20 junio 2007

Paga Moya

Y sigo con el maldito resfrío, resulta que he tenido motivos para andar como loro en el alambre en esta última semana y al final lo somatizé. A veces me viene la alergia nerviosa, otras veces me bajan las defensas que fue lo que pasó ahora, que me reapareció un resfrío que tuve hace como dos semanas. Claro que yo prefiero la alergia, pero no es cosa que pueda elegir.

Como ando medio afiebrado y mis neuronas están más embotadas que de costumbre, voy a escribir de algo facilito: política.

¿Que les parece la telenovela para aprobar los 190 millones de dólares que necesita el Transantiago para funcionar hasta fin de año?.

En mi opinión el gobierno lo convirtió en una cuestión de prestigio, para afirmar su autoridad sobre los parlamentarios al estilo Ricardo Lagos pero el efecto ha sido exactamente al revés.

La presidenta pretendió poner orden y terminó mendigando voto a voto, obligada a ofrecer compensaciones por los votos dudosos, creo que el gobierno perdió mucho respeto con todo esto. ¿Como se llegó a una situación tan mala?.

Yo creo que el error del gobierno fue tratar de hacer una demostración de fuerza sin tenerla, no quisieron aceptar indicaciones para controlar como se iba a gastar la plata y se la jugaron por un todo o nada, independiente de si logren o no aprobar el proyecto ya quedaron en ridículo. Les salió el tiro por la culata.

Hasta el año pasado el transporte público se financiaba solo, con el pago de los pasajes, que eran razonablemente baratos y además era un buen negocio para miles de microempresarios que tenían uno o más buses. El transantiago no solo ha resultado una catástrofe para la capital sino que a futuro puede tener un efecto mucho más grave: que necesite ser subsidiado indefinidamente con plata de los impuestos.

O sea que pasaremos de un sistema que se financiaba solo y funcionaba razonablemente bien a otro que va a engullir cientos de millones de dólares de nuestros impuestos cada año (si, yo también pago el impuesto específico a los alcoholes).

Ahora que tenemos plata dulce por los altos precios del cobre no se notará el efecto, pero ¿que pasará más adelante, cuando el estado ya no tenga esos excedentes?. No hay palabras suficientes para insultar a los imbéciles que metieron al país en un desastre de esas proporciones, como siempre, todos nosotros pagaremos la cuenta, paga Moya, siempre paga Moya.

26 comentarios:

  1. Tomas,

    Me alegra que hayas podido articular algunos pensamientos ;o) Disculpa por salirme del tema de hoy, pero encuentro mas interesante lo que planteas, casualmente, cuando dices que te bajaron las defensas al estar preocupado por algo. Creo que a ti tambien te gusta Mark Twain (como a mi) quien dijo que ... el poder que tiene la imaginación del hombre sobre su cuerpo para sanarlo o para enfermarlo es una fuerza con la cual cada uno de nosotros nace. El primer hombre la tenía; el ultimo la poseerá... Asi es que acuerdate de eso Tomas, tambien puedes sanarte, si quieres ;oP

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Parece que a Isaac Newton y a tí les hacen bien las enfermedades; definiste y delineaste bien el asunteque, solo un errorcillo: idealizaste el sistema derogado de transporte público anterior [bueno, Newton le "trabajó" a los textos sagrados al fin de sus años, dicen que fue de tanto "degustar" los compuestos químicos con los que experimentaba; ... (:-/ ]

    El sistema derogado era muy malo, pero el de ahora es peor.

    Me recuerda a aquellas autoridades que quieren "derogar la corrupción" en las instituciones donde están a cargo; termina todo en una Caza de Brujas, donde todos son Fiscales de algún sumario y el resto es sujeto de cargos y descargos (pero nadie hace la pega para la que fueron contratados; no queda tiempo entre hoguera y hoguera)

    Mejórate Bradanovic (me caís bien)

    ResponderBorrar
  3. (Síntesis;

    el Bien hay que hacerlo Bien;

    no bastan las buenas intensiones)

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón Tomás, no hay groserías del calibre que merecen los iluminados que concibieron la idea del Transantiago. Como tú indicas, no hay ninguna razón de peso para que el estado tenga que gastar tanta plata en un sistema que antes era malo, pero que por lo menos se mantenía solo. Ahora es mucho mas malo y más encima hay que mantenerlo!.

    Tengo la sospecha que en el diseño de la políticas públicas han ido ganado terreno ideologismos trasnochados que algunos pensábamos que ya estaban descartados, pero sin embargo, parece que todavía permanecen en las mentes afiebradas de la gente que nos gobierna. De hecho, hay algunos parlamentarios que hacen todo tipo de genuflexiones cuando se menciona al payaso de chávez...

    ResponderBorrar
  5. son USD 290 millones, no USD 190.-

    K N L

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas, se nota que te sientes mejor..., pero bueno pasando al lado optimista y con todo el despelote que ocasiono el Transantiago, confiemos que el cobre seguira subiendo y asi tendremos dinero para compensar estas perdidas. Lo siento por la Presidenta que se tenga que enfrentar con estas torpezas, pero bueno, pienso que siempre estara alli, para asumir los errores.
    Lis

    ResponderBorrar
  7. (Lis: pero Ella, ¿no es parte del problema y del error en la toma final de la decisión y de asesorarse indebidamente?)

    ResponderBorrar
  8. [Sergio: tienes razon, pero tengo entendido que esto se aprobo en el gobierno de Lagos, y ahora para desaprobar algo ya aprobado, no se como se hace].
    Lis

    ResponderBorrar
  9. Es realmente lamentable lo que esta sucediendo en Chile con el Transantiago.
    Lo unico rescatable podria ser que a cambio de su voto, se aprueben proyectos realmente buenos para la zona de donde vienen, ese seria el unico punto favorable.
    Lis

    ResponderBorrar
  10. Ën realidad el costo del gustito planificador con el asqueroso chantasantiago es de 600 millones de dolares.
    Pues se debio "compensar" a las regiones para asegurar los votos, con una suma equivalente de lo pedido para Stgo. Por supuesto inversiones que no se habrian aprobado sin esa compensacion, es decir inversiones sin rentabilidad apropiada para haber sido elegidas sin el desastre del Chantasantiago.

    ResponderBorrar
  11. Como sigo en semi-receso (cof, cof) les contesto, amigos todos, de unsolo tirón:

    Lilian, no me cabe duda que yo me enfermo cuando ando preocupado, es casi automático, menos mal que no me gan infartos ni nada solo alguna alergia o como mucho un resfrío. Claro que si controlara los pensamientos podría sanarme, por lo general así pasa. Al final es todo un asunto de imaginación, nada más.

    Sergio, no es que idealize a las micros amarillas, pero creo que el problema es la ciudad, no el sistema de transportes. Cualquier sistema que exista tendrá problemas, unos más otros menos, bueno, ya sabemos cual sistema es el que tiene más problemas. De eso no hay duda a estas alturas. Apenas me haga millonario y famoso me mejoraré, falta poco, falta poco jaja!

    Cherubini, les estaba bajando 100 millones de dólares, casi nada ¿como anda la dieta? hoy me comí unas chuletas de chancho a tu salud!

    Claudio, yo creo que más que ideologismo lo que hubo fue incompetencia y arreglines, te apuesto que se están haciendo enormes fortunas con el restiro de las micros amarillas y su posterior re-arriendo, léase "trans-palito" negocio del papá del subsecretario Diaz, tal vez los futuros Angellini y Lucksic de Chile tengan el apellido Díaz, Correa, etc. Además de un fracaso es un negociado gigantesco. Piensa que alguien está recibiendo esos 290 millones de dólares y los contratos no se redactaron así por bolitas de dulce.

    Fabi. si, me equivoqué ¡maldición! estoy enfermito1 tengan piedad de mí

    Hola Lis, si, yo siempre optimista nomás, es el sistema inmunitario el pesimista. Yo también lo siento por la Bachellet que creo que recibió el gobierno con una pesadísima carga, lamentablemente no ha tenido la capacidad para sacarse los pillos como tal vez lo hubiese hecho el mentiroso de Lakes con su equipo comunicacional, pero en el fondo creo que ese es un mérito más que un defecto. Lástima por las mujeres políticas en general, creo que esto les hará muy cuesta arriba cualquier pretensión de llegar a la moneda, Soledad Alvear también se ha manejado muy mal políticamente aunque se ha alineado lealmente a la presidenta.

    Lis, ni lo sueñes que será más plata para regiones, eso es completamente imposible, es tan absurdo como cuando dijeron que el impuest específico a los combustibles iba a ser temporal. Promesas que saben perfectamente que jamás se van a cumplir de ninguna manera. El desembolso del transantiago ya es gigantesco y es urgente, la inversión en regiones no tiene la más mínima urgencia.

    Wilson, te apuesto un brazo (el del Tomás Jr. pos siaca= que la inversión en regiones no se va a materializar o a lo sumo será una mínima porción de lo del transantiago. Es financieramente inviable para el país, a decir verdad sería una medida populista muy mala, el broche de oro para la cadena de estupideces que estamos viendo en estos días.

    ResponderBorrar
  12. pensemos positivo... :S, esto es un prestamo, las empresas en teoria deben devolverlo al estado y el sistema una vez estable deberia ser rentable... creo que unas de las formas de rentabilidad que tenia era la de los bonos de contaminacion que iba a ahorrar... al parecer ni con eso van a poder hacer plata... bueno aparte lo que mas me da dolor de guata... ver como 290 palos verdes se van a santiago... y aca en la region mas abandonada de la concertacion hay tantas necesidades mas baratas y mas tracendentes... a esperar... la alegria ya viene...

    ResponderBorrar
  13. Francamente por mi que no haya un solo peso de inversión en regiones, la gente piensa que es el gobierno que regala dinero pero en realidad es nuestra propia lata, que se gasta y an mayor medida se roba como en los programas Fosis, Chiledeportes y todo eso.

    En lugar de inversion pública rebaja de impuesto y subsidios directos en efectivo para los pobres. Mira, darle 100 lucas mensuales por 12 meses a un indigente cuesta US$2308.- con los 1.500.000.000 de dolares que consume el Fosis cada año de puede dar ese sueldo a... a ver, a ver 64.991 indigentes perfectamente financiados ¿que crees que preferirían los pobletes, las 100 lucas cada mes o el programa "puente"?

    ResponderBorrar
  14. eso es lo que se llama asistencialismo, y es un error que se ha cometido, en vez de darle las 100 lukas mejor le enseñamos a conseguirlas... ese es el desarrollo, sino caimos en el mismo subdesarrollismo nortamericano de tipico padre ABC, solucionamos los problemas del hijo dandole una Visa Gold...

    ResponderBorrar
  15. [Para KAZ]

    Podrias explicarme por favor a que te refieres con "subdesarrollismo norteamericano"?

    Gracias

    ResponderBorrar
  16. Estados Unidos no es un pais desarrollado, es un pais con plata, debido a la estructura de su metropolis pudo generar una industrializacion acelerada, pero el pensamiento del americano medio y de politicas "hacia adentro" cerrados en que el mundo es EEUU. Yo creo que el desarrollo pasa por la manera de pensar del ciudadano medio, y el comportamiento de las masas, no veo a la sociedad americana en suconjunto como una sociedad culta

    ResponderBorrar
  17. Kaz, para la indigencia la única solución posible, en la mayoría de los casos, es el asistencialismo, eso fue algo aceptado incluso en los períodos más neoliberales del gobierno militar.

    La razón es sencilla: la gran mayoría de los indigentes no tienen capacidad para hacer ningún trabajo productivo: ancianos, paralíticos, incapacitados por el alcoholismo o las drogas, inválidos, delincuentes, etc. Es un sueño eso de que los vas a regenerar y a convertir a todos en existosos microempresarios, ni siquiera son capaces de trabajar asalariados y van a ser empresarios!!!

    Esa es una falla fundamental de la "lucha contra la pobreza" y la razón es que fué diseñada por tipos que no solo jamás fueron pobres sino que no tienen la menor idea de como viven los pobres, y armas sus estúpidas teorías que solo sirven para botar y robarse la plata de todos nosotros.

    Por mi sería perfecto que les den un sueldo a los indigentes, si quieren que se lo tomen, que lo gasten en droga o en lo que les de la gana, son libres de hacerlo, pero es mucho más honesto que estar diluyendo esa plata por toda una cadena de vacunas e intermediarios que lucran con el asunto bajo la cobertura de la "solidaridad"

    ResponderBorrar
  18. Con respecto a las mujeres en el poder, pienso que aun queda mucho en el camino, y confio en la Bachellet, como asimismo pienso que Hillary Clinton tiene gran espectativas de ganar en USA.
    Lis

    ResponderBorrar
  19. Ojalá, lo que pasa es que hay una asociación cultural con el sexo que -siendo injusta- es inevitable: los errores de una mujer afectan a las mujeres en general más que los errores de un hombre a los hombres, por eso las mujeres están obligadas en cierto modo no solo a ser iguales sino mejores para obtener el mismo nivel de reconocimiento.

    Esto que es una desventaja grande también puede tener su lado bueno, porque motiva a las mujeres a rendir por sobre el promedio, ser discriminado no siempre es malo, pienso por ejemplo en Janis Joplin y Jimmy Hendrix que llegaron a niveles muy altos en su profesión motivados por la discriminación. Claro que el precio que pagaron...

    ResponderBorrar
  20. [Para KAZ]

    El termino "culto" que usas para definir una sociedad es muy relativo. Tal vez para ti "culto" significa alguien que lee las noticias, esta enterado de eventos mundiales y tiene una opinion al respecto, como pasa en Europa y en Chile tambien. Tambien culto podria significar ser una persona trabajadora, muy conciente de sus responsabilidades, de su propria familia y de su propria comunidad, donde es un activo participante, sin dedicarle tanto tiempo a hablar del resto del mundo pero mas a "hacer" y desarrollar su mundo inmediato. Asi como el ultimo ejemplo yo definiria la cultura del Americano promedio. Coincido contigo que los eventos mundiales de todo tipo, incluyendo geografia, no son del interes de la masa norteamericana. Hay una gran historia/causa para esto y tu como sociologo deberias saberla, me imagino.

    Y una ultima cosa, en Economia "subdesarrollo" no se mide en forma subjetiva pero en base a parametros muy especificos: ingreso per capita; expectativa de vida de un infante; desempleo; alfabetismo, en fin, no te quiero aburrir. Que acaso en sociologia hay distintos parametros? Realmente, me gustaria saber si ese es el caso [me interesa mucho la sociologia] Gracias.

    ResponderBorrar
  21. No me refiero a culto el echo de estar atento a lo que pasa al mundo, me refiero al comportamiento de acuerdo con sus semejantes, igual es malo generalizar pero en este caso los antecedentes de la sociedad americana, en cuanto a discriminación, violencia, su historia de sesgo hacia las minorías, si, el americano promedio se preocupa por el, por su familia y por sus vecinos cercanos, de ahí lo que le pase al resto del planeta no es importante mientras pueda seguir su estilo de vida. Una falta de conciencia social, no solo saber que le pasa al mundo… sino preocuparle lo que le pasa al mundo. Reconozco haber usado mal la palabra “culto”, no se explica bien. Yo creo que el desarrollo no solo tiene que ser analizado en términos económicos, sino en términos de calidad de vida.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Kaz, en mi barsa-opinión creo que es un tema con demasiadas aristas, primero que nada el problema de la generalización que en USA es casi un chiste ¿como hablar de los norteamericanos? aún aceptando cierta generalización entre la gente de Boston, Batton Rouge, Miami, Berkeley, Kansas, etc. hay diferencias planetarias. Entre chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos seríamos casi idénticos en comparación.

    Otra cosa, hay mucha propaganda, la mayoría generada en el propio USA, está lleno de esterotipos que yo al menos me asombré mucho al ver que eran mentira.

    En térmicos generales podría decir que la gente de USA es, en comparación mucho más "polite", también suelen ser más considerados que nosotros, -al menos en mi experiencia personal- otras impresiones es que son infinitamente más moralistas y prejuiciosos, incluso los más liberales que he conocido tienen su puritano escondido, también hay más racismo que entre nosotros y si pudiera decir una característica que me encanta de los nosrteamericanos es su falta de clasismo, eso es a niveles que nosotros no nos podemos ni siquiera imaginar.

    Pero en fin, son opiniones nomás basadas en experiencias personales nomás, es muy arriesgado hablar a buslto sobre un país tan grande y diverso.

    ResponderBorrar
  23. Kaz,

    Gracias por responderme. Tal como dice Tomas; este pais es muy grande y hay una mezcla demasiado grande de razas, costumbres, formas de vida, religiones, hasta modismos del lenguaje, como para convertirlo de repente en una masa homogenea que puede ser clasificada en cierta categoria. Sin embargo, si hay ciertas caracteristicas que tienden a la mayoria y entre esas, como ya lo dijimos hay cierta despreocupacion por los eventos del mundo; aunque casi apostaria a que se debe a una falta de tiempo mas que nada. Esta es tambien una cultura muy pragmatica y ademas, como dice Tomas, con una falta absoluta de clasismo. El racismo? si lo existe, pero tambien lo existe en Chile en contra de los mapuches o los aymaras o no? Aunque aca existen protecciones legales en contra del racismo.

    ResponderBorrar
  24. Esto da para mucho más que un comentario, creo que en uno o dos días más voy a escribir algo sobre como veo yo a los norteamericanos que he conocido, aquí y allá. Creo que puede ser divertido ya que varios regulares como tu, Lis, Hernandom etc. viven en gringolandia y pueden poner sabrosos comentarios de su propia cosecha. También puede ser interesante para los norteamericanos que leen saber como los vemos, es algo que siempre interesa ¿no?

    ResponderBorrar
  25. Tomas,

    Seria super interesante que escribieras algo al respecto. Si quieres mi input me vas a tener que esperar eso si ... [me estoy haciendo de rogar jajaja]. En serio, voy a estar "desconectada" del mundo por unos dias pero vuelvo el Martes 26 de Junio a la bloggosphera.

    Para solamente haber visitado este pais, continuamente me impresiona mucho tu acierto en el entendimiento de esta cultura. Como que siempre le das al clavo. Me pregunto si se debe a que has conocido a muchos norteamerianos; si, debe ser, no?

    ResponderBorrar
  26. Ni te procupes porque este sucucho permanece abierto todo el año, me gustó la idea, capáz que lo escriba hoy mismo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"