13 julio 2007

FNDR y un alcalde encadenado

Entre los premios que me ha dado la vida -iba a decir escasos pero no seré mal agradecido- está el privilegio de sentarme todos los días y escribir cualquier tontera que se me ocurra, sobre el tema que se me antoje y así compartir, como si estuviera con ustedes, conversando alegremente acerca de nada en un bar, mascando la grasa como dijo Lucio.

Claro que el asunto tiene sus complicaciones, como hoy por ejemplo que me senté y no tengo tema sobre que escribir, pero en fin, sigamos, ya se me ocurrirá algo. Siempre se me ocurre algo.

Es fácil, basta recordar el diario que siempre trae alguna noticia rara en esta ciudad llena de rarezas. Esta vez fue el alcalde de Putre Francisco Humire quien, vestido de poncho y sombrero típico, se encadenó en las puertas de Serplac protestando porque no le habían dado el RS (recomendación técnica) para un proyecto de mejoramiento de una escuelita rural.

Y ahí estaba Humire gritando acusaciones de racismo ante un atónito José Luis Torres (jefe de Serplac) que trataba de esquivar sus jabs y manotazos. Esto demuestra como todo el sistema de asignación por concurso de los proyectos FNDR se ha ido convirtiendo paulatinamente en una chacota. ¡Como no se me ocurrió a mi encadenarme cuando hacía esos proyectos!.

La idea original del Sistema Nacional de Inversiones creo que fué del gran economista Juan Andrés Fontaine, auténtico Chicago Boy: las inversiones se decidirían a través de concurso donde los servicios públicos presentarían proyectos, estos proyectos serían evaluados técnica y socialmente por SERPLAC y podrían obtener calificación RS (recomendado) FI (falta información) u OT (objetado técnicamente), los nombres oficiales son otros pero los que yo puse son el significado real.

De esa manera los proyectos RS entrarían a discusión en el Consejo Regional y quedaban con la opción de ejecutarse o quedar en espera hasta el siguiente período. Un sistema teóricamente perfecto, pero como estamos en el sector público, el diablo tenía que meter su cola. Cuando yo hacía casi los primeros proyectos que se financiaron con este sistema, el asunto era muy técnico e impecable, los sectorialistas (evaluadores) de Serplac revisaban el asunto minuciosamente, criticaban, lo devolvían y después de algún forcejeo el si proyecto era bueno obtenía su RS y quedaba listo para recibir las lucas.

La primera -digamos- distorsión, vino cuando empezaron a correr las influencias, telefonazos e intercambio de favores para obtener el RS, aunque el proyecto fuera muy malo una llamada del jefe con un "apruébalo" era el fast track que derribaba todas las barreras. Luego los partidos políticos se interesaron por poner gente de confianza como sectorialistas, para tener una ventanilla por donde entrar cuando la puerta estuviera cerrada.

Pero cuando empezó la maldita costumbre de financiar campañas politicas con proyectos truchos -debe haber sido a mediados del gobierno de Frei, luego de la crisis asiática- el sistema cambió completamente, no en lo legal, sino en la práctica, porque los Intendentes empezaron a priorizar los proyectos según su gusto y conveniencia, el papel de Serplac pasó a ser casi decorativo o de mero trámite, importante solo para los proyectos que no tenían pituto. Al final el Intendente empezó a repartir la torta de manera bastante discrecional delegando un poco de su poder entre los miembros del CORE.

Toda esta larga historia para explicar el pintoresco encadenamiento de Humire, seguramente su proyecto no tenía ningún padrino político y lo tiraron debajo de la mesa, aplicando el viejo chiste del servicio público en Chile "¿para cuando dijo que lo quería?". No tengo dudas que la encadenada le va a resultar, va a salir volando el RS, la escuelita al fin recibirá sus lucas y los contratistas podrán hacer sus pequeños recortes como se acostumbra en estos casos.

En breve, esto explica por qué la inversión pública del FNDR en Chile es de tan TAN mala calidad, por que se bota plata en proyectos absurdos y muchos proyectos buenos duermen en el limbo por años: la evaluación técnica no pesa nada, no se le paga un peso a los profesionales que hacen los proyectos (semilla de corrupción, porque nadie trabaja por bolitas de dulce) y después que un proyecto se aprueba nadie se preocupa de ver que pasó con la plata, si se cumplieron o no los objetivos; la evaluación ex-post no existe.

Y esa fue la triste historia, que tiene muchos más entretelones que prefiero ni comentar, de todas maneras ya se me pasó la mano escribiendo, y eso que no tenía nada que poner. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Hola Tomas!

    Que largo tu post de hoy ... como seria si tuvieras de que escribir? jaja! Pero admiro tu disciplina para sentarte a escribir.

    Lo que es yo me estoy muriendo de suenho y me voy a la cama rapido; pero no sin antes decirte que me asombra la falta de seguimiento con los fondos que se otorgan para proyectos. Es como regalar la plata al viento ... Que despilfarro.

    Saludos ...

    ResponderBorrar
  2. Asi mismo es la cosa: como tirar plata al viento, los proyectos se aprueban y se olvidan, nadie los sigue.Todo el proceso tiene problemas partiendo por la aprobación.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, menos mal que andabas sin inspiración jajaj...oye que es eso que no les pagan a los que hacen los proyectos? no se supone que es quien los hace quien los implementa?, si no fuera asi lo encuentro absurdo, es como comenzar un plan, cortar y empezar de cero otra vez dejando en el aire mucha sustancia e informacion.

    En fin, asi es el sector publico, un ASCO, equiparable con las indiadas de algunas (micro) empresas emergentes, no asi las consolidadas que si son serias....y no andan como esos indiacos (a flecha y Lobby detras de unos pesos).

    He dicho! (y si a alguien le toque la fibra, que se vaya al diablo)

    ResponderBorrar
  4. Fabi, los proyectos FNDR no se pagan, se supone que debe hacerlo la misma gente del servicio público beneficiario GRATIS, por ejemplo en la municipalidad el Dpto. de planificación, etc.

    Esto tiene dos efectos adversos: primero que si no se cobra por el trabajo no hay interés en hacer proyectos (¿no has escuchado cuando se quejan que la municipalidad no presenta proyectos?) y segundo que se hacen puros proyectos donde "alguien" saca una tajada, ya sea participando en la ejecución, abultando los costos, etc. Así los proyectos son el doble o el triple más caros que si pagaran por la confección.

    Claro que los Corfo-Prochile son OTRA COSA ¡ESOS si que son perfectos! jajaja

    ResponderBorrar
  5. Claro que los Corfo-Prochile son OTRA COSA ¡ESOS si que son perfectos! jajaja



    oye viejo trabajador... estas echandole elojo a uno de esos fondos

    ResponderBorrar
  6. Este Nervio jaja, calleuque nomás compaire. Y deja de sacarme la madre, ¿te he insultado yo acaso?

    ResponderBorrar
  7. morire pollo

    cococococococ

    saludos a la fabiola pezao

    ResponderBorrar
  8. ¿Dónde puedo encontrar un ejemplo de esos proyecyos FNDR?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Entre bromas y "fuertes declaraciones" vaya si dices un par de verdades. Es tu blog, o sea tu casa, y alli uno hace y dice lo que quiere. Lo que es yo, me senté a escribir super inspirada, pero con tanto encadenamiento y ponchos al viento tratando de ganar votos y oscar... se me pasaron las ganas. Espero recuperarlas (las de escribir, por cierto)

    ResponderBorrar
  10. Bombona, justo en estos días el pintoresco alcalde de Putre se volvió a encadenar y ahora anda en huelga de hambre. Conmigo se cayó feo el hombre, porque ordenó declarar desierta una propuesta que mi amigo Oscarini había ganado impecablemente, desde entonces ese municipio huele a pescado podrido para mi, y todo ese tony de encadenarse y hacer huelgas de hambre cuando no le salen los proyectos de sus amigos me parece bien raro, por no decir otra cosa.

    ResponderBorrar
  11. hola don tomas,bueno por casualidad encontre su pagina buscando informacion sobre los sectorialistas,ya que como dice en uno de sus parrafos ,estos aveces retrazan los proyectos a proposito,bueno nosotros tenemos un proyecto de agua para una comunidad en crecimiento y me gustaria pudiera ayudarme con informacion y como lograr ese anciado rs,ya que por lo visto el sectorialista no esta ni ahi,atte jose villagra m,amail-homechile@hotmail.com,desde ya muchas gracias y felicitaciones.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"