15 junio 2007

Palos con ella



Aprovechando que estoy en un tiempo de espera y gran incertidumbre me puse a leer desde el principio los tres grandes volúmenes de La Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes, a ver si aprendo algo, ¡que historia más entretenida! voy en la mitad del segundo libro y es una delicia leerlos, no por la verdad histórica ni nada de eso, sino por la manera en que esta escrito, lleno de pequeñas anécdotas y opiniones personales, ¡gracias Peter Hetch por el link!.

Como decía, el libro está lleno de anécdotas chistosas, como antes del combate de Anjeles, cuando las tropas marchaban de noche para sorprender a los peruanos.

"La división se extravió por falta de guía. Le servía de tal un soldado chileno que decia haber vivido en esos lugares, pero en realidad no conocía el camino"

¡El chileno chamullento no podía faltar! es tan característico que muchos extranjeros que nos conocen la maña, cuando piden una dirección lo hacen a tres o cuatro personas diferentes y luego sacan el promedio, porque saben que muchos le dirán cualquier chamullo antes que admitir que no saben.

En fin un libro entretenidísimo ¿cuantos libros así, poco conocidos y excelentes andarán dando vueltas por ahí? Yo por pura suerte llegué a leer los "Recuerdos del Pasado" de Pérez Rosales, o "En el Viejo Almendral" de Edwards Bello, en fin, mejor ni pienso en todos los buenos libros que me he perdido de conocer, no estoy para depresiones.

Celos de mujeres, que cosa más curiosa, hoy salió en La Estrella la noticia: una mujer casada, muy celosa, fue al diario y colocó un aviso con el título La Enfermera Erótica, ofreciendo servicios sexuales con el teléfono y los datos personales de la que consideraba su rival, también casada y con familia. Lo más chistoso -o desagradable según como se mire- es que los celos eran pura fantasía : cosas que pasan por su cabecita mi amoor. Que macana, como dice la canción a la mujer celosa, palos con ella.

Hay algo muy desagradable en algunas mujeres cuando les vienen los celos: es la falta de dignidad, la mala clase, especialmente cuando cargan contra la otra que pretende robarle a su marido. Ese sentido de propiedad hacia el pobre diablo me parece algo asqueroso. Como la mayoría de las parejas que llevan mucho tiempo juntos, con la Pilar hemos tenido algunos encontrones, pero siempre se han aclarado entre nosotros, de manera decente y sin escándalo público. Tal vez pueda soportar algo de celos pero jamás la falta de dignidad o de auto respeto.

Y para terminar, ya falta poco para el campeonato mundial de surf Rip Curl en la Isla del Alacrán, como de costumbre todo improvisado y a última hora peleando las chauchas. Para robar y hacer arreglines la plata sobra, los decretos y las firmas vuelan, pero cuando hay algo importante para la ciudad todos se hacen los lesos. Espero que la ola El Gringo, el más perfecto tubo de Chile esté de buen humor para la fecha y se porte como todos esperamos.

Me da risa el provincianismo de algunos ariqueños -y sureños- que se espantan porque el comercio cierra a la hora de la siesta y se escandalizan porque eso es malo para el turismo, pobres tontos, no tienen idea de lo que hablan. Para los que leen inglés les recomiendo que revisen este link y sabrán a que me refiero. En fin, hay 14 grados celcius, un frio de los mil diablos, mejor me voy a meter al sobre antes que me muera congelado.

PostData: el cuadro se llama ¿estás celosa? y es -por supuesto- de Paul Gaugin, hijo de la famosa peruana doña Flora Tristan, una de las más notables feministas de la historia.

10 comentarios:

  1. Qué lata eso de los celos!!, realmente es, para algunos, una enfermedad, sin contar conque hay algunas mujeres a las que les encanta provocarlos, por el sólo hecho de "jugar", ¿Jugar a qué?, me pregunto, si lo único que se consigue al respecto, es crear una tremenda desconfianza en tu pareja, que al final, termina por matar el amor. Hay otras que lo hacen por una necesidad de sentirse "seguras" de la relación, seguras de sí mismas, seguras del hombre que tienen al lado, para probar qué tanto las quieren, y lo que no saben es que un hombre puede perfectamente sentir celos sin necesidad de estar "enamorado", es por un asunto de posesión, pertenencia o territorialidad y pare de contar. En mi caso, sí he sentido celos, pero lo normal, jamás los he provocado (conscientemente) ni he hecho un escándalo, en ese sentido me siento bastante segura, si ÉL está conmigo, es porque le gusta, si mira para el lado, bien también, los ojos se hicieron para mirar, (yo también lo hago de vez en cuando, sobre todo si hay algo a lo que vale la pena echarle un ojo) y si me deja por otra, ¡que le vaya bien! ¡Así, Siempre Digna!, generalmente la mierda me la como sola y en silencio...

    ResponderBorrar
  2. Si, yo creo que es normal sentir celos alguna vez, pero es como sentir envidia, algo que se debe manejar. Nadie tiene derechos de propiedad en una pareja y si están juntos es porque quieren nomás, es un acuerdo, eso de hacer escándalos y dramas por celos me parece asqueroso.

    Peor todavía es un hombre haciendo escándalo de celos, eso si que es último, no ser capáz de controlarse y aclarar las cosas de manera decente con quien corresponde. En las mujeres puede haber alguna justificación cultural, por ideas y tradiciones estúpidas, etc. pero un tipo haciendo escándalo, eso si que es la peor basura.

    ResponderBorrar
  3. PLR y SAnto remedio!! (yo me aCuesto con mi notebook , es + calientito)

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas!

    Me encanta cuando hablas de varias cosas al mismo tiempo. De los celos ... pero que mujer mas erratica esa que puso el aviso en el diario con el nombre de la "otra"(!); no entiendo eso de enojarse con el tercero si la culpa es de la propria pareja; pero en este caso era todo inventado.. que tragedia! En cuanto a libros ... acabo de terminar de "escuchar" [que tramposo suena esto] The Old Man and the Sea de Hemingway. Asi, en casi cuatros viajes a/de la oficina, escuche la vieja historia que ya habia leido, pero que ahora me "llego" con una profundidad al punto que tenia que llevar un monton de papel tissue bien cerca porque las lagrimas fluian sin parar :o). Ese libro no se puede entender cuando uno es joven e inmadura; ademas ahora despues de haber aprendido de Cuba y su cultura, del mar, de peces, de pesca, de botes, etc. fue como "leer" otro libro. Se nota que Hemingway era un pescador avido! Y por ultimo, estoy leyendo dos libros en estos momentos: The Wonga Coup de Adam Roberts y The Architecture of Happiness de Alain de Botton. Creo que te gustaria el primero [es prestado, si no te lo enviaria cuando lo termine]. Esta es la presentacion del libro: "Old-fashioned colonial arrogance and newly minted corporate greed collide in The Wonga Coup, Equatorial Ginea, a tiny African nation roughly the size of Maryland, humid, jungle-covered, and rife with unpleasant diseasses, even some in the region call it "Devil Island." Its president in 2004, the year of the coup plot, was a man accused of cannibalism, witchcraft, mass muder, billion-dollar corruption, and general rule by terror. With so little on the surface to recommend it, why was it the target of a gaggle of battle-hardened mercenaries, traveling on an American-registered plane, flown originally by American pilots, adapted for military purposes and previously used by the National Guard? The motive lay beneath the sea bed: oil. Lots of it, perhaps as much as in Nigeria or Angola." Esta buenisimo y hasta el hijo de Margaret Tatcher esta involucrado. Adam Roberts, el escritor, es un corresponsal para El Economist por siaca.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Una ultima cosa ... Que la linda la pintura de Gauguin que posteaste, dice mucho! Si me permites una correccion, la madre de Gauguin era Aline M. Chazal quien a su vez era la hija de Flora Tristan; o sea, Tristan era la abuela de Gauguin; bueno, tecnicalidades no mas, eran familia despues de todo :o)

    ResponderBorrar
  6. Lilian, claro que era nieto no el hijo! la clorinda me está persiguiendo parece. Hay una historia muy buena de su vida escrita por Luis Sanchez Latorre y una novela muy mala de Mario Vargas Llosa (algo del paraíso creo que se llama).

    Es cierto eso de que "El Viejo y el Mar" hay que leerlo pasado unos años, es una completa estupidez que lo hagan leer en el liceo a un mocoso que nunca ha tenido problemas, pero en fin, esos son nuestros brillantes pedagogos. Sobre Adam Roberts no había escuchado nunca, lo voy a buscar en estos tiempos en que está todo en la web.

    Fabiola, buena la receta de acostarse con el notebook, calladito y nunca te lleva la contra jaja que mejor!

    ResponderBorrar
  7. Yo, que tengo gran arrastre con las mujeres, también he aprendido a DOMARLAS....si alguna me hace una escena de celos porque me vé en la cama con otra o con OTRAS; la invito! para que vea que solo es ARTE, que yo solo practiba yoga con mis amigas.

    Esa pintura fea la hace cualquier niño chico.Otro snobismo del mundo entero, darle valor a cualquier mancha sobre una tela.

    ResponderBorrar
  8. Ya, ahora vos soi domador de mujeres jaja!sale barsuo..
    Ofrece tus servicios al Artes y Letras de El Mercurio pedazo de ignorante!!!

    ResponderBorrar
  9. González alcanzó un nuevo record... escribió 7 tonteras en 9 líneas.

    Con lo de el Domador, me acordé del chiste.

    En fin... 14oC es una temperatura ideal. Excepto para veteranos decrépitos a los que cualquier brisa agarra mal parados.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  10. gonzalez el bilingue: escribe castellano y puras h....

    14 gtdos ideal!!!! hay 15 grados ahora y estoy muerto de frio, en el sobre y tapado hasta la nariz!

    maldito pinguino!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"