21 julio 2007

Los chicos de la prensa

Nello Rolleri, periodista del diario El Sur, me escribió el siguiente comentario: "nos falta conocer cómo te sentiste cuando viste tus párrafos por primera vez impresos en papel. Me gustaría mucho que opinaras sobre la prensa, los periodistas, los reporteros y fauna acompañante".

La verdad es que había salido varias veces antes en el diario por distintas razones -la primera vez fue en 1984- y siempre lo que más me ha preocupado era ver como salí en la foto. Desgraciadamente una vez más me desilusioné, porque la fría cámara me mostró viejo y feo, con cara de plato tal como me hizo notar -desatinadamente- la Pilar, completamente distinto de la apolínea imágen mental que tengo de mi mismo dentro de mi cerebrito.

Durante los noventas hice clases en la escuela de periodismo en una universidad privada hoy extinta (la U Contemporanea) y como resultado de eso tuve muchos amigos en la prensa, pasaron los años y varios de los que fueron alumnos míos hoy trabajan en medios locales como La Estrella, radios y el canal local de tvcable.

Conocí de todo, recuerdo a un antiguo director de diario -ya muerto, que me reservaré su nombre por respeto- quien era el retrato vivo del ciudadano Kane: ambicioso, manipulador, ególatra, en fin, una personalidad muy interesante. Otros amigos como Juanito Morales , Jefe de Crónica de La Estrella por muchos años que cayó en una escaramuza con un conocido político local. Y Toribio Vergara, buen amigo y caballero del periodismo, hoy convertido en hombre de radio.

Recuerdo también al abogado y periodista Francisco Cataldo, un amigo con quien estuvimos a punto de irnos a las manos por culpa de un tonto chisme y terminamos haciendo el armisticio en una fuente de soda de mala muerte, frente a dos cervezas de a litro. Francisco era experto en temas internacionales y una gran pérdida para el periodismo por culpa de los litigios, mucho más suculentos que el periodismo en términos de billullo.

Como no acordarme de Héctor Vera, maestro de maestros que fué Rector de la Universidad del Norte a los veintidós años durante la UP, el negro Vera -único negro que conozco que no es negro- tuvo una vida más aventurera que Quintín, ¡que gran valor tuvimos por estos lados!. En fin, a veces veo reporteando a los muchachos y muchachas que les hice clases, y me acuerdo de cuando eran unos mocosos buenos para revolverla y copiar en las pruebas. Me complace mucho verlos ahora convertidos en chicos de la prensa, empeñosos y puntudos.

El periodismo con todas sus injusticias y miserias, que tiene hartas, sigue siendo un oficio romántico donde cabe la bohemia, el tráfico de influencias, la censura y la pelea por la primicia. Dicen que las mejores historias son las que nunca se publicaron y eso hace de la mayoría de los periodistas gente muy entretenida para conversar al calor de unas cervezas. Equilibristas de cuerda floja que cada día se mueven entre las aguas de los más turbios intereses, nadie queda sin salpicarse pero la mayoría da la pelea por permanecer -a lo menos- básicamente honesto.

En fin Nello, así es -más o menos- como veo yo al periodismo, que puede tener muchos dramas pero rara vez es aburrido, tener que redactar con un plazo de entrega siempre corto debe ser entretenido y estresante. Lo que tengo claro es que no sirve para conseguir minas, no en mi caso al menos porque después de la primera columna no me ha llamado ninguna ¿será culpa de la foto? ¡vamos chicas, si en persona soy más bonito!. Bah, como dijo la Fabiola, al fin y al cabo ni me importaba.

Y para despedirme, si les gustan los caballos los invito a ver este slideshow de cabalgatas por el desierto con fotos del doctor Renato Aguirre, en la primera foto la linda Paola Pickert muestra sus habilidades de amazona. Tampoco se pierdan el completo sitio Arica a Caballo cn toneladas de información acerca de los asuntos ecuestres, es asombroso. Una vez el doctor Aguirre me invito a una de sus cabalgatas pero hay solo tres cosas en este mundo a que les tengo miedo:
1. los
caballos,
2. las inyecciones, y
3. la Pilar
.
Ya, chao nomás, basta de chacota, hasta mañana.

63 comentarios:

  1. Aquí estoy de nuevo tomrad, y se me olvidaba que le habías hecho clases a la única generación de periodistas de la extinta Universidad Contemporánea, creo que el papá de una compañera de colegio tenía algo que ver con esa U, de apellido Reyes el señor. Bueno también yo tuve una profesora cuando estudié Relaciones Públicas que se llamaba Ada (creo que Veas) uhmmm no recuerdo su apellido pero si su simpatía y unos bellos ojos claros, ella estudió en la Universidad Contemporánea, y como ésta cerro quedó con título de la Universidad Católica del Norte (buen negocio para los egresados de la Contemporánea). En fin ese era mi dato rosa sobre gente relacionada a esa casa de estudios.
    Y sobre el Periodismo claro que tienes la razón en el hecho de que es un oficio romántico y bohemio. Y como dijo un profe mio alguna vez: "los estudiantes de periodismo tienen un poco de héroes". Por qué decía esto el caballero, simple porque estudian mucho (dejemoslo en que sólo algunos) para ganar muy poco, y para nunca poder escribir lo que realmente quieren por ese dictador llamado editor que se ubica en la cúspide de la sala de prensa. Pero bueno la vocación hace el llamado y uno ve si responde, y con respecto a no poder escribir lo que quieres, eso no pasa siempre. Pero lo que si es cierto es que las mejores historias son las que nunca salen a luz, las que duermen en las salas de prensa o en las conversaciones en algún bar de mala muerte.
    Retomando el tema de la bohemia, ésta es una característica innata que debe tener cualquier periodista, porque si no sales y no conoces gente ¿de qué escribes? ese fue el sabio consejo de alguna profesora que era más carretera que todos sus alumnos juntos. Y que por lo menos yo seguí al pie de la letra.
    Y sobre este tema de la bohemia parece que ya es algo que representa al gremio. Porque varios amigos que antiguamente insinuaban que yo era garganta de lata, buena pal hueveo y muy bohemia para ser "mina", ahora que han ido conociendo a más periodistas me han comentado...ok ya entendimos es algo del gremio no eres tú. jajajajjajaja.

    Con respecto a tu comentario de que el periodismo no ayuda a conseguir mujeres, creo que definitivamente lo que te perjudico fue la foto. Porque la mayoría de los colegas son más mujeriegos que la cresta, tiran de chincol a jote y siempre les resulta con alguien. Y por ahí otro de los mitos urbanos con respecto a la profesión es "no te cases con un periodista" jjajaj..... el año pasado simpáticamente el marido de una amiga (periodista) le dijo eso a mi novio, y ya vez parece que le hizo caso y huyo a mil por hora.

    Así que Tom definitivamente para la otra photoshopea la foto, ponte un gorro y lentes misteriosos como Larry Moe o busca tu mejor ángulo.

    Saludos
    Karen

    ResponderBorrar
  2. JAJAJAJA!! JUAJUAJUA !! por peleadora andai causando disturbios y malos entendidos ¿viste? ¿viste?.

    ResponderBorrar
  3. Karen, fueron 3 generaciones que salieron según recuerdo, lo que pasó es que la última agarró a los que venían atrasados y se juntaron en un choclón para titularse en un negocio muy bueno que hizo la U de Tarapacá creo.

    Tu debes haber sido compañera de la Niletta chica seguramente, no recuerdo a ninguna Ada solo a Ada Veas la abogada pero ella no tuvo que ver con la contemporanea.

    Yo creo que difícilmente se pueden quejar de que sea un trabajo fome y me consta que hacen mucho, mucho "after hour" desde que estudian, el grupo es que son talleres prácticos para estudiar la naturaleza humana... la chivita.

    Sobre la foto estoy frito, ya no tengo mejor perfil. Podría haber puesto una de hace 10 años pero eso sería publicidad engañosa ¿no? jajaja todavía me quedan unos mg de honestidad!! pocos pero quedan "trazas"

    ResponderBorrar
  4. ehhh si dices malos entendidos porque borre el comentario anterior no fue por Echate Tanax (ni lo vi) fue porque me había condoreado con una palabra y quise corregirlo jajajaja no culpes a fabiola

    ResponderBorrar
  5. Bah, esa tiene la culpa de TODO, es la Gran Culpable

    ResponderBorrar
  6. Nooo no era Ada Veas entonces, pero era ADA estoy segura, de hecho todavía salen columnas de ella en "La Estrella". Y si mal no recuerdo era casada con Neira el director del diario. Claro yo fui compañera de la Niletta chica en la media.

    ResponderBorrar
  7. Y si la Tárapaca hizo el negociado (para variar) pero salieron con títulos de la Católica del Norte. Lo mismo que pasará prontito con los alumnos de La República aquí en Stgo. aunque el rumor de que cierra está hace mucho tiempo, pero eso mismo ha provocado una fuga masiva de alumnos, que no le ayuda en las finanzas.

    ResponderBorrar
  8. Ahhh ya caigo! se llama Ada Rivas si no me equivoco, la conocí de saludo en una exposición del Rodrigo Nuñez, claro que si

    ResponderBorrar
  9. Siiiiii, ella es Ada Rivas. Muy buenos recuerdos de ella, de su clase (quizás ahí le tome el gusto al periodismo y decidí terminar RR.PP y darme vuelta la chaqueta) El darme vuelta la chaqueta va en el sentido de que por alguna razón periodistas y relacionadores públicos mantienen una rencilla eterna, por decir que los unos le quitan el trabajo a los otros. Bobadas no más.

    ResponderBorrar
  10. Karen, este pelado pretende quitarle el trabajo a los paparazzis invadiendo la prensa escrita, en vez de escribir cosas interesantes se dedica a reportear sobre recuerdos mas añejos que el Talión.

    ResponderBorrar
  11. No hables tanto que ni para charki esta buena esa presa

    ResponderBorrar
  12. Nada que ver con el tema Tomas, pero he estado hace media hora tratando de subir unas fotos del concierto de anoche a mi blog y se corta la conexion al Internet cada vez que trato. Pero eso no es todo, la conexion wireless de mi laptop (ahora estoy usando el PC) ya casi no funciona, o sea, no tengo acceso o simplemente se corta cada 2 minutos. La del PC tambien cuesta acceder a menudo ultimamente. Hice un chequeo para buscar virus o warms, etc. y no encuentra nada. Alguna idea de lo que podria ser?

    ResponderBorrar
  13. jajajajaja recuerdos más añejos que el Talión. Eso me recuerda su entrada del otro día cuando luego de hablar de las minas de la frontera, público sobre "las mejores minas de Arica" pero eran de hace chorrocientos años atrás, jijijijijijijij. Tom sin rencores sólo recordé eso que no te había comentado, te hace falta un paseo por "El Laucho" en el verano, para que renueves el ojo jejejje

    ResponderBorrar
  14. A ver, primero lo importante. Lilian, si se te corta la conexión no hay nada que hacer, excepto desenchufar todos los cables y volverlos a enchufar, apagar modem y router y volverlos a prender (a veces toma un DHCP nuevo y se arregla solo). Si es intermitente debe ser un problema del proveedor.

    Fabiola, a palabras necias oidos sordos, estai picada, picada, picota. Te voy a mandar postales, descuida.

    Karen, para serte franco en los últimos 4 o 5 años no he visto a ni una que se le acerque a muchas de las mencionadas, ni cerca. Si hay varias niñas bonitas de cara y con buen cuerpo pero nada grado "V", de "A" para abajo jaja, ni siquiera las reinas de belleza ya son lo que solían ser. Todo tiempo pasado fue mejor, ñaca, ñaca

    ResponderBorrar
  15. Gracias Tom! Voy a seguir el consejo; pero definitivamente no es un problema del proveedor. Oye, estas rodeado de mujeres esta noche jajaja :oD

    ResponderBorrar
  16. Si, y soy víctima de arteros ataques, pero la venganza es un dulce plato que se come frio!!.

    ResponderBorrar
  17. ... Y el baile y los dentistas
    no te dan miedo?? :o)

    Nighty Night!

    ResponderBorrar
  18. Jajajaja! sacamos el hacha!! efectivamente esa niña es hija de Roxana Gárate yo la conozco de vista nomás pero me remito a mi opinión anterior. Es ejemplo de lo que llamaría "las new age" en Arica que son una generación desde hace unos 5 años a la fecha.

    Son muy buenamozas, como las hijas de Gunther Schurke por ejemplo y otras pero definitivamente no es lo mismo, ni cerca. Me parece que antes eran más mujeres, además que la mayoría siguen ricardas con el paso de los años ¡esa si que es gracia!

    En fin, si de gustibus no hay nada escritibus. Además es solo apariencia pero también está la actitud, a mi déjenme la fea nomás, prefiero una feita entusiasta a diez bellezas desabridas.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. jajaj como buena periodista
    Aprendís rápido!!!

    ResponderBorrar
  21. Efectivamente las hijas de Günther Shurcke (la mayor es una de mis mejores amigas) lideran el ranking de belleza actual en la zona, pero para desgracia de los ariqueños están las dos viviendo por acá. Y bueno si de esa familia se trata la Tía Maria Teresa Abatte todavía tira sus buenos petardos, las chiquillas tenían a donde salir.

    ResponderBorrar
  22. Si te fijas bien son casi todas de tal palo tal astilla, Roxana Gárate fué un bombón en su época y también se conserva muy bien, la Anita Salas, mamá de la chica Girardi, idem, hay muchos ejemplos

    ResponderBorrar
  23. Un lujo asiatico la Paola.
    Ademas buenas fotos

    ResponderBorrar
  24. Que suerte la de algunos y algunas beneficiados por la genética que no tienen que matarse en el gimnasio y pasar a dieta para lograr una buena figura jijijijijij....aunque debo reconocer que si carretiara menos, invertiría menos horas en el gimnasio quemando las calorías del copete......por eso hoy estoy en desintoxicación total para llegar repuesta a Arica..... jijij

    ResponderBorrar
  25. In regalito para el califato de Bagdad La Paola

    Karen ni te preocupis, las rellenitas son gusto de hombres jaja

    Oye te fijas que empezamos hablando de periodismo y terminamos en la farándula? ¡¡es INEVITABLE!!

    ResponderBorrar
  26. Creo que está alojada ya en nuestra mente. Además que hablando de Arica uno siempre termina mencionando a alguien del Jet Set criollo y caemos en la farandulandia local...... el problema de ser más del estilo yayita que de los prototipos de belleza actual es que uno termina siendo gusto de viejo, y después te pelan por ser arqueóloga jajjajajja

    ResponderBorrar
  27. naa, si las chicas con pinta de modelo atraen a los gays (para mostrarlas jaja)

    A propósito me acaba de llegar esto de una amiga en Canadá ¡lo encontré genial!

    "And always remember....
    when life hands you Lemons,
    ask for Tequila and Salt and call me over!"

    ResponderBorrar
  28. Genial alegoría tequilera....ahhh ya me dio sed....... y no me vengas con los de los gays, recuerda que en mi historia hay vestigios de un ambidiestro...... jjajja

    ResponderBorrar
  29. ¿Viste?? por cuidar mucho la línea ¡si es cierto!!!

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Claro que si, y al loco Jorge creo que se llamaba, el hijo

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. De verdad no, o sea que conozco la mitad mas uno nomás. ¿No es dentista por casualidad?

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. de hecho me auto censurare inmediatamente la consulta y los comentarios posteriores...via chat o conversa te cuento después....para satisfacer la curiosidad innata te cuento solamente que mi alter ego para firmar antiguamente era "Beatriz Szadman" y hasta creo que te deje un comentario bajo ese nombre alguna vez

    ResponderBorrar
  36. jajaj, a tu papá creo que lo conozco al menos de vista. Si no me equivocovivió en Azapa, amigo del Pablito Céspedes y del Pepe Drago. Me parece que es el mismo

    ResponderBorrar
  37. Recuerdo a algún amigo Drago de mi papá y bueno datos de él. Le decían chucrut por su singular apellido alemán jjajaja horrible sobrenombre que se gastaba el hombre

    ResponderBorrar
  38. jejejejejejeje viste que te conoces a todo el mundo.... jejeje este mundo es muy chico.... ahhhh y creo que también conoces a mi prima porque en tu página la otra vez vi unas fotos de carrete en la isla donde salías con "las futuras ministras de la corte" y ahí salía doña Oriana Muñoz muy cufifa jijijijij

    ResponderBorrar
  39. La Oriana no es la que se fue a España? o la más delgada? claro que me acuerdo, nos tomamos hasta la presión esa vez jaja

    ResponderBorrar
  40. La que se fue a España, de hecho todavía está allá y parece que no piensa regresar..... si las fotos daban testimonio de que se tomaron hasta el agua de la isla jajajajjaja

    ResponderBorrar
  41. Lo último que me contaron de ella que estaba dedicada a la producción de tv y le iba re bien, una compañera me contó, como dices, ni pensaba volverse

    ResponderBorrar
  42. Producción de Tv.... esa si que es novedad. Yo no tenía ni idea.....viste que me entero de todo el acontecer ariqueño a través de tu blog.

    A todo esto tienes que darme datos de cosas nuevas, restaurantes, bares y todas esas cosas de la buena vida y la poca vergüenza para poder hacer un recorrido en mi próxima visita

    ResponderBorrar
  43. Ya Don Tom, como siempre fue un placer bloggear. Por ahora dire buenas noches los pastores y mañana esperaré con ansias el comentario acerca de las novedades en la bohemia ariqueña...mi que si lo leo ahora me va a dar sed, y capaz que agarre papa y vaya a algún after de mala muerte por ahí..... Good night

    ResponderBorrar
  44. Hola Tomás, no se como he vuelto a caer en esta pagina, maldita sea, debe ser una especie de karma.

    Mandame las postales, pero te recuerdo que en el correo hay que pagar un importe para enviarlas, ahi te quiero ver jajaja...

    K N L

    ResponderBorrar
  45. Chuuu
    Pensándolo bien mejor te mando unos mail contándo como me fué, es más entretenido ¡las postales están trilladas! jaja

    ResponderBorrar
  46. con ese comentario estás ratificando la teoría de Fabiola acerca de tu tacañería jajajaja

    ResponderBorrar
  47. mmm, digamos "conservador en el uso del dinero"

    ResponderBorrar
  48. Oye te enojaste de verdad!!!! ¿ no contestas el telefono? ¿te enojaste?...
    K N L

    ResponderBorrar
  49. Si, estoy FURIOSO
    Al contestar se le va la batería, ¿nos juntamos mañana?

    ResponderBorrar
  50. Hola Tomas:
    Sabes que me encantaron las fotos de caballos, sobre todo las que estan en la playa, preciosas. Jamas me imagine que existia tanta vida y viajes a caballo como los que describe el Dr. Renato Aguirre, muy interesante.
    Pensaba que solamente existieron los caballos del hipodromo, que por un tiempo lo visitaba todos los domingos. Me encantan los caballos, pero he tenido muy pocas oportunidades de montar en uno.
    Lis

    ResponderBorrar
  51. Buena nota Tomás. Me parece que el periodismo sirve para muchas cosas, pero para dos claramente no sirve: ganar plata y conseguir "minas", como tú dices. Lo de la bohemia de los periodistas, no sé, tal vez exista en Arica, pero en Concepción eso es parte del pasado. Del romanticismo, menos. Lo que sí es cierto, es que todos los periodistas le parecemos "sospechosos" a los políticos, que creen que cada nota que uno escribe es parte de una "gran conspiración", pero eso es parte de este juego. También me parece bien discutible que esta sea una carrera universitaria. Estudié en la U. de Concepción, pero creo que aprendí más en los dos años de Derecho que en Periodismo, donde mis compañeros se dedicaron harto a jugar a la pelota y a organizar fiestas más que a otra cosa. Para mi esto no es más que un simple "oficio", cuestión que enoja mucho a mis colegas y para que decir de los que hacen clases en la U. Para que hablar de los médicos e ingenieros comerciales (como Lavín) que han sido excelentes editores y directores de medios. Hoy hay muchísimos periodistas titulados, pero reconozco a pocos "colegas" de este oficio, los que realmente escriben a diario la noticia. La mayoría de los egresados, lamentablemente, se dedica a otra cosa. Bueno, podría seguir diciendo que la venta de títulos universitarios se ha convertido en uno de los mejores negocios que se puede hacer en Chile, pero para qué vamos a "pelar" tanto.

    ResponderBorrar
  52. Hola Lis, yo tampoco tenía idea pero recién este año supe que arriendan caballos todo el año en la piscina olímpica, en el hipódromo y en Azapa. Tantos años en Arica y no me había dado cuenta. "Arica a Caballo" es un sitio super bueno y las expediciones que ha hecho el Dr. Aguirre aon peludas, por pleno desierto con un tremendo despliegue. A mi me dan miedo los caballos jaja

    ResponderBorrar
  53. Hola Nello, toda la razón en que el periodismo es más bien un oficio, yo me acuerdo como a los pobres vabros los llenaban con ramos re inútiles de semiótica, análisis de contenidos y un montón de cosas teóricas y al final salían sin saber redactar!!. Como yo les hacía ramos de computación propuse que sacaran una revista para que se entrenaran en la composición artesanal, redacción y todo eso ¡los otros profesores me dijeron que estaba loco, que los alumnos no estaban preparados para eso y blabla! al final ni en el último año estaban preparados parece pero les metían ramos teóricos hasta por debajo de la lengua.

    Supongo que recién cuando salieron al trabajo empezaron a aprender a redactar. Bueno, es lo que pasa en todas las carreras en Chile por lo demás, uno sale de la U para darse cuenta que no sabe nada o lo que sabe es todo inútil.

    ResponderBorrar
  54. No es mi intencion ofender a ningun periodista en Chile, pero con tu explicacion Tomas y la de tu amigo Nello, ahora puedo entender porque es mas comun encontrar articulos terriblemente mal escritos que lo contrario. En todo caso, no estoy diciendo que no haya excelencia, pero no es como el New Yorker o el Wall Street Journal o el New York Times o el Herald o el Economist donde todos, menos un articulo, son redactados con excelencia.

    ResponderBorrar
  55. Es el problema común a todas las carreras que en Chile se rellenan con pura teoría, los medios de prensa en Chile además son increíblemente descuidados.

    Es cosa de ver el Mercurio que ha bajado la calidad de redacción enormemente en todo lo que es crónica y secciones escritas por periodistas. Yo pienso que también hay mucha responsabilidad del medio porque para eso existen los correctores de estilo me imagino.

    Bueno, también está el asunto billete que no es menor en Chile.

    ResponderBorrar
  56. El problema es que por alargar las mallas y por hacer una carrera de licenciatura, ponen un montón de ramos inútiles que no sirven de nada. Y son muy pocas las universidades que le dan duro realmente a la línea escrita, porque por lo menos aquí en Stgo. la mayoría son muy audiovisuales, y me van a perdonar pero un periodista que no sabe escribir tampoco puede trabajar en la TV. Si es lo básico de la profesión y me entristece cuando veo a cabros más jóvenes que yo ilusionados con las luces, sin saber que la base es la pluma.
    En mi Universidad la línea fuerte era la escrita, y la audiovisual bastante débil lo que tan poco es bueno porque a la mitad de los que buscaron prácticas en los canales les decían. "muchas gracias hay está la puerta, te llamamos", porque salieron de la U sin saber editar, con pésimo manejo de cámara (porque muchos juran que nunca van a tocas una cámara, y no es así. Cuando trabajas en un programa de investigación en tele tienes que saber manejar el cuento, porque muchas veces grabas solo) y el tema de la edición de notas es básico. Todo esto apunta a que en realidad ninguna universidad al final saca a un periodista integral, y depende de la pro actividad de cada uno el profesional en el que te conviertes al final.

    Y con respecto al carácter profesional de la carrera, se está comentando hace mucho tiempo que se convertirá en una carrera técnica, como en otros países, y que luego la licenciatura la sacaras según el tema en que prefieras especializarte.

    Saludos

    ResponderBorrar
  57. (Lo que pasa es que en Chile, el problema de la redacción parte en el colegio; la culpa es de los cabros de m... que cuando la vieja de Castellano (hoy "Lenguaje)les decía que hicieran una "composición sobre las vacaciones, los muy h... no la hacían.

    Eso es todo; la culpa no es del sistema, es de la flojera de los cabros chicos.

    Yo me tiraba a escribir, presentaba unas tres a cuatro hojas, me iba en la volada.

    Pero ahora sí un problema, eso sí (debo reconocerlo) la vieja después nunca decía nada de los que le pusimos interés.

    Me desdigo alegremente; en este país el problema es la falta de vocación del prójimo para reconocer el esfuuerzo y los logros ajenos...

    Chao

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"