15 agosto 2007

Cosas de Arica

Hoy en la mañana, haciendo hora mientras esperaba a un amigo me fuí a dar una vuelta al centro, algo que no hacía desde hace mucho tiempo. A pesar de que es un día feriado -celebración religiosa, para variar- ya habia gente, principalmente familias, en lo mismo que yo; simplemente dando vueltas a lo largo del paseo.

Y me senté en un banco frente a la librería Yanulaque, de espaldas al Cafelatte y al Dimango (que estaba cerrado) a mirar las familias que pasaban, como buen ariqueño ocioso que soy. Bueno, hice un descubrimiento extraordinario: casi ningún ariqueño usa reloj, pregunté la hora a cinco personas y recién la última andaba con reloj.

Como el asunto me llamó la atención comencé a fijarme en la gente que pasaba, los que llevaban reloj eran los más viejos o los muy jóvenes, ninguno en edad económicamente activa ¿como lo harán para llegar a la hora? ¿por eso estarán siempre atrasados?, a decir verdad yo tampoco uso reloj desde hace unos 20 años, ni lo extraño tampoco, a pesar que soy un fanático de la puntualidad.

Media cuadra más arriba, Ricardo "loco Vadulli" Dodds Laspiur, sentado en un banco igual que yo, reclamaba porque no había agua. No entiendo para que quería agua si se estaba comiendo un pan y tomando vino desde una botella de Sprite. En la esquina de Colón con 21 había un viejo en una bicicleta que vendía parches curitas, agujas, etc. y pedía una "cooperación", lo curioso es que mucha gente que pasaba le preguntaba que colectivo tenía que tomar para llegar a algún lado, le preguntaroon tres veces y contestó las tres con toda seguridad. Deberían contratarlo las líneas de taxis y colectivos, está perdiendo plata.

Por ser un día feriado no estaban los habituales del café pero 21 de Mayo sigue siendo el living de Arica, donde la gente sale a dar una vuelta y todos se encuentran, espero que siga así para siempre. En fin, me acordé cuando vivía en el viejo edificio de 21 de Mayo al llegar a Colón, bajaba a la calle y estaba en pleno centro. De no ser por mi miedo a los terremotos -el edificio está a punto de caerse- todavía estaría viviendo allá.

Hoy no voy a escribir mucho porque. A) ya es muy tarde, b) mañana me tengo que levantar temprano (¡horror!), c) vengo del Rapa-Nui donde les estoy instalando un programa de control con lo que se podría decir que soy parte de la casa, ¡por fin encontré la forma perfecta de combinar el trabajo con el placer!. Dicho esto, mejor me voy a dormir ahora mismo, buenas noches

21 comentarios:

  1. jajajaja debe ser la falta de reloj la culpa de la impuntualidad....recuerdo que haya uno organizaba un evento y mandaba la invitación para las 11 cosa que la gente empezará a llegar a las 11 y media..... juju .... y clásico de mis viajes a Arica es ir a comprar una que otra chochería tecnológica a la feria Manuel Rodríguez, en un localcito de la esquina "el local de naranjo" ....bueno naranjo debe ser de los que no usa relojs, abre cuando quiere, cierra cuando quiere, anuncia que su boliche abre a las 17.30 y me ha tocado esperar que abra hasta las 19 y lo otro se va de vacaciones y nadie sabe cuando vuelve jajajajajaja.....todavía no logró que mi madre entienda que donde naranjo hay que ir como a las nueve de la noche sino el plantón es eterno.....

    Muy asiduo a Rapa Nui "Don Tom", sácame de una duda de quién es ese local???

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Sr. Tomas!
    Acabo de leer su columna en la Estrella. Good!! ... En este diario se publica un “Foro ciudadano” que me lo salto, les falta control de calidad , pero hay un senhor (Clemente) que lo leo cuando escribe biografias y de rincones ariquenhos.
    Ojo! hasta hace unas dos semanas pretendo siguir tus opiniones. Les he dado el dato a otros Ariquenhos de por aquí y no se atreven a opinar, los entiendo ya que a mí me tomó tiempo.
    Con respecto a la basura tendrías que imaginarte a Espanha donde los puntos turísticos muestra una acomulación de basura que es vergonzante. Hemos estado algunas veces allí (todavía muy ecónomico) y su poblado no tiene mucha diferencia con partes de la latinoamérica de hoy día, me refiero a la urbanizacíon. En relación al grafiti, bueno para que te nombro Englatera o ...
    ........
    Bueno, hablando de puntualidad, ésta es muy indispensable ya que la mayoría de las rutinas y actividades funciona en lapsos de tiempo que cuestan dinero.
    Me alegra que te vaya bien con tu programa para el local nombrado. Bueno no he estado en Arica hace tiempo, sabes cuando se iniciaron sus actividades al público.
    Chaooo, que tengas un buen día

    ResponderBorrar
  3. Puedo visualizar perfectamente la escena que describes en 21 de Mayo, un dia feriado y ... la gente sin reloj. Cuando voy a Arica, lo uso solo los dos o tres primeros dias despues de llegar por fuerza de costumbre, el resto del tiempo se queda en casa. No me sirve en Arica. Ni siquiera en casa de mi madre tiene sentido [usualmente es un reloj en la cocina el que funciona solamente, el resto esta sin baterias] ya que segun mi madre todo se rige por la hora en que comienzan las noticias en TV o la sirena de los Bomberos en 18 de Sept, o la hora en que sale el sol, etc ... En mi caso, descubri que usar reloj era estresante para mi estando en Arica porque es un constante recordatorio de la inpuntualidad asi decidi que estando alla me regiria por el tiempo de Arica que tiene un pasar proprio.

    Que bueno que puedas mezclar trabajo con placer. Que mejor! Que sistema de control estas instalando? Un sistema de inventario de bailarinas? jaja :o)

    ResponderBorrar
  4. Tom entra al Rapa-Nui con su elegancia acostumbrada y se sienta en la barra, cruza las piernas, pide un whisky y ve la hora.
    Una mujer que lo había estado observando se le acerca y para iniciar la conversación le dice: "Qué bonito reloj, ¿tiene muchas funciones?"

    Tom le contesta, "Por supuesto, este reloj me permite observar lo que está pasando a mi alrededor mas allá de lo que mis ojos ven. Por ejemplo, usted señorita no está usando ropa interior!"

    Ella le responde: "Tu reloj no sirve pues yo sí estoy usando ropa interior"

    Tom: Mira su reloj, le da unos golpecitos y le contesta:
    "Disculpa, es que esta adelantado una hora"

    ResponderBorrar
  5. Karen, si ubico al Naranjo, para que veas que acá todo el mundo se ubica, es muy común entre los feriantes que son dueños de locales que abran cuando se les da la gana, es parte de la manera de funcionar de Arica que enfurece a algunos aunque a mi me gusta, lo otro te lo maileo.

    Angélica, lo que dices sobre España (no he estado nunca allá) me confirma que debe ser algo medio genético que tenemos ¡no nos gusta servir ni recoger la basura! tenemos todavía arraigada una cultura de sirvientes y trabajos "humillantes" que debe venir desde la edad media. Muy de acuerdo en que la puntualidad es importante pero acá si te enojas por eso vivirás enojada. Ah y si cualquiera quiere comentar que escriba nomás, con tal de que nome insulte porque ahí si que lo censuro jaja!, mientras más estemos en la conversa mucho más entretenida.

    Lilian, no había pensado en eso, tal vez la gente no usa reloj para no andar enojados porque los demás llegan tarde, muy buen punto. El asunto de marras controla varias cosas: comisiones de las niñas, caja, gastos y sobre todo un inventario de los tragos que son servidos por porciones y es uno de los puntos flacos de todos estos locales. La idea es tener a fin de mes un estado de situación que diga las ventas, los costos, los gastos, el inventario y lo que quedó en el bolsillo.

    Paramatma, nada, si el tomasito es de la casa nomás, no tomo porque como tengo bar abierto en una de esas me podría alcoholizar, además tomo cuando estoy celebrando algo solamente, una cocacolas o un tecito. Y ahi me siento echado patrás con la misma cara del coyote del correcaminos: cuando la Sonia me hace un baile, y cuando yo empiezo a babear me dice "no te dejes tomás, acuérdate que tu eres un TIPO SERIO!!" jaja

    ResponderBorrar
  6. Y este sistema que estas programando da un estado de cuentas instantaneo? O sea, si yo quisiera saber cuantas botellas de scotch o de pisco nos van quedando, podria obtener esa informacion al minuto? (WalMart tiene ese sistema a proposito; mi prima se los vendio - creado por una companhia alemana)

    ResponderBorrar
  7. Getting rid of my watch was one of the greatest joys of moving here. Though I am usually on time for things--it is just my nature--I seem to manage to do so without a watch. We have only one clock in the house and that is in the kitchen and that is only because I need to be able to time things that are cooking.

    I don't think people understand how much stress a watch or a clock add to your life. I think we should conduct a study!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Es por eso que me gusta la vida relajada de Arica.
    Hay costumbres que uno las tiene en la médula y uno se acomoda rápidamente a las formas cotidianas de esta ciudad.
    Aquí en éste país no resultaría no llegar a la hora, la mayoría de las actividades estan planeadas y la gente no espera. Las puerta de los teatros, cines, dentista,escuela, ...
    Bueno en esta ciudad creo que hay 5 familias ariquenhas y te digo que son pacifistas. Bueno yo tengo contacto con las hijas y espero que algunas de ellas se atrevan.
    Chao

    ResponderBorrar
  9. Lilian, exactamente, además de muchas otras cosas, la gracia de la parte de inventario es que por ejemplo cada cóctel tiene una "fórmula" y cada botella sus porciones: por ejemplo una de pisco da 8 porciones mientras que una de menta da 12 y así sucesivamente. Entonces el cóctel rebaja a cada uno de los insumos básicos de acuerdo a las porciones que ocupa, es la diferencia con el control de una tienda por ejemplo.

    Mila, we -lazy ariqueños- are free of the tirany of watches, the only worth of a watch in Arica is to take the time to grill the steaks!

    Angélica, es otro sistema completamente distinto, en países del norte cualquier invitación se arregla con una semana o más de anticipo y se hacen cuidadosos cálculos y preparativos (I am thinking in tomorrow chicas dinner haha!) mientras que la manera chilena es que te llaman diez minutos antes para decir: "¿quieres comerte un asado? ven enseguida que estamos prendiendo el carbón", es una de las más grandes diferencias tal como escribió Lilian en su blog

    ResponderBorrar
  10. Ah! a propósito ¡ariqueños PACIFISTAS del mundo escandinavo UNIOS! manden un saludo aunque sea a ver si alguien por acá los lee y los conoce. Yo tengo un gran amigo y pariente político en Suecia: Germán, con quien hemos tenido la suerte de juntarnos, catar unos mostos y merendar deliciosas viandas en la playa!

    ResponderBorrar
  11. Tomas,
    Hay alguna forma que vendas ese programa/servicio a otros lugares? Me parece fantastico!

    ResponderBorrar
  12. Me gusta usar reloj, pero ahora no lo uso, única y exclusivamente porque mi reloj murió después de 10 años. (un casio que lo tenía desde los 16 años). Así que ahora camino por la vida viendo lahora en mi celular. Y llegó puntual a todos lados, excepto al trabajo.

    ResponderBorrar
  13. Lilian, ahora lo estamos rodando (ayer fue el primer día y paso OK) pero siempre hay mil detalles de "sintonía fina" específicos de cada naegocio así es que no es práctico venderlo sin un programador que le de soporte in situ. En todo caso cuando lo tenga 100% operativo, en unas 2 semanas más , lo haré open source y lo subiré la web para que cualquiera pueda descargarlo y modificrlo

    ResponderBorrar
  14. Pequeñín, Casio, gran marca jaja! también es muy buena política eso de llegar siempre a la hora menos a trabajar, admirable!

    ResponderBorrar
  15. hahaah, si necesitas asistente para la implementacion del software en el Rapa Nui yo me ofresco. hahaahahah

    Me encantan los relojes... no es que sea obsesionado con la hora, simplemente me gustan.

    ResponderBorrar
  16. Tomas, en que entorno estas programando, Windows o MS-DOS?
    Te hago la pregunta porque aqui en casi todas las tiendas utilizan programas de gestion de existencia en MS-DOS!!!!. Fue lo mas me llamo la atencion los primeros anhos cuando llegue.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  17. Kaz, es justamente de esos trabajos que yo haría aunque fuera gratis!

    Francisco, cierto, la mayoría de los programas de inventario fueron hechos en los 80s en COBOL porque había una gran base de eso y se fueron copiando/adaptando.

    No, el programa mío está en Visual Basic para Aplicaciones, está incrustado dentro de una simple planilla Excel, creo que el VBA es uno de los grandes inventos de la programación, soy un fan del VBA!

    ResponderBorrar
  18. Yo igual tengo un fanatismo por VB, pero mientras mas veo JAVA mas cariño le comienzo a tener.

    ResponderBorrar
  19. cai... y mas encima te pagan??? esa es pega :D

    ResponderBorrar
  20. Kaz, el VBA es extraordinario, viene incrustado dentro de todos los componentes del Office

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"