21 junio 2007

Mi opinión sobre los gringos


Esto va a ser divertido- Leyendo un intercambio de opiniones entre Lilian y Kaz sobre los estadounidenses se me ocurrió que podría ser interesante escribir algunas opiniones, generalizaciones, prejuicios, etc. que me he ido formando sobre los gringos con el correr del tiempo.

El primero que conocí con cierta familiaridad fue también el primer millonario, don William Wilcheck que me atendió como si fueramos antiguos amigos en su oficina del piso 75 del Empire State en 1983, me impresionó mucho la cordialidad y el tiempo que se gastó siendo yo un simple pelagato,

El 89 o 90 también me hice bien amigo de Abe Salstein, nuestro proveedor de Miami también millonario, que me hizo una jugarreta que casi me cuesta el pellejo. En ese año conocí también varios cubano-americanos y haitiano-americanos, muy simpáticos.

Años después con esto de Internet empecé a conocer a muchos más que venían para acá e incluso otros que se quedaron un año como Stephen y Tristan y por cierto Mila y Rudy que ya están en proceso de conversión a ariqueños netos.

También he tenido relación de trabajo con compañías americanas durante harto tiempo y actualmente cumplo exactamente un año tratando de concretar un importante proyecto, que ha tenido miles de dificultades y retrasos, también con norteamericanos.

Esa es la base a partir de la que he ido sedimentando mis opiniones y prejuicios que, les advierto, no pretende describir como son sino que la impresión que a mi me han causado. Esto es algo 100% subjetivo y solo lo escribo para compartirlo y saber las opiniones de otros lectores chilenos que -como sabemos- viven en gringolandia. De más está decir que todas las generalizaciones son absurdas especialmente en un país enorme y tan diverso como Estados Unidos, solo son, como dije, opiniones y prejuicios.

Primero quisiera destruir un cliché, los norteamericanos no son -en mi opinión- más honestos que nosotros, pero si son mucho más moralistas. Me da la impresión que traen el puritanismo en sus genes. Incluso los más liberales tienen fuertes razones morales para explicar todo lo que hacen. Esto no significa que no cometan deshonestidades, pero si creo que les preocupa más el asunto y siempre buscan una explicación moral para sus actos. Nosotros en cambio somos mucho más flexibles en cuestiones morales y -en ese sentido- creo que somos mucho más prácticos "lo moral es lo que me conviene", bien entendida esa es una regla mucho mejor que creer que existan principios y valores inmutables.

En general, creo que hay mucho más racismo en USA que entre nosotros y creo que eso está íntimamente conectado con el moralismo: a un all american siempre le choca un poco la diversidad y la tolerancia. Antes de venirse a Chile Mila me preguntó por mail si acá no habría problemas con los matrimonios mixtos, a mi me sorprendió mucho la pregunta porque nunca se me había ocurrido que alguien pueda ver mal que personas de distinta raza se casen, al contrario, acá eso es perféctamente normal, incluso simpático: "café con leche".

Lilian me decía que nosotros también somos racistas con mapuches aimaras, etc. y que en USA hay leyes contra el racismo. Es un mundo de diferencia, el hecho que tengan que haber hecho tantas leyes de igualdad racial muestra lo profundo del problema que, yo creo, es principalmente un asunto de intolerancia moral. En mi opinión no les molesta el color sino el hecho de que tengan una moral más relajada o distinta.

Como pueden ver partí comentando lo que no me gusta: la inflexibilidad moral lleva a veces a fanatismos religiosos, milicias, racismo y muchas otras cosas desagradables que -de tiempo en tiempo- aparecen an la historia de USA. También tiene su lado bueno porque les preocupa más que a nosotros "hacer lo correcto", el problema es que normalmente están demasiado convencidos acerca de lo que es correcto. Nosotros siempre dejamos una puerta entrabierta porque sabemos que no hay ni un solo ser humano perfecto ni omnisapiente.

Pero también hay otras cosas que a mi me gustan y les admiro mucho. Una es la buena educación y la consideración hacia los demás. Todos los americanos que he conocido, sin excepción, se preocupan de ser considerados, mucho más que cualquier latino- Creo que eso es algo que nosotros podríamos aprender. Por lo general son más puntuales y cumplidores de la palabra que nosotros, no por ser más organizados sino por consideración, les preocupa de verdad herir los sentimientos de otras personas haciéndolos esperar o incumpliendo.

Y llego a lo que más les admiro que es su increíble falta de clasismo. Déjenme explicar esto: no es que no existan diferencias entre ricos y pobres o que los pobres no sean mal mirados, a lo que me refiero es que su clasismo es de una naturaleza distinta, infinitamente distinto que el nuestro. Es algo increíble, yo que me considero cero clasista, me doy cuenta que me chocan cosas que para ellos son perfectamente normales. He llegado a creer que no tienen la noción de "clase" tal como nosotros la tenemos. Tienen la palabra classism pero su sigificado no es ni pariente a nuestro clasismo genético.

Es muy chistoso porque así como ellos tienen la inflexibilidad moral y el racismo casi incrustado en los genes, nosotros tenemos la desconsideración y el clasismo. Creo que tenemos mucho que ganar aprendiendo unos de otros, nosotros les podemos enseñar a ser más tolerantes y flexibles, mientras de ellos nos pueden enseñar a ser más considerados y humildes.

En fin, dejo el asunto abierto porque entre los regulares de este blog hay varios chilenos que viven en USA y también muchos otros lectores regulares que son americanos. Así pues, mis amigos, esas son mis opiniones y prejuicios. Si tienen algo para pònerle de su cosecha los dejo cordialmente invitados a comentar, porque estoy claro que se me quedaron como diez mil cosas más en el tintero.

Post Data: a todo esto no tengo ningún drama con que se llamen a si mismos americanos, creo que molestarse por esas cosas es asunto propio de acomplejados. Y si a alguien no le gusta que se vaya al diablo (¿vieron como soy considerado?)

11 comentarios:

  1. y dio para tema, excelente la forma que planteaste el tema, yo reconosco que es cierto que aveces llego a generalizar, no me puedo sacar las estadisticas de la cabeza... bueno, ya pasara, a veces creo de los nortamericanos que todavia hay una linea invisible cultural entre los yanquis y los confederados... que nunca termino la guerra civil, pero son voladas mias... he tenido el placer de conocer a algunos nortamericanos...lamentablemente ningun millonario hahaah, recuerdo un fin de semana que pase en caburga en un festival electrohippie (earthdance version caburga... laaarga historia ahi.. jajaja) y conoci 2 nortamericanas de colorado con las cuales compartimos con unos amigos algunas cervezas alrededor de una fogata y me dieron toda la impresion de ser personas liberales y cosmopolitas.

    ResponderBorrar
  2. No te perdistes nada con los millonarios, uno solo me atendió muy amable y por culpa del otro casi me matan en Cochabamba!

    ResponderBorrar
  3. Tomas, como siempre llego atrasado a los comments esto es para tu post anterior; sobre la pregunta de Lilian referida a la laguna desaparecida.
    Supe por ahi que tu amigo Gonzalez andaba por el sur el mes pasado y le dio por lavarse la cabeza en dicha laguna. Puede ser esa la respuesta a este enigma?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  4. jajaja! podría ser, aunque no creo porque habría quedado la tierra llena de PIOJOS!!!

    Gonzalez es piojento!!!

    ResponderBorrar
  5. Si, estoy de acuerdo con tus opiniones. He conocido suficiente gringos como para decir que mas o menos encajan en lo que he visto.

    La necesidad de justificar moralmente los actos es lo que llevo a Bush a plantear la guerra en Irak en los actuales terminos y que es lo que lo tiene atrapado.

    Concuerdo tambien con la falta clasismo. Alla es un orgullo haber salido de una cloaca y llegar a millonario, presidente, premio nobel, etc. En Chile todos esconden el origen.

    Concuerdo con la afabilidad. Siempre te entregan atencion, no importa quien seas.

    Sin embargo dentro de los defectos son lo prejuciosos, la creencia de que EEUU es el mundo (el gringo promedio viaja poco afuera), la imposibilidad de imaginarse algo distinto. Tambien son menos libres que los latinos, etc.

    ResponderBorrar
  6. Tomas,

    Habia escrito un largo comment pero lo perdi(!) Muy acertada tu evaluacion de la gente norteamericana.

    Para mis compatriotas, cuando se formen ideas de EEUU acuerdense que es un pais de mas de 300.000.000 de habitantes, con miles de inmigrantes llegando cada dia de todos los lugares del mundo y trayendo consigo distintos idiomas, costumbres, y hasta distintas estructuras familiares. Esta pais tiene una cultura dinamica, cambiante. La pregunta que hago a los chilenos es, como se sentirian si cientos de inmigrantes que no hablan espanol comenzaran a llegar y crear sus proprios supermercados, lugares de reunion, etc.? Seguramente que habria una tendencia a "unirse" para preservar valores y/o costumbres chilenas. Es eso racismo o prejuicio? No lo creo, es solo temor a perder las raices y temor a lo desconocido. No estoy justificando acciones daninas que podrian ser ocasionadas por este sentimiento pero estoy intentando explicar la situacion, en general, para aquellos que tan relajadamente acusan a los norteamericanos de ser prejuiciosos o racistas.

    Y eso seria mi unico comentario de hoy. Me voy al sur de Maryland a visitar la tumba de S. Fitzgerald y a otras exploraciones en la bahia de Chesapeake y a los bosques donde llegaron los primeros ingleses a esta parte del pais.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Pienso que es un tanto dificil definir como son los americanos, puesto que ellos mismos provienen de diversas familias de inmigrantes. Los unicos realmente estadounidenses son los indios, que aun quedan algunos.
    En este pais hay mucha gente fanatica, que le desagrada la diversidad de culturas, muchos piensan que la de ellos es la unica que debiera existir, me refiero con esto a gente blanca, ojos y pelo claro, sin importar de donde provengan. Lamentablemente, esa es una de las razones que clasificamos al gringo como racista. Lo otro lamentable es que en estos grupos de fanaticos, se encuentran muchos con autoridad social y con un minimo de educacion, como es el caso de los policias.
    Por lo general, son personas frias, sin mucho sentimentalismo por la familia. Toman vacaciones, solamente por una semana y son pocos los que se atreven a salir fuera del pais. Pienso que el nivel cultural no es muy satisfactorio.
    Son religiosos, cordiales, amables, muy puntuales y si te ven un potencial laboral, te ayudan a escalar mas alto.
    En general tengo buenas experiencias con ellos y hasta ahora no me he sentido rechazada por mi color de piel, ni por mi acento, o tal vez, son cosas que jamas he puesto atencion.
    Tomas, pienso que tu apreciacion es bastante buena.
    Lis

    ResponderBorrar
  8. I agree wholeheartedly with Lily who stated that it is impossible to classify North Americans because we are of such diverse cultures and countries.

    What you said about the racism is also very true and it is something that is our shame--that we would have to actually have laws to force us to behave like civilised human beings and to be considerate of others is one of the saddest commentaries there is. This dichotomy that you brought up: "they don't like to hurt peoples feelings" and "laws to protect people from racism" is, besides being very sad, very fascinating. I think the psychologists would have a lot of fun with that if they took the time to analyze it.

    I have lived in many regions of the US and one thing I noticed in all the regions is that if you treat people with respect and consideration they will undoubtedly open their hearts to you.

    Mila

    ResponderBorrar
  9. ¡A opinar, a opinar, que el mundo se va a acabar!. Que buenos comentarios.

    Mila, maybe the racism is too demonized but it is not so terrible as appears at first. Obviously the violent racism is vile, such as any other kind of abuse, but I think that the foundation of the idea is pretty logical, Lilian and Lis exposed it very sharp: is the fear to lose the old lifestyle, the old values, replaced by the newcomers. Nobody like this, in Santiago you can see anger with some peruvian customs, is the same. I think that in the US the problem is bigger just because they are too convinced , It is not evil but maybe they lack a little of flexibility and tolerance to other ways of life.

    ResponderBorrar
  10. Hmmm....I guess I saw a different side of the racism then. My father and mother both came from Serbia and while my mother was very fair my father was not--he was extremely dark with tight, curly, black hair. So many times people called my mother a "nigger lover" and it really hurt. Then, as soon as they found out my dad was not black, but rather Serbian, all was well. How hypocritical! That hurt even more.
    Also, as you know, we studied diction in our home because to have an accent was to be "stupid." My father saw all our people being sent to the coal mines to work because we were too stupid (in the anglos minds) to do anything else.
    You see people changing their names to Anglo names, black people torturing their hair with chemicals to make it straight like the Anglos--heck, even bleaching their skin to be more like the Anglos.
    I do demonize these things--if it were truly a melting pot, we would have blended. Instead we have a whole nation of people trying to be Anglos. The white supremicists have a saying: White is right. Guess what? Seems they are not the only ones to believe it, otherwise, why would so many people with such diversity try to change themselves?

    ResponderBorrar
  11. Los gringos de ciudad son mas tolerantes que el gringo campesino o sureño.
    Quizas tengas razon cuando dices que son algo racistas, pero eso se aplica al gringo de campo, el mas ignorante de su sociedad.
    El gringo comun es tolerante con todas las culturas, es cosa de pasear por sus ciudades, la tolerancia a la diversidad etnica y cultural es admirable.
    Lo que ellos no toleran es la falta de "ubicatex" de los inmigrantes cualquiera sea su cultura, cuando tratan de vivir y hacer lo mismo que hacian en sus paises de origen, generalmente actos de desorden o actitudes no acordes a sociedades mas evolucionadas.(mear, comer, escupir en la calle en buen chileno).
    Como dices, quizas tu no seas racista, pero aca en chile y en especial en arica, el racismo es pan de cada dia, un racismo camuflado como digo yo y que cruza todas las capas sociales, hasta el mas pobre "homus chilensis" se cree mejor que un morenito mapuche, aimara peruano o boliviano, por tener la piel un poco mas clara.
    Estamos a años luz de ser una sociedad tolerante.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"