09 junio 2007

You, cheater!

En un foro donde participan casi puros norteamericanos, se me ocurrió colocar el comentario de que los japoneses eran más deshonestos que nosotros los chilenos. Para mi mala suerte había un americano descendiente de japonés que -enojado su orgullo patriotico- me pidió inmediatas explicaciones.

Bueno, tuve que reconocer que todas las generalizaciones son malas y que esa era una opinión basada en mi experiencia sobre ciertas prácticas de negocio de los años que trabajé con Casio, que siempre me parecieron y todavía me parecen muy deshonestas.

En fin, le di las correspondientes excusas y le expliqué que además hice muy buenos amigos entre los japoneses (lo que es estrictamente cierto), con lo que quedó todo el asunto aparentemente arreglado.

Pero había algo más, un tema que quedó rebotando en el aire y comenzó a crecer como bola de nieve, el punto era que tal vez yo entendía que las prácticas de negocio deshonestas, basadas en el engaño y el incumplimiento podrían ser aceptables bajo ciertas circunstancias, y que eso definitivamente no era aceptable en USA.

Sin darme cuenta les toqué una cuerda sensible, que tiene que ver con el gran rechazo social que tiene la mentira en Estados Unidos, a tal punto que hablar de deshonestidad es casi un tabú, algo así como reconocerse aficionado al incesto o la antropofagia.

Pero no hay que engañarse, ese amplio rechazo social que tiene la mentira en USA no significa necesariamente que sean muy honestos, yo conocí muchas muestras al contrario. Por ejemplo ví policías corruptos en Miami, cosa impensable acá en Chile, un proveedor que nos engaño en gran escala cuando yo pensaba hacerme millonario sin trabajar y muchos casos por el estilo.

Que mejor ejemplo de esta contradicción que, en un país tan amante de la honestidad donde la palabra cheater es un insulto grave, sin embargo reeligieron a Bill Clinton, pocos meses después que afirmara a todo el país que jamás había tenido relaciones sexuales con la Srta. Levinsky.
En fin, ejemplos hay muchos porque si hay algo que yo he aprendido después de conocer a gente de distintas culturas, es que debajo de una fina capa cultural y una serie de costumbres más o menos pintorescas, somos todos escencialmente lo mismo. Cuando uno llega a conocer realmente a un japones, americano o chino, se da cuenta que es en el fondo igualito a cualquier chileno, con las virtudes y defectos particulares de las personas, que son comunes a todo el mundo.

Se dice que si uno deja botada una billetera en Noruega siempre se la devuelven, bueno, no es muy difícil ser honesto con el estómago lleno y no tiene nada de raro que el Tailandia o Zimbawe se la pelen, es bastante lógico. A veces se atribuyen virtudes morales a lo que es solo cuestión de necesidad, rechazo socil o cálculo de costo/beneficio. Incluso hasta un muerto de hambre en Zimbawe podría devolverla, la natiraleza humana es muy diversa en esas cosas.

Por eso las generalizaciones, como la que yo mismo hice acerca de los japoneses, hay que tomarlas con un granito -perdón, mejor con un puñado- de sal. Yo siempre escucho esas tonteras acerca de que la gente es "inculta" porque no se cuida al botar la basura como los cultos europeos. Eso es bullshit, simplemente ellos están mejor organizados y mejor equipados, en Nueva York o en París yo ví lugares atestados de basura igual que en el Cerro la Cruz.

Sin embargo es bueno tener por lo menos la retórica y el rechazo social que tienen nuestros puritanos amigos de USA hacia la mentira, porque al no tener nosotros ese mismo freno social, las cosas tienden a desbocarse a veces, y eso que en Chile existe más respeto por la palabra y sanción social hacia el engaño que en otros países de América Latina.

En fin, me parece que es una diferencia cultural notable en la que vale la pena pensar un poco: probablemente son igual de mentirosos que nosotros, pero al menos tienen toda una retórica y un mayor castigo social hacia el engaño, lo que los hace mucho más accountables, es algo que podríamos ir adoptando desde ya porque sería una gran ventaja comparativa en un entorno donde a nadie le interesa mucho ni siquiera cubrir las apariencias.

Aunque tal vez la retórica la tenemos: cuando pillan a alguien en un renuncio saltan miles de chilenos igual de ladrones a golpearse el pecho y rasgar las vestiduras. El problema es que es demasiado falsa, por eso cada vez que aparece un tipo hablandome de cuan honrado es yo reviso a ver si no me ha robado el reloj o la billetera.

11 comentarios:

  1. un comentario ofende cuando tiene posibilidades de ser cierto.


    es proteccion social...

    trabajador de mierda!!!!!

    atte
    nervio

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!

    Si... definitivamente en este pais la palabra "mentiroso" te da una reputacion pesima. Y como tu, pienso que los seres humanos en todos lados somos intrinsicamente lo mismo. Al mismo tiempo nuestras caracteristicas sociales por supuesto que son moldeadas por nuestro ambiente. Aca, la misma sociedad inmediata que rodea a un individuo, le hace el quite si es que te tildan de mentiroso; incluso hay otro termino para la gente que no es totalmente mentirosa pero que tal vez seria media "chumullenta" como diriamos en Chile ... "flaky" denomina a una persona que no es solida de palabra; dice una cosa y despues dice otra, eso tambien es muy mal considerado.

    Esto es un tema muy interesante porque conlleva un monton de informacion cultural y como que no quiere la cosa, tambien resalta las diferencias entre la cultura Latina y la cultura Anglosajona. Los Latinos tenemos la tendencia a exagerar, a decir algo y despues olvidarnos -no con la intencion de mentir, pero hacemos promesas al viento que aca serian tomadas como mentiras... Ejemplo, un amigo latinoamericano quien pinta muy bonito, en un momento de alegria y agradecimiento le ofrecio a una amiga "gringa" pintarle un cuadro y nunca lo hizo. Mi amiga "gringa" perdio totalmente su confianza y respeto por el por no cumplir con lo que dijo; claro que nunca lo ha confrontado al respecto -eso seria de mala educacion (!) ... diferencias culturales :o)

    ResponderBorrar
  3. Mas que mentira a secas, diría promesas y palabras al viento, te capturan con un cuento bonito, crees en la persona, avanzas y les das en bandeja la confianza, y luego te desconocen...
    Ni siquiera un compromiso por escrito te da la seguridad de algo, el papel como bien dicen, es para el water...lo que importa es la seriedad de la persona...

    K N L

    ResponderBorrar
  4. Se demostró en el congreso de EEUU que la guerra en Irak partió en base a engaños formulados por alguien en el gobierno. No veo dónde estuvo el amplio rechazo social causado por esta mentira. Todo sigue igual que antes. No pasó nada.

    Lo último que espero es que un estadounidense, apelando a su nacionalidad, nos venga a dar clases de moralidad. Si existe algo en lo que sí tiene razón el payaso de Chávez es que la inmoralidad es una característica de los gobiernos estadounidenses. Y los gobiernos representan a las mayorías ¿o no?.

    ResponderBorrar
  5. Nervio, que tipo tan grosero ¿no te das cuenta que pueden haber niños leyendo maldita sea?

    Lilian, en verdad yo creo que el concepto de cheater o liar llega a ser una especie de taboo en USA, a mi me parece una costumbre muy buena aunque muchas veces sea solo retórica, igual es bueno apreciar la verdad y el cumplimiento de la palabra empeñada.

    Fabi, dos cosas muy comunes por estos lados: "chamullar" o sea decir algo soo para mandarse las partes o para no reconocer que no sabemos algo, y no preocuparnos por cumplir con lo que ofrecemos, ofrecer más de lo que se está dispuesto a dar. Creo que si tuviésemos la sanción social que existe entre los gringos para esas cosas habrían menos chamullentos e incumplidores.

    Claudio, creo que no es un buen ejemplo. Ningún gobierno del mundo es "moral" aunque hay algunos gobiernos "moralistas" o sea que usan conceptos morales de manera hipócrita para sus propios fines. Los mejores ejemplos de eso son las teocracias o los totalitarios como el propio gobierno de Chavez, campeones para ver la paja en el ojo ajeno.

    Todo gobierno miente por razón de estado, échale una leída a "El Principe" y comprenderás por que existe la razón de estado.

    ResponderBorrar
  6. Tomas,

    Totalmente de acuerdo con tu ultima observacion con respecto al comentario de Claudio ... Eso seria todo por hoy :o)

    ResponderBorrar
  7. Tomás, yo no estoy diciendo que el gobierno de USA es amoral y que en cambio los demás gobiernos son completamente morales.

    Lo que estoy tratando de decir es que siendo el gobierno lo amoral que es, nadie del "pueblo" se escandaliza. Ergo, son hipócritas y cínicos.

    Todo el mundo coexiste con la mentira y los estadounidenses no son la excepción.

    ResponderBorrar
  8. Si, en realidad entendí mal tu comentario en el sentido de las criticas moralistas que se hacen normalmente para efectos de propaganda.

    Y claro que todos convivimo con la mentira, que es muy necesaria, pero ese repudio social, que necesariamente es retórico porque es imposible vivir sin mentiras, es bueno en el sentido que amortigua un poco el abuso de la mentira y el engaño que se hace en algunos países, incluído el nuestro.

    Es una situación medio esquizofrénica, en el sntido de "lo hago pero no me gusta"

    ResponderBorrar
  9. Y por que siguen votando por Bush? que ha mentido como ha querido.

    ResponderBorrar
  10. En pocas palabras: todo presidente DEBE mentir si con eso se defienden los intereses nacionales, es parte del trabajo.

    ResponderBorrar
  11. Asi es Tom, es muy poca la diferencia entre los seres humanos. Unos con corbatas, otros en mejores autos, ciudades modelos...pero es el mismo hombre de m.!!!.....igual que....CAMBALACHE..., QUE RESUME MUY BIEN EL TEMA.....que camina soberbio por la life - la vista pesimista, igual, parte de la existencia. Analizar la moral de los gringos, seria casi inoficioso. Yankis go Home!!! decian los muros en la década de los 60 - 70. Era la humilde forma de decir no a la moral de los yankis...No me vayan a tomar por marxista leninista....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"