07 agosto 2007

El paquete listo

Por fin ando un poco desocupado y puedo abrir nuevamente el boliche, bar virtual, el Templo del Ocio o como quieran llamarlo, vuelvo a atender normalmente de lunes a lunes para regocijo y jolgorio de nuestra estimada clientela, aquí estoy de nuevo contando algunas de las aventuras y desventuras con que me premia o me golpea -a intervalos más o menos regulares- el cruel destino .

Hoy en la mañana anduve en el centro, después de un par de meses que no bajaba y me encontré con cantidad de amigos. En Arica un par de cuadras por el paseo 21 de Mayo puede demorarnos con facilidad una hora por la cantidad de gente que encuentras.

Tenía que pasar a buscar un papel a tribunales y pensé que no encontraría a nadie conocido después de tantos años, pero estaban los mismos de siempre: don Fernando Concha sigue de primer oficial y estaba subrogando al secretario, en la recepción Anita me hizo enseguida un trámite que normalmente demora dos días (¿para cuando dijo que lo quería?) , me encontré también el Maxi, mi amiguísima Paty, Mauricio y hasta divisé a la Maritza en la Corte de Apelaciones ¡están los mismos de los noventas!, en fin, otro largo rato conversando.

Durante casi 10 años, entre 1990 y el 2000 estuve haciendo de hombre orquesta en los tribunales: programas, proyectos de inversión, estudios, capacitación, hacía de todo en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es el poder detrás del trono porque se encarga de los recursos, logística y la administración de todo el sistema.

Conocí a todos los jueces, ministros y funcionarios de esos años y me tocó ver el sistema antes y después de la desastrosa Reforma Procesal Penal, que resultó peor que el Transantiago, con la diferencia que los perjudicados ahora no tienen ningún derecho a reclamar.

Me pasaba tardes enteras leyendo expedientes que son tan entretenidos como una buena novela de misterio. Creo que podría tramitar mejor que varios abogados que conozco, y a los alumnos de derecho les haría muy bien tener un ramo obligatorio de lectura de expedientes, así se evitarían muchas de las chambonadas que se cometen casi todos los días por incompetencia de algún abogado.

También conocí la cárcel cuando algún juez me invitaba a que lo acompañara a la visita que se hacía todos los sábados (supongo que todavía se hace), conocí a la mayoría de los delincuentes habituales y de unos pocos me hice amigo, a veces me cruzo con un ladrón de casas cuando anda trabajando, reconociendo el terreno en su bicicleta y nos saludamos, supongo que es bueno tener un círculo social bien amplio.

Los tribunales son un mundo lleno de feudos, luchas de poder y rutinas, mucho ego, abusos pero también gestos de nobleza y humanidad: la casa del jabonero donde el que no cae resbala. Algunos se mueven como peces en el agua en medio de un complicado sistema de favores recíprocos, otros andan desesperados o furiosos es un universo en miniatura. En fin, mi saludo a los esforzados -y bien pagados- amigos de los tribunales.

Supongo que fueron los únicos beneficiados por la reforma porque les pagan más y trabajan menos que nunca, ahora el verdadero juicio se hace entre los fiscales y el juez de garantía que -según como transen- puede significar la libertad o la carcel de un acusado; un sistema lleno de garantías para el delincuente habitual y peligrosísimo para un inocente que llegue a caer en las manos de una fiscalía incompetente o corrupta.

Un juez me comentaba que más del 80% de los casos que le llegan a juicio oral terminan en condena porque les llevan el paquete listo, la posibilidad de abuso por un arreglo entre fiscales y policía es grande. Claro que el sistema es garantista, pero más que nada para los delincuentes habituales. En fin, otra obra de arte de nuestros políticos y de los tarados que los llevaron al parlamento por medio de sus votos.

En fin, tenía que volver despotricando ¿no?, ahora me quedó el espíritu en paz y la conciencia tranquila, así es que me voy a hacer tuto. Hasta mañana.

42 comentarios:

  1. Uffff "Reforma Procesal Penal" ufffffffffffffffffffff sin comentarios....que recuerdo haber tenido que hacer algo al respecto cuando se inició aquí en Stgo, y como yo ya había escuchado malos comentarios en nuestra city, escribí que era un fracaso, que todo sería peor, que no solucionaría nada......despotrique....y obviamente no me publicaron :( y me acusaron de "facha" .....ahora piensan que en ese minuto tuve algo así como poderes de pitoniza jajajajaja...........

    Y al respecto de los paseos por Arica.....esa es otra de las bondades de mi querida ciudad, si quieres asiento y conversación gratis siempre encuentras a algún conocido aunque pasen los años. También se suele encontrar después de años a grandes personillas que hayan dejado huella en nuestra vida. De hecho el otro día que estuve en Arica conversaba ese tema con una amiga y me contaba de varios casos de reencuentros de "ex pololos" que se re encontraron casualmente después de años (pues suele ser que uno de los dos viaja y plop reencuentro) en la ciudad de la eterna primavera y se les revuelve el mundo........y terminan separándose. Como el caso de dos que conozco, que cuando ella (casada y viviendo en Alemania) visito a su familia y se reencontro con su ex....fin del cuento ahora se caso con el ex, son felices y tienen un bebé precioso. Linda historia.

    Así es que si alguien de afuera lee esto y su pareja creció en Arica, no lo dejen viajar ni cagando jajajaj............

    Saludos

    P.D: yo también salí de mi letanía que me produjo estar allá y volví a escribir en el blog jajaja

    ResponderBorrar
  2. que tal tomas
    te escribo desde mexico tal vez ya lo sabes leo tu blog desde hace tiempo nunca te habia escrito pero me entretiene saludos un amigo desde guadalajara mexico

    ResponderBorrar
  3. La gregariedad de Arica, me encanta! Yo me pierdo por un anho y cuando vuelvo, se que si voy a 21 me encontrare con gente y se armaran movidas ... Alli, cualquier pretexto significa una fiesta, un asado, etc. Por eso, durante los primeros dos o tres dias que llego a Arica, me "escondo" para descansar porque se que despues no voy a parar y volvere mas agotada de mis vacaciones que cuando me fui :)

    ResponderBorrar
  4. (...cuando veo a los abogados y demás habitués del mundo judicial muy vestiditos de terno, corbata, abrigo de lana peinada, zapatos impecables, corbatas relucientes y peinado incuestionable, me acuerdo de las películas Yanquis, con el típico vendedor de autos del pueblo...


    ..."no deje de visitarme; quien le habla, el Honrado Jack le atenderá muy bien y le entregará en sus manos la joyita automotriz que se merece. Deje de confiar en zorzales (para ponerle un toque criollo...)

    ...y recuerde, el Honrado Jack siempre lo estará esperando con un rico jugo de frutas y una empaná caldúa"

    ResponderBorrar
  5. Bradanoide, hoy en el Blog de Fernando Flores...

    http://www.fernandoflores.cl/node/2034

    ...hablan de Cybersyn, que ya debes conocer; la experiencia pionera del Gobierno de Allende acerca de transmisión de datos en tiempo real.

    ¿Te acuerdas cuando hace un tiempo les conté en este mismo Blog que una vez, cuando tenía como 4 años, me mandé una cagada mayúscula en las oficinas de la Enap ubicadas en la calle Ahumada (debió haber sido por ahí entre 1972 a 1973). Les conté que se trataba de un sistema de recepción y transmisión de datos desde lugares tan distantes como Punta Arenas (creo).

    Glup!!!; me temo que el condoro del bloqueo de lockers de esos días, debe haber sido sobre la parte del sistema Cybersyn que le tocaba a la Enap.
    ¿Cómo está?; manerita de entrar a la historia (personal por cierto).

    ResponderBorrar
  6. Karen, Lilian yo siempre he pensado que bajar por 21 de MAyo es como ir al living de la casa o al Hall de la U donde todos se juntan, un paseo de pocas cuadras se puede alargar ene por esa calle, para que decir si nos sentamos a tomar un shop o un café. Sobre la reforma, que desastre más grande nomás, ahora todos se echan la culpa cuando en su momento se les despellejaban las manos de tanto aplaudir.

    Anonimous ¡desde Guadalajara! saluti amigo, no sabes cuanto te envidio acá desde el frio invierno ariqueño, dicen que en Mexico hace calor casi todo el año, un sueño para mí que soy lagarto.

    Sergio, los abogados jóvenes normalmente se lo toman a pecho y se disfrazan, los más viejos andan de corbata por obligación nomás, acá hay uno que me cae muy bien que anda todo el día a medio filo, los puños de la camisa salpicados con vino y fanático de la poesía, un gran tipo. No todos son fantoches.

    ¡Así es que echaste a perder el cybersin jajaja! ni te preocupes porque tengo entendido que jamás llegó a funcionar ni se intercambiaron datos ni nada, lo único que se hizo fue una sala de comando futurista del tipo "Viaje a las Estrellas" que en esos años salió en diarios y revistas, por eso es que no se habla mucho del asunto, fue solo un concepto muy publicitado...típico de Costa nomás...

    ResponderBorrar
  7. Tomas,

    O tambien podria ser que cybersyn nunca funciono por culpa de Sergio y nadie lo sabria :oD ... Suena como un ejemplo de accion y reaccion o la teoria del caos jaja!

    ResponderBorrar
  8. Tengo 26 años y nunca en la historia de mi humandiad, me ha tocado entrar a tribunales ¿eso es bueno supong?

    jejeje

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Y ahora...quien podra defenderme?

    K N L

    ResponderBorrar
  10. Lilian eso es!! Sergio Meza tuvo la culpa de que el cybersin no funcionara. Iba todo bien hasta que un mocoso de pantalones cortos pegó un chicle en el teclado del telex, maldita sea. ¡A él! ¡A él!.

    Pequeñín, has tenido suerte "la casa del jabonero, donde el que no cae resbala" muajajaja

    ResponderBorrar
  11. Fabi, yo soy licenciado en derecho chamánico, por si te sirve.

    ResponderBorrar
  12. el titulo que utilizaste hoy es bastante sugerente....

    P K N

    ResponderBorrar
  13. Cuando veo la sala de Comandos del Cybersyn, pienso en la oficina del Conserje de los Sueprsónicos, con ese ruidito medio burbujeante de los vehículo.

    Siempre me dio mucho gusto ver los Supwersónicos, me daba la sensación de calma, de que todo estaría controlado y en orden en el futuro.(????)

    ...¡Ahora digan eso; claro, que por mi culpa guateó el Cybersyn, para que vengan los "groupies" de Flores a sonsacarme datos freak que agregar a su "egoteca expansiva"

    ResponderBorrar
  14. Yo lo titularia "memorias de cuando era joven (acercándo a los lectores al siglo pasado) y la corrupcion no existia"
    (para los q si, eran anarcos q habia q matar al toke)...

    ResponderBorrar
  15. Bah, yo todavía soy joven, impuber insolente. Soy "adulto joven".

    No como el megaterio de Sergio Meza que todavía se acuerda de "los supersónicos". Mi recuerdo más antiguo es "Pollo Robot"

    ResponderBorrar
  16. En mi opinión, las grandes ventajas del sistema nuevo respecto del anterior, son que se permite ámbito de acción a la negociación, se aplican las penas como la ley las establece, no se supone culpable a nadie mientras no se dicte sentencia, nos olvidamos de ideas ilógicas como que la pena persigue fines de prevención especial o general.

    Y sobre todo, las causas se terminan rápido, a nadie se le dan falsas esperanzas.

    Y en cuanto a los inocentes... ¿De qué inocentes me hablas? Los inocentes no existen.

    Rabimperial

    ResponderBorrar
  17. estoy comprobando la hora.Perdon
    Canaria

    ResponderBorrar
  18. jaja, buena precisión, los inocentes no existen, cierto, cierto.

    Si, es verdad las ventajas que tu dices, especialmente la duración de los juicios. Las desventajas: la negociación abre las puertas a la arbitrariedad, que la mayoría de los delincuentes se las llevan peladas y el sistema como un todo es casi inútil, ni disuade, ni atemoriza, ni da la necesaria sensación de venganza al ofendido ¿para que sirve entonces? en la práctica para absorber una gran sobreproducción de abogados y para gastar mucha plata.

    Es muy parecido al transantiago: partió de un diagnóstico equivocado, no dió los resultados que se esperaban y si hubiesen metido la misma plata al sistema antiguo se habría arreglado todo el problema.

    Antes de los 90 un juez tenía que tramitar alrededor de 14.000 causas al año en Arica; pocos tribunales, poco personal, procedimientos de prueba inadecuados (Servicio Médico Legal, Servicio de Salud, etc. cavernarios!). Ahora que volví a los tribunales estaban vacíos, todos los funcionarios felices escuchando música sin nada que hacer, el juez más relajado que turista de crucero. Encontraron la solución ideal (para ellos) le pasaron el bulto a las fiscalías que se arreglan para que no llegue casi nadie a juicio oral.

    Si hubiesen metido la plata del transantiago a mejorar las micros amarillas tendríamos solucionado el problema del transporte público, si hubieran metido la mitad de la plata de la reforma a los antiguos tribunales tendríamos un sistema de justicia excelente, es el mismo caso: derroche y mal diseño.

    ResponderBorrar
  19. Por fin me entero bien de que nosotros llevamos cinco horas de día más que en Chile. Es que no sabía calcular si están escribiendo a la misma hora que yo. Fuerte chorrrada, ya lo sé.
    Canaria

    ResponderBorrar
  20. Si pues; si no me equivoco nosotros estamos a GMT-4 y tu en Canarias deberías estar a GMT +1, lo que no tengo claro es si es más tarde o más temprano. Supongo que más tarde porque no creo que estés escribiendo a las 9 AM!

    ResponderBorrar
  21. si, empieza a anochecer. Estoy escribiendo 47 minutos despues de tu ultimo post y son casi las ocho de la noche. solo tengo que fijarme la hora del ultimo post y sumarle cinco horas para saber cuando escribirieron en tiempo de Canarias.Parece tonto pero tenia que saberlo
    Un saludo
    Canaria

    ResponderBorrar
  22. A proposito del comentario de
    Canaria, sabian que la mayor cantidad de emigrantes latinoamericanos salen rumbo a Espana? Sobre todo los centroamericanos. Al parecer hay una infraestructura extremadamente bien equipada para sostener a los inmigrantes, como por ejemplo creditos para comprarse casas o sofisticados sistemas de envios de dinero a sus paises de origen, por ejemplo. Perdon por la interrupcion; es solo que lo encuentro un dato muy interesante en la globalizacion y hacia donde se estan moviendo las corrientes en el mundo, nada que ver con Tribunales ...

    Cheers!

    ResponderBorrar
  23. Lilian, se está moviendo la gente en todas direcciones, el mundo se achica y a las personas ya no les cuesta tanto como antes cambiarse de país. Yo creo que cuando desaparezcan todos los sistemas de seguridad social -soy un convencido de que van a desaparecer naturalmente- se van a abrir las fronteras y la globalización que es ahora de Internet se va a hacer física.

    ResponderBorrar
  24. Los puristas de la globalizacion aspiran a eso, no solo globalizacion de "trade" sino que de todo ... Yo tambien pienso que hacia alla vamos, como comente un par de dias en un post en mi blog con relacion a la pureza del lenguaje, especificamente el lenguaje espanol que ahora en Chile esta tan mezclado con palabras en ingles ...

    ResponderBorrar
  25. Yo no tendría problemas con que se contamine el idioma, total, siempre ha sido así más ahora con tantas facilidades de comunicarse.

    Para mi el ideal es que todo el mundo hablara un idioma común (por ejemplo inglés) y un segundo idioma regional, para conversar con los amigos, no le veo nada de malo.

    ResponderBorrar
  26. Ah!!! Arica
    Hermosa ciudad nortina!
    Cuando voy de paseo a visitar a mi familia, encuentro habitualmente las mismas personas, vecinos, amigos y se siente que todo está concentrado como al alcanze de un caminar.

    Lilian
    Sí, no solamente los centramericanos,... si no que también los latinos que viven a quí en el norte de Europa.
    Yo pienso que es el clima cálido que los atrae y sobre todo el idioma. Aprender un idioma escandinavo toma tiempo y nos es fácil. La colonia es más grande y la nostalgía no se hace tan profunda.

    ResponderBorrar
  27. Lillian, gracias por darme pie para contar lo siguiente: Hace quince dias desapareció un sabado por la noche temprano una adolescente chilena en la isla de al lado (bueno...diré el nombre de la isla "hermana":Tenerife) llamada Fernanda. Como han desaparecido en el ultimo año en mi isla, Gran Canaria, otra adolescente y un niño de siete años en el ultimo año, todo el mundo creía que Fernanda no aparecería ya más, con la consiguiente alarma social.A la semana la guardia civil detuvo a un colombiano que dijo donde habia escondido el cuerpo y a un rumano como cómplice. Aun así hubieron hipocritas que se molestaban porque se dijera que el asesino era colombiano( por aquello de la xenofobia), y la respuesta era: ¿pero entonces tampoco debemos decir que Fernanda era chilena?Aqui estamos tan globalizados que cuando ves a un canario por la calle casi lo saludas como si fuera tu familia.De todas formas la gente de aquí, aunque somos supertolerantes, a los marroquíes del sur y a los colombianos los mantenemos a distancia; los primeros porque tienen casi todos cara de asesinos y fama de violadores de niños, y los segundos por la fama de narcos y violentos que tienen.
    Canaria

    ResponderBorrar
  28. lo malo, Tomasito, de esa idea de que todos hablen un solo idioma como primera lengua y el idioma regional como segunda, es que la gente es "floja de la mente" como decia un amigo, y al final terminan hablando solo el primero. si no, los idiomas nativos tendrian asegurada su conservacion y es justamente lo contrario. aqui en NZ, el ingles es la primera lengua y el idioma de los nativos (maori) es tambien lengua oficial, por lo que *todos* los documentos oficiales deben ser generados en ambas lenguas. sin embargo, muy poca gente habla maori, incluyendo a los mismos maori!

    ResponderBorrar
  29. Canaria, yo ya voy por mi tercera lengua, si parezco serpiente, me vieras...

    K N L

    ResponderBorrar
  30. Interesting entry and comments. It sounds like no one likes the reformed penal process--you will have to tell me about it someday.

    Having been here only 9 months and the amount of time it now takes me to walk just a few blocks up 21 de Mayo for all the stopping and chatting, I can only imagine how long it takes you, a resident of 30 years, to walk up that same street!

    I'm not crazy about a universal language with regional languages. I think it would deprive too many people of their culture and heritage, of which language is certainly key. I like that I am forced to learn this language because it forces me to learn the culture. How? Well, my friend, Pochy, is teaching me the mechanics of Spanish and I found that some things made no sense--until she explained a few cultural things to me and then the aspect of the language that I had found confusing suddenly made great, perfect sense, and my old way of thinking about a particular sentence in Spanish no longer made sense. So, since language is directly influenced by culture, it is probably one of the more important reflections of a culture and it would be a shame to lose or water down something that important.

    ResponderBorrar
  31. POR FAVOR ...........MOE
    UN UN SHOP NEGRO....VEO QUE SIGUES IGUAL....MOE
    REFOR

    ResponderBorrar
  32. Tomas ,esto va para Lilian
    La invito a seguir el siguiente link a Youtube:

    www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw


    El cual es un reportaje que hizo Telemadrid en referencia al idioma castellano y su problema que encuentran las persomnas que lo hablan en Catalunha (Barcelona).
    Como vera en todas partes se cuecen habas.
    Respecto a lo que dijo Anita en NZ. Tambien ocurre bastante en Paraguay. Los paraguayos hablan castellano y guarani fluidamente.

    PD:Estoy saltando en una pata de alegria, pues aqui en Houston se exhibiran en el Museo de Historia Natural los fosiles de nuestra querida "abuelita" Lucy (Australopitecus Afarensis)de mas de tres millones de anhos de antiguedad. Ese privilegio se da una vez en la vida.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  33. las incongruencias del sistema, en la educacion pasa lo mismo, mientras los delincuentes tienen toda la proteccion legal para continuar ejerciendo su profesion, los que estudian y ejercen en el "juego verdadero" son rajados y vilipendiados, ahora resulta que fui rajada en un "juego de negocios", por no haber estado 100%, aun con notas 6 en las pruebas...(habra que cambiarse a metropoli?)



    K N L :)

    ResponderBorrar
  34. Angelica, eso es lo que la mayoría de los ariqueños extrañamos cundo andmos fuera, encontrarnos con medio mundo cada vez que salimos al centro o paseamos por la playa. Me imagino que aprender escandinavo debe ser un lío.

    Canaria, parce que el caso de la chilena aesinada tuvo mucha cobertura en España, acá también lo pasaron bastante, en todo caso es de esas típicas noticias que venden por la desaparición y todo eso. Muy mediática.

    Mila, Anita I agree that the subtleness of language tell us a lot on the diferent cultures and ways of thinking,however the "meat" of language is to comunicate efectivelly with others, in this sense the diversity of languages is a barrier instead a bridge -both of you know it well living in a foreighn country-

    In my view, all we may be able to speak the same languaje around the world, regional tongues? fine, but the important is to comunicate, much more important than the tool used

    ResponderBorrar
  35. Francisco la Lucy debe haber sido compañera de colegio de mi suegra.

    Fabiola, el mundo es injusto, acostúmbrate a la idea (lo dijo Bill Gates)

    ResponderBorrar
  36. Perdon Tomas... voy a "tomarme" tu blog por unas palabras jaja :o)

    FRANCISCO: Porfa' dime cuando es la exposicion a la que te refieres? Necesito la fecha. Tengo planes de visitar Port Arthur, como 1.5 al sur de Houston y lo podria hacer coincidir con ese evento... Dejame un mensaje en mi blog, please :o)

    ANGELICA: Vives en Finlandia? Si es asi, lo siento por ti, es uno de los lenguajes mas dificiles porque no tienen nada en comun con nada, nada, nada.

    CANARIA: Siento que "sientas" de esa manera con respecto a otros... Saludos!

    ResponderBorrar
  37. Sigue genial como engrupidor el senadorFlores.
    La descripcion del proyecto Sinco y sus supuestas areas que alcanzaron a operar es de una fantasia exquisita.
    200 camiones alimentaron Santiago, ja, ja
    Lo que si fue operativo, y tuvo un mportante papel en la distriucion, durante el paro de octube, fue la red de telex. Especialmente en las prioridades en el abastecimiento de combustible a las inductrias tomadas.
    Creo que seria un genial Presidente, nos tendria entretenidos al menos...

    ResponderBorrar
  38. ATENCIÓN ATENCIÓN "Don Tom"

    Lilian me ha dado una fantástica idea:
    "Club de Ariquenos Fuera de Arica que Bloggean Donde Tombrad"


    ¿no es malo? Algo así como el Fan Club de Don Tom. JujujujuJU

    Mira: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7822737456579130279&postID=4430635747194946509

    ResponderBorrar
  39. Terve/Hej/Hello/Hola
    Tomas,es importante conservar el idioma materno/nativo.
    Escandinavia conforma 5 países: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Island. Son países de ejemplo donde la lengua originaria se mantiene pero Inglés es obligatorio para seguir estudios superiores.
    Lilian, hay dos typos de personasen el polo; los que gustan de estas culturas y de sus costumbres y de las que no.
    Con respecto al Finlandés es mi cuarta lengua lo estudio por curiosidad (entiendo y leo pero hablo y escribo con dificultad)

    He estado muchas veces en el verano y sus mil lagos som magnifícos.
    http://www.finland.fi

    Saludos a todos.
    Buena onda la idea de karevon.

    ResponderBorrar
  40. PERDON TOM (PARA ANGELICA)
    Mi hermana esta ahora en Turku,isla en Finlandia. Dice que es como vivir en un "libro de cuentos de hadas" [vive en un bosque]. Y lo mejor es que ahora ustedes tienen luz de dia como hasta la medianoche (?) PREGUNTA: Cuanto tiempo te demoraste aproximadamente en entender los idiomas escandinavos?
    Saludos :o)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"