28 julio 2007

Habilidades sociales vs- inteligencia

Comentaba Lilian que muchas veces los que son malos alumnos en la universidad resultan excelentes profesionales. Me consta, no daré nombres para proteger a los inocentes pero haciendo un listado rápido recuerdo a algunos que fueron reyes de la copia y la tercera oportunidad pero una vez que empezaron a trabajar vieron la luz y ascendieron muy rápido en sus carreras.

Lo que no recuerdo -al menos en mi carrera- a casi ningún flojo o débil de carácter que se haya titulado, los dolcevitos se fueron y terminaron en cosas muy distintas a la electrónica, creo que para la mayoría la carrera significó endurecernos, aprender a pararnos después de cada golpe y buscar modo de seguir adelante en condiciones difíciles. Al final no importaba tanto si aprendíamos o no sino quien se quebraba y quien seguía. Por eso las amistades que hicimos en esos años son, para la muchos de nosotros, las más importantes de nuestra vida.

Pero ya me desvié del tema, empiezo a escribir y me voy pàra el lado de los quesos, siempre me pasa. De lo que quería conversarles era acerca de lo que llaman "habilidades sociales" en contraste con la inteligencia tradicional. Se supone que alguien inteligente, en el sentido normal de la palabra, tiene mucha capacidad de concentración, buena memoria y facilidad para resolver problemas complicados. También se considera parte de la inteligencia la capacidad de ver cosas que para otros pasan desapercibidas.

Cualquiera que tenga esas capacidades bien desarrolladas será considerado inteligente, le irá muy bien en los estudios que están enfocados a evaluar esas cosas que son fáciles de medir más o menos objetivamente: te dan un problema complicado: si te puedes concentrar y resolverlo eres inteligente.

Las habilidades sociales en cambio son algo más sofisticadas, ambiguas, requieren de capacidades menos medibles como la intuición, el tacto, la empatía, alguien que es hábil socialmente no puede ser medido, aparte de los resutados. Mientras la inteligencia tradicional está enfocada a resolver problemas complicados las habilidades sociales se enfocan a guiar e influenciar a los demás.

Todos tenemos de los dos tipos pero algunos nacen con más inclinación hacia un lado, así como existen los zurdos y diestros. Pese a que formalmente alguien inteligente es mucho mejor evaluado que alguien sociable, son estos últimos los que toman las mejores recompensas materiales, es muy raro que alguien inteligente esté al mando, la alta gerencia está llena de gente que viene de ventas con poca capacidad para resolver problemas complicados pero buenos para manejar relaciones.

Yo creo que es ridículo mirar en menos a alguien porque no es muy inteligente, igual que a otro que es limitado para relacionarse, son cosas genéticas como la estatura o el color del pelo. Lo mejor es que con un poco de esfuerzo uno puede mejorar sus handicap, me consta.

Probablemente la inteligencia esté sobrevaluada, hay autistas con una memoria y capacidad de concentración extraordinarias, el otro día leí que la capacidad para resolver problemas complicados era tal vez producto de un bloqueo de ciertas funciones del cerebro ¿se han fijado que mucha gente inteligente tiene problemas para expresarse o relacionarse con los demás? parece que no es algo cultural sino que al bloquear funciones más soficticadas su cerebro queda liberado para otras cosas más mecánicas como el razonamiento lógico.

En fin, que cada uno viva contento con lo que le dió madre natura nomás y que trate de sacarle el mejor provecho, al fin y al cabo para eso existe la división del trabajo ¿no?. Tal vez todo esto sea un consuelo medio barato al ver que existe tanta gente inteligente, bah, que se pudran, al fin y al cabo ni me importa, dijo el picado.

27 comentarios:

  1. I agree, I agree, I agree ... :o)Sin embargo, pienso [pero no soy yo solamente sino que he leido por ahi tambien] que la gente con habilidades sociales marcadas, tambien tiene un nivel de inteligencia elevado: alta empatia, capacidad para resolver conflictos, vision, capacidad de abstraccion, capacidad de enfoque, etc. Y, claro, muchos de esos son el material para gerencia. Para citar un ejemplo cercano, la companhia para la cual trabajo, hace un par de anhos atras comenzo a darle especial atencion a las actividades extra-curriculares que tienen los postulantes a un trabajo en la empresa. Por lo general se busca el balance entre el nerd y el amiguero, la mujer u hombre que ademas de su carrera forma parte de agrupaciones juveniles, hace deportes, o es un director de un centro de padres, o de la comunidad, etc. pero tambien se contrata de vez en cuando para proyectos especiales y en ese caso se le abren las puertas a todos los nerds habidos y por haber jajaja welcome ph d's con todas las taras sociales que puedan tener LOL :oD

    ResponderBorrar
  2. Good topic! Some people consider me intelligent (have I got them fooled or what?) and sociable. Actually, I am average intelligence, and until very recently not very sociable at all. I agree when you say that people can learn to overcome social handicaps, because I have been doing just that. I am almost painfully shy and it is very difficult for me to strike up conversation with people for the first several times that I meet them. You wouldn't know it though, because I hide it and just plow forward.

    Highly intelligent people will, I think, almost always have to work at certain social skills--such as tact. "Thinkers" tend to simply state what they see, think, feel--whatever, without regard for who they may be offending. For those people, social situations can be a nightmare until they learn the fine art of the "social butterfly."

    Now, off to catch up with the rest of my "reading." I think I am several days behind on yours and Lilians blogs... Always good reading when time permits and I am making time today.

    ResponderBorrar
  3. Claro, si las habilidades naturales son como la materia prima nomás y con un poco de esfuerzo se pueden desarrollar otras que no son tan naturales. La gente más sociable por lo general le cuesta concentrarse en un solo problema y no son buenos para resolver asuntos complicados, pero con un poco de esfuerzo pueden mejorar esas limitaciones básicas. La gente inteligente tanbién puede adquirir habilidades sociles etc.

    A mi me costó mucho más de lo normal aprender matemáticas y física por ejemplo, pero con un poco de esfuerzo. Por otra parte mis "habilidades" sociales son super limitadas -como saben los que me conocen- pero con un poquito de trabajo todo eso se mejora. ¡Lo digo con conocimiento de causa porque tengo todas las taras!!

    La habilidades y taras naturales son la base nomás. Además cada trabajo necesita un tipo distinto de persona, un ingeniero que no pueda resolver problemas complicados o un gerente antisocial no sirven de mucho, pero si hacen el trabajo opuesto andarían de maravillas.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con que la inteligencia se manifiesta de diferentes formas. Sin embargo, por mucho tiempo se ha evaluado un solo tipo de inteligencia, asociado al racionalismo cartesiano.

    Ahora que se puso en boga el concepto de inteligencia emocional, el péndulo se va hacia el otro extremo al punto que en algunas universidades se evalúan mejor sólo aquellos trabajos desarrollados en equipo, como si en la vida profesional todas las actividades se desarrollaran en teams.

    Probablemente, en un tiempo más las cosas se equilibren y sean igualmente valorados todos los tipos de inteligencia.

    ResponderBorrar
  5. Mila I would agree with any word of what you say on social handicaps, but is something that can be improved, same as concentration problemas; raw material may be refined.

    Hey, you are living in Arica, It´s not supossed that you have lots of time to spend?? LOL!

    ResponderBorrar
  6. Claudio, yo creo que es más que nada un asunto de prestigio social, hace años leí en un libraco que el ideal cambia según las sociedades: en Grecia y el mundo antiguo el ideal social era ser bello y virtuoso, en la edad media era ser piadoso y en la sociedad moderna es ser "listo" o inteligente. Al final como tu dices todo sirve, para eso está la división del trbajo.

    ResponderBorrar
  7. Time? What's that? En serio, I have time but I find I like to be productive. I have rested quite enough.

    ResponderBorrar
  8. ( "Tal vez todo esto sea un consuelo medio barato al ver que existe tanta gente inteligente" )

    Ahora que te debes al pueblo(que por lo visto, te intimida), son comprensibles tus afirmaciones populares ...

    Si los inteligentes volaran...pasaria nublado jajajaja


    K N L

    ResponderBorrar
  9. Estoy muy de acuerdo. Sin embargo ¿Qué parámetro empleamos para medir el éxito?

    Creo que tener un buen trabajo, o una buena remuneración no lo es todo (dijo el picao)

    Rabindeterminado

    ResponderBorrar
  10. Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo!

    En verdad he conocido mucha gente inteligente, en la universidad y en trabajos. Creo que he conocido más personas con inteligencia sobre lo normal que personas con buenas habilidades sociales

    ResponderBorrar
  11. Rabindeterminado, el éxito... bueno, depende de que éxito ¿tener mucha plata? ¿ser popular o famoso? ¿ser el rey de las minas? ¿tener un "buen pasar" o seguridad económica?. Creo que teniendo mucha plata lo demás llega solito.

    Para mi el éxito sería poder vivir sin trabajar, lo estoy logrando apenas pero ando cada día más flaco.

    A los inteligentes les cuesta menos conseguir seguridad; son profesores, funcionarios, burócratas. Los habilidosos sociales a veces consiguen fortuna. Cuando estamos al medio no tenemos ni lo uno ni lo otro!!

    ResponderBorrar
  12. Te falto incluir algo, los bonitos (as), la gente bonita y agraciada tiene mejor suerte, la tratan bien en (casi) todas partes, y si ademas tiene buenos implantes tienen bastante "exito" en la cancha de la sub 20.
    No digo yo...

    ResponderBorrar
  13. Oye tom, era cierto lo de tumbes y trujillo? que malvado eres!

    ResponderBorrar
  14. Oye Fabiola, no siempre es así, por lo general a los que somos bonitos se nos etiqueta de poco inteligentes, ese ha sido siempre un gran problema para mi (!!!!!)

    Hablando en serio, ¿no has escuchdo nunca "la suerte de la fea la linda la desea"?, es algo que se da mucho, la gente con buena apariencia normalmente no desarrolla otras áreas de la personalidad y pueden ser muy superficiales. Bueno, hablo en general, claro, pero eso perjudica incluso a los que no son superficiales pero tienen buena apariencia, no los toman en serio, es el cliché de la "rubia tonta".

    Sobre Trujillo y Tumbes, mmm razones de buen servicio. Pero no te preocupes, quedan Lima, Tacna y Arequipa.

    ResponderBorrar
  15. Fabiola,

    Coincido plenamente contigo! Mi experiencia me ha demostrado que la apariencia fisica es un factor que facilita enormemente el exito en el campo laboral. Me refiero a hombres y mujeres por igual.

    Tomas,

    Buena pregunta es la que eleva Claudio. De que inteligencia(s) estamos hablando? Refiriendome nuevamente a mi lugar de empleo, donde hay muchos ingenieros, se produce un curioso fenomeno. Los ingenieros se creen inteligentes y miran en menos a los que no tienen una ingenieria [yo creo que secretamente todos los ingenieros piensan similarmente] jaja ... Pero la realidad es que no puede haber lo uno sin lo otro. La capacidad analitica de un ingeniero mezclado con la creatividad de un Business Administrator es la clave, como tu dijiste. Y quien gana los mejores sueldos y tiene mejores condiciones laborales dentro de mi empresa? no los ingenieros :o)

    ResponderBorrar
  16. Tom ¿que es eso del buen
    se vicio?, pucha y ya estaba entusiasmada con conocer esa picada ggrrrmm

    Lilian, eso mismo hiba a decir, pero como eres mas grande que yo, te adelantaste, cuando fui rubia platinada pude experimentar ese fenómeno de la rubia tonta, de entrada ya hay un prejuicio, en realidad, las mejores experiencias son cuando se es colorina y peliverde :-), ni que hablar de la ropa, hay mujeres en cargos ejecutivos vestidas como promotoras, esas cosas molestan, es como ver a un ejecutivo con chalas.

    ResponderBorrar
  17. jaja el buen ser-vicio, que buena, por ahi va, pero paciencia, nos queda bastante por hacer todavía, todo puede pasar en la dimensión desconocida!.

    ResponderBorrar
  18. Fabiola,

    LOL! ejecutivo con chalas ... El secreto parece que esta en verse bien sin ser sexy [me imagino que eso quieres decir con la asociacion que haces con promotoras]

    ResponderBorrar
  19. La pinta y la inteligencia hacen mucho. Y uno puede tener una carrera exitsa, ser bien visto por los demás, y hasta convertirse en un referente para los cercanos. Pero a veces bien adentro luchamos con nosotros mismos, por desarrollar una buena carrera, marcar camino, lucir la mejor pinta, pero con una vida personal como el ajo.

    Equilibrio, sólo en eso hay que pensar.

    ResponderBorrar
  20. Bah, yo me tuve que hacer una cirugía de fealdad porque con mi buena pinta nadie me tomaba en serio, creían que era otro rucio tonto nomás. Así es que me hice una lipo-infusión de grasa en la ponchera, me teñí el pelo negro con canas, me afeité parte de la cabeza y me hicieron unas arrugas. Ahora que me veo viejo y feo por fin me toman en serio y me respetan.

    ResponderBorrar
  21. Lilian, es corresto, la imagen de sexy distrae la atención, bueno que...unas chalas, por mas finas que sean nunca serán sexys en un hombre jajaja (ni ninguna cosa, en realidad son mas atractivos los que aparentan ser brutales), en cambio cuando ellos ven a una mujer con el pìe desnudo, se pasan la pelicula de su vida (siempre y cuando no haya de acompañamiento aroma a cheese y uñas negras...wak).(ya me puse askerosa)

    K N L

    ResponderBorrar
  22. karen, la vida personal se arregla, como todas las cosas, no se porque algunos se victimizan con el cuento del exito, que si son exitosos aca son un asco por alla, y nada que ver, todo tiene su precio y quien no este dispuesto a pagarlo entonces debe resignarse a las pendencias de los demas.
    K N L

    ResponderBorrar
  23. Tomas, tocaste mi Debilidad...las Rubias!!!Angeles viviendo con simples mortales. Al parecer les queda poco tiempo en la Tierra. Segun un estudio no van a haber mas rubias dentro de algunos anhos.
    Por cierto una pequenha adivinanza:

    "Que es lo primero que hace una rubia cuando se despierta por la manhana?"

    Respuesta: Se levanta y se va a su
    casa.

    Por eso me gustan las Rubias.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  24. "¡Mi rubia debilidad!" me acordé de un amigo que por equivocación le dijo así a su mujer (morena por supuesto), solo que era como le decía de cariño a su secretaria (rubia), no se porqué le armaron tanto escándalo, en fin, quien entiende a las mujeres.

    Otro chste ¿Que entiende una rubia por "sexo seguro" ?
    Ponerle seguro a la puerta del auto.

    YA! Basta de esterotipos!
    Basta!

    ResponderBorrar
  25. seeeee



    snif




    los porros de mi generación
    ya han llegado a la gerencia!!!

    y los nerdos hacen la pega


    es la leeyyyy del oeste


    atte


    Nervio el Grande

    ResponderBorrar
  26. Bah, no te preocupis, apenas termines el doctorado, te convertís enseguida en poto gordo, pechador y cafiche eterno del Conicyt y todo lo demás que pagamos los sufridos contribuyentes. ¡Esa es vida, lo demás son leseras!

    ResponderBorrar
  27. nahhh termino y me retiro al campo a plantar papas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"