13 junio 2007

La hecatombe

Hoy, hace exactamente 16 años tuve la peor catástrofe económica de mi vida. Había peleado con mi primo y llevaba desde diciembre "con el agua cortada" (sin crédito ni mercaderías), mientras se acumulaban las cuentas en mi escritorio: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio.

Tenía 3 vendedoras y una jefa de tienda y en junio ya no tenía como pagarles el sueldo ni para despedirlas, ni hablar de los finiquitos y todo eso.

El teléfono cortado con una cuenta enorme, luz y agua sin pagar, no tenía para echarle gasolina al auto, la tarjeta de crédito copada y mi cuenta corriente del Banco Ohiggins en cero absoluto.

La guinda de la torta: ¡era papá! el Tomás Jr. peludo como un mono, había nacido hace poco. Por fuera me mantenía alegre y despreocupado como siempre, incluso trataba de no pensar mucho en los problemas porque sabía que se iban a solucionar de alguna manera, pero un día estaba en la casa de la Pilar hablando por teléfono y me fuí derecho al suelo ¡me desvanecí como una jovencita victoriana! Que verguenza.

Cuando me empezaba a ganar la desesperación me ponía a contar mis activos: "Estoy sano, no me duele nada, no tengo cheques protestados ni órden de embargo, tengo amigos, estoy haciendo todo lo correcto, algo tiene que salir". Pero pasaban y pasaban los meses y no salía nada.

Los que han leído "El Coronel no Tiene Quien le Escriba" se pueden hacer una idea de lo que es vivir esperando que las cosas se arreglen mientras el alimento se va terminando, al final no queda nada, solo un gallo que ni muerto lo tiraba a la cazuela. El gallo en mi caso era la cuenta corriente, y para evitar tentaciones fuí al banco y la cerré.

Y llegó el terrible momento de cerrar el negocio, la reunión con las niñas fue el trago mas amargo, mal que mal dependían de mi, pero se portaron de una manera maravillosa. En pie de guerra me ofrecieron salir a vender los saldos en el auto, para pagar las deudas más urgentes, el resto ya se vería. Así yo dejaba el auto estacionado y las dejaba vendiendo, como a mi me daba verguenza vender en la calle, me iba a pasear y volvía solo a recoger la plata. Marisol, Lily, Cecilia, Isabel, como dice el -cursi- vals de Iquique, hasta el día de hoy las llevo siempre en el corazón.

En fin, ahora me parece divertido aunque en el otoño del 1991 no me hacía maldita gracia, tal como el dicho no me mató y me hizo fuerte. Ahora que ando de nuevo en espera de las buenas noticias me acuerdo de esa época y pienso que en comparación, estas son como unas ricas vacaciones.

19 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Has aprendido de tus experiencias y por ahora sigue tratando no mas ... ya vas a ver que algo muy bueno resultara. Como dijo Dale Carnegie: "Most of the important things in the world have been accomplished by people who have kept on trying when there seemed to be no hope at all."

    La mejor de las suertes para ti!

    ResponderBorrar
  2. Tu franqueza, a estas alturas, me emociona. No puedo decir otra cosa.

    Casi me da orgullo ajeno leer estas cosas, en un mundo tan falso y aparentador.

    Un abrazo Tombrad.

    ResponderBorrar
  3. Amigos, Lilian, Sergio: hay un dicho muy bueno para esto pero no me acuerdo como es :-D

    Bueno, es algo así como "no hay nada más agradable que acordarse de los tiempos difíciles, después que ya pasaron".

    Es la pura verdad.

    ResponderBorrar
  4. ¿Alguien tendría la bondad de traducir lo que dice en la ilustración arriba?

    ResponderBorrar
  5. No está muy fácil. Yo la traduciría así:

    Cuentas, cuentas y más cuentas. Mientras Frank las miraba pensaba "ojalá fueran mujeres"

    ResponderBorrar
  6. Deben haber sido muy difíciles esos momentos, yo me hubiera lanzado del peñon historico...

    Slaudos

    ResponderBorrar
  7. jaja, ni muerto, le tengo fobia a las alturas. De haber tenido plata en una de esas me ahogaba en alcohol, pero no me alcanzaba ni para una chela!

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomas:
    A algunas personas les resulta, todo es cosa de fe, y si tienes fe todo resultara bien. Por mientras tanto anda encomendandote a Santa Rita, que dicen es muy milagrosa para asuntos de trabajo. Por siaca no es el vino Santa Rita :o)
    Buena suerte y confia en tu Dios,
    Lis

    ResponderBorrar
  9. Lis ¡que buena idea me diste! visité http://www.santarita.cl y creo que allí encontraré el consuelo para todas mis penas!!

    jaja, bromas aparte tienes razón, "con fé en el porvenir" nomás, tal como dice el Himno de Arica, la fé hace milagros y de eso yo no tengo la más mínima duda.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, el recuerdo Tom, aun cuando a lo mejor no lo propusistes - tremendamente humano - Todos arrastramos ciertos dramas - pero frente a ello la mejor arma, es la dignidad m......como ya pasó el drama, vale la pena difundir porque nos humaniza...y algunos mediocres endan preocupados de hinchar....será la plebe mental. Un saludo Tom

    ResponderBorrar
  11. Si, pasado el tiempo ya son divertidos pero en su momento no me hacían maldita gracia. En fin, cuando uno anda sim plata aparecen los afectos verdaderos y desaparecen los otros, es un colador de primera!

    ResponderBorrar
  12. Asi es la vida del pobre y del nuevo rico, no hay certeza de nada hasta que ya consolidan un patrimonio considerable, aun así nunca se está libre...
    A veces no queda otra que esperar y esperar, todo lo que valga la pena merece la espera, lo peor es estar al medio, poner de acuerdo dos partes que tiran cada una para su lado favorable es verdaderamente muy dificil llegarlas a entender.

    Ya ...chao no más...

    K N L

    ResponderBorrar
  13. Ayer me quedé dormia y no fui a ver al Jote.....me da no se que hablarle despues de las·"=" &%$· que le envie por mail...ya sabis como soy cuando me enojo

    K N L

    ResponderBorrar
  14. jajaja, te quedaste dormida y lo empapelaste por mail! Mi más sentido pésame pues amiga, como te lo explico, yo diría que no es la mejor forma de hacer las cosas.

    Y claro, así es la vida del pobre “Sangra mucho el corazón del que tiene que pedir" (Martín Fierro)

    ResponderBorrar
  15. En cambio a mí, lamentablemente para este pelado de malaguero, solo puedo contar historias de éxito académico, especialmente en el mundo de las ciencias y en los negocios.En mi blog, uno de los mas visitados del mundo, etsa la prueba irrefutable de eso.

    ResponderBorrar
  16. Oye cabezón REY DE LOS OCIOSOS, quien te va a creer ese grosero fraude!!

    ResponderBorrar
  17. ese gonzalez se nota a la legua q soy tu mismo pelao ocioso, inventandote personajes fikticios que no tienes nada mas q hacer...
    eeel me va a enseñar cual es la mejor manera de hacer las kosas mitsh, no toy ni ai
    jkajakja

    ResponderBorrar
  18. Lei el blog de Gonzalez. Con todo respeto, en mi vida habia leido un blog tan vacio. Cero aporte, como para salir arrancando, de verdad. Ni lo intenten, porque hace daño leer esa "forma", duele la cabeza.

    Melquiades

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"