14 junio 2007

Los jotes andan rondando.

Eso, partimos mal, los viejos vicios y martingalas ariqueñas para sacar billete al fisco vuelven a aparecer con la implementación de la nueva Región Arica-Parinacota.

El CORE aprobó una propuesta pública para confeccionar la estrategia de desarrollo regional por 60 y tantos millones de pesos. A la voz de pesos todos empezaron a saltar como cabinzas y la CORDAP con la Municipalidad hablaban de una "alianza estratégica" mientras que la Universidad de Tarapacá, que se cree con el mejor derecho (como si tuviera puras lumbreras) anunció que participaría sola en la propuesta.

Todo el mundo detrás de los cochinos 60 millones, que no dejan de ser plata si se los reparten, digamos, entre unos 10 genios. Que mal, que verguenza y que triste espectáculo ¿no se acuerdan cuando los consejeros de la Junta de Adelanto trabajaban Ad-Honorem?, otros tiempos, otra gente . Mi más profundo repudio para la manganada de frescos, así no llegaremos a ninguna parte.

Otra curiosidad ariqueña: ocurre con un juez de garantía en Arica, que tenía especial predilección por los derechos de los detenidos en casos de drogas. Así fue como sistemáticamente les otorgaba la libertad provisional (andan como 80 prófugos gracias a sus dictámenes), prohibía que difundieran sus nombres o los filmaran, etc. etc. o sea, se tomaba demasiado en serio eso de las garantías, especialmente con los traficantes.

Los honorables políticos locales empezaron a reclamar con lo que pusieron a la Suprema en un aprieto. Como un juez no puede ser castigado por sus fallos, vino un supremo visitador y desempolvó un antiguo incidente que tuvo el juez en Valparaíso, arreglado y olvidado hace tiempo, y lo resucitó armando un cuaderno de remoción.

Hay dos cosas bien hipócritas en todo esto. Una es la actitud de los políticos, que culpan a los jueces por aplicar las leyes que ellos mismos diseñaron, ese cinismo de pasarle la pelota a otros por sus propios errores es evidente y asqueroso en algunos ¿por qué no pensaron dos veces antes de aprobar los procedimientos absurdos que permiten estas situaciones? ¿que culpa tiene el juez si solo aplica la porquería de leyes que los propios políticos redactaron y aprobaron?.

Lo otro lamentable es como los supremos se prestan para estas martingalas con tal de quedar bien con los políticos, un juez no puede ser sancionado por sus fallos cuando estos se ajustan a derecho y usar una cuchufleta para removerlo se presta para toda clase de abusos. La corte suprema como siempre, obsecuente, injusta, siempre al lado del que tiene el poder de turno. Antes con los militares, ahora con los políticos.

En fin, una vez que empiezo a despotricar me cuesta parar, por lo menos esta vez puse una entrada con mis chocheras entre medio. Ahora me voy a dormir, hasta mañana.

12 comentarios:

  1. No entiendo que un plan de desarrollo regional se licite (?) Eso es lo que estas diciendo? Que acaso no deberia ser parte del trabajo de alguno de los grupos que componen el gobierno regional? Basado en lo que describes no le encuentro ni el sentido estrategico ni politico.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. hola Tomas, perdon el cambio de tema pero es que acabo de leer una noticia en que se dice que encontraron un acorazado peruano hundido en la guerra del pacifico hace 120 años, el "manco capac". Lo que no entiendo, es que ahi dice que lo encontraron a 14 metros de profundidad en la desembocadura del rio san jose...pero como?!?!?! 14 metros no es nada, como puede ser que nadie lo haya visto en los ultimos 120 años?!?!?! casualmente en tus dias de buzo no viste algun acorazado boliviano hundido por ahi che?! dudo que hayamos tenido barcos en esa época, pero bueno, no tengo idea. De todas maneras, ahora que lo pienso, en mis vacaciones por arica no hice ni el intento por subir a algun barco de esos gigantes...se podra? apenas y di un corto paseo en bote...punto a favor para volver a Arica este fin de año...y sigo sumando...
    saludos
    Emilio

    ResponderBorrar
  3. Se supone que la Estrategia Regional de Desarrollo es confeccionada por las autoridades y no se les paga ni un peso mas alla de sus remuneraciones normales...si se ofrece esto es una sirvenguenzura del parte de un buque¡¡¡

    Lo otro del Juez tiene varias interpretaciones, por lo general a todos los jueces que han sido garantistas lo han sacado de un moño del Poder Judicial, y eso no solo pasa con este Juez de Arica..Lo otro es que si el Ministerio Publico no hace bien su pega, por que se le acusa al Juez de todo esto? que culpa asumen los fiscales? Al final no es un problema de confección de ley, si no el criterio que se aplica..un solo ejemplo es la detención y carcel del hijo de la diputada Cristi por unos papelillos de drogas, y en Arica por mas de 10 Kilos han quedado libres¡¡¡ Plop¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. Lo que buscan con la licitacion es comprar el trabajo de profesionales , subcontratados por las notables instituciones que obviamente elegiran a sus amigotes de siempre que a su vez subcontratara a uno que otro medio pollo para sacarse la pega de encima..
    Si tiran plata a la chuña para "diseñar" un plan porque las autoridades no tienen capacidad mental para hacerlo.punto.

    ResponderBorrar
  5. y como le van a pagar a gente incapaz finalmente por la pega, vamos a quedar donde mismo, porque despues se supone que deberan pedir los pesos para implementarla.

    ResponderBorrar
  6. Y va a quedar la caga

    ResponderBorrar
  7. Lilian, exactamente, la estrategia de desarrollo se supone que es el conjunto de orientaciones de las políticas públicas, o sea la directriz para aprobar o rechazar proyectos FNDR y subsidios, obviamente que hacerla es parte del trabajo de la SUBDERE pero como etamos en el circo del Tony Caluga...

    Emilio, lo del Manco Capac no es un descubrimiento reciente, se conoce desde hace 160 y tantos años, lo que pasa es que para los aniversarios le dan bombo. El dueño anterior de mi auto (el CRX) era un marino, bajaban siempre a verlo, está fácil de visitar siempre y cuando tengas equipo con botellas de aire. Lo hundieron el año 1880 y es el único que se encuentra hundido en la bahía.

    Robert, claro que es una sinverguenzura. Lo que dices acerca del "criterio" simplemente NO PUEDE SER, en Chile las leyes no aceptan interpretaciones, los jueces no pueden ser juzgados por sus fallos (a menos que exista prevaricación) y si se comete un abuso es simplemente porque la ley está mal hecha.

    Más todavía, existe el principio pro-reo que obliga a los jueces a aplicar todas las medidas que beneficien al imputado. El procedimiento de la suprema es irregular e inmoral, porque no se atreven a representarle a los políticos que se equivocaron al redactar el procedimiento. La verdadera aplicación torcida (prevaricacion) es la que está usando la suprema en este caso, excediendo su facultad disciplinaria.

    ResponderBorrar
  8. Está muy bien que se Licite (pero está bien para los que se lo adjudican). Después llegan adonde el mandante a pedirle los insumos para el Plan; estadísticas, historia, datos, y uno no quiere darles las cosas hechas pues tiene otras cosas que hacer, y se enojan y van donde el cumpa, una llamada y les tienes que pasar todo.

    Raya para la suma; nada, pues los planes rara vez se llevan a cabo.

    Se predica la planificación, pero una vez obtenidos los planes, es una lata implementarlos.

    Esa es la realidad con felices excepciones (como en el caso de mi trabajo, adonde damos la pelea por los planes y su sentido, pero un estamento completa puja por no acatar ni comprar la idea ajena; se tiene también el chaqueteo; tu idea no sirve, la mía si; quítate que me estorbas, etc)

    ResponderBorrar
  9. En eso estamos de acuerdo, la estrategia de desarrollo de Tarapacá la hizo el general Hernan Fuenzalida a mediados de los 80 y ha sido copiada a la pata, letra por letra por los sucesivos gobiernos democráticos. La de hoy es exactamente la misma que la de hace 25 años.

    En todo caso interesa muy poco porque el sistema de asignación de inversiones públicas se decide en base a quien tiene mejor llegada con el Intendente que -al final del día- es el que tiene la llave de la caja de fondos. El resto es pura lírica y poesía, cuento inútil y redundante.

    Parte de esta lírica es la absurda licitación, solo una repartija de billete entre buenos amigos, nada más: dame hoy y yo te daré mañana.

    ResponderBorrar
  10. Y si es asi de obvio para que seguimos gastando letras?

    K N L

    ResponderBorrar
  11. Nada, para reirnos un poco de estas cosas que pasan, asi compensamos a los tontos que se las toman en serio. Como dice la canción "alzar los ojos al cielo y rascarse la cabeza"

    ResponderBorrar
  12. También podría decirse:...

    "Agacha el Moño
    Pero levanta la Mirada"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"