14 agosto 2007

Chile está lleno de Evos Morales

Sé que escribir esto me puede costar plata, que me importa, he pagado facturas otras veces y puedo seguir pagando. Si empezara a pensar en no ofender a nadie este templo del ocio se convertiría en algo insípido y yo sería un gallina, que no lo soy señores.

En Chile los políticos y opinólogos -de derecha y de izquierda- coinciden en ridiculizar el populismo, las ideas trasnochadas de los sesentas. Se rien de Evo Morales cuando habla de industrializar Bolivia y de repartir la riqueza volviendo gran parte de la economía al estado.

Sin embargo estos políticos y opinólogos, con Ph.D. en universidades extranjeras muchos gracias a la Beca Pinochet o -si son más jóvenes- gracias a San Pituto Conicyt, son, en el fondo igual de miopes y populistas
.
Cuando yo estudiaba en el liceo (uhhh) a principios de los setentas mi profesor de ciencias sociales nos explicaba que Chile era pobre por culpa del imperialismo: los imperialistas yankis se instalaban en Chile y nos despojaban del cobre, se lo llevaban a USA donde hacían cables y ollas que nos vendían de vuelta. Una idea tan atractiva como falsa.

Entre las muchas mentiras ocultas en este cuento estaba la omisión de que los imperialistas no solo se instalaban, sino que arriesgaban su plata, esa que nosotros mismos no teníamos, otra de las pequeñas omisiones era que estos malvados traían conocimientos y tecnología que nosotros tampoco teníamos y sobre todo tenían los medios para procesar y vender lo que sin ellos habrían sido un montón de piedras inútiles enterradas.

Ese es más o menos el mismo cuento de Evo Morales y demás populistas en la actualidad y por eso a nadie le interesa invertir en Bolivia. Pero nosotros, a pesar de los Ph.D. y las prédicas liberales no andamos tan lejos de eso. En Chile tenemos una especie de populistas new age, que a pesar de toda su educación no han sido capaces de despegarse de las ideas sesenteras de la explotación imperialista.

Estos new age dicen que el modelo exportador de materias primas en Chile está agotado, así matan dos pájaros de un tiro: racionalizan el fracaso económico desde 1990 hasta ahora y además colocan su agenda escondida de agrandar el estado. Es una manera ingeniosa porque usan el argumento de la tecnología, por eso son new age: son como dinosaurios hablando de futuro. Es el mismo viejo argumento de "nos llevan el cobre y nos venden las ollas", maquillado de la siguiente manera: "no podemos seguir exportando materias primas, debemos exportar nanotecnologías, conocimiento, software en lugar de cobre, frutas y celulosa".

La segunda línea de ataque, que tiene que ver con agrandar el estado, dice más o menos así "para pasar de país exportador de materias primas a exportador de inteligencia, el estado debe tomar estas áreas como estratégicas, invertir mucho más en investigación y desarrollo, hacerse cargo de la educación en todos sus niveles y producir si fuese necesario".

Son las mismas ideas de la CEPAL en los sesentas: reinventar la rueda, copiar todo de afuera sin considerar las ventajas comparativas de cada país, creer que las cosas se hacen por puro arte de magia y voluntarismo. Gracias a esas brillantes y atractivas ideas América Latina perdió varias décadas ¿vamos a volver a lo mismo?, probablemente, el hombre es el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra.

Costó un golpe de estado con muchos muertos para que en Chile se llegaran a liberar los precios ¿cuanto irá a costar que se libere el mercado del trabajo y que cada cual pueda pactar como se le antoje las condiciones en que trabajará?. Los mismos argumentos que se dan para mantener el salario mínimo se decían para que el estado fijara todos los precios ¿que pasaba? escasez y mercado negro, el salario mínimo trae cesantía y trabajo negro, es exactamente lo mismo.

Los inteligentes, progresistas Ph.Ds nos dicen que el estado -nosotros- debe -debemos- gastar mucha más plata en investigación y desarrollo -fondos y becas para los parásitos que viven de publicaciones con mínimo valor real, sin rendir cuenta a nadie- Esa es la receta, y que el estado -nosotros- debe invertir -gastar- en nanotecnologías, ingeniería genética y toda clase de cosas amparadas solo en patentes que los demás países si quieren las respetan y si no quieren las ignoran. ¿Que ya se olvidaron lo que le pasó a Cardoen, la única empresa que tuvo desarrollos importantes de alta teconogía?. Hasta USA, el país más poderoso del mundo tiene problemas para hacer respetar sus patentes ¿y esa es la receta que tienen para Chile?

En el fondo son tontos, cerebros anticuados con mínima imaginación, tienen las mismas ideas de los sesenta y las han maquillado para parecer inteligentes y avanzados, pero son dinosaurios y copiones. En Chile cuando a alguien le va bien en un negocio, se ponen cien al lado haciendo lo mismo, es la misma mentalidad de estos innovadores.

En fin, ya lo dije, la tenía atravesada hace tiempo después de leer tantas tonteras que se repiten como verdades reveladas. El día que vuelvan a pensar -en serio- en nuestras ventajas comparativas y en como sacarles el mejor provecho será el día en que la economía se va a arreglar, cuando dejemos de tratar de ser una copia de bajo presupuesto de Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur o lo que sea. Dinosaurios y copiones para colmo. Me enojé, hasta mañana.

20 comentarios:

  1. Yo pienso que con ésta columna no ofendes a nadie al contrario es un tema de actualidad y hay que discutirlo. Ya que Arica/Parinacota se verá involucrado por ser zona limítrofe y ésto ímplica nuevos trabajos y bienestar.

    Bueno, por acá en estos últimos anhos han florecido las organizaciones solidarias con projectos que apoyan al gobierno de Morales.
    En primer lugar se muestra mucho más en la pantalla económica/política de lo que pasa en Bolivia, en comparación con otros países latinoaméricanos. Por ejemplo:
    Que está comprando de vuelta el tráfico de trénes al ENFE. Los duenhos son la empresa Chilena Cruz blanca, Luksic Group y la empresa americana Genessee & Wyoming Inc.
    Y que tambien está en negocio con la empresa minera Zuisa Glencore y Telecom en Italia.
    La meta es comprar de vuelta esas empresas para que el estado lo administre.
    Me parece un buen comienzo ya que los bolivianos deben de entender y entrar a manejar los negocios con un fundamento estatal.
    Tenemos un amigo boliviano que es Economista en politica internacional (magister, titulado tanto en Europa como en USA y bla, bla, blá), él apoya éste gobierno no por ser partidario de Morales sino porque según él es la etapa en que Bolivia formará su plataforma ecónomica.

    Ahora con respecto a los polítiqueros chilenos, éstos como siempre solamente ven su propia conveniencia personal. Los populistas new age como tu bien lo denominas toman a la India como ejemplo donde ofrecen servicios de programación y apoyo al mundo ,entonces creen que esto va a funcionar en Chile. Pero senhores, parece que se han olvidado de la idiocincracía del chileno. Hay que trabajar duro y con un sueldo mínimo.

    El gobierno de Chile debe de tener más autoridad en los bancos para que el país surja ... bueno esto es otra historía.

    Chaooooo
    Aésta Ariquenha de corazón se le están terminando los días de descansos, en una semana más regreso al trabajo. De verano pasaremos atonho y las vaca se terminan.

    ResponderBorrar
  2. Por esto te leo siempre Tomas ... por tu capacidad para pensar out of the box [cuando no te dan los ataques machistas jaja]. Me dejaste muy intrigada con lo que expones. El cuento que repiten los dinosaurios new age de los que hablas, esos educados en universidades extranjeras, me suena muy familiar y es porque eso es lo que aprendi tambien aca en la universidad en mis cursos de Economia y Finanzas, esa es la historia que ensenhan: los paises que se dedican a exportar recursos naturales siempre seran los pobrecitos. Pero tal vez hay otra forma que sea exclusiva de cada pais, asi como en la vida en general, lo que es mejor para un individuo no lo es para todos obligatoriamente... es logico. Voy a traer tu tema de hoy a mi oficina para discutirlo con otros con mucha mas experiencia que yo en international business ... [en serio].

    Ah! esta metafora es brillante :oD ... son como dinosaurios hablando de futuro [es tuya?]

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Angélica, yo soy muy entusiasta con el gobierno de Evo Morales pero por otras razones: es una locura pretender "industrializar" un país en estos días, justamente cuando la manufactura en todo el mundo está siendo acaparada por China. Evo Morales quiere poner una sidelurgia en el Mutún, ignorando que los chinos producen y venden un juego de ollas de acero inoxidable en 9 dólares, puesto en Zona Franca de Iquique ¿creera que va a competir con eso?, la única alternativa que tendría es cerrar la economía como en los sesentas. Es absurdo.

    Lilian, es el problema de ignorar las ventajas comparativas, la explotación de recursos naturales tiene MUCHA tecnología y en eso es lo que deberíamos concentrarnos: cada ramo de uvas, botella de vino o salmón que se exporta tiene gran cantidad de tecnología detrás, mucha de esta es nacional y no se necesitó ningún gobierno que la financiara: basta con que sea un buen negocio. Basta con que el gobierno se haga un lado y deje de acosar con impuestos, regulaciones y con intentos de tratar de "dirigir" la economía copiando a otros países.

    Así fue como crecimos durante 10 años a altas tasas sin interrupción, sin políticos ignorantes metiendo las narices y haciéndose pasar por expertos visionarios del futuro.

    ResponderBorrar
  4. una web o blog soluciona todo

    Mr tecnology

    ResponderBorrar
  5. Ahora entiendo perfectamente a lo que te refieres ... Uso total de las ventajas comparativas y no dejar las cosas a medias, buscando diferentes alternativas constantemente.

    Bueno, estuve discutiendo el tema con unos companeros y esto es mas o menos lo que concluimos ... que para que un pais como Chile salga adelante se deberia estimular la economia empresarial sin colocar impedimentos como impuestos o limites, por ejemplo; a menos que estos limites esten relacionados con la proteccion del medio ambiente en casos justificados. Apoyar al pequeno/mediano empresario financieramente, como se hace aca, con prestamos a bajo interes y faciles de tramitar, y en la medida que los fondos del gobierno lo permitan, con todo tipo de estructuras de soporte adicionales, como servicios de administracion de oficinas, acceso a PCs, publicidad, etc. En resumen, confiar en la capacidad del individuo para salir adelante en su negocio ya que si el/ella gana, el pais ganara con el empresario.

    Andamos por ahi cerca de tu idea?

    ResponderBorrar
  6. Muy de acuerdo contigo. Industrializar a países del tercer mundo es como importar vacas de Africa.

    Lo básico para Bolivia o Chile es tener control sobre sus recursos nacionales y apoyar tecnológicamente a los entreprenores y empresarios locales con una generosa legislación de impuestos. Por ejemplo en Arica el Aceíte de Oliva o la aceítuna que es muy apetesida por la culinaría internacional.

    Bueno si regresamos a Bolivia, este país es el más pobre de latinoamérica y está endeudado hasta las orejas. Las deudas son en primer lugar con las diferentes instituciones financieras internacionales.
    Entre ellas está el Banco interaméricano del desarrollo, Banco mundial y IMF (el departamento de finanzas américano) que maneja y stipula a favor de los emprestadores.
    Éstos seguramente van a recomendar el mismo paquete de reformas que han presentado los últimos 25 anhos, que es lo contrario que Morales debe hacer para cumplir sus promesas. Si se dá la idea de que Morales reciba el suficiente apoyo de su gobierno entoces va ha tener que enfrentarse a estos burgueses?
    Y mi gran curiosidad es saber que pasará!!!

    Hace cinco –seís anhos atrás la respuesta hubiera sido “definitivamente no”. Si Morales lo hubiera intentado, Bolivia hubiera desaparecido del mapa económico.

    Pero hoy día vivimos en otro mundo. Y ésto se debe por una parte a que el IMF ha perdido extremadamente el poder económico.

    ResponderBorrar
  7. Lilian, hay una cosa que también parece muy lógica en otros países pero no es aplicable a América Latina: los problemas para hacer empresas acá NO son de falta de capital, han existido programas de préstamos a bajo interés desde que tngo memoria y eso acá no funciona. Si un negocio es bueno debe conseguir capital por los canales normales, si necesita créditos preferentes o de fomento entonces no es un negocio que se sostenga.

    Estos créditos de fomento (CORFO los tuvo muchos años, ahora el Banco del Estado maneja algunos) tienen varios efectos perversos: acostumbran a los empresarios a la "plata fácil" y los hacen dependientes del estado, siempre son insuficientes (nadie arriesga mucho en negocios inciertos) y casi nunca se pagan.

    Tampoco necesitan demasiado apoyo tecnológico, porque los empresarios saben mucho mejor que el estado las tecnologías que necesitan: a las capacitaciones casi siempre llegan a enseñar tipos que saben menos que el propio empresario de su negocio, son caras y poco útiles.

    Lo que realmente se necesita -y allí si que el estado falla- son otras cosas: desregulación, menos costos (en impuestos, leyes laborales, etc.) y SOBRE TODO apoyo en vender los productos.

    Si existiera un organismo como fué la Fundación Chile a fines de los setentas te aseguro que la economía de Chile se va para arriba de nuevo. La fundación todavía existe, pero se la agarraron los políticos-dinosaurios con sus ideas de los años sesenta y hoy está dedicada a discursos, inútiles capacitaciones y sueños de alta tecnología que no llegan a nada realmente útil.

    La principal ayuda del estado sería bajar impuestos, regulaciones y ayudar a comercializar los productos: con eso se le resuelven el 80% de los problemas a cualquier buen negocio en Chile.

    ResponderBorrar
  8. Angélica, pero el asunto de la deuda es de un alcance mucho más amplio de que Evo Morales tenga o no plata para "cumplir sus promesas". La deuda no es un asunto de plata sino que de confianza.

    Al IMF no le costaría nada condonar la deuda externa de Bolivia, si al fin y al cabo no es demasiada plata, muchos países han ido al default en la historia reciente y no han desaparecido lo que muestra que no es un problema de plata.

    El problema va más allá de la deuda: tal como ningún estado del mundo tiene riqueza suficiente para solucionar los problemas de sus ciudadanos, y son los privados los que generan la mayor parte del trabajo y la riqueza, lo mismo pasa con los países: si el IMF le condona la deuda a Bolivia no les hará ningún favor ni eso arreglará los problemas bolivianos, por el contrario, no es un problema de tener plata sino de generar riqueza y trabajo que ahora no existe: eso no lo puede hacer el estado boliviano aunque le condonen todas las deudas y le regalen plata encima.

    Por eso Bolivia tiene el problema de la confianza, mucha gente en el mundo simpatiza (simpatizamos) con Evo Morales, que es probablemente el primer presidente honesto en varios años, pero no basta con eso.

    El gobierno de Evo Morales no genera confianza en los inversionistas y eso es mucho peor que ser pobre: un pobre con buena reputación puede volver a pararse, mientras que uno con fama de no respetar la palabra, desconocer compromisos contraídos, etc. aunque tenga plata a la larga no se levanta jamás.

    Por eso en la crisis de los ochentas, cuando en toda América Latina se hablaba de desconocer la deuda externa a los países que lo hicieron les fue tan mal, la mala reputación es mucho peor que ser pobre y ese es el problema que tiene Argentina y Bolivia en este tiempo: cuando alguien decide arriesgar plata en esos países solo lo hace bajo condiciones leoninas, y los gobiernos, pese a su retórica antiimperialista, igual terminan aceptando esas condiciones. Es el famoso "riesgo país"

    ResponderBorrar
  9. A propósito de ofender en mi columna de la estrella de hoy le cortaron unas líneas donde le pisaba los callos a la municipalidad, decía que de que se extrañaban que la ciudad esté llena de graffitis cuando la muni es la principal grafittera de Arica con enormes carteles en gruesas letras negras en las murallas "COOPERE CON EL ASEO DE LA CIUDAD" jaja

    ResponderBorrar
  10. HOla de nuevo!

    Tienes razon, los prestamos existen y se dan con demasiada facilidad a empresas que no tienen una chance de salir adelante y llegar a ser independientes...

    Lei tu columna de La Estrella hoy; me gusto ... "Tu hablar verdad" jaja. Asi es que ya te estas metiendo en problemas? ... Un articulo mas y OUT! [Nooo, no creo, es entretenido escuchar a alguien despotricando aunque sea censurado, como en este caso].

    ResponderBorrar
  11. Y que dices de la abundancia de mojones de perro por las calles? ¿cuando los dueños de mascotas limpiaran las mierdas?...de los perros callejeros que hagan captura tambien...para eso es la perrera municipal no?
    Chucha y en el horario que salgo a caminar por el centro, siempre a las como a las 9 de la noche lleno de basura.. la guea rica...debieran ver un mejor horario o otro sitio para acum,ular los residuos de los restorants y tiendas...

    ResponderBorrar
  12. En nuestro país faltan innovadores más talentosos que los del spot del loto, y sobre todo gente que crea en ellos. Falta gente que se enfoque en nuestras ventajas comparativas, y por cierto fuera de ciertas materias primas, no tenemos muchas.

    Sin embargo no podremos negar que quienes tienen bastante que aportar son los señores de las compañías de seguros, la banca y el retail. Deberían salir de manera más explosiva afuera. Sólo necesitan lo que ya tienen: billete y sobre todo lo que es nuestra verdadera ventaja comparativa: el corazón de piedra.


    Rabinsigne

    ResponderBorrar
  13. "fondos y becas para los parásitos que viven de publicaciones con mínimo valor real, sin rendir cuenta a nadie" hay que ser bien ignorante para lanzar esa frase al aire sin conocer el trabajo de la investigacion y desarrollo que se hace en Chile, por lo menos en mi area conosco y he participado trabajo excepcionales en el centro de modelamiento matematico de la Universidad de Chile, el problema para generar mas investigacion es la falta de fondos y tu lanzas esa frase... entonces que hacemos, botamos al tacho de la basura nuestras investigaciones, porque las publicaciones no valen nada.

    ResponderBorrar
  14. Nada que ver con esta columna pero hoy por internet (pa variar) leí tu columna en "La Estrella" acerca de la basura, y como todos reclamamos pero no enseñamos,etc. Y recordé cuando una vez que eramos chicos mi mamá se indigno porque al vago de mi hermano lo habían castigado en el Colegio Alemán, y el castigo consistía en barrer el colegio. Yo lo encontré espectacular, porque mi hermano era un vago que no movía un dedo, ensuciaba como animal y tenía "las barsas" de pregonar de ecología. Pero mi madre se indigno porque era un castigo "humillante", y como "un colegio particular" y otras cuantas sandeces de madre para proteger a su borrego. Cuando ese pobre tonto no supo nunca lo que era lavar un plato, hacer el aseo, o tomar una escoba en la casa. Yo consideraba que el castigo era perfecto, pero bueno cada loco con su tema. Recuerdos de niñez, aunque insisto era gran castigo, a lo mejor "el troll" habría aprendido a ser limpio, pero lo defendieron y ha sido un "troglodita" toda su vida.

    Lo que es yo debo reconocer tener siempre los bolsillos, bolsos y carteras, llenos de envoltorios, papeles y basura, porque no los boto a la calle, eso si debiera aprender a botarlos en el basurero cuando llego a la casa jejejej.

    Salutes

    ResponderBorrar
  15. Al anonimous lo volví a borrar por FEO jaja que rico es censurar! de verdad lo disfruto: no me gusta, lo borro.

    Rabinsigne, yo creo que el secreto es sacarle el mejor provecho a lo que hay nomás, ese es el concepto de ventaja comparativa porque si tratamos de cambiarle la mente a las personas o a decirles en que deberían gastar su plata nos quedamos en el discurso nomás, no hay como. En todo el mundo hay cosas buenas y malas: sacar provecho de las buenas y tratar de no concentrarse en las malas.

    KAZ, tengo la desgracia de conocer a mucha gente que trabaja en investigación y no tengo dudas que son un lastre para el país, los campesinos ignorantes -anónimos- que adaptaron los sistemas de riego por goteo que hacían los israelíes a la realidad del Valle de Azapa fueron infinitamente más valiosos para el país que un ejército de investigadores. No solo muultiplicaron por 5 la superficie cultivable del valle sino que posibilitaron la agricultura en los cerros de Copiapó, del Perú y muchos otros lugares, eso es verdadera tecnología, miles de personas viven gracias a eso y no salió de ninguna universidad ni le costó un cinco al fisco. Solo por dar un ejemplo, hay muchos más.

    Karen, das justo en el clavo al usar la palabra "humillante", ese es el quid del asunto. Unos amigos alemanes que vivieron acá me decían que en Europa hacen fiestas de la basura donde todas las autoridades y personas connotadas salen a recogerla, varias veces al año. En Chile (y resto de A Latina) eso sería impensable; se considera "humillante" bo solo recoger basura sino muchas otras cosas. Esa es una de las trancas más heavy que tenemos en América del Sur

    ResponderBorrar
  16. cuajjj si consideramos todo humillante porque en américa LAtina todos quieren ser caciques y nadie quiere ser indio...... por eso todo anda de cabezas. Mal servicio, somos sucios, nos creemos "jaguares"..... es como cuando dicen "se nota cuando alguien siempre tuvo, porque son sencillos"...claramente en América Latina "somos los nuevos ricos" y eso nos hace ser rotos, cochinos, pensar que todo es humillante y darle un trato humillante a la servidumbre, como por ejemplo llevar a la nana al Súpermercado con delantal.....Maldito snobismo...... Mis cabros chicos se van a tener que acostumbrar a limpiar, a sacar la basura, hacer el aseo en sus piezas, nada de que se les anden cayendo los anillos por dar un par de escobazos

    ResponderBorrar
  17. El ejemplo de Irlanda que siempre sacan los politicos como modelo para un futuro Chile no tiene nada que ver con la situation Chilena: Por ejemplo Chile no es angloparlante, tampoco es parte de la Union Europea, (de donde recibe muchos millones de Euros en subsidios), ni tampoco esta ubicada en las cercanias de un mercado grande.

    Propongo una solucion menos ambiciosa que la biotecnologia y la informatica - profesionizar el turismo. Mejor recibir a la gente desde paises que ya han ganado la guerra tecnologica, y ayudarles a pasarlo bien en Chile.

    ResponderBorrar
  18. no dijo nada en contra de la gente que tenga buenas ideas las copie. pero en serio estas diciendo que la investigacion y desarrollo en las universidades es inutil y un gasto de plata?????

    ResponderBorrar
  19. Karen, bien dicho, yo soy de la misma idea, hay que tener verguenza solo de robar.

    John, justamente ese es el problema, no ver las verdaderas ventajas comparativas propias y NO DARSE CUENTA de las ajenas. Cuando tratas de importar un modelo "tal cual" como si fuera una receta milagrosa para todo uso el fracaso es más que seguro. En cambio con un inventario realista de nuestros activos y fortalezas sin tontas ideologías las posibilidades de éxito mejoran mucho.

    Kaz, efectivamente, yo creo que gran parte de la plata que el estado gasta en investigación en las universidades chilenas es gasto inútil. La tecnología debería desarrollarse 100% en las empresas a medida que las van necesitando y claro, hay gente muy inteligente que podría hacer grandes contribuciones a las matemáticas, la física nuclear o cualquier ciencia básica, esos deberían obtener becas extranjeras ya que son tan capos. El estado de Chile tiene urgencias mucho más importantes que mantenerlos a altisimo costo investigando en las universidades, a cambio de un beeneficio social insignificante.

    ResponderBorrar
  20. Tomas,
    Totalmente de acuerdo contigo que el Research & Development se debe llevar a cabo en las empresas. Yo agregaria ... con la colaboracion de las universidades, en conjunto. El dinero lo pone la empresa, los cerebros las universidades.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"