26 junio 2007

Todo es por culpa de La Niña

Me escribe Pablo Urbina, del conjunto Arak Pacha, quienes recibieron el último premio Altazor en la categoría de divulgación folklórica. Me cuenta que el conjunto volverá a presentarse en Arica, su lugar de origen, este sábado en la Casa de la Cultura (la antigua Aduana, frente al puerto) .

Como dice el vals peruano "todos vuelven al lugar donde nacieron", que bueno que los tengamos por estos lados haciendo la música andina que han estado difundiendo con tanto éxito durante años en Santiago. A ver si logro convencer a mi amigo Marco -que además de arquituerto es un gran aficionado a la música- para que vayamos a escucharlos.

En estos crudos días de invierno no siento nostalgia por sopaipillas ni picarones, nada de eso, lo que realmente extraño es la harina tostada. Gran invento para matar el hambre de los pobres, la harina tostada seca, mezclada con azucar fue la base de mi alimentación durante mi más tierna infancia, y no debe ser mala porque yo jamás he caído en manos de un médico.

Y que me dicen del ulpo: harina tostada con agua fría y azucar. O el cocho, harina tostada con leche caliente y azucar. ¿Existirá algo más delicioso que una sandía con harina tostada? claro que si, la misma sandía pero con harina tostada y con linaza, ese si que es néctar de dioses.

Sigo recordando y se me hace agua la boca: los terremotos y las réplicas de el antiguo restaurant el hoyo en calle Gorbea, donde iba con mi amigo Carlitos Guaja, gran gourmet santiaguino, con pedazos de pernil en pan amasado, pura grasa. Los terremotos y la replica son helado de piña con chicha. Pero ¿que tiene que ver la harina tostada acá? mucho, porque también existe la exquisita chupilca de harina tostada con chicha o con vino tinto. Me dió sed ¡que viva la harina tostada porque además de rica da sed!

En Arica no debiera hacer frio, tendría que estar prohibido el frio, una amiga me contaba esta tarde que en Santiago llegan bajo cero ¡pero allá están acostumbrados! tienen estufas, chimeneas, scaldassonos ¿quien va a poner una chimenea en su casa de Arica? Me dicen que es culpa del fenómeno de La Niña que nos tiene a todos resfriados y tiritando ¡maldición!. Hace frio y todo anda mal, que diablos, pero mi paciencia es infinita, tranquilei nomás tomasito que ya llegará el verano de nuevo.

Y hablando de verano, los invito a ver un slideshow de El Laucho en verano! para soñar un poco con que las nubes se abren y vuelve a salir el sol. Que lo disfruten.

15 comentarios:

  1. Tomas, sabes lo que MAS extranho en comidas de Arica?

    Los ALFAJORES DE PICA! mmmmmmhhh que delicia. Desgraciadamente no tengo pa" cuando volver a saborearlos. En fin ...eso.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  2. Esos si que son ricos! pero yo me empaché durante tantos años viajando entre Arica e Iquique, los comía por toneladas!

    Seguramente recuerdas al "Pollo" de Huara que se sube a los buses los 365 días del año a ofrecer "alfajores de Pica" (en realidad los hacen en Matilla) Por lo menos desde 1980 que el Pollo vende esos alfajores todos los santos días ¡tiene la cara como cuero de zapato con el sol!

    En fin, a ver si cuando me haga millonario hacemos un negocio para exportar alfajore. Saluti!

    ResponderBorrar
  3. eso si el terremoto no es "helado de piña con chicha" es con vino pipeño y helado, una delicia.

    hoy por hoy 1300 pesos el terremtoo como de 600c y la replica 9 gambitas eso si te encargo cuando t paras

    ResponderBorrar
  4. Tomas, mas bien me acuerdo de una senhora que los ofrecia de puerta en puerta en la Pob. J. Noe, lo mas "tetricomico" era que pasaba golpeando las puertas como a las 12 de la noche dos veces por semana. Tenia una delgada y menuda figura ( mas bien huesuda)...del rostro no me acuerdo por ser tan tarde habriamos un poco la puerta y su rostro se ocultaba en la sombra que proyectaba un segundo piso vecino. Con los vecinos siempre especulabamos y haciamos congeturas sobre esa misteriosa mujer. Con el tiempo supimos que era una esforzada vendedora ambulante del centro y que de vuelta a casa caminando iba "liquidando" su mercaderia en las casas que quedaban en su camino de retorno.

    P.D.en mi casa la bautizamos como
    La Batucana.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  5. mmm.... me encantaron las fotos de mi playa :o) Y vi que tu modelo masculino es Enrique jajaja ...

    Mi abuelita quien era del "sure" me enseno a comer harina tostada con melon o sandia y ulpo con leche; y encuentro estas mezclas deliciosas! Lamentablemente no encuentro harina tostada por estos lados... Que paso con la tienda en Blanco Encalada con Maipu? la cerraron?

    Ah! y bien por Arak Pacha ... y si no encuentras a nadie con quien ir, cual es el problema de ir solo? O tienes miedo que te vayan a raptar? :oP

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Lilian, imposible sacar fotos en el Laucho y no cruzarte con el loco!!! acuérdate que es dueño de la playa.

    La tostaduría que dices todavía funciona, igual que "El Molino" en Pedro Aguirre Cerda, debe ser buen negocio porque ambas tostadurías llevan más de 30 años funcionando.

    ¿Ir solo? ni muerto, me da lata...

    ResponderBorrar
  7. La semana pasada estaba en SCL y con no se cuantos grados bajo cero, cagado de frío, le dije a un amigo: Tengo ganas de comer Harina Tostada con Leche y azucar, ulpo, pero calentito.

    Cresta, hoy iré al supermecardo a comprara harina tostada.

    Ps: hay que ir en patota a ver a los Arak Pacha el sábado.

    ResponderBorrar
  8. Mejor compra en alguna de las tostadurías en Maipú o Pedro Aguirre Cerda, puedes averiguarte cuando sale fresca, es mucho más rica.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas:
    Que divertido, cuando era chica tambien me daban ulpo, y realmente me habia olvidado de la harina tostada, mas el cocho tambien.
    Los alfajores de pica tambien me gustan mucho, y los de manjar tambien y de vez en cuando una bomba jajajajja, no se si aun existen.
    Bonitas las fotos.
    Lis

    ResponderBorrar
  10. Lis, todo existe todavía (menos mal): harina tostada, alfajores, bombas (berlines). En la Lisera todos los veranos un amtrimonio con forma de berlín (chicos y MUY gordos) venden berlines ¡son la propaganda viviente de sus productos!

    ResponderBorrar
  11. Gracias por el dato, en mis proximas vacaciones estare en La Lisera para comer berlines =)
    Lis

    ResponderBorrar
  12. Toasted flour...when I was very young my mother would often times toast flour in order to make a gravy when there was no meat stock. I use it here quite often for the same purpose. It makes a very tasty, rich, gravy. I also like to use it to add to my bread dough from time to time because it adds such nice taste and a bit of texture...

    I felt so warm and relaxed looking at the Laucho photos. It reminds me of our time together at the "office." hahahahaha... what wonderful, lazy evenings those were...

    See you tomorrow with the cables..

    Mila

    ResponderBorrar
  13. I had never heard to use for bread, It may work fine because it smells delicious! you have to try it with melonwater, the taste is OMG!!!

    In Maipú St. with Blanco ENcalada there are an old "tostaduria" where you will fing any kind of flours, semolas, polenta, etc. It is delicious just go around and smell.

    Will be there with the cable, If I still fell sick Pilar will take to you

    ResponderBorrar
  14. No rush on it--when you feel well, you can bring it...

    And yes, very good for bread. In fact, most people here like my sourdough bread much better when I use part toasted flour...it cuts the sour a bit..

    ResponderBorrar
  15. It´s on the way, I give it to Pilar today in the morning!

    (I have to try "pan de harina tostada")

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"