17 julio 2007

USA en bancarrota?

Aunque me acusen de buscarle la quinta pata al gato, nunca me trago las opiniones generalmente aceptadas sin antes darles un par de vueltas. Son tantos los intereses que buscan modelar la opinión pública que, cuando una opinión tiene mucho concenso, a menudo es mentira y ha sido plantada por la cultura de la tele en beneficio de algún interés creado.

Una de estas opiniones generalizadas es la que Estados Unidos está en bancarrota. Se basa en el enorme déficit comercial con China, la caída del valor del dólar frente al euro y muchas otras monedas (incluyendo el peso chileno), la gran deuda pública y -finalmente- una emisión del tesoro por US$ 8.000 millones que por primera vez el gobierno de USA no pudo colocar.

Leo en el blog de Jerry Pournelle que the US now owes the entire capital value of the United States: that is, every cent that every one of us owns is now owed to someone. Samuelson once said "We owe it to ourselves" with regard to the National Debt; that was never strictly true, and today it is even less so, o dicho en cristiano, si mi comprensión no se equivoca, la deuda ha igualado al total del producto nacional.

Recuerdo una caricatura del Newsweek a principios de los ochentas, se llamaba Reagonomics y era acerca de lo mismo, Reagan preguntaba a su Secretario del Tesoro cual era el plan y este le mostraba los planos de un arca para arrancarse del diluvio que vendría. No vino ningún diluvio y la enormemente costosa Guerra de las Galaxias resultó uno de los negocios más provechosos que ha hecho USA en su historia: ganó la guerra fría, desapareció la amenaza de la URSS y vino un largo período de prosperidad no solo para USA sino también para buena parte del mundo.

La gente que reclama por los enormes costos de mantener tropas en Irak no tiene idea de los costos que tendría retirarse y dejar rienda suelta para una guerra civil, tampoco consideran el costo de una confederación de dos gobiernos radicales shiitas Irak-Iran, un costo enorme que no solo pagaría USA sino todo el mundo. Se trata de personas que no saben hacer las matemáticas (do the maths!) y creen que en el mundo todo se arregla con palabras bonitas y buena voluntad. Claro que no, solo recuerden al desastroso gobierno de Jimmy Carter, culpable en gran medida de los actuales problemas con los extremistas musulmanes.

USA es una superpotencia, les guste o no, es un hecho y tendrá que endeudarse y gastar muchos billones más por su propia supervivencia y por la seguridad de todos, no está gastando sino que invirtiendo y si eso significa problemas, son los costos que hay que enfrentar nada más. Los que se quejan son la gente que creen que se pueden tener todos los beneficios sin pagar ni un costo, lamentablemente eso no existe y Reagan mostró muy claro que en momentos difíciles no se puede actuar como la abuelita que cuida sus ahorros y no apaga el incendio por no gastar agua.

Y ya que estamos en eso, anteayer colocaron una bomba en la embajada del Reino Unido en Santiago, para protestar por la intervención en Irak. Previsiblemente fue reivindicado por las "Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz", el mismo grupo que colocó una bomba en la Agencia Nacional de Inteligencia hace un tiempo, en uno de los sectores que debe ser de los más vigilados por cámaras en Chile, en calle Tenderini. ¿Quienes serán? me simpatizan los anarquistas pero eso de poner bombas no se hace, feo, feo, la otra vez hirieron a un pobre tipo que estaba recolectando la basura, muy fea la actitud.

Para nuestro minuto cultural: León Czolgosz fue el anarquista que mató al presidente norteamericano MacKinley. Fue ejecutado el 29 de octubre de 1901 en la silla eléctrica. Mientras le sujetaban a la silla y cortaban una de las perneras del pantalón, León dijo: "No lamento nada. He matado al presidente porque era un enemigo de la clase trabajadora."

Czolgosz fue abandonado por sus compatriotas anarquistas, nadie de habla inglesa quiso participar en mitin alguno para discutir el "Attentat" de León. Los únicos que lo apoyaron fueron los anarquistas latinos, italianos, españoles y franceses, que interpretaron su acto como resultado directo del "imperialismo y la reacción" creciente en América.

Mejor terminemos la lata y nos vamos a ver un slideshow de un viaje a Buenos Aires que hice el año pasado o antepasado, ya ni me acuerdo, la verdad es que me decepcionó un poco la ciudad, no así la gente, lo mejor de lo mejor. Y con esta me despido, será hasta mañana amigos.

14 comentarios:

  1. Comentario Algebraico:

    1) Esto, quizás, sonará absurdo, pero por mucho que el fin justifique los medios, cuando este principio termina por legislar, se tiene más pérdida Global, que ganancia atingente al problema en sí.

    2) Si los Imperios tienden a persistir, y la historia demuestra que decaen en algún momento, yo, si fuera imperialista estaría pensando en cómo decaer de la manera más elegante y digna posible; es como la vida: no solo se debe pensar en la plenitud de la vida sino que en la vejez y la muerte.

    ResponderBorrar
  2. (recuerden al Padrino III; se hizo amigo de las instituciones más nobles de la sociedad, hizo aportes, ganó medallas y tendió a "normalizar" sus actividades.

    ResponderBorrar
  3. Me leiste la mente? Mi post de hoy [todavia no lo publico] menciona algo de tus puntos de hoy. Para tu informacion, sabes cuanto cuesta la guerra con Irak por minuto? 250 mil dolares... no es chiste... por minuto. Muy interesante tu comment de hoy...

    See you later!

    ResponderBorrar
  4. Sergio, el fin siempre ha justificado los medios y si eso es correctamente aplicado -es decir si el fin es suficientemente bueno- no puede haber ninguna pérdida, esa es una regla por naturaleza costo-eficiente.

    Los imperios decaen, claro, pero los países no son personas, hay cosas mucho más importantes en juego que la elegancia. USA en estos momentos está jugando el mismo papel que antes de la Segunda Guerra Mundial y tal como entonces hay alegatos pacifistas, aislacionistas y que reclaman porque todo el maldito asunto está costando muy caro. La alternativa es mucho más cara, tal como habría sido dejar que Hitler haga lo que quiera.

    Lilian, un cuarto de millón por minuto! como no agarrar algo de eso jaja! en fin, "el dinero debe circular"

    ResponderBorrar
  5. (me persigue una duda existencial:

    ¿Querrá la Rancherita a Vidal "Sub 20" porque se va a Alemania y porque le va a redituar "quererlo" o será sincero su amor de modelo ad-hoc?

    Dr. Tombrad; ¿qué cree Ud?)

    ResponderBorrar
  6. De la revista del campo "no es mi campo"

    ¡Ese chiste si que era bueno pushom!!

    ResponderBorrar
  7. La mayoria de los imperios caen porque personifican el poder en una persona, cuando esta persona deja de ser la figura fuerte del imperio el imperio se cae, EEUU tiene una democracia medianamente sana porque la institucion estatal es mas importante que quien ocupe el salon oval, se puede reinventar en el camino a lo largo de los años.

    ResponderBorrar
  8. Coincido contigo que finacieramente aunque USA esta en una situacion preocupante, saldra adelante. Las cosas se mejoraran despues de las elecciones en 2008.

    Dices que la gente "reclama por los enormes costos de mantener tropas en Irak"; en realidad, la gente aunque descontenta con los recortes en el presupuesto de programas sociales y otros para financiar la guerra, esta reclamando mas por el costo humano. Los soldados ya no van por un anho y vuelven, ahora son tres, cuatro y cinco viajes. El sistema de salud para los militares ha sido un desastre, no siendo capaz de ayudar en forma totalmente eficiente a los soldados que vuelven incapacitados, mutilados, afectados psicologicamente, por lo menos para los estandares que se esperan de un pais como este. El norteamericano medio se pregunta "por que nosotros?" "por que tenemos que sacrificar tanto por un pais que no se puede gobernar a si mismo?". [Estas no son mis opiniones personales, estoy repitiendo lo que se escucha todos los dias en la calle.]

    Los democratas estan proponiendo un cambio drastico, reduccion de tropas en vez de incremento. Te digo que esto es un lio tremendo y el lider, Bush, no cuenta con todo el apoyo ni siquiera de su proprio partido ... Las cosas van a cambiar y no va a ser en la direccion que tu sugieres es la mejor...

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Tomas - por favor revisa tu email, te envie un correo...

    ResponderBorrar
  10. Lilian (vengo recién llegando), recibido y con TKS!!

    Si, creo que debe gaber mucho de ese cansancio que tu dices en USA a pesar de que las bajas no han sido muchas está el asunto de la prensa, el efecto Viet-Nam y todos los que tratarán de sacar provecho ahora que viene la época de elecciones.

    Pero hay que tener en cuenta que Bush fue reelecto en medio de la ocupación con un porcentaje más alto que la primera elección, hay una buena parte de la opinión en USA que no sigue las corrientes de los medios y los intelectuales liberales. Podría haber una oportunidad incluso para Giuliani que coseche esos votos.

    Incluso con un presidente demócrata instalado yo dudo que retiren la ocupación a tontas y a locas, los demócratas también saben sumar y una cosa es lo que dicen en campaña y otra lo que hacen en el poder, recuerda que la escalada más grande en VietNam fué durante Jhonson y la retirada con Nixon.

    Kaz, si, la democracia en USA tiene varias fortalezas aunque no está desprovista de las tentaciones mesianicas, al menos así fue con la familia Kennedy, los Bush y ahora parece los Clinton (Dios me libre jaja)

    ResponderBorrar
  11. Pucha que contento estoy hoy, y sabes porque?, por esto

    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11115

    ResponderBorrar
  12. ETA pide la intervención de la comunidad internacional en conflicto??

    En todo caso chequeando la portada vi dos buenas noticias: van a sacar las antenas del Pukara de San Lorenzo (bien por José Barraza, tendré que escribir algo para felicitarlo) y el desafuero del diputado Paredes.

    Nada personal pero creo que Paredes ha sido un tipo bien dañino en la política local, a ver si aprende a medir sus palabras esta vez

    ResponderBorrar
  13. Tomrad te escribo sólo para contarte que aprovechando unas horas de ocio decidí unirme a los bloggeros y escribí en el famoso espacio que yacía en blanco...... no es mucho el aporte porque en realidad me lance con un primer comentario ultra personal y es que justamente por ahí me bajo el cosquilleo de utilizar la cuenta de blogger.....
    jijijijijijij

    cambiara el contenido pronto, lo prometo pero déjenme disfrutar un rato de la libertad y las maripositas que me rodean

    Saludos Karen

    p.d: el blog es ciudaddecristal.blogspot.com

    P.D: pronto visitare mi querido paraíso terrenal llamado Arica y me olvidaré del tag, transantiago, peajes y demases....


    saludos
    Karenvon

    ResponderBorrar
  14. ¡Hey bienvenida al club del ocio! solo los verdaderos ociosos -o sea gente de buena cuna- tenemos tiempo para escribir en un blog, bueno, me voy a verlo altiro!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"