas de acero inoxidable en US$9, puesto en Iquique, no puedo dejar de recordar a los feriantes que "hacían caja" y los importadores que les seguían dando crédito, en el peligroso juego de pasarse un fósforo encendido de mano en mano. Al final una catástrofe reestableció el equilibrio, la mayoría de los feriantes e importadores del dólar a 39 hoy están arruinados, aunque unos pocos hicieron una fortuna, como pasa siempre.

¿Será que la economía de los países -al fin y al cabo- no es tan diferente de lo que pasa con las personas?, para los que leen inglés hay un interesante artículo de Jerry Pournelle acerca de el traslado de las acerías del Ruhr hacia Chna, se los recomiendo. En su sitio Pournelle comenta que el Gobierno Federal debe alrededor de 50 trillones de dólares, es decir casi lo mismo que el producto total del país. Eso tiene varias interpretaciones, que las dejo al gusto de cada cual.

11 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Excelente el articulo de Jerry Pournelle! Gracias.

    Saludos

    PS: Y? salio el sol? :o)

    ResponderBorrar
  2. jaa, si, a mi la mufa nunca me dura más de 24 horas!. Bueno el artículo ¿no es cierto?

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas:
    Recuerdo cuando el dolar estaba a $39, como dices muchos ganaron como tambien muchos perdieron, y entre los perdedores estaba el gerente de la GM, quien se habia comprado un terreno en Azapa y se estaba construyendo su regia casa, por supuesto cuando el dolar se disparo, a su verdadera realidad, fue una realidad espantosa.
    Pienso que en esa epoca la realidad economica de Chile se disfrazo de tal manera, que eramos los magnates de Sudamerica. No soy una experta en economia, lo unico que se que mis finanzas las manejo a la perfeccion, eso creo.
    Tu que sabes mas, esto es un caso similar a lo que ocurrio en Argentina cuando el dolar estaba uno por uno?.

    ResponderBorrar
  4. En Chile recuerdo dos veces en que la relación se fijó 1 a 1, cuando cambiaron al escudo en los sesentas y cuandovolvieron alpeso en los setentas.

    Em teoría no debería haber problema n mantener una relación de cambio fija, si nome equivoco han habido países que han eliminado su moneda nacional y usan olo el dólar.

    El crash delos 80s tuvomucho que ver con la modificación del sistema financiero y las operaciones relacionadas en que los bancos prestaban plat a sus propias empresas. Mientras la economía del mundo anduvo bien nohubo drama pero al primer tropezón (el de los petrodólares si nome equivoco= se derrumbó todo.

    Generlmente se le echa la culpa injustamente a la convertibilidad, esto es muy claro en elcaso arqentino dondelos rales problemas fueron laineficiencia y corrupción, mntener el tipo de cambio 1:1 no tuvo pito que ocar en la crisis (no como causa almenos)

    ResponderBorrar
  5. doña jesus o don jesus garasino nievas?
    dices..."si nome equivoco han habido países que han eliminado su moneda nacional y usan olo el dólar."....HAN o HA habido?


    grassias...
    prof. campechano

    ResponderBorrar
  6. Hola, Tomas..

    Como fiel seguidor anonimo de tu blog. Viendo el blog de Fayerwayer.com ( los mismos que queiren Banda Ancha gratis y que descubri a traves de ti ) , hay una discución que está "pintada" para tu comentario. Y es que una empresa de computacion cometió un error en el precio de un notebook, y puso $8.216 cuando el precio es de $821.600.
    Lo que me llamó mas la atención es la enorme cantidad de "abogados", que quieren demandar a la empresa, y la exigencia de las "leyes", cuando me imagino que frente al Juez va a haber una empresa que dice "Nos equivocamos", y del otro un fresco que quiere que le respeten el precio, aún a sabiendas que es un error de tipeo.

    Ya, disculpame por tirarte tr*bajo, ja ja ja

    ResponderBorrar
  7. Tayerwayer está abajo ahora, en todo caso leí sobre eso en Internet. Parece que lal ley del consumidor no dice nada explícito obre errores de rotulación de precio, excepto -tal vez-estos

    Artículo 13.- Los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de
    servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas.

    Artículo 18.- Constituye infracción a las normas de la presente ley el cobro de un precio superior al
    exhibido, informado o publicitado

    En cualquier caso el art 13 tiene la palabra"injustificadmente" y ya con eso queda fuera, el18 dice "constituye una infracción a las normas" lo que podría ameritar una multa, pero en ninguna parte se dice que la empresa está obligada a la venta a un precio erroneamente rotulado

    Tampoco se aplicaría publicidad engañosa porque esa supone probar que deliberadamente publicaron ese precio para inducir a error, es muy fácil demostrar lo contrario, error no es igualque engaño

    ResponderBorrar
  8. Buen blog, entretiene, hace reir y educa hahah parece publicidad del ministerio de educacion, te tengo de favorito en mi blog, entre los ilustres pato navia y fernando flores. Dolar a 39, paresco UDI, mi memoria me acompaña solo despues de 1990 con el dolar a 230.... pero mi escusa es la edad...

    ResponderBorrar
  9. Hola Cristian! gracias por visitarme y por las alabanzas, buena cosa, en cuanto se me pase el apestoso resfrío me iré a ver tu blog, por ahora mejor me tomo un buchecito de pisco para la tos cof cof.

    ResponderBorrar
  10. Malos recuerdos tengo de esa epoca.
    Tuve que financiar gastos (sueldos, insumos, etc) vendiendo un predio a 1100 dolares la ha. El precio "normal" es 14 veces eso...
    Montones de vecinos no sobrevivieron.
    Pero como no hay mal que dure cien annos, luego tuvimos un dolar que equivalia a sus 900 a 1000 pesos de hoy.
    Cuidate ese resfrio, puede ser grave en los "años dorados" ;-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"