25 julio 2007

La fobia anti-Microsoft

Me escribe Marcelo Candia quien me da el tema para la entrada de hoy

Como referente de muchos blogueros y lectores de blog sería interesante tu opinión respecto del tema que encendió la blogósfera chilena ayer: "El Acuerdo de Cooperación" entre el Gobierno y Microsoft.

Hay harta opinión y hasta se creó el Frente de Liberación Digital (www.liberaciondigital.org).
Salió en Emol, noticiario central de Canal 13, y varios otros.

Los detalles en la página del Francotirador (www.elfrancotirador.cl), "El Día que Chile se vendió a Microsoft".
En el www.FayerWayer.com también hay harto del tema y en http://devgon.wordpress.com/
A ver qué opinas tú ....
Si lo posteas sería mejor

Ja! gracias Marcelo por lo de referente, yo creo que ni para referentito, pero igual. Les cuento a los demás, se armó un gran escándalo a causa de un convenio marco entre Microsoft y el estado de Chile, estuve leyendo algo sobre el asunto y me pareció un gran ruido acerca de nada. Partiendo por el convenio que, aparte de la usual declaración de intenciones no significa gran cosa; Microsoft ofrece algunos cursos y certificaciones a precio rebajado para hacer dentro de los programas de capacitación del estado, aparte de eso, nada importante.

A decir verdad muchos buenos amigos hacen esta especie de activismo militante anti-Microsoft, sin embargo ni uno de los programadores serios que conozco o gente con experiencia real en el campo de la computación está metido en estas cosas. Porque una cosa es estar en desacuerdo con alguna maniobra para consolidar su posición de mercado y otra el activismo en base a argumentos e ideas muy superficiales. Es un asunto que tiene aristas muy curiosas.

Se remonta a los años de las guerras santas, promovidas -desgraciadamente- por algunos profesores en nuestras propias universidades. Yo recuerdo en Usenet a mediados de los noventas al doctor Horst Von Brand de la Santa María, uno de los primeros evangelistas del Linux escribiendo pestes sobre Microsoft, después lo ví varias veces en seminarios y debates, la verdad es que sus argumentos siempre me parecieron limitados y muy ideológicos. Podrían haber tenido justificación en los primeros tiempos, cuando Linux trataba de abrirse paso como alternativa a Windows y todo valía, ahora que pasaron a ser lugares comunes de los tecnoesnobs el asunto se ha convertido en una peste.

Gran parte de la culpa de que no tengamos buenos programadores en Chile está en esas guerras santas de los primeros tiempos: la enseñanza dogmática, ideológizada y rígida de la UTFSM castró mentalmente a los estudiantes no solo de esa universidad sino que a todas las demás facultades en Chile que siguieron el modelo. Nunca se vió tan claramente ese lugar común de que los ingenieros son cuadrados y ser cuadrados puede ser muy útil para el que calcula un puente, pero es funesto para el que diseña un software.

Ahora que Linus Tovalds -su gurú- dijo que Visual Basic fue más importante para el desarrollo de la computación que la programación orientada a objetos, algo que habría horrorizado y condenado en boca de otra persona, los más inteligentes están empezando a repensar el asunto y a ver las cosas con más equilibrio.

La contribución de Microsoft al desarrollo de la computación fue enorme como sabemos los viejos programadores, sin la estandarización y el monopolio de facto no habríamos llegado a ninguna parte y -las cosas de la vida- las distribuciones del Linux mutaron hasta convertirse en una virtual copia de Windows. Cuando los productos de Microsoft dejen de servir -y ya estamos en camino a eso- será el mercado quien los dejará atrás tal como desapareció el Wordstar, el Visi-Calc, Dbase y tantos otros.

La peste es la gente que no sabe creyendo que sabe, que critican a Microsoft por sus prácticas monopólicas y a la vez adoran a Apple, muchos de estos modernos hackers jamás en su vida han escrito una sola aplicación, algunos ni son capaces de programar las cosas más sencillas , pero aprendieron el vocabulario , y se hacen pasar por techies porque tienen la cabeza llenas de especificaciones y comparaciones del último cachivache tecnológico, en realidad opinan sin saber nada.

Microsoft no es ningún peligro, hizo una gran contribución en su momento y ahora va en la parte descendente de la campana en cuanto a aplicaciones de software, hace años que no sacan ni un solo producto que no tenga su equivalente más o menos comparable en Open Source. Todas estas alarmas se basan en argumentos superficiales, muy poco informados acerca de la naturaleza y evolución del software. Ya, me desahogé, ahora puedo dormir tranquilo.

Ah, pero antes el slideshow de hoy con unas fotos que me mandaron hace tiempo de Parapente Andes, la escuela de vuelo libre de Roger Goubernatis, una de las que tenemos acá en Arica. Bien, ahora me voy a descansar en paz en otra depresiva noche de invierno, hasta mañana.

32 comentarios:

  1. Microsoft esta estableciendo acuerdos similares en muchas partes del mundo. Si es que este acuerdo (no lo conozco) envuelve muchas cosas gratis, incluyendo entrenamiento -como lo han hecho en otras partes del planeta, yo no le veo el problema. Que regalen todo lo que quieran y despues cada usuario, despues de aprender, podra decidir por su cuenta que es lo que le gusta mas. El poder del consumidor es poderoso. Ademas, no se puede negar la realidad que es que la mayoria de las grandes corporaciones, por lo menos aca, usan solo Microsoft, les guste o no a los "techies".

    ResponderBorrar
  2. Yo me valgo de lo que me sirva; windows?; ¡windows!, ¿Mac?; ¡Mac!...

    Te encuentro la razón en lo que dices, pero dele con los snobs; déjalos; ¡pobrecitos monigotes del estilo!. Ya harto tienen con su esclavitud de almohadones de seda y jaulas de cristal.

    Prefiero los perniles con mayonesa casera del persa Bío Bio, y el software ilícito de su Galpón Nº6, y los libros añejos, y las antigûedades de verdad, medio podridas y medio oxidadas, y los muebles desvencijados; eso me gusta; la versión penúltima, desvalorizada de las cosas, no lo muy pasado ni lo muy nuevo.

    En fin.

    (En todo caso para quienes comentaron ayer que no me estarían gustando las morenazas, evidentemenete no fueron a mi matrimonio, ni me conocen de verdad; hembra es la cosa; albina o australoide; "numerao, numerao...")

    ResponderBorrar
  3. Lilian

    El tema es que con Microsoft el asunto No ES GRATIS.
    En una intervención del farfulla del senador Navarro menciona que el año pasado se gastaron alrededor de 14 mil millones (27 millones de dolares) sólo en licencias a MS en los equipos del Estado.
    Creí que la cifra era "grupo" del chico, pero en alguna parte que no pude pillar en estos instantes se daba los detalles exactos en siete ministerios que entregaron el dato, faltando los otros.
    Entonces, pienso que se podrían usar las alternativas de Software Libre que existen, con el ahorro que eso significaría.
    Demás está decir que es muy probable que por esos montos alguien tocó una tajadita.

    Por lo tanto yo discrepo del enfoque de Tomás y que no debiera entregarse todo en manos de Microsoft.
    Creo que el asunto vá mas allá de las preferencias de "geeks" o "techies".

    ResponderBorrar
  4. Marcelo,

    27 millones de dolares lo encuentro mucho para un pais del tamanho de Chile! Cuanto habran vendido, me pregunto. Como tu cuentas las cosas, no me gusta para nada este asunto, del cual admito no se nada asi es que no puedo opinar [pero ya se me desperto la curiosidad y voy a investigar].

    Con respecto a tu sugerencia de que a lo mejor "alguien toco una tajadita", te puedo asegurar que la corporacion Microsoft, no se arriesgaria a perderlo todo por ganarse unos pocos millones en Chile. Las leyes de exportacion y "trade" internacionales de EEUU [eso es parte de mi trabajo, asi es que se de lo que hablo] son "ridiculamente" [una palabra sobreutilizada en el blog de Tomas ayer jaja] estrictas y si pillan a MS con las "manos en la masa" tendria que pagar unas multas que la dejarian mal, mal, ademas del desprestigio que es lo peor de todo. Microsoft tiene muchos competidores observando (espiando) y esperando a que cometan un error para aniquilarlos, asi es que yo estaria casi cien por ciento segura que no sucedio como tu lo insinuas. Ahora ... hay otras formas de "recompensar" pero lo dudo, realmente que haya "gato encerrado" en eso.

    Una ultima cosa que encuentro interesante notar, esta sugerencia de la "coima" es tipica que se haga en America Latina. Te lo digo desde mi perspectiva al trabajar en una corporacion norteamericana que hace negocios en todo el mundo. En Europa las acusaciones son mas bien del tipo "el equipo no funciona como queremos" y en Medio Oriente son otros los problemas pero en A. Latina, es la "coima". Aplicando psicologia de grupos, me pregunto si esto es lo que se llama comunmente "una proyeccion" jaja ;o)

    ResponderBorrar
  5. La Coima es una ganancia en efectivo (dinero) por servicios chuecos.

    Pero no me vas a venir a decir, Lilian, que en otras partes del mundo la gente no sabe de pedir favores por chuecuras efectuadas.

    la elegancia agranda la falta; ejemplo; viajes, estadías, regalos finos, obras de arte, datos secretos en la bolsa, participaciones en sociedades posteriores, transferencias de dominio a familiares indirectos, incorporación a Clubes exclusivos donde se corta y se pincha, ofertar matrimonios con la hija (fea) a cambio de entrar a la familia acomodada.

    ¡Por favor!, lo que pasa es que en Latinoamérica somos más pelientos:

    "pasa luca" y YA.

    ResponderBorrar
  6. En la página de elfrancotirador.cl podrás encontrar un resúmen de links en donde está agrupados por tipo. Ahi se puede encontrar el Acuerdo propiamente tal y las páginas que se han generado para defender la postura del Software Libre. Otros de chistes que circulan por la red a raíz de ésta situación, etc.
    Respecto de las "coimas", bueno ese asunto es una institución en Chile. Todas las semans aparece algo nuevo (el último es el de sobresueldos en/o a traves de Gendarmería).

    ResponderBorrar
  7. (en otras latitudes la corrupción es a nivel Macro; no micro, señal de que la gente que se "curturiza" por acá es más sana que la de otras latitudes, y el "menestoroso" acude, en su urgencia a la coima...


    ...esta no me la créi ni yo)

    ResponderBorrar
  8. (Finalmente, cuando una institución esta consolidada, malea desde su Puente de Mando; todos los demás funcionarios tienen que se limpiecitos, peinaditos, ordenaditos y bien habladitos; impolutos, para "agarrar" con fudre y desde arriba, no con dedal y desde abajo.

    En mi opinión la corrupción es una condición humana, transcultural y llena de antecedentes históricos; lee a Arnold J. Toynbee; por ahí habla de la corruptela que tenían los descendientes de Gengis Kan cuando llegó Marco Polo por esos lados)

    ResponderBorrar
  9. Marcelo - gracias! Ya lei algo en el blog que mencionas pero seguire mas tarde [tengo algo que hacer ahora: trabajo jaja]

    Sergio - cuando hable de "coima" no me referia al "peliento" dinero :o) sino que justamente a los favores de los cuales tu hablas, hasta de casarse con la hija fea jajaja [que divertido]. Las reglas de "trade" son muy especificas en este pais, no dejan nada a la imaginacion, hasta hay limites en el valor de un regalo que se le podria hacer a un cliente, de hecho es preferible que hasta ni se hagan regalos para evitar confusiones; tampoco se puede pagar por cenas muy pomposas, para que decir de viajes! eso esta fuera de la pelicula. Lo que si te puedo asegurar es que esto es nada mas que una restriccion que impone el gobierno de EEUU a sus corporaciones [es casi como que nos pusieran todas las trabas para NO hacer negocios]. En cambio, Italia, Francia, Israel, China, juegan con todas las armas y herramientas que se pueden imaginar y las que no se pueden imaginar tambien [no estoy sugiriendo corrupcion ... pero seria mas facil llegar a el si se quisiera]. Si yo te contara las historias ...!

    ResponderBorrar
  10. La corrupción campea en todas partes; no hay regla que la detenga. Es un fenómeno tan cierto como el de la gravedad (exagero) así que eso de que hay maneras de pararla; "¡andaaaaaaaaaaa!"; ella, la corrupción llega por el lado más insospechado; es cosa de triangular, cuadrangular, pentangular, o como quieras; con ella arriba del auto se trabaja en el mundo entero.

    Lo que pasa es que ella alcanza niveles más o menos de refinación, elegancia y discresión.

    ResponderBorrar
  11. Lilian, así es, se trata de un acuerdo más solamente -que por lo demás coloqué el link en la misma entrada, se puede leer- es finalmente el poder de la gente que compra lo que manda y mientras MS tenga una posición dominante de mercado es lógico que el estado se equipe mayoritariamente con ellos, no tiene nada de raro. Lo que dices de la coima como cxaracterísticamente sudamericano lo dudo mucho: solo recuerda al Principe Bernardo (de Belgica ¿no?) o a cualquier alto político coreano en los últimos 40 años, para que hablamos de chinos o hindues, esos estan en otros órdenes de magnitud.

    Tal vez nosotros no nos escandalizamos tanto y por eso tenemos mala prensa, acá se habla más abiertamente del asunto y tiene mayor aceptación social, pero creo que en otros continentes está mucho más extendida.

    ResponderBorrar
  12. (la metáfora mejor para este fenómeno es la del globo, que si lo aprietas arriba, se hincha por abajo, y viceversa)

    ResponderBorrar
  13. Sergio - Si, la corrupcion es una condicion humana, de acuerdo! Pero si te la facilitan, es mas tentadora todavia. Yo no digo que no suceda, pero que una empresa norteamericana grande, establecida sea Microsoft, IBM, Lockheed, etc. se vayan por el camino corrupto, seria literalmente "dispararse en el pie" ;o) Tendrian mucho que perder y nada que ganar porque ya ganan demasiado, siguiendo las regulaciones. Ahora, si hablamos de una mini-empresa que tiene dos empleados y funcionan a credito, eso es otra cosa ... Yo me refiero especificamente a Microsoft en este caso.

    ResponderBorrar
  14. Dele con suavizar el lenguaje.

    La corrupción se inserta más o menos elgantemente en el mundo, pero ella está siempre.

    Al alero de un buen trago, a caso con el además de un ojo que se cierra subrepticiamente, puede estar la clave exacta para apoderarse del contrato más jugoso, a cambio de otra señal mucho más elegante y somera de vuelta que alude a mundos extraños y diversos, que acaso ante tus manos se pueden abrir...


    ... He dicho

    ResponderBorrar
  15. Sergio, coincido que las coimas son parte de la naturaleza humana "la ocasión hace al ladrón", está lleno de negociados en todo el mundo aunque en algunas partes son más piola. Hay empresas grandes como dice Lilian que nunca van a acer en el picanterío y además están muy vigiladas, especialmente en USA donde por los volúmenes que mueven y por su influencia global el asunto es mucho más delicado, por eso toda la maroma de reglas, leyes y comisiones. Sin embargo incluso en esas empresas a veces se les arrancan los pavos. Solo hay que recordar el caso de Enron, la ocasión hace al ladrón

    ResponderBorrar
  16. "las leyes detienen el pecado";...

    no lo compro

    ResponderBorrar
  17. Tomas,

    Yo no dije que la coima era una "caracteristica sudamericana". Dije que es una ACUSACION que comunmente se hace en Latinoamerica -desde Mexico para abajo.

    Tu y Sergio tienen toda la razon al decir que la corrupcion es un hecho, una condicion humana, no se puede negar. Pero, eso no tiene nada que ver con lo que yo dije que fue que para Microsoft seria muy dificil, practicamente imposible, ademas de muy estupido, "coimear" a un gobierno para hacer una venta por todas las reglas reguladoras que existen en este pais, los EEUU. Espero que ahora me entiendan ... [me siento totalmente incomprendida jaja]

    ResponderBorrar
  18. Marcelo, obviamente que las licencias por los programas que ocupa el gobierno o cualquier otro no son gratis, no me imagino que alguien pueda pensar que alguan compañía va a regalar sus productos es absurdo. Lo de Microsoft es algo muy similar a los que ha hecho la Coca-Cola y muchas grandes marcas americanas desde hace décadas, programas de cooperación con el desarrollo local que a la vez ayudan a la imagen de su marca y la consolidación a mediano plazo de sus productos, es tan normal como cuando la Coca-Cola auspicia un concierto y pone máquinas expendedoras en la entrada.

    Todas esas insinuaciones de "coimas" y "jugosos bonos" que hacen tienen tanto valor como las historias de ovnis del canal "infinito" valen hongo, puros chismes que a algún loser ocioso se le ocurrieron y las coloca como verdad revelada. Concuerdo completamente con Lilian en que MS de ninguna manera se va a ensuciar las manos en un mercado pigmeo como el chileno, si fueran tan estúpidos como para hacerlo me gustaría ver la denuncia en el juzgado con los antecedentes reales, caso contrario, son puros cuentos de vieja, como las barras de oro de Pinochet en el banco chino.

    ResponderBorrar
  19. Nada es eterno;

    todo termina por corromperse,

    la carne,
    la virtud,
    la suerte,
    el camino,
    la pasión y la venganza;

    no hablo en términos parciales

    la corrupción es inherente
    a la naturaleza del mundo físico
    adonde caminamos hoy por hoy

    No estoy jugando con las palabras

    Hablamos de la eterna lucha del hombre

    [así que eso de que se aplaca la tendencia por el aminoramiento estadísitico es propio de una visión miope de la condición humana.

    Más aún; las leyes que calman la impaciencia de quienes se ven amenazados por la corruptela (que es otra cosa más parcial), solo desplazan el momento de la cáida del sistema, sea cual fuere hacia el futuro.

    Creo que ya estoy hablando, a estas alturas, de obviedades.

    hasta mañana]

    ResponderBorrar
  20. Lilian, le estás predicando a los conversos! yo estoy de acuerdo contigo, solo quería aventurar una explicación a la mala prensa sudamericana

    ResponderBorrar
  21. PS: retiro esa redundancia de "reglas reguladoras" ... basta con "reglas" [estoy adornando mucho mis escritos :o)]

    Tomas - por la culpa de ENRON tu no te puedes imaginar la cantidad de dinero y tiempo que se gasta en las corporaciones norteamericanas estos dias!! [tambien le da trabajo a muchos abogados y business administrators como yo]. El famoso sistema Sarbane-Oxley de auditoria se impuso, lo que significa que las empresas deben gastar una suma importantisima de su budget en nada mas que auto-regularse para poder seguir existiendo... Mejor no sigo hablando porque me da mucha rabia; en el intertanto, el resto del mundo sigue haciendo negocios al "old style", no por aca...

    ResponderBorrar
  22. Enron fue un precioso ejemplo de "robo caro", algo muy común en el sector público de todos los países, solo que esta vez fue en el privado: por culpa de unos cientos de millones que se embuchó el avivato, el costo total termina siendo de muchos billones a pagar por todos durante laaargo tiempo.

    ResponderBorrar
  23. Lilian:

    Si un país logra ser impoluto internamente, adivina hacia donde se infla el globo que se aprieta en su interior con màs oxígeno claro y prístino como el que respiras.

    ResponderBorrar
  24. Tomas,

    ja! "predicando a los conversos" ayer no me pude acordar de ese dicho ... "preaching to the choir" por estos lados.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  25. Sergio ... es una adivinanza? :o) Entiendo tu metafora y es cierto, este parece ser el principio del fin ...

    ResponderBorrar
  26. (hablaba en serio;

    pensaba que hablaba con adultos,


    [dijo el picado])

    ResponderBorrar
  27. No creo que exista el dicho en español, solo lo traduje ;-D

    ResponderBorrar
  28. Parece que agotamos el tema, nadie se ha manifestado en este asunto desde la manhana. Estuve leyendo un informe del Senado de Chile -tu pusiste el link- y otro docuento al respecto, pero todavia no puedo encontrar algo que diga que el gov de chile se gasto 27 millones como Marcelo cuenta. Eso si que dice que MS invertira, a falta de otra palabra mas adecuada en estos momentos, 7 millones en Chile. Bueno, eso era todo ...

    Good Night :o)

    ResponderBorrar
  29. Seguramente ese es un cálculo que hicieron pensando en el valor de las licencias de los SO Windows y las suites Office que se usan en oficinas del gobierno ¡es obvio que el gobierno no va a usar copias piratas! (aunque conozco muchas oficinas fiscales que si las usan).

    En fin, todo esto es puras cortinas de humo, no he escuchado a nadie medianamente serio o que sepa de lo que habla sumándose al asunto, es la voz del populorum nomás reclamando, tal como la "banda ancha para todos" y payasadas similares..

    ResponderBorrar
  30. Bah, lo mismo comentaba en la mañana con un compañero de trabajo: todos los colijuntos que andan gritando por el famoso acuerdo ni siquiera se han molestado en leer el famoso acuerdo. Mucho ruido, pocas nueces.

    Otra cosa... también los que promueven el open source olvidan que la implantación de esos sistemas (instalaciones, adaptaciones, capacitación, mantenciones) a la escala necesaria para un estado no son gratis. "Libre" no es sinónimo de "Gratis", eso ya está recontra dicho.

    Lilian: 27 millones de dólares me parece incluso poco como presupuesto para licencias para un país.

    Y este acuerdo podría ser roto si se aprueba la ley sobre el Open Source.

    ResponderBorrar
  31. Así es Mr. Pipa, se nota que es Ud.una persona que exuda sapiencia y sabe de lo que habla, yo siempre lo he dicho. La verdad es que los alegatos contra este convenio no tienen pies ni cabeza: mezclan peras con manzanas, mencionan cuestiones que no vienen al caso, en fin, todo el asunto me parece una grotesca exhibición de ignorancia, nada más.

    ResponderBorrar
  32. Se nota que el autor de este blog no tiene la menor idea de la dinámica de las corporaciones multinacionales y de cómo defienden sus intereses, los cuales suelen ir contra el interés público generalmente. Le sugiero leer "No Logo" de Naomi Klein. Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"