11 julio 2007

Bien Fujimori!

Como ariqueño tengo muchos lazos de afecto con el Perú, y una gran admiración por Alberto Fujimori. Recuerdo los gobiernos de Velasco Alvarado, Morales Bermudes, Alan García, Fujimori, Paniagua, Toledo y Alan García 2 (reloaded), de todos ellos creo que Fujimori fue, lejos el mejor y me alegro mucho de que -al menos en primera instancia- hayan rechazado su extradición al Perú.

Las enormes reformas que él implementó en Perú fueron la base de la buena situación actual de este país: Yo recuerdo bien a los presidentes anteriores, Velasco fue un antecesor de Chavez ignorante y violento, Morales Bermudez el arquitecto, no hizo nada que valga la pena recordar, Alan García 1, Caballo Loco, fue la catástrofe ¡pobre Perú! decían todos.

Fujimori cambió el país y su gracia fué que los principales cambios los hizo en democracia; tuvo la valentía de hacer el necesario Fujishock a principios de los 90, abrió la economía peruana al mundo y ordenó las cuentas públicas. Lo más importante, es que colocó la buena gestión como meta y fue cumpliendo objetivos. La historia del Perú tiene un antes y después de Fujimori.

Si solo fuera por haber exterminado al Partido Comunista Peruano (Sendero Luminoso), Fujimori tendría un lugar entre los mejores presidentes, la gente ahora no se acuerda , pero Sendero tuvo acorralado al estado y estuvo muy cerca de transformarse en una guerrilla como las FARC que hoy desangra a Colombia. Para los atentados a finales del primer gobierno de Alan García, Sendero mandaba niños con cinturones de dinamita, no fue poca cosa haberlos desarticulado, fue tal vez la guerra más importante que ganó el Perú en su historia.

Claro que de ahí apareció don Vladi Montecinos, la versión peruana del Mamo Contreras, con sed inagotable de poder armó un aparato de extorsión y coimas tan ridículamente grande, que finalmente se cayó por su propio peso, llevándose de paso al propio Fujimori. La vendetta que vino después de parte del auquénido de Harvard -Toledo- fue despiadada y muestra uno de los peores rasgos del carácter peruano el cholo resentido que odia al que es mejor. El resentimiento es algo que marca a toda la escala social peruana, nadie se salva y la persecución a Fujimori es un buen ejemplo.

Los fundamentos del pedido de extradición son una chiste y se nota el ánimo de revancha política a la legua. De los 12 cargos la mayoría son por cosas tan ridículas como permitir escuchas telefónicas, compra de unos tractores sin licitación y tonteras por el estilo. Como siempre el plato fuerte es de los activistas de derechos humanos que lo cargan por la matanza de unos presos en La Cantuta, obviamente sin ninguna prueba aparte de los testimonios para nada desinteresados.

Ojalá que la Suprema confirme la negativa de extradición, me cae bien Fujimori, creo que es un tipo extraordinario y sería buen presidente para el Perú en el futuro. Para el Gobierno Peruano también será un dolor de cabeza menos tenerlo acá impedido de hacer actividad política porque un eventual juicio allá podría ser la vía expresa para un movimiento que lo lleve a la presidencia, no toda la gente es tonta ni amnésica y por algo su hija tuvo la primera mayoría nacional en el parlamento.

Bueno, eso era lo que quería decir hoy y los anti-fujimoristas se pueden ir todos al diablo por hipócritas y mal agradecidos. He dicho, ¡ah! y el slideshow de hoy será un paseo por Tacna, ya que estoy inspirado con el tema.

27 comentarios:

  1. no pos tomas, no es trivial que agentes del estado ejecuten a estudiantes y profesores (que no presos) en la cantuta. el chinito puede caer muy bien pero tiene un "bodycount" mas abultado que el de l tata.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!

    Con respecto al comentario anterior; que le diria el anonymous a los cientos de peruanos que quedaron lisiados por las bombas o simplemente fueron asesinados por Sendero Luminoso? Como podria Fujimori haber combatido un movimiento tan extremo sin usar la agresividad? Tengo una amiga peruana muy querida que me cuenta los horrores que tuvo que pasar su familia -en la Sierra del Peru- viviendo siempre amenazados por Sendero. Gente buena que solo querian trabajar tranquilos y le daban trabajo a muchos, vivian aterrorizados por las amenazas de muerte o tortura de los terroristas. Fujimori los salvo.

    Acerca de Tacna; una pregunta... Apareces en frente de un edificio casi blanco, es una mezquita? Si es asi, por que se construiria en una region tan intensamente catolica?

    ResponderBorrar
  3. En desacuerdo con que el fin justifica los medios. Cuantas cosas pude, en lo personal, haber hecho en nombre de fines superiores, pero me aguanté, pues en "el fin que justifica los medios" se esconden pasiones negras, ocultas y subrepticias.

    Es muy soberbio y falaz entregarse a acciones desentendidas de la muerte y la degollina, en pos de fines superiores. Si no pregúntenle a otras instituciones medievales.

    Ejercí modestas jefaturas, y reconozco que fue bien cómodo "dejar hacer" algunas cosas en las que me habría entrampado, pero hoy por hoy me asaltan las dudas si lo hice porque "estaba en proyectos más importantes" o porque simplemente "no se me dió la gana meterme en las patas de los caballos".

    El que manda la lleva, y si el matarife de Montecinos brotó en la tierra fértil de Fujimori, "algo de responsabilidad hay en quien fertilizó su brote y turbio esplendor".

    Tombrad; creo que en este muy particular caso estás mirando la vida a través de los lentes de la billetera.

    Buen día.

    ResponderBorrar
  4. No se trata de que "el fin justifique los medios" sino que lograr el fin con las menores "fatalidades" posibles. En general, en la vida, siempre habran consecuencias negativas, como resultado de nuestras acciones en busca de objetivos. Si eso se aplica a Peru, un pais con 29 millones de habitantes, donde unos pocos inocentes fueron victimas para el beneficio de millones [incluyendo futuras generaciones], es un hecho que un lider, en este caso Fujimore, tiene que haber considerado extremadamente bien. No condeno a ningun lider que en forma honesta e inteligente hizo lo posible por mejorar a su nacion usando las medidas menos danhinas a su alcance.

    ResponderBorrar
  5. Hace poco estuve viendo el caso de la Cantuta en Perú, y es horroroso lo que pasó con esa gente. En una encuesta hecha en Perú, el 62% considera que Fujimori es responsable de las matanzas de Barrios Altos y de los estudiantes de la Universidad La Cantuta.

    Y el fin de semana vi en el canal HBO un documental de Fujimori, y mostraban como Fujimori se pasaba todo y a todos simplemente por la entrepierna. Sin contar el enriquecimiento ilícito.

    No me parece para nada extraño que la Hija de Fujimori fuera elegida por la mayoría. Y la gente no es tonta y amnésica, se hacen. Imagínate que acá en Arica, los candidatos derecha, esos mismos que apoyaron los crimines contra los derechos humanos (como Lavin que, según él, nunca se enteró de que en chile asesinaban a chilenos a diestra y siniestra, siendo que el trabajaba en el mismo Mercurio, etc.), le ofrecen un kilo de azúcar por un voto y la gente vota por la ellos.

    Y como dicen por ahí, parece que en este caso “estás mirando la vida a través de los lentes de la billetera”.

    Feo eso de andar justificando a Fujimori.

    ResponderBorrar
  6. Lo siento Lilian, no estoy para eufemismos; "el mal menor", "lo mejor de lo peor" y cosas así, no las compro hoy.

    ResponderBorrar
  7. Coincido con Lilian. Muchas veces se argumenta que el fin no justifica los medios, pero son demasiados los casos en la historia en donde esto no aplica.

    La afirmación "el fin no justifica los medios" es políticamente correcta, pero tremendamente inútil para las víctimas de la violencia terrorista, delincuencial, etc. En aras de lograr una situación de justicia mayoritariamente consensuada, es lícito recurrir a medios de fuerza.

    ResponderBorrar
  8. Pequeñin la gente en Arica no es tonta y en tiempo de Campaña todos votan como quieren y no por un kilo de azucar o de arroz por regalar la entrada a un circo o 3000 por banderita verde, no te pases. por favor no insultes la inteligencia de mi gente, pues si no te gusta queda mucho pais hacia el sur y hacia el norte el mundo.

    Manuel Sanhueza

    ResponderBorrar
  9. De acuerdo Claudio, la expresion "el fin no justifica los medios" es politicamente correcta pero inutil en el caso que plantea Tomas. Pero no es tan solo invalida sino que tambien elusiva de las responsabilidades que trae consigo un cargo como el de Fujimore.

    Sergio, la vida esta compuesta por lo que tu llamas "eufemismos" ... Cada accion y sus consecuencias tienen un peso que se debe medir y prever en la balanza que nos guia hacia nuestros objetivos; y por supuesto que habran resultados "menos danhinos" porque los absolutos son casi utopias, sobre todo en el gobierno de una nacion.

    ResponderBorrar
  10. Es muy fácil golpearse el pecho desde miles de kilómetros de distancia o bien seguro en la casa, como lo hacen la mayoría de los "defensores de los derechos humanos". Pura hipocresía y maniqueísmo nomás.

    El fin obviamente que justifica los medios, si no fuera así no podríamos defendernos, nadie pordría matar al que viene a matarlo. En lo de la Cantuta no hay ni una prueba que muestre responsabilidad penal de Fujimori, eso de que el sesenta y tanto por ciento "cree" que es culpable muestra el nivel de los argumentos que se usan para acusarlo... solo toman lo que les conviene, si supieran cuantas cosas "cree" el 64% de la gente...

    Y no escribo más porque me hierve la sangre la hipocresía. He dicho.

    ResponderBorrar
  11. (También es lo más facil "dejar hacer" en una acitud vestida de la más pomposa y solemne de las "virtualidades", en pos del desarrollo, el orden, la moral, las buenas costumbres,la oportunidad histórica, la cacha de la espada y la campana de goma).

    "perdón Fujimori; "se me le olvidaba" que es cosa de darse el camino retórico preciso y de dar los énfasis más pertinentes para acceder al camino de plata que conduce a tu más inaugural, impoluto y transparente espíritu refundador.

    Hablar desde la contingencia, en este caso, puede tener sus desventajas también.

    ResponderBorrar
  12. Ah Lilian, si el edificio blanco es la Mezquita de Tacna, se llama Bab-Ul-Islam (creo que es la puerta del Islam) y fue hecha por la comunidad de pakistanies que es bastante grande allá. En Iquique también hay una mezquita de los pakistanies que trabajan en Zofri

    ResponderBorrar
  13. No tenia idea que habia tanto inmigrante musulman alrededor de Arica. Gracias por la aclaracion.

    ResponderBorrar
  14. En Iquique deben haber unos 250 y en Tacna entre 300 y 400, son bastantes, trabajan principalmente en la importación de autos usados desde Japón, muchos llevan más de 10 años por estos lados.

    ResponderBorrar
  15. Se puede saber de donde has sacado esta informacion demografica? O acaso eres el Desk Officer Musulman en la region? :oD jaja (...te veo con un turbante)

    ResponderBorrar
  16. En el diario pues, en Iquique ellos tenían una asociación que siempre hacía actividades beneficas y cosas así.

    ¡La paz sea contigo!

    ResponderBorrar
  17. hola Tom, no estoy muy al tanto del caso de Fujimori. tu sabes como se financia su estadia en Chile? porque me imagino que el sennor no debe vivir en cualquier barrio ni en cualquier casa, y debe tener seguridad y servidumbre. y si no tiene ingresos (aparte de dividendos, si es que tenia inversiones), de que vive? habra salido alguna investigacion en algun diario al respecto?

    ResponderBorrar
  18. El hombre no tiene problemas de plata por lo que tengo entendido.

    "Con dinero donado por ciudadanos japoneses, Rosa Fujimori y Víctor Aritomi abrieron cuentas a plazo fijo en el Norbank.
    • Captaron hasta US$ 4.5 millones, la mayor parte transferido a cuentas en EEUU y Japón."

    "El Norbank es el banco en el que recalaron más de US$ 20 millones de las donaciones japonesas que captaba el embajador en Tokio, Víctor Aritomi, y administraba su mujer, Rosa Fujimori."

    Su segunda esposa, la joven empresaria Satomi Kataoka también es millonaria, dueña de hoteles de lujo si no me equivoco.

    Hay que entender que Fujimori en Japón es una especie de héroe nacianal por la forma en que recuperó la toma de la embajada en Lima, tiene allá una popularidad enorme y gran prestigio en el gobierno.

    Los japoneses al menos, parece que saben ser agardecidos.

    ResponderBorrar
  19. Tomás, no sé si tienes razón o no en lo de Fujimori pero estoy dispuesta a tener en cuenta lo que dices porque estoy harta de oir hablar mal de él. Nadie es totalmente malo o totalm.bueno y me fastidia mucho la manipulación de la información, así que por sistema me pongo de parte de aquel que dice algo distinto.
    Canaria

    ResponderBorrar
  20. Canaria, eso es lo que se llama "pensamiento crítico", antes la gente leía distintas cosas, comparaba, analizaba y se formaba una opinión. Pero ahora que estamos en la era de la tele la opinión pública se forma de manera mucho más rápida, principalmente por argumentos de autoridad de fuentes que las personas estiman confuables.

    Por ejemplo, un documental en el History Channel o en Discovery basta para formar una opinión rápida, firme y definitiva en muchos temas, otras veces es una película de Michael Moore, de Kevin Costner o cualquier otro "irreverente" que en el fondo son los santos patrones del lugar común y la opinión políticamente correcta.

    Por este facilismo de tener respuestas inmediatas es que mucha gente ahora en lugar de opiniones tiene convicciones bien superficiales y ampliamente compartidas. Es un tema que da para escribir un libro.

    ResponderBorrar
  21. Si Tomas ... el pensamiento critico es algo que hay que cuidar como "hueso santo". Hablas del poder de las peliculas; es la pura verdad. Recuerdo cuando salio JFK y todo el mundo hablaba de una conspiracion del gobierno norteamericano para asesinar a Kennedy. Lo mismo pasa con los films de Michael Moore; el tipo es excelente haciendo documentales pero se le quedan muchos hechos en el tintero que simplemente no muestra porque no se ajustan a lo que el quiere presentar. Sin embargo, la mayoria del publico no se preocupa de averiguar o quiere creer a ciegas en lo que ve en la pantalla, tal vez porque es mas facil. Otro ejemplo es con el film Motorcycle Diaries, la historia del Che... la gente juraba que esa era la vida del Che, tal cual como se presenta y asi numerosos ejemplos. La informacion audiovisual es requete-poderosa y no hay que descuidarse, si no caemos en la trampa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Está lleno de ejemplos. Tal vez se me pasó la mano con la descalificación pero sucede que a veces me enojo por lo homogenea que ha llegado a ser la opinión pública y -a mi modo de ver al menos- lo superficial de las ideas que se instalan como verdades entre la gente con medios como el cine o la tele.

    Puede que yo esté equivocado y que Fujimori sea un monstruo, un sinverguena o una desgracia para el Perú, si me lo demostraran con buenas ideas sería interesante de discutir. Pero cuando lo colocan con esos lugares comunes del tipo "salió en la tele, entonces es cierto" me baja el indio y me pongo a despotricar y a descalificar. No puedo evitarlo.

    ResponderBorrar
  23. El caso más desternillante que he oido ultimamente es el de una prueba que hizo un canal de tv que puso a diez o doce niños de tres años a pintar un cuadro. Luego lo expusieron en una feria muy conocida en Madrid, y hubo "entendidos en arte" que veían una carga intelectual en el cuadro apta solo para iniciados. Ahora tenemos un sector de la población llamada "cultureta" que presumen de ir al teatro, a conciertos, etc. pero si rascas un poco en realidad lo unico que les interesa es verse unos a otros cómo aparentan lo culturetas que son. Son una plaga porque en principio crees que estás ante gente que razona por su cuenta,y en cuanto pones atencion a lo que dicen resulta que solo repiten frases hechas e incluso tienen una forma de vestir por la que se identifican, como si fuera un uniforme.Tengo una amiga que me odia porque dice que no la dejo integrarse y es que en cuanto los veo me sale el rejo cínico que si me mordiera yo misma me envenenaría. Es patético.
    Canaria

    ResponderBorrar
  24. Hola Canaria! No nos conocemos pero extranaba tus comentarios en el blog de Tomas ;o) Entiendo perfectamente lo que estas hablando y esa gente abunda en todos lados; los snobs. Dios me libre de ser yo una porque si que me gusta el teatro, la musica y todo lo que mencionas. Y a los lugares que frecuento abundan los "que tu dices" y es verdad que cuando se entabla una conversacion, algunas veces me decepciono por no encontrar el conocimiento o la profundidad que se aparentaba ...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Hola Lilian, espero que no me extrañaras por los ataques "borderline" que me dan a veces.Te cuento un caso que me pasó hace unos años. Fuimos una amiga y yo a ver un mix de actuaciones pero todo en relación con la danza. Una de las actuaciones fue un pseudo-bailarín, o sea, un payaso de tres al cuarto (ves? ya se me calentaron los dedos)que hizo una miniobra titulada El lago de los cisnes. Consistía en salir al escenario metido en un flotador para bañarse en forma de pato, que se iba desinflando a medida que sonaba la musica, mientras él hacía algo de mímica.El tipo terminó de rodillas dando el trasero al público y haciendo sonidos de cerdo.Nos estaba tratando "evidente mente" de cerdos y nos enseñaba el culo.Para mi fue una provocación y me cogí tal cabreo que no acertaba a hablar,pero cuando vi que el publico no reaccionaba, entonces sí que enfadé de verdad; salí como un basilisco de allí. Luego nos enteramos por una hermana de la productora, que el tipo había sido corista de una bailarina retirada famosa por interpretar El lago de los cisnes, y que estaba enfadado porque durante nueve años nadie le aplaudió a él pero sí a la bailarina que era una señora ya mayor que solo saludaba al publico.Y como el fue solo un corista que no despuntó tuvo que insultar al público aquel dia para hacernos ver lo tontos que eramos y encima tuve que darle la razón cuando vi que nadie le abucheaba, porque toda aquella panda de culturetas creian que estaban viendo algo valioso.
    Canaria

    ResponderBorrar
  26. Amigo, la madurez no llega por el envejicimiento de la carne si no mas bien por las reacciones pensantes y sin ningun animo de revanchismo o adulacion, si no mas bien por el analisis concienzudo de la realidad en la que se vive. Señor sabe usted a lo que se sometio al Peru en aquel entonces .
    Señor con actos corruptos y dictadura cualquiera gobernaria bien, es como en tu casa si tu eres quien hace todo y no necesitas que nadie te contradiga , bueno pues , todos diran esta bien hecho, esa ha sido por mucho tiempo nuestra realidad, siempre opinamos y actuamos en base a nuestros superfluos sentimmientos sin dar motivo real del porque fue bueno o malo un gobernante, en este caso , simplemente para no adentrar en lo profundo de lo oscuro de este gobernante solo dire una: con Decretos leyes dejo sin su capital a muchos dueños de tierras , cogiendose a su vez 300 millones de dolares que el banco mundial dio con el fin de apoyar la agricultura y modernizarla, mas no asaltarla como si lo hizo este señor.
    Ahora bien si vamos a justificar los robos o los actos corruptos y de lesa humanidad , pues bien adulemos entonces a Pilatos , a Neron , a Hitler, a Cain, pues tambien hicieron cosas buenas.
    Antes de irme quiero saber de que color es tu sangre y cuales son tus raices, a su vez tambien me imagino por tu manera de pensar que tienes una mansion en CALIFORNIA EEUU, UN JET, UN MW, UN FERRARI Y ERES ACCIONISTA MAYORITARIO EN LAS GRANDES EMPRESAS JAPONESAS Y NORTEAMERICANAS.
    De no ser asi mi amigo, disculpame, en nombre de nuestros ancestros, por no haber permitido que la cultura llegue a tus manos.
    Ojo que esto no es una ofensa, claro que no, simplemente una realidad.

    ResponderBorrar
  27. Mi respuesta:
    Ni siquiera sabes insultar, aburrido.
    Tu alambicada redacción muestra como tienes el cerebro de una mosca, presuntuoso
    Parece que lo único que dominas es el lugar común.
    Aprende, así se insulta
    Que tengas un buen día :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"