07 junio 2007

Guerra del Pacífico

¡Que manera de hacer frío! con una temperatura de unos 15 grados celcius y todo el día nublado me parece estar viviendo en Siberia. Todos están en la cama, con doble enredón y tapados hasta las orejas, mientras que mi querida suegra y una tía viejísima que vive con nosotros reniegan que el clima ya no es como antes. Todos los años dicen lo mismo, desde que las conozco.

Para pasar la depresión que me traen estos días nublados me puse a leer el segundo libro de la Historia de la Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes, es un libro increíble porque está escrito por un contemporáneo que conoció y fue amigo personal de muchos de los protagonistas. Tal vez no sea tan científico como la Historia de Chile de Francisco Encina (me la leí completa, los 40 y tantos libros) pero es mucho más entretenida.

Bueno, es una historia repleta de opiniones y detalles poco conocidos, acerca de la pequeña historia que es la que a mi más me gusta. Me entero por ejemplo que Domingo Santa María, que era el segundo hombre en el gobierno chileno de esos años -sucesor de Anibal Pinto en la presidencia- era un convencido de la política boliviana. Esta consistía en que Bolivia se aliara a Chile a cambio de darles una salida al mar por territorio peruano, a la altura de Moquegua.

Esto habría constituído una enorme traición de parte de Bolivia, puesto que Peru entró a la guerra para defenderlos en Antofagasta y las tropas bolivianas apenas combatieron. Pero así describe Gonzalo Bulnes la idea detrás de la política boliviana de Santa María:

"Un pais, mediterrheo, sin costas propias, desenvolviéndose a semejanza de la Suiza. Creia que colocada Bolivia en esa disyuntiva no depondria las armas hasta ser aniquilada. Por consiguiente habia que esperar que Bolivia fuese perpetuamente el aliado del Peru en la reivindicacion de Tarapacá, i que Chile tendria que vivir combatiendo contra las irrupciones de los dos paises i en especial de Bolivia que lucharia por su existencia."

Pero Bulnes añadía su opinión:

"No era moral esa politica que se basaba en la traicion i tampoco conveniente para Chile. Esto en cuanto a su fondo. Juzgtindola en relacion con la época era una ilusion, que como los espejismos del desierto".

También habla de los problemas en el Ejército Chileno, donde el corazón de abuelita del General Erasmo Escala permitía toda clase de abusos: los oficiales abusaban de las licencias para volver al sur y la disciplina era un enorme problema. Los abusos de los soldados quedaban impunes por la actitud bonachona del General Escala.

Además de pelear contra los enemigos, en Santiago había una guerra paralela por la prensa liderada por Benjamín Vicuña Mackena y todos los políticos que buscaban el poder en las próximas elecciones. Sotomayor escribe

"Cada oficial, hace un romance de los combates. Lo envia a la prensa i muchos se hacen heroes por sus propias alabanzas. De aqui nace, escribia Santa Maria, que el soldado está soberbio i el Jefe desprestijiado"

Todos estos chismes, amplificados por la prensa eran parte de la campaña presidencial que estaba en camino. Así, el Comandante en Jefe Erasmo Escala se convirtió en un problema porque era incapaz de mantener la disciplina en el ejército. Anibal Pinto escribía "Nuestras tropas se han convencido tan bien que son hombres de guerra, que cuando no tienen al enemigo enfrente se pelean entre sí". Sotomayor escribía "se va al sur el que quiere" y así sucesivamente.

Finalmente los roces entre Escala y el ministro en campaña Rafael Sotomayor explotaron. Escala fué a Santiago a presentar su renuncia con elástico, seguro que sus amigos políticos y el pueblo no lo permitirían, pero se llevó la desagradable sorpresa que le dijeron "bueno" y allí terminó su actuación en la guerra, lo mató el ego.

Luego de asegurar Pisagua, Dolores y recobrarse del descalabro de Tarapacá, las tropas chilenas se embarcaron hacia el norte para las próximas batallas en Tacna y Arica. Aunque con todos los problemas de indisciplina en el ejército, la aventura se veía muy dudosa. Saavedra le escribía así a Sotomayor

"Marzo 26. Aqui se abrigan dudas i temores sobre el resultado de la campaña sobre Arica i Tacna i la jeneralidad mira como prudente no pasar adelante de Moquegua o de puntos que nos pongan en fácil comunicacion con el mar.*

El resto es historia conocida: las más sangrientas batallas se produjeron en las cercanías de Tacna (Campo de la Alianza, probablemente la última en que las fuerzas estuvieron equiparadas) y el Asalto y Toma del Morro de Arica, ambas fueron verdaderas carnicerías para los dos bandos.

Luego de ganar en Campo de la Alianza y mientras se planeaba el Asalto del Morro de Arica en la playa de la Yarada, muere el ministro Rafal Sotomayor, víctima de un colapso, él fue el verdadero conductor de la guerra y uno de nuestros mayores héroes tanto por su capacidad como por su extraordinario carácter.

En Asalto y Toma del Morro de Arica escribí algunas anécdotas de la batalla. Y si quieren escuchar el más bello himno de una ciudad chilena, escrito por don Pedro Ariel Olea a quien tuve el gusto de conocer, hagan clic aquí.

17 comentarios:

  1. Hola Tomás:

    Muy bonito tema el de hoy. Precisamente hoy inicio la lectura de La Guerra de Pacífico de Gonzalo Bulnes, que bajé de un sitio que alguien proporcionó en un posteo tuyo hace unos días atrás. (Los tengo en una carpeta compartida en la red de la empresa y un par de colegas también comenzaron a leerlo).
    A mí el tema de ésta guerra me gusta mucho.
    Otro link que dieron ese día y que está excelente es: http://web.aquacom.cl/maquetas/nominales_web/index.htm Allí se encuentra las nóminas de los regimientos por cada batalla y hasta la hoja resúmen de los soldados y oficiales con sus medallas. Al hacer click en Relacion de Batallas aparece una foto del izamiento de la bandera chilena en el Morro. Ésta debiera ser la que tomaron los Srs. Díaz y Spencer, como lo dice Hernán Lagos en su libro (se ven los cuerpos de los caídos).
    Otra página buenísima es www.laguerradelpacifico.cl de Mauricio Pelayo, no la había visto hasta que salió en los comentarios a tu post que mencioné.

    Bueno, me queda bastante por ver y aprender aún, para enseñarles a mis hijos, ya que en el colegio es muy poco lo que pasan acerca del tema.

    ResponderBorrar
  2. War is delightful only to those who have had no experience of it.
                                       - Erasmus.

    Ah! Y para los gringos, que si no están bombardeando a alguien, no están tranquilos... y cuando lo bombardean, tampoco están tranquilos.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  3. Hola Marcelo
    Creo que con las curiosidades y chascarros de la guerra del pacífico tengo como para una semana jaja!

    Conozco la página de las relaciones nominales, muy buena y Marcelo Pelayo también se contactó conmigo hace años. El es un gran entusiasta e investigador de esa guera y hay un grupo muy bueno también en Yahoo donde se conversa sobre cosas poco conocidas de esos tiempos, participan muchos chilenos, peruanos y bolivianos. No es el típico grupo de chauvinistas, todo lo contrario. Claro que olvidé su dirección hace años.

    Hernando, en eso creo que no tienes razón, llegado el momento la guerra puede gustarle mucho a quines articipan en ella. Una prueba está en la gran disputa que se produjo antes del asalto del Morro:

    "Alli acamparon con la alegre indiferencia de nuestros soldados en la víspera de la batalla. Los papeles se distribuyeron en la noche del 6. Estaba determinado que un rejimiento desempeñara este papel, aquel el otro, pero no se habia dicho ni cual tomaba la dlantera ni cual quedaba en reserva. I era un punto grave porque todos se disputaban el sitio del peligro"

    Y no es un caso aislado, una gran cantidad de los enganchados eran voluntarios y muchos pusieron todo lo que tenían a disposición de la guerra (Vergara, Ugarte, Abaraoa).

    ResponderBorrar
  4. Tomás, puedes leer esta versión no autorizada del Asalto y Toma del Morro de Arica (escrita por mi).

    http://pequebodyboard.wordpress.com/2007/05/14/asalto-y-toma-del-morro-de-arica-3/

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ahhh, no quedó el link completo, ahi va:

    http://pequebodyboard.wordpress.com/2007/05/14/
    asalto-y-toma-del-morro-de-arica-3/

    ResponderBorrar
  6. !!!!
    jaja! buena pos Jorge Inostroza!

    Postulate para el Premio Nacional de Historia ahora :-D

    ResponderBorrar
  7. (Para el pequeñin)

    Aunque tu relato contiene algunas imprecisiones históricas (como que el ayudante de Arturo Prat no era Cristobal Colón sino Yasser Arafat) es fiel a la realidad en lo fundamental.

    ResponderBorrar
  8. Tomás! Podrías re publicar el link del libro de Gonzalo Bulnes, es q ya llevo buscandolo un buen rato sin encontrarlo... ahm,,,y el link de las nóminas de los regimientos tpc funka,,,si lo tienes por ahí, se agradecería!...
    Bueno, Saludos,,,buen Blog
    Ciao

    ResponderBorrar
  9. Servido y agradecido!
    Hasta luegini!

    ResponderBorrar
  10. Podrias ahondar en los detalles del extracto de polvora que consumian los soldados para mantenerse despiertos y no sentir dolor durante la batalla?
    Salu2

    K N L

    ResponderBorrar
  11. jaja! la famosa "chupilca del diablo" que -supuestamente tomaban los soldados antes de combatir, es un mito urbano, 100% mentira.

    La leyenda dice que antes de las batallas les repartían aguardiente con pólvora, eso es imposible porque en las barallas antiguas tenían que caminar y correr kilómetros, luego cargar cuerpo a cuerpo. ¡Con un poco de alcohol en la sangre quedaban fuera de combate!

    Lo que si es histórico es que después de las batallas salían a saquear y emborracharse, debido a la indisciplina fomentada por Erasmo Escala, en esas condiciones cometieron muchas atrocidades que están bien documentadas (por ej. fusilaron a civiles y soldados desarmados que se habían refugiado en la Iglesia de San MArcos)

    ResponderBorrar
  12. Tus ejemplos no hacen sino confirmar a Erasmo de Rotterdam, ¿Cuántos de los que nombras tenían alguna experiencia previa en la guerra? ¿Viste "All Quiet on the Western Front"? Ahí está clarito:

    You still think it's beautiful to die for your country. The first bombardment taught us better. When it comes to dying for your country, it's better not to die at all.

    Mi padre es fanático de la historia y de la Guerra del Pacífico en particular. Con mi hermano le regalamos para un cumpleaños, hace una punta de años, una copia del libro de Bulnes. Si no me equivoco, era la segunda edición, de 1923 ó 24 (nos gastamos hartas mesadas en el regalo!)... Debo reconocer que, hasta hoy, nunca me dieron ganas de leerla (a pesar del entusiasmo con el que lo leía y releía mi progenitor) capaz que la próxima vez que vaya por allá le secuestre su copia al viejo. Con todo lo tecnologizado que soy aún no me dá para leer libros en pantalla... menos si son más de 2000 páginas!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  13. Lo que pasa es que no puedes extender tus opiniones o prefecrencias a los demás, hay mucha gente que le gusta ir a la guerra aún sin razones de patriotismo. De hecho en la guerra del Pacífico pelaron muchos extranjeros, en la toma del Morro uno de los pocos oficiales sobrevivientes fué el argentino Roque Saenz Peña que después fué presidente de su país.

    Hay ariqueños que ahora mismo están trabajando en Irak para contratistas y conozco a algunos que trabajarosn allá durante la guerra con Irán, ni siquiera ganan demasiada plata ¿por que lo hacen? me imagino que para probarse, por la emoción, experiencia, etc.

    Más aún, entre chilenos y peruanos la deserción era mínima incluso después de haber participado en las batallas más sangrientas, volvían a pelear una y otra vez. Yo creo que no tiene nada de raro, al contrario parece que es un instinto bien normal porque las guerras no tienen para cuando terminarse.

    ResponderBorrar
  14. Ahhh, si algo recuerdo de ese mito, incluso decian que en las cuevas del morro enterraron decenas de cadaveres de la guerra y que no habia que entrar sino te perdias...y nunca lo hice por el puro miedo ...
    Tambien habia otras leyendas que podrian quedar registradas en alguna parte, despues de todo no dejan de ser parte de la historia de la ciudad...

    K N Lom

    ResponderBorrar
  15. hola se perdio el link de las nominas, podrias restablecerlo porfa

    ResponderBorrar
  16. Si, está roto y es un link externo, nada que hacer. Si las encuentras en otra web avísame ;(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"